-
Directora de Programas de Economía y Comercio Internacionalelizabeth.torrest@utadeo.edu.co
La estructura curricular del Programa se organiza teniendo en cuenta los lineamientos tanto de la UJTL (Acuerdo 19 de 2012) como de la Univalle en materia curricular. Estos se enuncian a continuación:
- Componente disciplinar: tiene como propósito desarrollar los temas específicos de la maestría, como lo son sus dos áreas de interés, la Teoría y política del comercio y la Gestión de los negocios internacionales. El número total de créditos de este componente es 26, lo que corresponde a un 54 % de la estructura curricular.
- Componente investigativo: el programa está diseñado con 4 asignaturas de enfoque investigativo, 2 asignaturas básicas de orientación en investigación denominadas seminario de investigación I y II, en las cuales el estudiante entra en contacto con las diversas modalidades de investigación en ciencias sociales. Así mismo, contempla 2 asignaturas de trabajo de grado que pretenden que el estudiante logre concretar el propósito de su trabajo de grado al culminar el cuarto período académico. El total de créditos de este componente es 14, para un 30 % de peso en el total del currículo (Maestría en profundización).
- Componente flexible: la flexibilidad curricular del programa le permite al estudiante profundizar en temas de su interés, eligiendo tres asignaturas de la oferta académica que el comité de programa determine para cada período académico específico. El total de créditos electivos del programa es 8, equivalente al 16 % del total de créditos.
Distribución en créditos del programa de acuerdo a los componentes antes descritos.
NÚMERO DE CRÉDITOS TOTALES DEL PROGRAMA
| Créditos | Porcentaje (%) |
Créditos obligatorios | 26 | 54 |
Créditos trabajo de grado | 14 | 30 |
Créditos electivos | 8 | 16 |
Total de créditos | 48 | 100 |
Número de créditos del nivelatorio | 8 | - |
ÁREAS DE FORMACIÓN Y ASIGNATURAS CORRESPONDIENTES
Área de formación | Asignatura |
Teoría y política del comercio | Teorías modernas del comercio internacional |
Política comercial comparada | |
Bloques comerciales | |
Sistema multilateral de comercio | |
Competitividad y contexto internacional | |
Negocios internacionales | Teoría de organizaciones e internacionalización |
Dirección y gestión de negocios internacionales | |
Gestión estratégica internacional | |
Negociación con comunidades multiculturales | |
Electivas* | Apalancamiento y procesos del comercio exterior |
Aspectos legales del comercio internacional | |
Economía y negocios en américa latina |
Fuente: Dirección de programa.
Área Teoría y Política del comercio
Teorías modernas del comercio Internacional: Este curso busca que el estudiante tenga claridad en torno a las razones de carácter teórico que explican el comercio internacional en el mundo actual. En este sentido, se retoman los fundamentos clásicos de la teoría del comercio internacional y se abordan modelos y temas de mayor interés en la actualidad.
Sistema multilateral de comercio: Este curso aborda los temas multilaterales del comercio internacional, en especial la OMC, sus avances, estado de las negociaciones en cada uno de los temas involucrados en el comercio internacional y su aplicación.
Política comercial comparada: Este curso busca analizar por qué diferentes modelos de políticas comerciales e industriales llevan a distintos tipos de integración a la economía mundial y la situación en que se encuentran Colombia y otros países a partir del análisis de indicadores de estructura y dinamismo comercial.
Bloques comerciales: Este curso analiza las tendencias comerciales a nivel mundial y regional, para determinar los efectos y las oportunidades económicas de los acuerdos regionales y bilaterales que facilitarán la inserción del país en la economía internacional.
Competitividad y contexto internacional: Este curso determina los elementos y fundamentos teóricos que estimulan la competitividad global de un país a través del análisis de los sistemas de innovación desde una perspectiva nacional, regional y empresarial.
Área Negocios internacionales
Teoría de organizaciones e internacionalización: Este curso introduce a los estudiantes en el conocimiento de la disciplina administrativa y la observación de la realidad organizacional en las empresas nacionales, internacionales y globales a fin de apropiarse de los conceptos teóricos.
Dirección y gestión de negocios internacionales: Este curso analiza los factores claves de éxito para la dirección y la gestión de los negocios internacionales para proponer negocios de perfil global.
Gestión estratégica internacional: El curso tiene como propósito el desarrollar capacidades para construir estrategias de gestión empresarial en escenarios diversos, nacionales, regionales o globales, tanto en el corto como en el largo plazo.
*Electivas
La oferta de asignaturas electivas varía semestralmente.