Maestría en Creación y Dirección de Medios

Programs Inside 2023

Información general

Presentación del programa

 
El objetivo general de la maestría en Creación y Dirección de Medios es formar profesionales e investigadores analíticos, reflexivos y críticos capaces de conceptualizar, crear y dirigir diferentes tipologías de medios de comunicación desde un concepto sociológico y estratégico de la comunicación, a partir de la resolución de problemas desde dinámicas complejas.
 
La Maestría ha sido pensada para que los estudiantes puedan profundizar sus conocimientos y prácticas en la creación y dirección de medios de comunicación, de forma que se fundamenta en cuatro ejes convergentes: la dirección y emprendimiento; las formas y modos de industrialización de la comunicación; los contextos de la empresa informativa y la investigación como proceso. 
 
Esta maestría se caracteriza por conceptualizar la función social de los medios de comunicación en sus múltiples formas y modos, como agentes que contribuyen a reducir la entropía del sistema. Para eso, analiza y capacita en función de los diferentes elementos que, en los múltiples grados de interrelación, se estructuran: sistemas de producción, de distribución, de lenguajes, de financiación y de consumo. Es una maestría centrada en desarrollar las destrezas del director de medios como profesionales que identifican objetivos estratégicos, diseñan elementos tácticos y realizan la coordinación de los procesos que se llevan a cabo en las industrias informativas.

Perfil del aspirante

Profesionales que trabajan o estén en camino de emprender un proyecto analógico o digital en la industria de la comunicación, ya sean medios comerciales, comunitarios, de interés público, alternativos o pertenecientes a organismos no gubernamentales. El perfil del estudiante está enmarcado en diversas áreas: sociales, humanas, administrativas, jurídicas y económicas, docentes e investigadores en comunicación y medios, que quieran desarrollar su capacidad de análisis en los procesos de industrialización de la comunicación.

Perfil del egresado

El Magister en Creación y Dirección de Medios se caracteriza por ser un profesional ejecutivo, analítico, reflexivo, crítico, emprendedor, experimentador, con capacidad de liderazgo y toma de decisión; capaz de formular, diseñar e implementar proyectos mediáticos: nuevos medios y rediseños, bajo normativas del campo. Así mismo, estará en capacidad de realizar consultorías en gestión de medios, concebir modelos comunicativos y desarrollar investigaciones en medios.

Plan de estudios
* Para visualizar las temáticas que desarrolla ésta asignatura consulte: Programa de asignaturas / Horarios
MAESTRÍA EN CREACIÓN Y DIRECCIÓN DE MEDIOS - PLAN: 0412
COMPONENTE DISCIPLINAR
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3DIRECCIÓN DE MEDIOS  
3ECOSISTEMA DE MEDIOS  
3EMPRENDIMIENTO Y CREACIÓN DE PROYECTOS  
3LEGISLACIÓN DE MEDIOS Y DERECHO DE LA INFORMACIÓN  
3GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y FINANCIEROS  
3INDUSTRIALIZACIÓN DE LA COMUNICACIÓN  
3SEMINARIO ¿CÓMO SE HACE? II  
COMPONENTE INVESTIGATIVO
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3TALLER DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES  
6TRABAJO DE GRADO MAESTRÍA EN CREACIÓN Y DIRECCIÓN DE MEDIOSTALLER DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES 
COMPONENTE FLEXIBLE
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3ELECTIVA I *
3ELECTIVA II *
Director del programa
Director Área Académica Comunicación Social y Periodismo

Óscar Durán Ibatá

Comunicador Social de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y magíster en Educación de la Universidad del Norte. Medalla al mérito científico (2007) por su tesis de grado alrededor de las inteligencias múltiples y el periodismo.

En su ejercicio profesional, ha sido coautor de los libros “Juan el hijo de Juan”, “La costura de la escritura” y “Unipep, una apuesta por la paz de Colombia”; y editor de los libros “El Taller: la crónica de la Tadeo”, “El Género del Coraje II”, “El Género del Coraje III”, “Edificadores de Paz” y “Un segundo para la eternidad”.

Ha sido investigador en los documentales «Juego de niños, la explotación sexual en Cartagena de Indias», “A la guerra, adiós”, considerado el mejor documental en el Festival de Cine de la Universidad de La Sabana (2017); y “Granada: Relato de un perdón”, que recibió el Premio del Público como mejor trabajo en el Festival Internacional de Nuevas Narrativas de No Ficción en Argentina (2021). Ganador en el XI Festival de Cine y Video de la Comuna 13 de Medellín: La Otra Historia (2021).

Becario del Centro de Español de la Universidad de los Andes (2010). Mención de Honor de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz – Unipep (2019). Primer puesto en los Premios de Periodismo Digital (2021). Finalista en los Premios de Periodismo Digital (2020) y finalista en dos categorías diferentes en los Premios de Periodismo del CPB (2021).

Escribe para los portales de La Silla Vacía, la Red de Ética de la Fundación Gabo, El Espectador, Cuestión Pública y Verdad Abierta. Asesor de los programas de la defensoría del televidente de los canales RCN, City TV, 13 y Canal Capital. Profesor de periodismo y director del área de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. 

Financiación
  • Conoce las diferentes líneas de financiación que ofrecemos en Utadeo
  • Conoce los descuentos que tenemos en convenio a distintas entidades. Estos descuentos NO son acumulables ni retroactivos.
  • La universidad tiene a tu disposición otras formas de pago para la cancelación de tu orden de matrícula.
  • Conoce las condiciones y requisitos para solicitar un reembolso
  • Por este medio puedes solicitar una cita virtual con la oficina de Apoyo Financiero de la Utadeo.

Programs inside new

De interés

Facultad de
Ciencias Sociales
Programa de posgrado
Tipo de programa: 
Maestrías
Código SNIES: 
106132
Título Otorgado: 
Magíster en Creación y Dirección de Medios
Créditos exigidos: 
36
Modalidad: 
Presencial
Bogotá, Cundinamarca
Duración: 
3 semestres

Registro Calificado: Resolución No. 2397 del 21 de febrero de 2017 por 7 años. Vigencia ampliada hasta el 30 de septiembre de 2025 - Decreto MEN 1174 de 2023

Horario de clase: 
Jueves y Viernes de 6:00p.m. a 9:00p.m. Sábado de 7:00a.m. a 1:00p.m.
Periodicidad de Admisión: 
Semestral
Área Académica: 
Comunicación Social y Periodismo

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.