Información general de la asignatura

HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA

  • 010094
  • ESCUELA DISEÑO, FOTOGRAFÍA Y REALIZACIÓN AUDIOVISUAL

PRESENTACION

Desde su aparición en pleno siglo XIX, la fotografía ha realizado varios recorridos y en diferentes direcciones. Entendida como medio, documento, técnica y proceso ha contado con variadas “historias” en pro de identificarla, comprenderla y hasta reformularla.

En esta asignatura se espera abordar textos sobre la historia de la fotografía, en busca de repensar y debatir el discurso oficial y las historias legitimadas, primero a partir de su abordaje y conocimiento y luego confrontando otras maneras de recorrer su tránsito y evolución.

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Desde su aparición en pleno siglo XIX, la fotografía ha realizado varios recorridos y en diferentes direcciones. Entendida como medio, documento, técnica y proceso ha contado con variadas “historias” en pro de identificarla, comprenderla y hasta reformularla.

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OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Brindar herramientas teóricas y conceptuales sobre la historia de la fotografía, desde los diferentes abordajes, ampliando el estudio crítico de las diferentes obras y posibilitando el análisis y la discusión hacia las nuevas miradas u otras maneras de historiar la fotografía.

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Brindar herramientas teóricas y conceptuales sobre la historia de la fotografía, desde los diferentes abordajes, ampliando el estudio crítico de las diferentes obras y posibilitando el análisis y la discusión hacia las nuevas miradas u otras maneras de historiar la fotografía.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Brindar herramientas teóricas y conceptuales sobre la historia de la fotografía, desde los diferentes abordajes, ampliando el estudio crítico de las diferentes obras y posibilitando el análisis y la discusión hacia las nuevas miradas u otras maneras de historiar la fotografía.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Brindar herramientas teóricas y conceptuales sobre la historia de la fotografía, desde los diferentes abordajes, ampliando el estudio crítico de las diferentes obras y posibilitando el análisis y la discusión hacia las nuevas miradas u otras maneras de historiar la fotografía.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Brindar herramientas teóricas y conceptuales sobre la historia de la fotografía, desde los diferentes abordajes, ampliando el estudio crítico de las diferentes obras y posibilitando el análisis y la discusión hacia las nuevas miradas u otras maneras de historiar la fotografía.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Brindar herramientas teóricas y conceptuales sobre la historia de la fotografía, desde los diferentes abordajes, ampliando el estudio crítico de las diferentes obras y posibilitando el análisis y la discusión hacia las nuevas miradas u otras maneras de historiar la fotografía.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Brindar herramientas teóricas y conceptuales sobre la historia de la fotografía, desde los diferentes abordajes, ampliando el estudio crítico de las diferentes obras y posibilitando el análisis y la discusión hacia las nuevas miradas u otras maneras de historiar la fotografía.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Brindar herramientas teóricas y conceptuales sobre la historia de la fotografía, desde los diferentes abordajes, ampliando el estudio crítico de las diferentes obras y posibilitando el análisis y la discusión hacia las nuevas miradas u otras maneras de historiar la fotografía.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Brindar herramientas teóricas y conceptuales sobre la historia de la fotografía, desde los diferentes abordajes, ampliando el estudio crítico de las diferentes obras y posibilitando el análisis y la discusión hacia las nuevas miradas u otras maneras de historiar la fotografía.

De conformidad con las determinaciones del Proyecto Educativo Institucional (PEI), la evaluación tendrá, especialmente, un carácter formativo diseñada con el seguimiento de las labores ejecutadas por el o la estudiante y orientada por el o la docente. Es un tipo de evaluación que permite orientar la acción pedagógica posibilitando el resolver problemas de apropiación y comprensión de conceptos que se puedan presentar en los estudiantes.

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a una evaluación permanente, considerando que es fundamental dentro del proceso ya que permite hacer una reflexión continua sobre los procesos educativos al interior del aula y favorece el mejoramiento de la calidad de los programas académicos.

Las actividades que se proponen para evaluar deben contener criterios donde la reflexión y el pensamiento crítico sea fundamental y se ponga en evidencia la aplicación de lo aprendido y la indagación o la investigación que desarrollen los estudiantes.

Las asignaturas pueden plantear ejercicios prácticos que partan de reflexiones teóricas. La valoración de las competencias obtenidas en la parte teórica de la materia se llevará a cabo mediante la realización de controles y seguimientos de lecturas, quices, parciales, test. Estas pruebas deberán incluir preguntas sobre aplicación de conceptos aprendidos en la clase y resultados prácticos aplicados.
La evaluación se hará sobre las competencias desarrolladas de acuerdo con los contenidos programáticos.

