De acuerdo con el Observatorio de Movilidad de Bogotá, para el año anterior se presentaron 31.333 accidentes de tránsito, los cuales dejaron como resultado 551 muertos y 6978 heridos. El estudio también demuestra que los usuarios de la vía con mayor vulnerabilidad son los motociclistas y los ciclistas.
Pese a que la localidad de Santa Fe, donde se encuentra ubicada Utadeo y varias instituciones universitarias que albergan cerca de 120.000 estudiantes, ocupa una de las posiciones intermedias de riesgo de accidentalidad, un grupo de estudiantes del Semillero de Seguridad Vial, adscritos a las especializaciones en Gestión y Seguridad en Salud en el Trabajo y en Gerencia del Transporte, se dieron a la tarea de construir un mapa con los puntos más peligrosos ubicados en la zona universitaria, y así darlos a conocer a la comunidad.
El semillero, que ya lleva dos años de conformado y cuenta con 16 estudiantes inscritos, es orientado por los profesores Germán Prieto e Ivonne Valero: “Gran parte de los accidentes se presentan por falta de información, desconocimiento de las señales de tránsito y de los peligros. Queremos proponer herramientas de comunicación para que la comunidad se entere a través de redes sociales, y desde allí proponerles recomendaciones fáciles de aplicar como usuarios de la vía”, comenta Sonia Linares, integrante del semillero. (Lea más: Cómo será el Sistema integrado de Transporte para el 2027?)
Parquear los carros en la entrada de Arcos de la Universidad es una de las conductas de riesgo, pues reduce la visibilidad de quienes transitan por la vía.
Participación ciudadana para prevenir accidentes
En el mes de marzo, los estudiantes del semillero lograron establecer un mapa con las zonas que los transeúntes de los sectores aledaños a Utadeo consideraban más peligrosas. La actividad se denominó “Por tu seguridad en la vía”, y contó con la participación de más de 200 personas, en su mayoría estudiantes, quienes a través de fotografías y mapas que se dispusieron en las entradas de la Universidad lograron identificarlas.
“Por ejemplo, vemos que en el cruce de la estación de Transmilenio de Universidades los transeúntes no usan la cebra. De igual forma, las fallas recientes en los semáforos de la carrera cuarta con calle 23, o el desconocimiento de los cruces vehiculares en la carrera cuarta, son factores de riesgo de accidentalidad”. Señala Linares.
A partir de los resultados arrojados, el grupo de estudiantes establecieron un plan de controles y recomendaciones que inicialmente se darán a conocer a la ciudadanía, con el fin de generar cambios a corto plazo, y posteriormente serán socializados a los organismos distritales, entre ellos la Secretaria de Movilidad. Así mismo, en una segunda fase de esta investigación, se busca analizar el impacto que la difusión de los resultados tiene en la disminución de la accidentalidad vial.
Invadir la cebra o el paso peatonal pone en riesgo la vida de los transeúntes.
Pero este no es el único ejercicio que los estudiantes han realizado en torno a la prevención de accidentes y sensibilización sobre la cultura de la movilidad sostenible. Con la participación del colectivo MoviLab se han generado actividades de intervención social en jornadas como las del Día sin carro.
Una de las últimas actividades fue un experimento social con luces LED en diferentes estaciones de Transmilenio, con el propósito de analizar si la ciudadanía respondía a este estímulo y transitaba por las zonas permitidas y la cebra. Así mismo se realizan constantemente encuestas a la ciudadanía acerca del conocimiento de la normatividad de tránsito y comportamiento en las vías, pues como lo menciona la estudiante “nuestra idea siempre es prevenir antes que lamentar”.
Mapa construido por el Semillero de Seguridad vial, donde se evidencian los puntos críticos en movilidad de la zona.
Estas son algunas recomendaciones para los usuarios de la vía
- No cruce la vía mientras habla, chatea o consulta su celular o si se encuentra distraído.
- Verifique que los vehículos en movimiento se encuentren a una distancia mínima que le permita cruzar.
- No estacione su vehículo frente a la entrada de arcos, ya que disminuye la visibilidad de los peatones y los demás conductores.