El 7 de febrero, la Fundación Alejandro Ángel Escobar, que coordina el Fondo de Becas Colombia Biodiversa, anunció que las estudiantes Claudia Helena Sierra y Sandra Milena Díaz de la Maestría en Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería de Utadeo, obtuvieron una de las Becas con la propuesta Fitorremediación como estrategia de conservación de suelos en ecosistemas andinos y altoandinos amenazados por contaminación de metales pesados, presentada en el segundo semestre del 2016.
Este fondo premia a estudiantes universitarios, tanto de pregrado como de posgrado, que realizan su trabajo de grado en relación con el conocimiento, conservación y uso sostenible de la biodiversidad colombiana. La fundación recibió en su última convocatoria 64 propuestas de todo el país, de las cuales solo cinco fueron elegidas, 2 de pregrado y 3 de maestría.
Sandra Milena Díaz Vargas y Claudia Helena Sierra
El trabajo realizado por las tadeístas destacó al plantear el uso de plantas de las familias Fabaceae y Asterácea para ayudar a descontaminar el suelo en zonas aledañas a las minas de carbón en el municipio de Guachetá, Cundinamarca, en donde se encontraron niveles elevados de metales pesados.
Según un documento de la Fundación, el proyecto y sus criterios de ejecución “se reflejarán en la conservación de suelos, la recuperación de la biota local y una mejor calidad de vida de la población aledaña”.
Utadeo celebra este gran logro y felicita a las estudiantes, quienes son ejemplo del compromiso ambiental y científico de la comunidad tadeísta.
Escuche cómo surgió el proyecto y por qué es innovador en las voces de las tadeístas ganadoras.