Actividades para evaluar:
• Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula.
• Ejercicios de lectoescritura que se realizan a lo largo del semestre que incluyan comentarios reflexivos y que evidencien capacidad de comprensión y análisis.
• Exposiciones individuales y en grupo sobre temas de investigación planteados a partir de los contenidos de las materias, en las que aporten reflexiones propias y argumentadas. Se valorará el nivel de implicación en los grupos de trabajo.
Todas las actividades deberán evidenciar los avances en el proceso formativo, desde el conocimiento de los contenidos expuestos en la asignatura hasta la reflexión fundamentada sobre los mismos.

Recomendaciones:
• El uso de la plataforma AVATA es de uso obligatorio desde el primer día de clase.
• Para no interrumpir la sesión en curso, se recomienda que los estudiantes no ingresen al aula después de 15 minutos de la hora de inicio y que mantengan apagados o en modo de silencio sus dispositivos móviles.
• Durante la presentación del programa en la primera sesión, se hace énfasis explícito en los apartes del reglamento estudiantil que definen y sancionan las prácticas consideradas como plagio.
• Las notas tendrán en consideración los procesos, la investigación previa, las lecturas realizadas, los ensayos producidos, el cumplimiento en la entrega de tareas; como también la participación activa en clase y la asistencia.
• Utilización correcta de fuentes y recursos bibliográficos, según normativa académica.

De conformidad con las determinaciones del Proyecto Educativo Institucional (PEI), la evaluación tendrá, especialmente, un carácter formativo diseñada con el seguimiento de las labores ejecutadas por el o la estudiante y orientada por el o la docente. Es un tipo de evaluación que permite orientar la acción pedagógica posibilitando el resolver problemas de apropiación y comprensión de conceptos que se puedan presentar en los estudiantes.

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a una evaluación permanente, considerando que es fundamental dentro del proceso ya que permite hacer una reflexión continua sobre los procesos educativos al interior del aula y favorece el mejoramiento de la calidad de los programas académicos.

Las actividades que se proponen para evaluar deben contener criterios donde la reflexión y el pensamiento crítico sea fundamental y se ponga en evidencia la aplicación de lo aprendido y la indagación o la investigación que desarrollen los estudiantes.

Las asignaturas pueden plantear ejercicios prácticos que partan de reflexiones teóricas. La valoración de las competencias obtenidas en la parte teórica de la materia se llevará a cabo mediante la realización de controles y seguimientos de lecturas, quices, parciales, test. Estas pruebas deberán incluir preguntas sobre aplicación de conceptos aprendidos en la clase y resultados prácticos aplicados.
La evaluación se hará sobre las competencias desarrolladas de acuerdo con los contenidos programáticos.

Actividades para evaluar:
• Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula.
• Ejercicios de lectoescritura que se realizan a lo largo del semestre que incluyan comentarios reflexivos y que evidencien capacidad de comprensión y análisis.
• Exposiciones individuales y en grupo sobre temas de investigación planteados a partir de los contenidos de las materias, en las que aporten reflexiones propias y argumentadas. Se valorará el nivel de implicación en los grupos de trabajo.
Todas las actividades deberán evidenciar los avances en el proceso formativo, desde el conocimiento de los contenidos expuestos en la asignatura hasta la reflexión fundamentada sobre los mismos.

Recomendaciones:
• El uso de la plataforma AVATA es de uso obligatorio desde el primer día de clase.
• Para no interrumpir la sesión en curso, se recomienda que los estudiantes no ingresen al aula después de 15 minutos de la hora de inicio y que mantengan apagados o en modo de silencio sus dispositivos móviles.
• Durante la presentación del programa en la primera sesión, se hace énfasis explícito en los apartes del reglamento estudiantil que definen y sancionan las prácticas consideradas como plagio.
• Las notas tendrán en consideración los procesos, la investigación previa, las lecturas realizadas, los ensayos producidos, el cumplimiento en la entrega de tareas; como también la participación activa en clase y la asistencia.
• Utilización correcta de fuentes y recursos bibliográficos, según normativa académica.

De conformidad con las determinaciones del Proyecto Educativo Institucional (PEI), la evaluación tendrá, especialmente, un carácter formativo diseñada con el seguimiento de las labores ejecutadas por el o la estudiante y orientada por el o la docente. Es un tipo de evaluación que permite orientar la acción pedagógica posibilitando el resolver problemas de apropiación y comprensión de conceptos que se puedan presentar en los estudiantes.

