En su sección Vida sana, El Universal citó un estudio realizado por la Fundación Salutia, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) y Utadeo, que indica que el número de personas diagnosticadas con Enfermedades Cerebrovasculares (ECV) en nuestro país, en el régimen contributivo, ha aumentado sensiblemente.
Según el medio de comunicación, las enfermedades cardiovasculares más frecuentes son: el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular (trombosis, embolia y hemorragia cerebral). "Estas aparecen en población que comparte ciertas características. Así, la edad, el sexo, la raza y antecedes familiares influyen, pero también el hecho de que la persona presente: hipertensión arterial, colesterol alto, síndrome metabólico, diabetes, tabaquismo, sedentarismo, abuso del alcohol, sobre peso y obesidad", agrega el artículo.
La investigación, que hace parte de la revista de periodismo cuentífico de Utadeo Expeditio, arrojó que, mientras en 2010 el número de personas que padecen estas Enfermedades No Transmisibles (ENT) llegó a 79.500, un año después ascendió a 87.600, y en 2012 a 99.000, con un crecimiento superior al 10% anual.