Maestría en Ingeniería de la Gestión

Programs Inside 2023

Información general

Presentación del programa

Coordinadora Académica del Área: Rocio Pedroza

Coordinador del Programa: Eliasib Naher Rivera

Las organizaciones del siglo XXI y sus gerentes deben estar preocupados por la rápida evolución en aspectos sociales, económicos, políticos y tecnológicos que influyen en el entorno empresarial. En ese sentido se destaca la importancia de gerentes que cuenten con una formación que reúna no sólo aspectos económico-administrativos, sino también principios de ingeniería para la práctica empresarial.

En términos generales, adaptando la definición de la American Society for Engineering Managment (ASEM), la ingeniería de la gestión es el arte y la ciencia de la planificación, organización, asignación de recursos, y la dirección y control de las actividades de una organización con un componente ingenieril. Se puede decir, que en la ingeniería de la gestión convergen cinco disciplinas que son: innovación, emprendimiento, ingeniería, gerencia y liderazgo. Permeando estas disciplinas se encuentran las consideraciones de recursos ambientales como el personal, la tecnología, el tiempo y las finanzas.

En esta línea, el objetivo general de la Maestría en Ingeniería de la Gestión es formar profesionales con capacidades tanto de innovación como de investigación que puedan generar conocimiento de alto valor agregado que permita a las empresas enfrentar retos de: oportunidades de negocio, innovación (procesos, productos y modelos de negocio) y emprendimiento.

Por otra parte, la Maestría pretende llenar un vacío en cuanto a la formación de Magísteres en planificación, estrategia y gestión de los negocios con enfoque ingenieril (cuantitativo, estadístico, lógico y matemático), capaces de comprender, analizar y detectar problemas y oportunidades en los mercados.

Perfil del aspirante

Por su carácter multidisciplinario el programa está dirigido a profesionales de la Ingeniería, de las ciencias de la economía, administración y afines, que estén interesados en la ingeniería de la gestión, y que tengan una formación con alguna capacidad numérica (para desarrollar estrategias útiles para medir o estimar).

Perfil del egresado

Los egresados estarán capacitados para participar en procesos de planeación, estrategia y gestión de empresas, desde una perspectiva ingenieril (cuantitativa); así como en investigación en modelado y simulación, y analítica. Los egresados de la Maestría en Ingeniería de la Gestión podrán desempeñarse en las siguientes áreas:

Como investigadores en universidades e institutos de investigación, incluyendo tanques de pensamiento (think tanks) centrados en el análisis de la administración pública, vinculados en las áreas de gestión de las empresas, conduciendo proyectos de ingeniería y personal, en una gama de campos técnicos tales como el desarrollo de productos, fabricación, construcción, ingeniería de diseño, ingeniería industrial, ingeniería de software y telecomunicaciones.

Como consultores que apoyen la toma de decisiones, mejorando la calidad y sostenibilidad de las estrategias de las empresas. Las competencias específicas que se pretende desarrollar en el estudiante de la maestría, son:

  • Conocer nuevas técnicas y herramientas de la Ingeniería para la administración de las empresas.
  • Desarrollar habilidades de gerencia, dirección y gestión que permitan al profesional la toma de decisiones en diversos contextos con una clara capacidad práctica de modelado y simulación de procesos y de servicios.
  • Desarrollar criterios gerenciales para realizar diagnósticos y proyectos dentro de las organizaciones con pensamiento crítico y sistémico con capacidad de definir y resolver problemas con incertidumbre.
  • Trabajo en equipo en entornos multiculturales.
  • Tratamiento, interpretación y análisis de la información utilizando herramientas como el Big Data o el data analytics.
  • Capacidad de comunicación y difusión de los resultados de la investigación.
Plan de estudios
* Para visualizar las temáticas que desarrolla ésta asignatura consulte: Programa de asignaturas / Horarios
MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE LA GESTIÓN - PLAN: 0488
FUNDAMENTACIÓN ESPECÍFICA
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3INGENIERÍA ECONÓMICA  
3ELEMENTOS DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES  
3INGENIERÍA DE DATOS  
3MÉTODOS Y MODELOS  
3GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO  
3ESTRATEGÍA, DECISIONES Y RIESGOS  
COMPONENTE FLEXIBLE
COMPONENTE FLEXIBLE - MODALIDAD INVESTIGACIÓN
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3ELECTIVA I *
3ELECTIVA II *
COMPONENTE FLEXIBLE - MODALIDAD PROFUNDIZACIÓN
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3ELECTIVA I *
3ELECTIVA II *
3ELECTIVA III *
3ELECTIVA IV *
COMPONENTE INVESTIGATIVO
MODALIDAD INVESTIGACIÓN
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3SEMINARIO I *
3SEMINARIO II *
3SEMINARIO III *
9TESIS DE GRADO  
MODALIDAD PROFUNDIZACIÓN
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3SEMINARIO *
9TRABAJO DE GRADO  
Director del programa
Director Área Académica Industrias y Tecnologías Digitales

Jorge Ivan Romero Gelvez

Estimados aspirantes, estudiantes y miembros de la comunidad académica,

En nuestra área de Industrias y Tecnologías Digitales, nos comprometemos a ser partícipes activos y líderes en la era de la información y la Industria 4.0, siempre poniendo un especial énfasis en la investigación y formación de estudiantes excepcionales.

Nos enorgullecemos de contar con destacados grupos de investigación, como el grupo de Ingeniería de Datos y Sistemas Inteligentes (ID&SI), el Grupo de Investigación en Energía, Ambiente y Desarrollo –EADE y el grupo de Modelado y Simulación en la Industria, todos liderados por profesionales altamente capacitados y con amplia experiencia en sus respectivas áreas. Nuestro propósito es impulsar la investigación de vanguardia y contribuir al desarrollo tecnológico y social.

Nuestros programas de pregrado y posgrado sobresalen por su enfoque en analítica de datos y transformación organizacional, preparando a nuestros estudiantes para ser agentes de cambio en un mundo en constante evolución. Además, en pregrado ofrecemos líneas de énfasis en Energía y Sostenibilidad, Ambiente y Sostenibilidad y Modelado y Analítica. Estamos dedicados a formar líderes innovadores y creativos que enfrentarán los desafíos del futuro con éxito.

Los invitamos a unirse a nosotros en esta emocionante travesía hacia el futuro digital y sostenible, juntos, vamos a escribir la historia del mañana.

Un saludo afectuoso,

Jorge Romero

 

Financiación
  • Conoce las diferentes líneas de financiación que ofrecemos en Utadeo
  • Conoce los descuentos que tenemos en convenio a distintas entidades. Estos descuentos NO son acumulables ni retroactivos.
  • La universidad tiene a tu disposición otras formas de pago para la cancelación de tu orden de matrícula.
  • Conoce las condiciones y requisitos para solicitar un reembolso
  • Por este medio puedes solicitar una cita virtual con la oficina de Apoyo Financiero de la Utadeo.

Programs inside new

Facultad de
Ciencias Naturales e Ingeniería
Programa de posgrado
Tipo de programa: 
Maestrías
Código SNIES: 
105462
Título Otorgado: 
Magister en Ingeniería de la Gestión
Créditos exigidos: 
42
Modalidad: 
Presencial
Bogotá, Cundinamarca
Duración: 
4 semestres.

Registro Calificado: Resolución MEN No. 022293 del 24 de noviembre de 2023 - Vigencia 7 años.

Horario de clase: 
Los horarios varían dependiendo del módulo
Periodicidad de Admisión: 
Semestral
Área Académica: 
Industrias y Tecnologías Digitales
Maestría en: 
Profundización y en Investigación

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.