Cinco docentes y seis estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe, acompañaron el pasado domingo 30 de marzo a 300 estudiantes de la Institución Educativa Fernando de la Vega, Sede Almirante Padilla en una Jornada de Visualización Creativa en la que se les solicitó a los niños que imaginen el Zapatero y la Cartagena de su futuro y que lo expresen a través del dibujo y el color.
Fue así como los niños y jóvenes hicieron representaciones gráficas referentes a un entorno libre, seguro y con oportunidades.
Esta actividad forma parte de “Oruga”, proyecto de creación, que lidera la profesora del programa de Diseño Gráfico, Adriana Guzmán, en alianza con Gina Montes, Líder de la Empresa Indeleble de Medellín, y de diferentes proyectos sociales en comunidades del país, el cual comprende una serie de intervenciones en murales y espacios dentro de las comunidades, empleando el diseño y la ilustración para transformar el entorno.
Este proyecto cuenta con la participación activa de los estudiantes de la Utadeo Caribe pertenecientes al Semillero de Creación: Adriana Mantilla, Cindy Romero, Cindy Franco, Aranxa Padilla, Julio Villadiego, Heidy Salgado. Así mismo de los docentes Jorge Enrique Sierra, Karen Gómez, Luis Barvalópez, Alexandra Tello y Adriana Guzmán, quien lidera el proyecto.
“Fue una experiencia maravillosa, lo mejor es que le he escuchado a todos los estudiantes que participaron que les pareció enriquecedora y gratificante la jornada al haber podido contribuir de forma positiva a su realidad, la cual es bastante difícil por ser un barrio vulnerable y con altos niveles de violencia e inseguridad”, mencionó la profesora Guzmán.
¿Por qué Oruga?
“Escogimos la Oruga como símbolo de la transformación que se da a partir de lo más sencillo a obras más complejas y maravillosas. Esto nos ayuda a abrir los ojos a esas historias que desconocemos, y nos brinda la oportunidad de transformar a través de la visualización creativa”, explica la profesora Guzmán.
El objetivo central del proyecto es abrir caminos hacia el desarrollo de la empatía a través de actividades no convencionales con comunidades vulnerables, dado que entre mayor sea la exposición a estas realidades, mayor será el impacto social que los jóvenes tendrán en el futuro.


