Como colombianos la navidad es una de las fechas más importantes del año. Desde octubre podemos encontrar en las tiendas todo lo necesario para decorar nuestros hogares, en noviembre algunos ya tienen el tradicional árbol de navidad y para el primero de diciembre todas las ciudades encienden el tradicional alumbrado. En nuestros hogares no puede faltar el pesebre y las reuniones para las novenas, la natilla y los buñuelos son nuestra comida predilecta durante los 31 días de diciembre, y nada nos dice navidad como lo hace Papá Noel. No podemos pensar en diciembre sin decir Navidad.
Pero ¿es así en el resto del mundo? Aunque la navidad ha dejado de ser una fiesta religiosa y se ha convertido en una fiesta familiar alrededor del mundo, no en todos los países se celebra igual. Por esto en el Instituto Confucio UTadeo queremos contarte cómo es la navidad en China a través de tres testimonios exclusivos de nuestros amigos y que los sorprenderán.
Isabella Wu, estudiante de Licenciatura en español (China):
-“Bajo la influencia de los países occidentales, la Navidad se ha convertido en una fiesta muy importante en China. Aunque China no es un país religioso, a la gente, especialmente a los jóvenes, les gusta divertirse a través de esta fiesta. Parece que es una fiesta romántica más que una religiosa.
Generalmente, se ponen los árboles de Navidad con decoraciones en los malls, los mercados, los restaurants, o incluso en las calles (como Binjiang dao). Esta fiesta es también una oportunidad para los negocios. Siempre hay rebajas en los malls.
Al contrario de la costumbre occidental, en la noche buena no nos reunimos con los familiares sino salimos con los amigos o el amado. Por ejemplo, siempre como en un restaurante junto con los amigos. Después cantamos en KTV (karaoke), intercambiamos regalos, y a veces pasamos la noche en vela.
No tenemos alguna comida especial para la Navidad, pero una cosa interesante es que regalamos manzanas a los amigos, porque la noche buena se llama Píng'ān yè (平安夜) en chino, y la manzana se llama Píngguǒ en chino. Pues, este regalo significa 平安(sano y paz.
No sé la situación en otro ciudades, pero en Tianjin, en la noche buena, hay un control de tráfico en las carreteras cerca de las Iglesias. A los coches privados se les prohíbe pasar por estas carreteras para no generar atascos al lado de las Iglesias.”-
011.jpg

En China también es divertido celebrar navidad, pero como latinoamericanos sabemos que no hay nada como celebrar en familia. Entonces ¿cómo celebra un latinoamericano el 24 de diciembre en China?
Javier Martínez, estudiante de Licenciatura en Cultura Física (México):
-“Antes de la navidad compramos algunas cosas (en China) y encontramos puestos para comprar arbolitos de navidad, esferas, muchas cosas sobre la navidad. Creo que es más para los extranjeros y para las tiendas grandes que quieren adornar sus establecimientos. Me extrañó que en las calles no había adornos, ni luces de navidad en los arboles o casas.
El día de navidad nos reunimos la mayoría de los latinos y en una casa la festejamos haciendo intercambio de regalos, muy al estilo latino. En el edificio para extranjeros de la Universidad de Estudios Extranjeros de Tianjin se llevó a cabo un festejo, había un árbol de navidad con esferas y otras cosas, además las paredes tenían adornos.
Yo creo que lo interesante de esto fue haber convivido con personas de otros países, ya que cada país de una u otra forma festeja la navidad, pero aun así se pudo disfrutar de la fiesta entre todos y esto fue muy interesante.“-
¡Qué suerte que los latinoamericanos seamos tan unidos! Pero seguro la primera navidad en el extranjero debe ser difícil, si no, que nos lo cuente este colombiano que se aventuró a realizar sus estudios en China y que hace parte de nuestro Instituto.
Tomás Ramírez, estudiante de idioma chino (Colombia):
-“No es que se celebren mucho la navidad pero aquí, por lo menos esperan hasta diciembre, no como en Colombia que decoran casi que antes de Halloween. En el hotel de la TJFSU el mismo primero de diciembre estaban armando el árbol en el lobby y por supuesto varios estudiantes se tomaron fotos cuando estuvo listo.tomas_260.jpg

El primero de diciembre empecé a ver arbolitos. El sábado fuimos a comer churros con helado y chocolate a Binjiangdao (calle con muchos centros comerciales, tiendas y restaurantes) tenían luces de navidad, decoración, varios árboles de navidad, ofertas y mensajes de Merry Christmas. Muchos chinos tomándose fotos con los árboles y el alumbrado.
Lo que más se extraña es por supuesto la familia y cómo no, la comida. El arequipe, los buñuelos, la aguadepanela, las achiras, etc. mejor no sigo porque se me hace agua la boca. El 24 y 25 no estoy seguro que voy a hacer. Por lo menos el 24 por la mañana tengo el examen final de kouyu. Tal vez nos reunamos con la comunidad latina que permanezca acá en Tianjin o tal vez trabajo.”-
A todos nuestros amigos que compartieron sus testimonios y a todos ustedes les deseamos unas felices fiestas. En el Instituto Confucio UTadeo los esperamos para empezar el 2015 con toda nuestra programación cultural y académica. ¡祝 你 圣诞 快乐!







