Tecnologías Emergentes en Educación

  • Aplicaciones en Tecnología para la Educación

    Tecnologías Emergentes en Educación

¿Quiero más información?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Programs inside new

Comparte el programa en
  • Fecha

    Dom 01 Jun al Vie 01 Ago de 2025

    Horario

    Por definir

    Intensidad horaria

    24 horas

    Inversión

    1.200.000

    Ciudad

    • Bogotá
Aplicaciones en Tecnología para la Educación

En la era actual, las tecnologías emergentes están redefiniendo los límites de lo que es posible en casi todos los campos del conocimiento y la industria, incluyendo la educación. Este curso está diseñado para proporcionar a los educadores los conocimientos y herramientas necesarios para integrar estas tecnologías en sus prácticas pedagógicas.

Con esta microcredencial más:

- Microcredencial Inteligencia Artificial para la Educación (24 horas)

- Microcredencial Diseño y Desarrollo de Cursos Virtuales (24 horas)

Podrás obtener tu Macrocredencial Aplicaciones en Tecnología para Educación

 

De Domingo, Junio 1, 2025 hasta Viernes, Agosto 1, 2025

Módulo 1: Realidad aumentada y realidad virtual en educacion

Objetivos y Temas: 

Comprender los conceptos básicos de la realidad aumentada y virtual, su historia y su impacto en la educación. 

Actividades:  

Visualización de videos, lectura de artículos, y discusión en foros sobre el impacto de estas tecnologías en la educación. 

Taller de Creación de Experiencias de Realidad Aumentada: Los participantes utilizarán una herramienta de creación de realidad aumentada para diseñar una experiencia educativa interactiva. Aplicaciones de realidad aumentada y virtual como Google Expeditions y Tilt Brush. 

 

Módulo 2: IA en la Educación

Objetivos y Temas: 

Explorar cómo la inteligencia artificial se está utilizando en el ámbito educativo y su potencial para transformar la enseñanza y el aprendizaje. 

Actividades:  

Análisis de estudios de caso, exploración de herramientas de IA educativas, reflexión en foros de discusión. 

Taller de Diseño de Chatbots Educativos: Los participantes aprenderán a utilizar una plataforma de creación de chatbots para diseñar un asistente virtual de aprendizaje. Plataformas de chatbot como Dialogflow. 

 

Módulo 3: Blockchain en la Educación

Objetivos y Temas: 

Reflexionar sobre las implicaciones de la tecnología blockchain en la sociedad y en la educación. 

Actividades:  

Lectura de artículos, debates en foros, análisis crítico de escenarios en blockchain. 

Taller de Certificación Digital con Blockchain: Los participantes explorarán cómo se pueden utilizar las tecnologías de blockchain para emitir certificados digitales de logros de aprendizaje. Plataformas de certificación digital como Blockcerts. 

 

Módulo 4: Internet de las Cosas en la Educación

Objetivos y Temas: 

Aprender a utilizar herramientas de IoT para crear y personalizar materiales educativos. 

Actividades:  

Talleres prácticos utilizando herramientas de IoT, creación de un recurso educativo personalizado, discusión en grupo sobre las experiencias. 

Taller de Creación de Proyectos de IoT: Los participantes utilizarán software de IoT para crear un proyecto que recoja y analice datos del entorno del aula. Plataformas de IoT como ThingSpeak, Blynk. 

 

Módulo 5: Integración de las Tecnologías Emergentes en el Currículo

Objetivos y Temas: 

Desarrollar estrategias para integrar las tecnologías emergentes en el currículo. 

Actividades:  

Diseño de un plan de integración de tecnologías emergentes, implementación de un proyecto piloto, reflexión y evaluación del proyecto. 

Taller de Diseño de Unidades de Aprendizaje con Tecnologías Emergentes: Los participantes diseñarán una unidad de aprendizaje que integre una o más tecnologías emergentes. 

Modalidad: Híbrida

Objetivo

Proporcionar a los participantes los conocimientos fundamentales sobre tecnologías emergentes, sus aplicaciones actuales y potencial futuro, para incorporar estas tecnologías en sus áreas de trabajo y su vida cotidiana.

 Objetivos Específicos

  • Familiarizar a los participantes con los conceptos clave de las Tecnologías emergentes.
  • Demostrar aplicaciones prácticas y casos de uso.

Descripción

Este curso se adentra en el mundo de las tecnologías emergentes y su aplicación en el ámbito educativo, diseñado especialmente para profesores interesados en explorar y integrar estos avances en sus prácticas pedagógicas. A través de una metodología híbrida que combina 72 horas de aprendizaje, divididas entre 24 horas de sesiones presenciales y 48 horas de trabajo autónomo en una plataforma virtual, el programa abarca desde realidad aumentada y virtual hasta inteligencia artificial, blockchain, e Internet de las Cosas (IoT). Los participantes serán guiados en el conocimiento de estas tecnologías, su implementación en la educación, y la creación de contenidos digitales, sin necesidad de conocimientos previos. Con talleres prácticos, discusiones en foros, y actividades de diseño, el curso promete una inmersión completa en las tendencias y herramientas más actuales, culminando con la certificación virtual de participación y la posibilidad de diseñar un plan de integración de estas tecnologías en el currículo educativo.

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar el curso los estudiantes estarán en la capacidad de:

  1. Conocer los tipos de tecnologías emergentes en la enseñanza y aprendizaje.
  2. Identificar las herramientas y metodologías emergentes para la enseñanza y aprendizaje.
  3. Implementar soluciones con tecnologías emergentes en la enseñanza y aprendizaje.

Metodología

La metodología del curso se centra en una interacción dinámica y participativa dentro de una plataforma virtual. Esta aproximación facilita el acceso a una variedad de materiales didácticos, como diapositivas, videos, aplicaciones, y enlaces a lecturas recomendadas. Los participantes pueden consultar estos recursos en cualquier momento, lo que promueve un aprendizaje autónomo y flexible.

Profesionales, licenciados, tecnólogos o estudiantes de áreas afines al tema de la microcredencial.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.