Header Menú superior 1

  • Aspirantes
    • Apoyo financiero
    • Contáctenos
    • Inscripción a programas académicos
    • Orientación académica
  • Estudiantes
    • AVATA(Aulas virtuales)
    • Correo electrónico
    • Tarifas de solicitudes
    • Universitas
  • Egresados
    • Bolsa de empleo
    • Tú tarjeta profesional
    • Solicitudes por correo

Header Menú superior central

  • Biblioteca
  • ENTRA
  • Universitas 21
  • Correo
  • | HJUT 106.9 FM
  • Óyeme UJTL

Síguenos en

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • Flickr

Inglés

Formulario de búsqueda

Menú principal nuevo

  • Utadeo
    • Misión y Visión
    • Organigrama
    • Consejo Directivo
    • Marca institucional
    • Documentos
    • Sistema de Gestión de Calidad
  • Admisiones
  • Programas Académicos
    • Profesionales
    • Especializaciones
    • Maestrías
    • Doctorados
    • Diplomados
    • Cursos
  • Sedes
    • Bogotá
    • Cartagena
    • Santa Marta
  • Facultades
  • Internacionalización
  • Investigación
    • Dirección de Investigación, Creación y Extensión
    • Centro de Biosistemas

Servicios

  • Plataformas
    • AVATA
    • ENTRA
    • Correo electrónico
    • Reserva de espacios y recursos académicos
    • Portal de servicios en línea
  • Emisoras
    • Emisora HJUT
    • Óyeme UJTL
  • Lugares
    • Biblioteca
    • Casa lleras
    • Centro de Bio-sistemas
    • Museo de artes visuales
    • Museo del mar
    • Observatorios
  • Generales
    • Apoyo financiero
    • Bienestar Universitario
    • Guía de identidad visual
    • Leer y escribir mejor
    • Mira "la brújula"
    • Publicaciones editoriales
    • Suscripción al boletín U. Tadeo

Maestría en Comercio Internacional

Servicios

  • Plataformas
    • AVATA
    • ENTRA
    • Correo electrónico
    • Reserva de espacios y recursos académicos
    • Portal de servicios en línea
  • Emisoras
    • Emisora HJUT
    • Óyeme UJTL
  • Lugares
    • Biblioteca
    • Casa lleras
    • Centro de Bio-sistemas
    • Museo de artes visuales
    • Museo del mar
    • Observatorios
  • Generales
    • Apoyo financiero
    • Bienestar Universitario
    • Guía de identidad visual
    • Leer y escribir mejor
    • Mira "la brújula"
    • Publicaciones editoriales
    • Suscripción al boletín U. Tadeo
Estructura curricular

Menú

  • Inicio
  • Inicio
  • Sobre el programa
    • Propósito del programa
    • Perfiles
    • Calendario y valores
  • Información académica
    • Plan de Estudios
    • Metodología
    • Estructura curricular
  • Documentos y Requisitos de Ingreso
  • Nuestro Equipo
    • Profesores
  • Contáctenos
  • Déjenos sus datos
  • Directora de Programas de Economía y Comercio Internacional
    Elizabeth Torres Tenorio
    elizabeth.torrest@utadeo.edu.co
  • Printer Friendly and PDF
Estructura curricular
Compartir en

La estructura curricular del Programa  se organiza teniendo en cuenta los lineamientos tanto de la UJTL (Acuerdo 19 de 2012) como de la Univalle en materia curricular. Estos se enuncian a continuación:

  • Componente disciplinar: tiene como propósito desarrollar los temas específicos de la maestría, como lo son sus dos áreas de interés, la Teoría y política del comercio y la Gestión de los negocios internacionales. El número total de créditos de este componente es 26, lo que corresponde a un 54 % de la estructura curricular. 
  • Componente investigativo: el programa está diseñado con 4 asignaturas de enfoque investigativo, 2 asignaturas básicas de orientación en investigación denominadas seminario de investigación I y II, en las cuales el estudiante entra en contacto con las diversas modalidades de investigación en ciencias sociales. Así mismo, contempla 2 asignaturas de trabajo de grado que pretenden que el estudiante logre concretar el propósito de su trabajo de grado al culminar el cuarto período académico. El total de créditos de este componente es 14, para un 30 % de peso en el total del currículo (Maestría en profundización). 
  • Componente flexible: la flexibilidad curricular del programa le permite al estudiante profundizar en temas de su interés, eligiendo tres asignaturas de la oferta académica que el comité de programa determine para cada período académico específico. El total de créditos electivos del programa es 8, equivalente al 16 % del total de créditos. 

