Marketing del Ecoturismo

  • Gestor de Proyectos Ecoturísticos

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  • Fecha

    Dom 01 Jun al Vie 01 Ago de 2025

    Horario

    Por definir

    Intensidad horaria

    24 horas

    Inversión

    1.200.000

    Ciudad

    • Cartagena
    • Santa Marta
Gestor de Proyectos Ecoturísticos

Brindar información turística, apoyar el diseño y promoción de destinos, productos y servicios turísticos mediante la aplicación de procedimientos técnicos, uso de las tecnologías de la información, buenas prácticas de turismo sostenible y normativa del sector, con el propósito de promover los destinos atractivos, prestadores de servicios turísticos y dar respuesta a las necesidades y expectativas de los turistas y visitantes.

Con esta microcredencial más:

- Microcredencial Fomento del Ecoturismo (24 horas)

- Microcredencial Marketing del Ecoturismo (24 horas)

Podrás obtener tu Macrocredencial Gestor en Ecoturismo- Caribe Colombiano

De Domingo, Junio 1, 2025 hasta Viernes, Agosto 1, 2025

Módulo 1: Fundamentos del Marketing del Ecoturismo (8 horas)

Temas:

    • Definición de marketing del ecoturismo y sus características: enfoque en la sostenibilidad, la experiencia del cliente y la conservación ambiental.
    • Importancia del marketing del ecoturismo para el desarrollo sostenible del turismo en el Caribe colombiano.
    • Principios básicos del marketing del ecoturismo: segmentación de mercado, posicionamiento de marca, comunicación efectiva.
    • Diferencias entre marketing del ecoturismo y turismo convencional: enfoque en la sostenibilidad, valores diferenciales, estrategias de comunicación.

Módulo 2: Estrategias de Marketing Digital para el Ecoturismo (8 horas)

Temas:

    • Marketing digital para el ecoturismo: definición, herramientas, beneficios y estrategias para la promoción online.
    • Creación de contenido atractivo para el ecoturismo: textos, imágenes, videos, blogs, redes sociales.
    • Posicionamiento web (SEO) para destinos ecoturísticos: optimización de sitios web, palabras clave, backlinks.
    • Publicidad online para el ecoturismo: Google Ads, Facebook Ads, Instagram Ads.
    • Email marketing para el ecoturismo: creación de campañas, segmentación de listas, contenido relevante.

Módulo 3: Atención al Cliente y Venta de Experiencias (8 horas)

Temas:

    • Importancia de la atención al cliente en el ecoturismo: satisfacción del cliente, fidelización.
    • Técnicas para la atención al cliente en el ecoturismo: comunicación efectiva, resolución de problemas, manejo de quejas.
    • Venta de experiencias en el ecoturismo: enfoque en los beneficios y valores del ecoturismo, storytelling, personalización.
    • Gestión de la experiencia del cliente en el ecoturismo: desde la reserva hasta la evaluación final, incluyendo la calidad del servicio, la seguridad y la satisfacción del cliente.
    • Importancia de la sostenibilidad ambiental y social en la atención al cliente y la venta de experiencias.

Modalidad: Presencial

Objetivos

  1. Introducir a los participantes en los principios del marketing del ecoturismo, su importancia y las estrategias para la promoción efectiva de destinos ecoturísticos en el Caribe colombiano.
  2. Brindar a los participantes las herramientas y estrategias para desarrollar un plan de marketing digital efectivo para destinos ecoturísticos en el Caribe colombiano.
  3. Presentar a los participantes las mejores prácticas para la atención al cliente y la venta de experiencias memorables en el ecoturismo, teniendo en cuenta las características del Caribe colombiano.

Resultados de Aprendizaje

  1. Brindar servicio de información turística de acuerdo con procedimientos técnicos y requerimientos de turistas y visitantes.
  2. Asistir el diseño de productos y servicios turísticos locales teniendo en ceunta criterios técnicos, oferta y demanda turística.
  3. Promocionar productos y servicios turísticos locales de acuerdo con las exceptivas de clientes actuales y potenciales.

Metodología

El curso se desarrollará bajo una metodología participativa y experiencial, combinando clases teóricas, talleres prácticos, visitas de campo a proyectos de producción de bioinsumos y trabajo en equipo.

 

  • Profesionales y estudiantes de turismo, ambientales, sociales y afines.
  • Líderes comunitarios y miembros de organizaciones sociales.
  • Emprendedores y propietarios de negocios de ecoturismo.
  • Funcionarios públicos del sector turismo y medio ambiente.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.