CrossMediaLab de Utadeo: un lugar para contar historias con calidad narrativa

CrossMediaLab de Utadeo: un lugar para contar historias con calidad narrativa

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CrossMediaLab de Utadeo: un lugar para contar historias con calidad narrativa
Martes, Marzo 21, 2017
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Este espacio académico colaborativo fue re inaugurado el 16 de marzo, con la participación de expertos en comunicación digital, quienes brindaron sus consejos acerca de las nuevas tendencias en producción de contenidos multiplataforma.
Fotografías: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Un laboratorio colaborativo donde convergen las tendencias narrativas con el propósito de contar más y nuevas historias, es la esencia del CrossMediaLab de Utadeo, cuya re inauguración se llevó a cabo el pasado 16 de marzo, con la presencia de destacadas figuras y expertos del mundo de la comunicación en Colombia, entre ellos Santiago Rivas y Renata Cabrales.

El Open Day se dio a propósito de la nueva ubicación de este laboratorio, que contará con una sala de medios dotada con tecnología de punta para la producción de contenidos y una cámara de gesell para la realización de grupos focales y evaluación de usuarios, entre otros espacios. Durante la jornada, el artista urbano Felipe Velandia realizó un performance en una de las paredes de la sala, evocando con sus trazos el sentir de una generación conectada a las mediaciones tecnológicas actuales y a las narrativas innovadoras: "El objetivo de este mural es resaltar la labor de la mujer en el ámbito de la comunicación. Pinté a una chica suspendida en un espacio surreal como un escenario de sueño que está rodeado de elementos multimediales que hacen relación al CrossMediaLab. Hay personajes pequeños en el territorio que son seres de luz que apoyan el escenario oscuro y exótico. La mujer que pinté es guerrera y fuerte, que prouecta la personalidad en la vida real", comenta el artista.  

En primer lugar, Santiago Rivas, considerado uno de los mejores presentadores del país por su destacada participación en programas de radio y televisión como “Los puros criollos” de Señal Colombia  y “Dos y punto” de Caracol Radio, habló acerca de las nuevas tendencias narrativas en la comunicación digital, al tiempo que hizo un llamado a crear contenidos de calidad, más allá de monetizar los espacios web o generar contenidos publicitarios.

El ganador de cuatro premios India Catalina aseguró que en internet actualmente hay grupos para todos los gustos y tendencias, razón por la cual es válido ser “raro” en este medio: “Lo que vale la pena es complacer a los grupos afines, cuando uno crea contenidos los genera pensando en enganchar a la gente, pero también hay que pedirles que presten atención”.

Para Rivas, actualmente la Red vive una hipersegmentación de públicos, y en ese orden de ideas, hay que diseñar una ecuación en la que la publicidad no sea la única formar de ganar dinero por este medio, sino también por la prestación de servicios y producción de contenidos valiosos. Para ello es clave moderar la publicidad en los contenidos que se producen, no convirtiendo el espacio web en una valla publicitaria, pues estos espacios tienden a fracasar. De igual manera, el experto instó a diferenciar la publicidad del contenido y a superar la crisis de ansiedad por publicar y ser famoso.

El conferencista llamó a hacer una inversión a largo plazo en materia de contenidos, en la medida que se requiere tiempo y recurso humano para que los productos comunicativos obtengan los resultados esperados: “En internet hay muy pocos productos terminados. La web es como un gran “cuaderno de bocetos”. Tenemos satisfacción inmediata a través de likes, pero realmente no son piezas terminadas. La ansiedad por querer ser importantes nos aparta del verdadero sentido de internet de comunicarnos con otros”, destacó Rivas.

En cuestiones de periodismo, el presentador destacó que las reglas son las mismas en todos los medios. La diferencia es que en Internet el margen de censura no existe, y en algunos casos, los espacios web están libres de publicidad, lo cual para Rivas es una victoria. En ese sentido, manejar un tono e identidad corporativa en redes sociales, así como sincronizar los contenidos en estas plataformas, de tal manera que se publiquen teniendo en cuenta los tiempos en los que las audiencias están prestos a consumirlos, fueron algunos de los consejos brindados a los asistentes.

Finalmente, Rivas invitó a no fijarse en las pantallas o plataformas tecnológicas, sino más bien en la innovación en creación de contenidos, a partir de nuevos formatos de diseño y nuevos modelos de comunicación: “La ansiedad está hecha para el consumo, la innovación está diseñada para la comunicación. Vale la pena tener algo que decir y tener limites en lo que se dice”.

 

“Todo lo que se hace en redes debe buscar contar historias”: Renata Cabrales

El objetivo de los medios tradicionales es obtener mayor tráfico con el objetivo de recibir mayor pauta por sus audiencias. Sin embargo, los portales que no dependen de la publicidad deben crear vínculos a partir de contar historias que se articulan en diferentes plataformas, narrativas que evoquen emocionen, sean ejemplarizantes, indignantes o motivacionales. Esta fue una de las reflexiones de Renata Cabrales, máster en periodismo digital, quien fue jefe de redacción digital de El Heraldo, fundó el área de redes sociales de El Tiempo y fue editora online de El País de Cali.

Según la experta, el trafico social a nivel global es dominado por Facebook, mientras Twitter es el nicho de influencia que depende de personalidades como periodistas y artistas. Así pues, cualquier esfuerzo que se haga en la primera red social debe estar enfocado a que las audiencias compartan el contenido.

Cabrales adicionalmente recordó a los asistentes que ha aumentado la población que consume contenidos a través de múltiples plataformas, aspecto que actualmente es liderado por los millenials o personas nacidas entre 1981 y 2000. Para estos nichos es necesario estructurar una estrategia sólida, donde se estudien y se piensen los medios digitales, al tiempo que se conozca cómo funciona la casa editorial en el rol de gestor de redes.

En la charla también se destacó que en estrategia digital, al igual que en un iceberg, solo se ve el 20% de las acciones implementadas, correspondientes en su gran mayoría a contenidos y diseño. Sin embargo, el restante es parte fundamental que debe tenerse en cuenta, pues involucra factores como el funcionamiento de la página web, el entorno de la publicación, usabilidad de los contenidos, mantenimiento de la infraestructura, accesibilidad y control de calidad y proveedores de internet, entre otros.

La comunicadora insistió en la necesidad de involucrar la figura de un relacionista público online a la estrategia, que permita forjar alianzas con comunidades y medios afines, así como educar a los empleados del medio en las nuevas narrativas: “Las redes sociales son para sumar, no para restar. No se necesita ser un medio para ser responsable de la información”, enfatizó Cabrales al recordar las responsabilidades que tiene el ciudadano al convertirse en fuente de información. 

Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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