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a una evaluación permanente, considerando que es fundamental dentro del proceso ya que permite hacer una reflexión continua sobre los procesos educativos al interior del aula y favorece el mejoramiento de la calidad de los programas académicos.

Las actividades que se proponen para evaluar deben contener criterios donde la reflexión y el pensamiento crítico sea fundamental y se ponga en evidencia la aplicación de lo aprendido y la indagación o la investigación que desarrollen los estudiantes.

Las asignaturas pueden plantear ejercicios prácticos que partan de reflexiones teóricas. La valoración de las competencias obtenidas en la parte teórica de la materia se llevará a cabo mediante la realización de controles y seguimientos de lecturas, quices, parciales, test. Estas pruebas deberán incluir preguntas sobre aplicación de conceptos aprendidos en la clase y resultados prácticos aplicados.
La evaluación se hará sobre las competencias desarrolladas de acuerdo con los contenidos programáticos.

Actividades para evaluar:
• Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula.
• Ejercicios de lectoescritura que se realizan a lo largo del semestre que incluyan comentarios reflexivos y que evidencien capacidad de comprensión y análisis.
• Exposiciones individuales y en grupo sobre temas de investigación planteados a partir de los contenidos de las materias, en las que aporten reflexiones propias y argumentadas. Se valorará el nivel de implicación en los grupos de trabajo.
Todas las actividades deberán evidenciar los avances en el proceso formativo, desde el conocimiento de los contenidos expuestos en la asignatura hasta la reflexión fundamentada sobre los mismos.

Recomendaciones:
• El uso de la plataforma AVATA es de uso obligatorio desde el primer día de clase.
• Para no interrumpir la sesión en curso, se recomienda que los estudiantes no ingresen al aula después de 15 minutos de la hora de inicio y que mantengan apagados o en modo de silencio sus dispositivos móviles.
• Durante la presentación del programa en la primera sesión, se hace énfasis explícito en los apartes del reglamento estudiantil que definen y sancionan las prácticas consideradas como plagio.
• Las notas tendrán en consideración los procesos, la investigación previa, las lecturas realizadas, los ensayos producidos, el cumplimiento en la entrega de tareas; como también la participación activa en clase y la asistencia.
• Utilización correcta de fuentes y recursos bibliográficos, según normativa académica.

De conformidad con las determinaciones del Proyecto Educativo Institucional (PEI), la evaluación tendrá, especialmente, un carácter formativo diseñada con el seguimiento de las labores ejecutadas por el o la estudiante y orientada por el o la docente. Es un tipo de evaluación que permite orientar la acción pedagógica posibilitando el resolver problemas de apropiación y comprensión de conceptos que se puedan presentar en los estudiantes.

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a una evaluación permanente, considerando que es fundamental dentro del proceso ya que permite hacer una reflexión continua sobre los procesos educativos al interior del aula y favorece el mejoramiento de la calidad de los programas académicos.

Las actividades que se proponen para evaluar deben contener criterios donde la reflexión y el pensamiento crítico sea fundamental y se ponga en evidencia la aplicación de lo aprendido y la indagación o la investigación que desarrollen los estudiantes.

Las asignaturas pueden plantear ejercicios prácticos que partan de reflexiones teóricas. La valoración de las competencias obtenidas en la parte teórica de la materia se llevará a cabo mediante la realización de controles y seguimientos de lecturas, quices, parciales, test. Estas pruebas deberán incluir preguntas sobre aplicación de conceptos aprendidos en la clase y resultados prácticos aplicados.
La evaluación se hará sobre las competencias desarrolladas de acuerdo con los contenidos programáticos.

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• Ejercicios de lectoescritura que se realizan a lo largo del semestre que incluyan comentarios reflexivos y que evidencien capacidad de comprensión y análisis.
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Todas las actividades deberán evidenciar los avances en el proceso formativo, desde el conocimiento de los contenidos expuestos en la asignatura hasta la reflexión fundamentada sobre los mismos.

Recomendaciones:
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• Para no interrumpir la sesión en curso, se recomienda que los estudiantes no ingresen al aula después de 15 minutos de la hora de inicio y que mantengan apagados o en modo de silencio sus dispositivos móviles.
• Durante la presentación del programa en la primera sesión, se hace énfasis explícito en los apartes del reglamento estudiantil que definen y sancionan las prácticas consideradas como plagio.
• Las notas tendrán en consideración los procesos, la investigación previa, las lecturas realizadas, los ensayos producidos, el cumplimiento en la entrega de tareas; como también la participación activa en clase y la asistencia.
• Utilización correcta de fuentes y recursos bibliográficos, según normativa académica.

