
Brindar información turística, apoyar el diseño y promoción de destinos, productos y servicios turísticos mediante la aplicación de procedimientos técnicos, uso de las tecnologías de la información, buenas prácticas de turismo sostenible y normativa del sector, con el propósito de promover los destinos atractivos, prestadores de servicios turísticos y dar respuesta a las necesidades y expectativas de los turistas y visitantes.
Con esta microcredencial más:
- Microcredencial Fomento del Ecoturismo (24 horas)
- Microcredencial Marketing del Ecoturismo (24 horas)
Podrás obtener tu Macrocredencial Gestor en Ecoturismo- Caribe Colombiano
Módulo 1: Fundamentos del Marketing del Ecoturismo (8 horas)
Temas:
- Definición de marketing del ecoturismo y sus características: enfoque en la sostenibilidad, la experiencia del cliente y la conservación ambiental.
- Importancia del marketing del ecoturismo para el desarrollo sostenible del turismo en el Caribe colombiano.
- Principios básicos del marketing del ecoturismo: segmentación de mercado, posicionamiento de marca, comunicación efectiva.
- Diferencias entre marketing del ecoturismo y turismo convencional: enfoque en la sostenibilidad, valores diferenciales, estrategias de comunicación.
Módulo 2: Estrategias de Marketing Digital para el Ecoturismo (8 horas)
Temas:
- Marketing digital para el ecoturismo: definición, herramientas, beneficios y estrategias para la promoción online.
- Creación de contenido atractivo para el ecoturismo: textos, imágenes, videos, blogs, redes sociales.
- Posicionamiento web (SEO) para destinos ecoturísticos: optimización de sitios web, palabras clave, backlinks.
- Publicidad online para el ecoturismo: Google Ads, Facebook Ads, Instagram Ads.
- Email marketing para el ecoturismo: creación de campañas, segmentación de listas, contenido relevante.
Módulo 3: Atención al Cliente y Venta de Experiencias (8 horas)
Temas:
- Importancia de la atención al cliente en el ecoturismo: satisfacción del cliente, fidelización.
- Técnicas para la atención al cliente en el ecoturismo: comunicación efectiva, resolución de problemas, manejo de quejas.
- Venta de experiencias en el ecoturismo: enfoque en los beneficios y valores del ecoturismo, storytelling, personalización.
- Gestión de la experiencia del cliente en el ecoturismo: desde la reserva hasta la evaluación final, incluyendo la calidad del servicio, la seguridad y la satisfacción del cliente.
- Importancia de la sostenibilidad ambiental y social en la atención al cliente y la venta de experiencias.
Modalidad: Presencial
Objetivos
- Introducir a los participantes en los principios del marketing del ecoturismo, su importancia y las estrategias para la promoción efectiva de destinos ecoturísticos en el Caribe colombiano.
- Brindar a los participantes las herramientas y estrategias para desarrollar un plan de marketing digital efectivo para destinos ecoturísticos en el Caribe colombiano.
- Presentar a los participantes las mejores prácticas para la atención al cliente y la venta de experiencias memorables en el ecoturismo, teniendo en cuenta las características del Caribe colombiano.
Resultados de Aprendizaje
- Brindar servicio de información turística de acuerdo con procedimientos técnicos y requerimientos de turistas y visitantes.
- Asistir el diseño de productos y servicios turísticos locales teniendo en ceunta criterios técnicos, oferta y demanda turística.
- Promocionar productos y servicios turísticos locales de acuerdo con las exceptivas de clientes actuales y potenciales.
Metodología
El curso se desarrollará bajo una metodología participativa y experiencial, combinando clases teóricas, talleres prácticos, visitas de campo a proyectos de producción de bioinsumos y trabajo en equipo.
- Profesionales y estudiantes de turismo, ambientales, sociales y afines.
- Líderes comunitarios y miembros de organizaciones sociales.
- Emprendedores y propietarios de negocios de ecoturismo.
- Funcionarios públicos del sector turismo y medio ambiente.