Cuerpo prosaico | Cuerpo poético: una reflexión para el Dia Internacional de la Danza

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Cuerpo prosaico | Cuerpo poético: una reflexión para el Dia Internacional de la Danza
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Martes, Abril 27, 2021
"Como bailarines, estamos en constante movimiento aspirando a crear inolvidables momentos. Así que cuando de pronto no se nos permite bailar, con teatros cerrados y con festivales cancelados, nuestro mundo llega a pararse. Sin contacto físico. Sin actuación. Sin espectadores. Jamás en la historia reciente la comunidad dancística se había visto desafiada de tal forma para permanecer motivada y encontrar su razón de ser.

Mensaje Día Internacional de la Danza 2021

Para conmemorar este día, el Bailarín Principal del Stuttgart Ballet, Friedmann Vogel, ha sido el encargado de emitir este mensaje. Compartimos un extracto del contenido de este manifiesto, con un mensaje de solidaridad, motivación e inspiración en época de pandemia:

"Como bailarines, estamos en constante movimiento aspirando a crear inolvidables momentos. Así que cuando de pronto no se nos permite bailar, con teatros cerrados y con festivales cancelados, nuestro mundo llega a pararse. Sin contacto físico. Sin actuación. Sin espectadores. Jamás en la historia reciente la comunidad dancística se había visto desafiada de tal forma para permanecer motivada y encontrar su razón de ser.

Los bailarines son reconocidos continuamente por sus proezas físicas, cuando en realidad nos sostenemos más por nuestra fuerza mental. Creo que es justamente esta combinación única de agilidad de lo físico y lo psicológico lo que nos ayudará a sobreponernos, a reinventarnos para seguir bailando y seguir inspirando".

 

El Consejo Internacional de Danza | Unesco

 

Por su parte, el Presidente del Consejo Internacional de la Danza (CID)- UNESCO, Alkis Raftis, ha hecho público el siguiente mensaje:

Hace 80 años, Europa vivía el año 1941: gran parte de Europa está ocupada, se impone el toque de queda, la radio está prohibida, a veces no hay electricidad. Las familias pasan largas horas de la noche en casa sin nada que hacer, en condiciones que conducen a la depresión y la crisis nerviosa; se desesperan.

Los abuelos vienen al rescate: sus recuerdos se remontan a la época en que las personas podían crear su propio disfrute, cuando no dependían de la televisión, de salir a cenar, ir al cine o asistir a eventos.
Tenían entretenimiento activo, no pasivo. Los más jóvenes habían perdido la capacidad de disfrutar, contar historias, contar chistes, cantar y bailar en casa en buena compañía.
Los ancianos se convirtieron en el alma de la fiesta, cantando viejas canciones, bailando las danzas, y reuniendo a toda la familia con ellos, además de los vecinos. Así es como las canciones y bailes medio olvidados saltaron de una generación a otra y sobrevivieron, produciendo después de la guerra un renacimiento de las danzas tradicionales.

Como profesionales de la danza, piensen en su papel en la situación actual de pandemia, encierro y toque de queda. La gente les necesita ahora y les necesitará después de esta crisis. Produzcan una vacuna contra el virus del alma: ustedes saben cómo hacer bailar a la gente. ¡Escuchen la llamada: respóndanla!

 

 El FUDC celebra el Día Internacional de la Danza 

 

Con el conversatorio Cuerpo poético | Cuerpo prosaico, el Festival se une a esta celebración con invitados especiales como la Maestra Claudia MallarinoPosdoctora del Posdoctorado en ALTA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL DE LA UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI; Doctora en Educación del Doctorado Interinstitucional en Educación DIE, de la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad del Valle. Sus áreas de desempeño profesional y laboral son: cuerpo y corporalidad, campo curricular, campo de la didáctica, cognición y   movimiento, epistemología   y ontología de la educación y campo de la pedagogía.  

Ella se encargará de moderar la intervención de Germán Gallego, licenciado en danza de la Universidad de Antioquia, docente en la actualidad del Programa y director del grupo proyectivo de danza contemporánea de la Universida Eafit A´tempo y las dos embajadoras de di Ballet, aliado del Festival desde el año pasado. Ellas son: Sara Canal, una artista que luego de conocer el Jazz y el Contemporáneo se concentró en el ballet clásico. Ha sido entrenada en la técnica Vaganova y ha participado en eventos regionales e internacionales de preparación y competencia. Y, Antonia Díaz, integrante  del "Cuerpo de Baile del Columbia Classical Ballet" en Carolina del Sur USA.

Además por las redes del Festival se retrasmitirá la programación que la Plataforma Iberoamericana de Danza ha diseñado a propósito de esta celebración. https://www.instagram.com/p/COLJ0HyLFzp/?utm_source=ig_web_copy_link

 

 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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