De conformidad con las determinaciones del Proyecto Educativo Institucional (PEI), la evaluación tendrá, especialmente, un carácter formativo diseñada con el seguimiento de las labores ejecutadas por el o la estudiante y orientada por el o la docente. Es un tipo de evaluación que permite orientar la acción pedagógica posibilitando el resolver problemas de apropiación y comprensión de conceptos que se puedan presentar en los estudiantes.

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a una evaluación permanente, considerando que es fundamental dentro del proceso ya que permite hacer una reflexión continua sobre los procesos educativos al interior del aula y favorece el mejoramiento de la calidad de los programas académicos.

Las actividades que se proponen para evaluar deben contener criterios donde la reflexión y el pensamiento crítico sea fundamental y se ponga en evidencia la aplicación de lo aprendido y la indagación o la investigación que desarrollen los estudiantes.

Las asignaturas pueden plantear ejercicios prácticos que partan de reflexiones teóricas. La valoración de las competencias obtenidas en la parte teórica de la materia se llevará a cabo mediante la realización de controles y seguimientos de lecturas, quices, parciales, test. Estas pruebas deberán incluir preguntas sobre aplicación de conceptos aprendidos en la clase y resultados prácticos aplicados.
La evaluación se hará sobre las competencias desarrolladas de acuerdo con los contenidos programáticos.

Actividades para evaluar:
• Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula.
• Ejercicios de lectoescritura que se realizan a lo largo del semestre que incluyan comentarios reflexivos y que evidencien capacidad de comprensión y análisis.
• Exposiciones individuales y en grupo sobre temas de investigación planteados a partir de los contenidos de las materias, en las que aporten reflexiones propias y argumentadas. Se valorará el nivel de implicación en los grupos de trabajo.
Todas las actividades deberán evidenciar los avances en el proceso formativo, desde el conocimiento de los contenidos expuestos en la asignatura hasta la reflexión fundamentada sobre los mismos.

Recomendaciones:
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• Para no interrumpir la sesión en curso, se recomienda que los estudiantes no ingresen al aula después de 15 minutos de la hora de inicio y que mantengan apagados o en modo de silencio sus dispositivos móviles.
• Durante la presentación del programa en la primera sesión, se hace énfasis explícito en los apartes del reglamento estudiantil que definen y sancionan las prácticas consideradas como plagio.
• Las notas tendrán en consideración los procesos, la investigación previa, las lecturas realizadas, los ensayos producidos, el cumplimiento en la entrega de tareas; como también la participación activa en clase y la asistencia.
• Utilización correcta de fuentes y recursos bibliográficos, según normativa académica.

De conformidad con las determinaciones del Proyecto Educativo Institucional (PEI), la evaluación tendrá, especialmente, un carácter formativo diseñada con el seguimiento de las labores ejecutadas por el o la estudiante y orientada por el o la docente. Es un tipo de evaluación que permite orientar la acción pedagógica posibilitando el resolver problemas de apropiación y comprensión de conceptos que se puedan presentar en los estudiantes.

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a una evaluación permanente, considerando que es fundamental dentro del proceso ya que permite hacer una reflexión continua sobre los procesos educativos al interior del aula y favorece el mejoramiento de la calidad de los programas académicos.

Las actividades que se proponen para evaluar deben contener criterios donde la reflexión y el pensamiento crítico sea fundamental y se ponga en evidencia la aplicación de lo aprendido y la indagación o la investigación que desarrollen los estudiantes.

Las asignaturas pueden plantear ejercicios prácticos que partan de reflexiones teóricas. La valoración de las competencias obtenidas en la parte teórica de la materia se llevará a cabo mediante la realización de controles y seguimientos de lecturas, quices, parciales, test. Estas pruebas deberán incluir preguntas sobre aplicación de conceptos aprendidos en la clase y resultados prácticos aplicados.
La evaluación se hará sobre las competencias desarrolladas de acuerdo con los contenidos programáticos.

Actividades para evaluar:
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• Ejercicios de lectoescritura que se realizan a lo largo del semestre que incluyan comentarios reflexivos y que evidencien capacidad de comprensión y análisis.
• Exposiciones individuales y en grupo sobre temas de investigación planteados a partir de los contenidos de las materias, en las que aporten reflexiones propias y argumentadas. Se valorará el nivel de implicación en los grupos de trabajo.
Todas las actividades deberán evidenciar los avances en el proceso formativo, desde el conocimiento de los contenidos expuestos en la asignatura hasta la reflexión fundamentada sobre los mismos.