Distribución en créditos del programa de acuerdo a los componentes antes descritos.

 

NÚMERO DE CRÉDITOS TOTALES DEL PROGRAMA

 

Créditos

Porcentaje (%)

Créditos obligatorios

26

54

Créditos trabajo de grado

14

30

Créditos electivos

8

16

Total de créditos

48

100

Número de créditos del nivelatorio

8

-

                                                                                                                                                                                  

ÁREAS DE FORMACIÓN Y ASIGNATURAS CORRESPONDIENTES

Área de formación

Asignatura

Teoría y política del comercio

Teorías modernas del comercio internacional

Política comercial comparada

Bloques comerciales

Sistema multilateral de comercio

Competitividad y contexto internacional

Negocios internacionales

Teoría de organizaciones e internacionalización

Dirección y gestión de negocios internacionales

Gestión estratégica internacional

Negociación con comunidades multiculturales

Electivas*

Apalancamiento y procesos del comercio exterior

Aspectos legales del comercio internacional

Economía y negocios en américa latina

                                                                                                                                                                        Fuente: Dirección de programa.

 

 

Área Teoría y Política del comercio

Teorías modernas del comercio Internacional: Este curso busca que el estudiante tenga claridad en torno a las razones de carácter teórico que explican el comercio internacional en el mundo actual. En este sentido, se retoman los fundamentos clásicos de la teoría del comercio internacional y se abordan modelos y temas de mayor interés en la actualidad.

Sistema multilateral de comercio: Este curso aborda los temas multilaterales del comercio internacional, en especial la OMC, sus avances, estado de las negociaciones en cada uno de los temas involucrados en el comercio internacional y su aplicación.

Política comercial comparada: Este curso busca analizar por qué diferentes modelos de políticas comerciales e industriales llevan a distintos tipos de integración a la economía mundial y la situación en que se encuentran Colombia y otros países a partir del análisis de indicadores de estructura y dinamismo comercial.

Bloques comerciales: Este curso analiza las tendencias comerciales a nivel mundial y regional, para determinar los efectos y las oportunidades económicas de los acuerdos regionales y bilaterales que facilitarán la inserción del país en la economía internacional.

Competitividad y contexto internacional: Este curso determina los elementos y fundamentos teóricos que estimulan la competitividad global de un país a través del análisis de los sistemas de innovación desde una perspectiva nacional, regional y empresarial.

Área Negocios internacionales

Teoría de organizaciones e internacionalización: Este curso introduce a los estudiantes en el conocimiento de la disciplina administrativa y la observación de la realidad organizacional en las empresas nacionales, internacionales y globales a fin de apropiarse de los conceptos teóricos.

Dirección y gestión de negocios internacionales: Este curso analiza los factores claves de éxito para la dirección y la gestión de los negocios internacionales para proponer negocios de perfil global.

Gestión estratégica internacional: El curso tiene como propósito el desarrollar capacidades para construir estrategias de gestión empresarial en escenarios diversos, nacionales, regionales o globales, tanto en el corto como en el largo plazo.

*Electivas

La oferta de asignaturas electivas varía semestralmente.

Síguenos en

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • Flickr
  • Información legal
    • Estatuto General
    • Reglamento estudiantil
    • Estatuto Docente
    • Política de Bienestar Universitario
    • Valores Pecuniarios

Sede Bogotá

Carrera 4 # 22-61

Teléfono: (+57 1) 242 7030

Línea gratuita: 01800011022

Fax: (+57 1) 561 2107

Sede Caribe

Calle de la Chichería N° 38-42

Teléfono: 655 4000 - 664 7400

Sede Santa Marta

Carrera 2 # 11 - 68 Edificio Mundo Marino

Teléfono: (+57 5) 422 9334

Fax: (+57 5) 422 7928

Suscripción al Boletín Utadeo

Subscríbase al boletín Utadeo

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Fundación Universitaria de Bogotá Jorge Tadeo Lozano | Vigilada Mineducación

Institución de educación superior privada, de utilidad común, sin ánimo de lucro y su carácter académico es el de Universidad.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Superior.