Contar lo que está invisible, el reto de las narrativas no oficiales

Contar lo que está invisible, el reto de las narrativas no oficiales

Destacadas
Contar lo que está invisible, el reto de las narrativas no oficiales
Miércoles, Mayo 31, 2017
Compartir en
Así lo comentaron los literatos emergentes que hicieron parte de la mesa temática sobre "Narrativas colombianas no oficiales", que se llevó a cabo en la Biblioteca de Utadeo.
Fotografías: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Estamos acostumbrados a las tradicionales historias de princesas rescatadas por sus príncipes azules o de caperucita que se la come el lobo, pero no nos atrevemos a contar nuestra realidad”, menciona el escritor colombiano Freddy Ayala, uno de loa panelistas de la mesa temática sobre “Narrativas colombianas no oficiales”, organizado por la Biblioteca de Utadeo y la Fundación RenasCentro Ateneo Literario, como parte del I Encuentro de Escritores RenasCentro que se llevó a cabo en el centro de la ciudad del 23 al 27 de mayo.

En el tercer piso de la Biblioteca, las plumas emergentes hablaron acerca de los eufemismos que habitan los lenguajes de la escena literaria comercial, al tiempo que los invitados coincidieron que al momento de contar historias se apela al ocultamiento de la realidad.

Esta opinión la comparte el literato bogotano Mauricio Palomo Riaño, quien afirma que, al igual que sus compañeros panelistas, es un escritor invisibilizado, concepto que aporta a la construcción de una memoria histórica y de mayor criterio a la hora de investigar, pues tienen tiempo para hacerlo, al no depender de las industrias editoriales hegemónicas: “Los escritores que son reconocidos les exigen que anualmente estén publicando un libro. Se están volviendo escritores del mercado. Empezaron con mucha fuerza y vocación pero terminaron en las industrias editoriales. Nosotros podemos tomarnos el tiempo, hacer el ejercicio de investigar conceptos y aportarle a la realidad”.

Palomino, quien define su estilo desde el realismo, menciona que en la escena de lo underground o el sótano de las letras se puede reflexionar desde lo social y generar narrativas de mayor calidad que en lo que él denomina como “buhardilla”. “Somos escenarios itinerantes. Es por eso que invitamos a los públicos a acompañar los eventos culturales más allá de la oferta de las editoriales y librerías”, comenta el literato, quien citando a nuestro Nobel Gabriel García Márquez, recuerda que este premio “no se lo tendrían que dar a escritores latinoamericanos sino a la realidad latinoamericana que está hablando siempre”.

Esta cita con la literatura no oficial también contó la participación del poeta nariñense John Rodríguez Saavedra, el escritor bogotano Andrés Felipe Escovar y el periodista araucano Luis Cermeño.

Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.