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• Para no interrumpir la sesión en curso, se recomienda que los estudiantes no ingresen al aula después de 15 minutos de la hora de inicio y que mantengan apagados o en modo de silencio sus dispositivos móviles.
• Durante la presentación del programa en la primera sesión, se hace énfasis explícito en los apartes del reglamento estudiantil que definen y sancionan las prácticas consideradas como plagio.
• Las notas tendrán en consideración los procesos, la investigación previa, las lecturas realizadas, los ensayos producidos, el cumplimiento en la entrega de tareas; como también la participación activa en clase y la asistencia.
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De conformidad con las determinaciones del Proyecto Educativo Institucional (PEI), la evaluación tendrá, especialmente, un carácter formativo diseñada con el seguimiento de las labores ejecutadas por el o la estudiante y orientada por el o la docente. Es un tipo de evaluación que permite orientar la acción pedagógica posibilitando el resolver problemas de apropiación y comprensión de conceptos que se puedan presentar en los estudiantes.

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Las asignaturas pueden plantear ejercicios prácticos que partan de reflexiones teóricas. La valoración de las competencias obtenidas en la parte teórica de la materia se llevará a cabo mediante la realización de controles y seguimientos de lecturas, quices, parciales, test. Estas pruebas deberán incluir preguntas sobre aplicación de conceptos aprendidos en la clase y resultados prácticos aplicados.
La evaluación se hará sobre las competencias desarrolladas de acuerdo con los contenidos programáticos.

Actividades para evaluar:
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• Exposiciones individuales y en grupo sobre temas de investigación planteados a partir de los contenidos de las materias, en las que aporten reflexiones propias y argumentadas. Se valorará el nivel de implicación en los grupos de trabajo.
Todas las actividades deberán evidenciar los avances en el proceso formativo, desde el conocimiento de los contenidos expuestos en la asignatura hasta la reflexión fundamentada sobre los mismos.

Recomendaciones:
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• Durante la presentación del programa en la primera sesión, se hace énfasis explícito en los apartes del reglamento estudiantil que definen y sancionan las prácticas consideradas como plagio.
• Las notas tendrán en consideración los procesos, la investigación previa, las lecturas realizadas, los ensayos producidos, el cumplimiento en la entrega de tareas; como también la participación activa en clase y la asistencia.
• Utilización correcta de fuentes y recursos bibliográficos, según normativa académica.

De conformidad con las determinaciones del Proyecto Educativo Institucional (PEI), la evaluación tendrá, especialmente, un carácter formativo diseñada con el seguimiento de las labores ejecutadas por el o la estudiante y orientada por el o la docente. Es un tipo de evaluación que permite orientar la acción pedagógica posibilitando el resolver problemas de apropiación y comprensión de conceptos que se puedan presentar en los estudiantes.

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a una evaluación permanente, considerando que es fundamental dentro del proceso ya que permite hacer una reflexión continua sobre los procesos educativos al interior del aula y favorece el mejoramiento de la calidad de los programas académicos.

Las actividades que se proponen para evaluar deben contener criterios donde la reflexión y el pensamiento crítico sea fundamental y se ponga en evidencia la aplicación de lo aprendido y la indagación o la investigación que desarrollen los estudiantes.

Las asignaturas pueden plantear ejercicios prácticos que partan de reflexiones teóricas. La valoración de las competencias obtenidas en la parte teórica de la materia se llevará a cabo mediante la realización de controles y seguimientos de lecturas, quices, parciales, test. Estas pruebas deberán incluir preguntas sobre aplicación de conceptos aprendidos en la clase y resultados prácticos aplicados.
La evaluación se hará sobre las competencias desarrolladas de acuerdo con los contenidos programáticos.

Actividades para evaluar:
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• Exposiciones individuales y en grupo sobre temas de investigación planteados a partir de los contenidos de las materias, en las que aporten reflexiones propias y argumentadas. Se valorará el nivel de implicación en los grupos de trabajo.
Todas las actividades deberán evidenciar los avances en el proceso formativo, desde el conocimiento de los contenidos expuestos en la asignatura hasta la reflexión fundamentada sobre los mismos.

Recomendaciones:
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• Para no interrumpir la sesión en curso, se recomienda que los estudiantes no ingresen al aula después de 15 minutos de la hora de inicio y que mantengan apagados o en modo de silencio sus dispositivos móviles.
• Durante la presentación del programa en la primera sesión, se hace énfasis explícito en los apartes del reglamento estudiantil que definen y sancionan las prácticas consideradas como plagio.
• Las notas tendrán en consideración los procesos, la investigación previa, las lecturas realizadas, los ensayos producidos, el cumplimiento en la entrega de tareas; como también la participación activa en clase y la asistencia.
• Utilización correcta de fuentes y recursos bibliográficos, según normativa académica.

