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#QuédateEnCasa | Conoce las recomendaciones de los expertos si vas a trabajar desde tu hogar
Sábado, Marzo 21, 2020
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Hablamos con Ivonne Valero, profesora de los posgrados en Salud de Utadeo, quien brindó consejos sobre cómo adecuar el espacio de trabajo en casa, así como las recomendaciones en seguridad y salud en el trabajo. Señala que en este caso no se trata de teletrabajo sino de un beneficio que dan las empresas a sus empleados para prevenir la pandemia del Coronavirus (Covid-19).
Por: Emanuel Enciso Camacho - Fotografías: Pixabay

Como parte de las medidas de protección implementadas por el Gobierno nacional y algunos sectores empresariales e instituciones educativas ante el inminente aumento de casos de Coronavirus (Covid-19) en el país, desde esta semana se les brindó la posibilidad a los trabajadores y estudiantes de continuar con sus actividades laborales y académicas desde casa.

Sin embargo, como lo advierte Ivonne Valero, profesora de los posgrados en Salud de Utadeo, la medida no puede ser tomada como teletrabajo, pues esta es una figura contractual que está reglamentada en Colombia desde el 2008. Más bien, agrega, debe hablarse, dada la contingencia, de una modalidad de trabajo en casa o de flexibilización del horario laboral como una figura de carácter extralegal que se otorga en beneficio del empleado.

Recuerda, además, que este tipo de labores remotas no pueden ser consideradas como ausentismo laboral, en la medida que las personas están desarrollando sus labores y no existe una falta motivada para trabajar, como ocurre con las incapacidades por enfermedad.

En todo caso, son muchas las inquietudes que tienen empleados y empleadores a la hora de conocer cómo adecuar el espacio de trabajo en casa y cuáles son las buenas prácticas que deben tener en cuenta para evitar la saturación de trabajo o la fatiga laboral, basados en las recomendaciones que, hasta el momento, ha brindado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OSHA (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, por sus siglas en inglés). Aquí te contamos algunos de ellos.

 

Algunos países europeos ya han tomado medidas de aislamiento general en todos sus territorio. Fotografía: El Heraldo

Constante monitoreo a la salud de los trabajadores

Aunque es cierto que hoy día muchas de las actividades laborales pueden desarrollarse remotamente, gracias al auge de herramientas tecnológicas, también hay que tener en cuenta que hay ciertas personas que, por su perfil laboral, necesariamente tendrán que desarrollar sus labores presencialmente, tal como sucede con quienes prestan servicios de vigilancia o aseo. Para ellos, ante esta contingencia, el empleador debe vigilar constantemente el estado de salud de sus empleados, y en caso de presentar alguna enfermedad, hacer el debido trámite de incapacidad, especialmente en aquellos trabajadores que presenten síntomas asociados a la gripa.

Valero también indica que es necesario instruir periódicamente a los empleados en torno al manejo del riesgo y cómo evitarlo, así como promover buenas prácticas de higiene y manejo de seguridad laboral, como lo puede ser el uso del tapabocas y guantes de protección, al tiempo que se garantiza la desinfección de espacios de trabajo y áreas comunes, entre ellas los baños. Esta recomendación también se extiende a los empleados para que no compartan con sus compañeros los elementos de trabajo, entre ellos computadores y teléfonos.

De acuerdo con la experta, las empresa, en sus Sistemas de Seguridad y Salud en el Trabajo, deben conformar un equipo de gestión de emergencias que vigile y tome decisiones sobre esta contingencia a diario: “Las empresas ya deben contar con un sistema de vigilancia epidemiológica para el Covid-19, tener evaluado el riesgo y haber diseñado un plan de contingencia para prevenir que los trabajadores se enfermen o contagien a compañeros o familiares”, agrega la tadeísta.

Ante las recomendaciones de los organismos de salud nacionales e internacionales, Valero asegura que lo más importante es minimizar el contacto social para evitar que la enfermedad se propague, por lo que las empresas deben evaluar, además del trabajo en casa, la posibilidad de manejar horarios flexibles o escalonados, dividiendo así la fuerza laboral en diferentes turnos que garanticen las operaciones de la empresa.

Otras medidas que se han tomado desde que se detectó el primer caso de coronavirus en el país es la de aplazar viajes de negocios, comisiones o aquellos relacionados con la actividad económica de las empresas.

Dentro de las medidas de mitigación del riesgo también se encuentran el desarrollo de monitoreos especiales a los trabajadores de edad avanzada, que presenten enfermedades crónicas (diabetes, insuficiencias respiratorias o cardiacas, etc.) o inmunodeficiencia y que se encuentren en periodo de gestación.

 

Si vas a trabajar en casa, sigue las siguientes recomendaciones:

  1. Organiza un espacio de trabajo que tenga iluminación, preferiblemente natural, y si es necesario, que cuente con luz artificial. Verifica que cuente con la ventilación adecuada.
  2. Adecúa tu puesto de trabajo: Desarrolla siempre tus actividades en un escritorio, con una silla que permita el apoyo de toda la espalda. Trata de tener todos los elementos básicos de trabajo a la mano. Preferiblemente, usa un computador de escritorio o portátil con un mouse.
  3. Desarrolla tus actividades en casa como si estuvieras en tu oficina normalmente. No trabajes en tu alcoba, comedor o en el sofá y toma las medidas de higiene necesarias.
  4. Evita el exceso de trabajo: cada dos o tres horas, alterna las actividades laborales con algunas complementarias, entre ellas ver un programa de televisión o rutinas de ejercicio. Debes ser riguroso con el tiempo que le dedicas al trabajo, pues de lo contrario podrías generar fatiga laboral, episodios de migraña o dolores musculares.
  5. Evita comer todo el tiempo y reduce las porciones de comida, como si estuvieras en el trabajo.

 

Desde el 20 hasta el 23 de marzo, Bogotá vive el simulacro de aislamiento preventivo obligatorio

¿Qué debo hacer si tengo un accidente laboral estando en mi casa? 

Aunque en el caso del teletrabajo existe una reglamentación clara sobre estos accidentes y sobre las enfermedades laborales, teniendo como procedimiento el reporte ante la ARL, en el caso del trabajo en casa no ocurre lo mismo, pues inicialmente estas eventualidades podrían ser tomadas como una enfermedad o accidente común. De ser así, debe ser tratado por la EPS para recibir asistencia médica, y si es el caso, generar la incapacidad médica que cubrirá el sistema de salud desde el día 3 hasta el 90.

En todo caso, afirma Valero, esta decisión es discutible, razón por la cual el empleado debe reportar la novedad al empleador, y este último, junto con la ARL, informará sobre el protocolo de atención a seguir, aunque se espera que en los próximos días el Ministerio de Trabajo se pronuncie sobre el tema.