Foto Cortesía: Luis Eduardo Garzón
De estreno
Con olor a nuevo, estrenando equipos audiovisuales y llenos de expectativas, el 11 de junio será recordado dentro de la historia del nuevo Instituto Confucio de la Tadeo como la fecha en que se abrieron, por primera vez, las aulas a la comunidad tadeísta y a los ciudadanos en general.
Continuando con las actividades de la inauguración del Instituto el pasado mes de mayo, han comenzado las clases del Curso de Calentamiento de Chino, cuyo número de estudiantes matriculados superó las predicciones, pues al ser un curso de iniciación de un instituto nuevo, quedaba en el aire la pregunta de cuántos estudiantes llegarían.
Sin embargo, la Universidad ha recibido con alegría la noticia de que el Instituto, en su primera fase, ya cuenta con 57 alumnos, la mayoría de ellos perteneciente a la comunidad tadeísta: estudiantes, egresados, funcionarios e hijos de los mismos, quienes aprovechan el período intersemestral para iniciarse en este idioma.
Puertas abiertas
El Instituto Confucio de la Tadeo también está abierto a particulares “… En mi clase hay estudiantes que son profesionales y desean aprender chino para tener mejores posibilidades de trabajo, sus compañías tienen filiales en China o aspiran a emplearse en multinacionales Chinas con sedes en Colombia”, afirma el profesor Zhang Zhen Shan, quien a la vez que es el subdirector del I.C.
Él tiene a su cargo dos de los cuatro grupos abiertos en este periodo: tres grupos para principiantes, para aquellos que nunca habían tenido contacto con el idioma, y un grupo que reúne estudiantes con algún grado de conocimiento del chino.
Lo que dicen los profes
Los cursos de calentamiento se han constituido como una oportunidad para muchos de acercarse al idioma y la cultura de China, pues como lo reporta Dai Xiu Min, profesora de dos de los grupos para principiantes: “… aprovecharé estas clases para que mis alumnos conozcan un poco más de mi país además de enseñarles pinyin” (el pinyin, es el sistema de transcripción fonética del chino, uno de los primeros pasos en la enseñanza del chino a extranjeros).
Los profesores, quienes vinieron desde la Universidad de Estudios Exteriores de China, exclusivamente a enseñar en el I.C. de la Tadeo, al preguntarles sobre las habilidades de los estudiantes a la hora de aprender, y tras sus primeras clases, coinciden en afirmar que están muy complacidos y sorprendidos con el entusiasmo y la “chispa” de sus nuevos discípulos.
Para el profesor Zhang, son chicos que captan con rapidez las explicaciones y son muy activos en clase, condición importante para practicar la pronunciación, aspecto que sus alumnos más avanzados han manifestado querer mejorar. Desde ya los profesores les auguran un camino exitoso en el aprendizaje del chino, no sin antes recordarles que no hay recompensa sin esfuerzo, dedicación y disciplina.
El curso de calentamiento se extenderá hasta el próximo 19 de julio, cuando tendrá lugar la clausura con una actividad cultural sorpresa para los estudiantes.
Conozca aquí a los profesores del Instituto Confucio