De conformidad con las determinaciones del Proyecto Educativo Institucional (PEI), la evaluación tendrá, especialmente, un carácter formativo diseñada con el seguimiento de las labores ejecutadas por el o la estudiante y orientada por el o la docente. Es un tipo de evaluación que permite orientar la acción pedagógica posibilitando el resolver problemas de apropiación y comprensión de conceptos que se puedan presentar en los estudiantes.

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a una evaluación permanente, considerando que es fundamental dentro del proceso ya que permite hacer una reflexión continua sobre los procesos educativos al interior del aula y favorece el mejoramiento de la calidad de los programas académicos.

Las actividades que se proponen para evaluar deben contener criterios donde la reflexión y el pensamiento crítico sea fundamental y se ponga en evidencia la aplicación de lo aprendido y la indagación o la investigación que desarrollen los estudiantes.

Las asignaturas pueden plantear ejercicios prácticos que partan de reflexiones teóricas. La valoración de las competencias obtenidas en la parte teórica de la materia se llevará a cabo mediante la realización de controles y seguimientos de lecturas, quices, parciales, test. Estas pruebas deberán incluir preguntas sobre aplicación de conceptos aprendidos en la clase y resultados prácticos aplicados.
La evaluación se hará sobre las competencias desarrolladas de acuerdo con los contenidos programáticos.

Actividades para evaluar:
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Recomendaciones:
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• Durante la presentación del programa en la primera sesión, se hace énfasis explícito en los apartes del reglamento estudiantil que definen y sancionan las prácticas consideradas como plagio.
• Las notas tendrán en consideración los procesos, la investigación previa, las lecturas realizadas, los ensayos producidos, el cumplimiento en la entrega de tareas; como también la participación activa en clase y la asistencia.
• Utilización correcta de fuentes y recursos bibliográficos, según normativa académica.

De conformidad con las determinaciones del Proyecto Educativo Institucional (PEI), la evaluación tendrá, especialmente, un carácter formativo diseñada con el seguimiento de las labores ejecutadas por el o la estudiante y orientada por el o la docente. Es un tipo de evaluación que permite orientar la acción pedagógica posibilitando el resolver problemas de apropiación y comprensión de conceptos que se puedan presentar en los estudiantes.

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a una evaluación permanente, considerando que es fundamental dentro del proceso ya que permite hacer una reflexión continua sobre los procesos educativos al interior del aula y favorece el mejoramiento de la calidad de los programas académicos.

Las actividades que se proponen para evaluar deben contener criterios donde la reflexión y el pensamiento crítico sea fundamental y se ponga en evidencia la aplicación de lo aprendido y la indagación o la investigación que desarrollen los estudiantes.

Las asignaturas pueden plantear ejercicios prácticos que partan de reflexiones teóricas. La valoración de las competencias obtenidas en la parte teórica de la materia se llevará a cabo mediante la realización de controles y seguimientos de lecturas, quices, parciales, test. Estas pruebas deberán incluir preguntas sobre aplicación de conceptos aprendidos en la clase y resultados prácticos aplicados.
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Actividades para evaluar:
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• Ejercicios de lectoescritura que se realizan a lo largo del semestre que incluyan comentarios reflexivos y que evidencien capacidad de comprensión y análisis.
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Recomendaciones:
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• Utilización correcta de fuentes y recursos bibliográficos, según normativa académica.

De conformidad con las determinaciones del Proyecto Educativo Institucional (PEI), la evaluación tendrá, especialmente, un carácter formativo diseñada con el seguimiento de las labores ejecutadas por el o la estudiante y orientada por el o la docente. Es un tipo de evaluación que permite orientar la acción pedagógica posibilitando el resolver problemas de apropiación y comprensión de conceptos que se puedan presentar en los estudiantes.

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a una evaluación permanente, considerando que es fundamental dentro del proceso ya que permite hacer una reflexión continua sobre los procesos educativos al interior del aula y favorece el mejoramiento de la calidad de los programas académicos.

Las actividades que se proponen para evaluar deben contener criterios donde la reflexión y el pensamiento crítico sea fundamental y se ponga en evidencia la aplicación de lo aprendido y la indagación o la investigación que desarrollen los estudiantes.

