Fotografía: Britanica Image Quest
Categoría: 
B
Investigación & Creación

Grupo de investigación

El programa cuenta con el Grupo de Investigación en Teoría y Política Comercial (GITPC) clasificado en categoría (B) en la convocatoria de Colciencias en el año 2014.

El GITPC, define su plan de trabajo sobre la base de desarrollar proyectos de investigación en temas relacionados con la teoría del comercio internacional, la política comercial y la gestión de los negocios internacionales. De especial interés es el análisis de estos temas aplicados al contexto colombiano, los estudios de caso y el examen comparativo.

En estos años de funcionamiento del GITPC, el trabajo se ha focalizado en profundizar en el estado del arte de los referidos temas de base, en la evaluación general de la política comercial colombiana desde una perspectiva histórica-institucional y en examinar la aplicación de la referida política de manera sectorial. De estos estudios se han consolidado documentos y publicaciones, al igual que ponencias, que se presentan en el factor de profesores. 

 

 

Los objetivos de investigación del GITPC son:

  • Estudiar los diversos fundamentos que explican el por qué los países a través de sus empresas, desarrollan actividades de intercambio de bienes, servicios y capitales, así como la operatividad de estas.
  • Analizar la función del Estado, que actúa a través de política pública (comercial) y su influencia en las decisiones empresariales, así como su papel en el proceso de definir la referida política a partir de su participación en contextos bilaterales, regionales y multilaterales.
  • Examinar y evaluar los diferentes instrumentos de política comercial en cuanto implican asignación de recursos por parte del Estado, así como la pertinencia de estos en términos de los procesos de vinculación del sector privado a la dinámica económica (comercial y financiera) internacional.
  • Contribuir al debate nacional en temas referidos, como el proceso de apertura económica, la intensificación del proceso de globalización económica y profusión de acuerdos comerciales (Acuerdos de Alcance Parcial, Tratados de Libre Comercio -TLC´s-y Convenios Multilaterales).
  • Aportar a la formación de profesionales en Comercio Internacional, específicamente en el componente investigativo, y al fortalecimiento de este último en la Facultad de Ciencias Económicas - Administrativas de la Tadeo.
  • Examinar y evaluar las políticas e instrumentos utilizados para la exportación de intangibles y el manejo logístico de los servicios partiendo del análisis del acuerdo general sobre comercio de servicios GATS.

 

 

 

DANILO TORRES REINA

danilo.torres@utadeo.edu.co

Enlace CvLAC

PhD (c) en Historia, Universidad Nacional de Colombia

Master en Teoría y Política Económica, Universidad Nacional de Colombia

 

 

GIOVANNY FERNANDO BENAVIDES

giovanny.benavides@utadeo.edu.co

Enlace CvLAC

Master en Asuntos Europeos Internacionales de la Univerisidad de Pau et Pays de L´Adour (Francia)

 

 

MARCO ANTONIO DUENAS ESTERLING

marcoa.duenase@utadeo.edu.co

Enlace CvLAC

PhD en Economía, Scuola Superiore Sant'Anna
Magíster en Economía, Pontificia Universidad Javeriana

 

 

OSCAR GRANADOS ERAZO

oscarm.granadose@utadeo.edu.co

Enlace CvLAC

Magíster en Asuntos Internacionales Universidad Externado de Colombia

 

FERNANDO MESA PARRA

fernandog.mesap@utadeo.edu.co

Enlace CvLAC

PhD in Economics, University of Essex

 

ENRIQUE PINZON ALVAREZ

enrique.pinzon@utadeo.edu.co

Enlace CvLAC

Magíster en Economía y Administración Financiera, Universidad Santo Tomás

 

 

JAIME TORRES GONZALEZ

jaime.torresg@utadeo.edu.co

Enlace CvLAC

PhD en Ciencias Políticas, Universidad Libre de Berlín

Magíster en Desarrollo Nacional y Planeación de Proyectos, Universidad de Bradford

 

STELLA DEL PILAR VENEGAS CALLE

stella.venegas@utadeo.edu.co

Enlace CvLAC

PhD en Economia, Universidade Federal Do Rio Grande Do Sul

Maestría en Economía, Pontificia Universidad Javeriana

 

JOSE ALBERTO PEREZ TORO

josea.perezt@utadeo.edu.co

Enlace CvLAC

 

NICOLÁS DE LA PEÑA CARDENAS

nicolas.delapenac@utadeo.edu.co

 


YEZID HERNÁNDEZ LUNA

Enlace CvLAC

 

El grupo cuenta con dos líneas de investigación:

  • Teoría del Comercio Internacional y Política Comercial
  • Gestión y Procesos en el Comercio Internacional

 

Líneas de investigación

 

Proyectos de investigación

TEORIA Y POLITICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Alcances y retos de la inserción comercial de Colombia y el Grupo Alianza Pacífico en los mercados de la Cuenca Asia-Pacífico.

TEORIA Y POLITICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

 

Análisis espacial.

TEORIA Y POLITICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

 

Efectos de la mayor apertura comercial en el sector de importables.

TEORIA Y POLITICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

 

Relocalización productiva y comercio internacional

TEORIA Y POLITICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

 

Evolución de las productividades laborales por edades

TEORIA Y POLITICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

 

Efectos del comercio internacional en la reasignación de la fuerza laboral.

TEORIA Y POLITICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL.

GESTION DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

Observatorio de Comercio Internacional (OCI).FASE II y III.

GESTION DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

Propuesta de mejora de las prácticas comerciales aplicadas por los microempresarios de la localidad Santa Fe en la ciudad de Bogotá para contribuir a su desarrollo social y empresarial

GESTION DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

Evolución del comercio internacional de los servicios de educación: un análisis para Colombia

GESTION DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

Las Políticas Públicas del Turismo Receptivo Internacional en Colombia. Un Análisis desde la Teoría del Comercio.

 

TEORIA Y POLITICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL.

 

Do Intellectual Property Rights Influence Cross-Border Mergers and Acquisitions?

TEORIA Y POLITICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL.

 

Volatility and Economic Growth in the Twentieth Century

TEORIA Y POLITICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL.

 

Evaluación de los acuerdos comerciales suscritos por Colombia

 

El grupo de investigación GITPC tiene importantes publicaciones que se encuentran registradas en Colciencias (GrupLAC) en la sección de producción bibliográfica, para más información pulse aquí

El grupo de investigación ofrece: 

  • Inteligencia de mercados internacionales.
  • Estudios de inteligencia comercial.
  • Estudios de clusterización y de dinámicas regionales.