Estudiantes del Taller de Arquitectura y Patrimonio Sostenible realizan durante esta semana visitas de formación a los diferentes sitios de interés histórico y arquitectónico de la ciudad antigua.
El objeto de recorrer palmo a palmo el Centro histórico de la ciudad, es reconocer sus valores históricos y las dinámicas actuales. En estos recorridos los participantes aprenden la historia de los monumentos, las técnicas y materiales constructivos e igualmente comprenden el proceso evolutivo de la ciudad, la importancia del puerto y las características socioculturales de la ciudad abaluartada.
Estas visitas se realizan al inicio del taller en sitios como el Palacio de la Inquisición, los claustros de Santa Clara, La Merced, San Diego, La Popa, el sector amurallado, Castillo de San Felipe y concluye con una visita a las estructuras fortificadas de Bocachica.
Igualmente es el momento de visitar el sitio de intervención para realizar los procesos de documentación arquitectónica y urbana. En esta ocasión los participantes recopilarán información sobre el sector del Pedregal en el antiguo Barrio de Getsemaní.
Según Rodrigo Arteaga, docente del taller, "estos recorridos se mezclan con conferencias introductorias sobre la evolución de la ciudad y en especial con el sector de intervención. Se busca que los estudiantes establezcan un diálogo con los expertos y con miembros de la comunidad con el objetivo de que tengan de primera mano información que les permita tener una miranda profunda de las fortificaciones, para tomar decisiones respecto a su proyecto".