Las asignaturas pueden plantear ejercicios prácticos que partan de reflexiones teóricas. La valoración de las competencias obtenidas en la parte teórica de la materia se llevará a cabo mediante la realización de controles y seguimientos de lecturas, quices, parciales, test. Estas pruebas deberán incluir preguntas sobre aplicación de conceptos aprendidos en la clase y resultados prácticos aplicados.
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Actividades para evaluar:
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Todas las actividades deberán evidenciar los avances en el proceso formativo, desde el conocimiento de los contenidos expuestos en la asignatura hasta la reflexión fundamentada sobre los mismos.

Recomendaciones:
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• Durante la presentación del programa en la primera sesión, se hace énfasis explícito en los apartes del reglamento estudiantil que definen y sancionan las prácticas consideradas como plagio.
• Las notas tendrán en consideración los procesos, la investigación previa, las lecturas realizadas, los ensayos producidos, el cumplimiento en la entrega de tareas; como también la participación activa en clase y la asistencia.
• Utilización correcta de fuentes y recursos bibliográficos, según normativa académica.

De conformidad con las determinaciones del Proyecto Educativo Institucional (PEI), la evaluación tendrá, especialmente, un carácter formativo diseñada con el seguimiento de las labores ejecutadas por el o la estudiante y orientada por el o la docente. Es un tipo de evaluación que permite orientar la acción pedagógica posibilitando el resolver problemas de apropiación y comprensión de conceptos que se puedan presentar en los estudiantes.

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a una evaluación permanente, considerando que es fundamental dentro del proceso ya que permite hacer una reflexión continua sobre los procesos educativos al interior del aula y favorece el mejoramiento de la calidad de los programas académicos.

Las actividades que se proponen para evaluar deben contener criterios donde la reflexión y el pensamiento crítico sea fundamental y se ponga en evidencia la aplicación de lo aprendido y la indagación o la investigación que desarrollen los estudiantes.

Las asignaturas pueden plantear ejercicios prácticos que partan de reflexiones teóricas. La valoración de las competencias obtenidas en la parte teórica de la materia se llevará a cabo mediante la realización de controles y seguimientos de lecturas, quices, parciales, test. Estas pruebas deberán incluir preguntas sobre aplicación de conceptos aprendidos en la clase y resultados prácticos aplicados.
La evaluación se hará sobre las competencias desarrolladas de acuerdo con los contenidos programáticos.

Actividades para evaluar:
• Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula.
• Ejercicios de lectoescritura que se realizan a lo largo del semestre que incluyan comentarios reflexivos y que evidencien capacidad de comprensión y análisis.
• Exposiciones individuales y en grupo sobre temas de investigación planteados a partir de los contenidos de las materias, en las que aporten reflexiones propias y argumentadas. Se valorará el nivel de implicación en los grupos de trabajo.
Todas las actividades deberán evidenciar los avances en el proceso formativo, desde el conocimiento de los contenidos expuestos en la asignatura hasta la reflexión fundamentada sobre los mismos.

Recomendaciones:
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• Para no interrumpir la sesión en curso, se recomienda que los estudiantes no ingresen al aula después de 15 minutos de la hora de inicio y que mantengan apagados o en modo de silencio sus dispositivos móviles.
• Durante la presentación del programa en la primera sesión, se hace énfasis explícito en los apartes del reglamento estudiantil que definen y sancionan las prácticas consideradas como plagio.
• Las notas tendrán en consideración los procesos, la investigación previa, las lecturas realizadas, los ensayos producidos, el cumplimiento en la entrega de tareas; como también la participación activa en clase y la asistencia.
• Utilización correcta de fuentes y recursos bibliográficos, según normativa académica.

De conformidad con las determinaciones del Proyecto Educativo Institucional (PEI), la evaluación tendrá, especialmente, un carácter formativo diseñada con el seguimiento de las labores ejecutadas por el o la estudiante y orientada por el o la docente. Es un tipo de evaluación que permite orientar la acción pedagógica posibilitando el resolver problemas de apropiación y comprensión de conceptos que se puedan presentar en los estudiantes.

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a una evaluación permanente, considerando que es fundamental dentro del proceso ya que permite hacer una reflexión continua sobre los procesos educativos al interior del aula y favorece el mejoramiento de la calidad de los programas académicos.

Las actividades que se proponen para evaluar deben contener criterios donde la reflexión y el pensamiento crítico sea fundamental y se ponga en evidencia la aplicación de lo aprendido y la indagación o la investigación que desarrollen los estudiantes.

