La Tadeísta Carolina Restrepo, presente en el Workshop “Resilience by Design 2014”

La Tadeísta Carolina Restrepo, presente en el Workshop “Resilience by Design 2014”
Compartir en
Foto: Aura García

La estudiante de sexto semestre del programa de Arquitectura, Carolina Restrepo Amador nunca se imaginó que representaría a la Utadeo en tan importante evento; y es que luego de recibir una llamada del Departamento de Ciencias Humanas, Artes y Diseño en la cual le notificaban que había ganado una beca para asistir al evento que duraría 10 días, nos cuenta que se encuentra demasiado feliz tras haber sido escogida por obtener el más alto rendimiento académico de su programa.

El Workshop “Resilience by Design 2014”, consiste en una iniciativa de Arquitectura Sin Fronteras del Reino Unido (ASF­UK), en asociación con distintas organizaciones y el apoyo con la Utadeo, que busca poner en práctica la metodología que lleva el nombre del evento, la cual hace referencia a la necesidad de ofrecer enfoques de planeación desde la perspectiva de las comunidades base de pirámide, con miras a dotarlas de herramientas para gestionar su propio desarrollo en escenarios de riesgos e intereses en conflicto.

Restrepo mencionó que no se esperaba ganar este importante premio, pero que siempre ha  tratado de poner todo su empeño para que le vaya lo mejor posible: “Me alegró muchísimo recibir esa llamada en la cual me felicitaban por haber ganado una beca para participar en el workshop, evento que además de manejar un tema tan importante en el ámbito urbanístico, busca ayudar a otras personas que necesitan de nuestra ayuda, hecho que me parece muy gratificante. Sencillamente me dejó sin palabras”.

La reacción de Carolina una vez colgó la llamada con los docentes de tiempo completo de su programa, Rodrigo Arteaga y Andreía Peñalosa y la Jefe del Departamento, Indira Romero, fue llamar a sus papás: “Enseguida llamé a mis papás y al contarles lo que había sucedido se sintieron muy felices y orgullosos de mí, más que todo por ver rendir mis frutos luego del gran empeño que le he puesto a mis trabajos y a todo lo que produzco a nivel académico”.

Carolina además de representar a la Utadeo, será la estudiante encargada de recopilar todos los conocimientos que reciba en este taller, para luego ser usados como referente para una serie de actividades que se van a realizar al interior de la universidad, Carolina nos explica: “Lo mejor de todo es que la universidad tiene pensado aplicar este taller y más allá de la información que recopilemos, es muy importante detallar la metodología en la que se aplica el taller. El docente de cátedra que asistirá y yo, seremos los interlocutores entre la Utadeo y el workshop”.

La estudiante, quien siempre mantuvo una sonrisa mientras nos contaba todo acerca de este nuevo reto, expresó de qué manera esta experiencia beneficiaría su vida profesional: “Asistir al Workshop me será muy útil dado que me ayudará a direccionar el rumbo que tomaré y a perfilar las áreas en las que me desempeñaré en un mañana, teniendo en cuenta que el tema de urbanismo es muy especifico Agradezco a la vida, a la Universidad y a Dios que justo en este momento porque estoy dando el Taller de Urbanismo pone este logro en mi camino”.

La invitación que le hace Carolina a los Utadeístas, es que “Más que por una nota, estudien y realicen sus trabajos para sí mismos y que deben tener claro que como estudiantes, deben ser las únicas personas a la que se deben demostrar algo; obviamente cuando pasan este tipo de cosas hacemos felices a nuestros padres y allegados, pero es por uno mismo que debemos luchar. Hacer el esfuerzo, definitivamente vale la pena”.

El taller que se realizará del 10 al 20 de septiembre en la población de Tierrabaja, se centrará en el desarrollo de un Plan de Manejo Urbanístico y Ambiental de este corregimiento, donde se abordará el desarrollo basado en comunidad, la elaboración participativa del planeamiento urbano, con la intención de dotar al gobierno local de estrategias para afrontar de manera intercultural la interfaz entre el desarrollo socioeconómico y el medio ambiente en la zona.

 

 
Redacción: Aura García Corredor
Departamento de Mercadeo y Comunicaciones 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.