Camisetas y corbatas. Una guía para los negocios creativos
Este libro pretende servir de inspiración y al mismo tiempo ser práctico, ofrecer ideas útiles para constituir empresas creativas, aunque al mismo tiempo advierta que no es fácil. Es un libro para principiantes y también para empresas establecidas, grandes y pequeñas. Apunta a ser leído como un todo y además que sea útil volver a las páginas anteriores, sección por sección. Tome del libro lo que le sirva y se adecue a sus necesidades, y deje el resto para otra persona o para leerlo otro día.
La mayor parte de lo que escribo en las siguientes páginas lo aprendí de mis propios errores. Mis mejores referencias no son las académicas o profesionales, sino aquellas que he ganado en el terreno, por haber estado allí, haciendo, algunas veces acertando y otras equivocándome. He estado involucrado con el manejo de empleados de cooperativas, empresas sociales y negocios del sector creativo, desde mucho antes de que el término ‘industrias creativas’ fuera inventado. De una u otra forma he tenido que ver con todos los temas desarrollados en este libro y aún continúo aprendiendo. Hoy en día, llevo puesta una corbata pero también una camiseta.