Las asignaturas pueden plantear ejercicios prácticos que partan de reflexiones teóricas. La valoración de las competencias obtenidas en la parte teórica de la materia se llevará a cabo mediante la realización de controles y seguimientos de lecturas, quices, parciales, test. Estas pruebas deberán incluir preguntas sobre aplicación de conceptos aprendidos en la clase y resultados prácticos aplicados.
La evaluación se hará sobre las competencias desarrolladas de acuerdo con los contenidos programáticos.

Actividades para evaluar:
• Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula.
• Ejercicios de lectoescritura que se realizan a lo largo del semestre que incluyan comentarios reflexivos y que evidencien capacidad de comprensión y análisis.
• Exposiciones individuales y en grupo sobre temas de investigación planteados a partir de los contenidos de las materias, en las que aporten reflexiones propias y argumentadas. Se valorará el nivel de implicación en los grupos de trabajo.
Todas las actividades deberán evidenciar los avances en el proceso formativo, desde el conocimiento de los contenidos expuestos en la asignatura hasta la reflexión fundamentada sobre los mismos.

Recomendaciones:
• El uso de la plataforma AVATA es de uso obligatorio desde el primer día de clase.
• Para no interrumpir la sesión en curso, se recomienda que los estudiantes no ingresen al aula después de 15 minutos de la hora de inicio y que mantengan apagados o en modo de silencio sus dispositivos móviles.
• Durante la presentación del programa en la primera sesión, se hace énfasis explícito en los apartes del reglamento estudiantil que definen y sancionan las prácticas consideradas como plagio.
• Las notas tendrán en consideración los procesos, la investigación previa, las lecturas realizadas, los ensayos producidos, el cumplimiento en la entrega de tareas; como también la participación activa en clase y la asistencia.
• Utilización correcta de fuentes y recursos bibliográficos, según normativa académica.

De conformidad con las determinaciones del Proyecto Educativo Institucional (PEI), la evaluación tendrá, especialmente, un carácter formativo diseñada con el seguimiento de las labores ejecutadas por el o la estudiante y orientada por el o la docente. Es un tipo de evaluación que permite orientar la acción pedagógica posibilitando el resolver problemas de apropiación y comprensión de conceptos que se puedan presentar en los estudiantes.

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a una evaluación permanente, considerando que es fundamental dentro del proceso ya que permite hacer una reflexión continua sobre los procesos educativos al interior del aula y favorece el mejoramiento de la calidad de los programas académicos.

Las actividades que se proponen para evaluar deben contener criterios donde la reflexión y el pensamiento crítico sea fundamental y se ponga en evidencia la aplicación de lo aprendido y la indagación o la investigación que desarrollen los estudiantes.

Las asignaturas pueden plantear ejercicios prácticos que partan de reflexiones teóricas. La valoración de las competencias obtenidas en la parte teórica de la materia se llevará a cabo mediante la realización de controles y seguimientos de lecturas, quices, parciales, test. Estas pruebas deberán incluir preguntas sobre aplicación de conceptos aprendidos en la clase y resultados prácticos aplicados.
La evaluación se hará sobre las competencias desarrolladas de acuerdo con los contenidos programáticos.

Actividades para evaluar:
• Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula.
• Ejercicios de lectoescritura que se realizan a lo largo del semestre que incluyan comentarios reflexivos y que evidencien capacidad de comprensión y análisis.
• Exposiciones individuales y en grupo sobre temas de investigación planteados a partir de los contenidos de las materias, en las que aporten reflexiones propias y argumentadas. Se valorará el nivel de implicación en los grupos de trabajo.
Todas las actividades deberán evidenciar los avances en el proceso formativo, desde el conocimiento de los contenidos expuestos en la asignatura hasta la reflexión fundamentada sobre los mismos.

Recomendaciones:
• El uso de la plataforma AVATA es de uso obligatorio desde el primer día de clase.
• Para no interrumpir la sesión en curso, se recomienda que los estudiantes no ingresen al aula después de 15 minutos de la hora de inicio y que mantengan apagados o en modo de silencio sus dispositivos móviles.
• Durante la presentación del programa en la primera sesión, se hace énfasis explícito en los apartes del reglamento estudiantil que definen y sancionan las prácticas consideradas como plagio.
• Las notas tendrán en consideración los procesos, la investigación previa, las lecturas realizadas, los ensayos producidos, el cumplimiento en la entrega de tareas; como también la participación activa en clase y la asistencia.
• Utilización correcta de fuentes y recursos bibliográficos, según normativa académica.

De conformidad con las determinaciones del Proyecto Educativo Institucional (PEI), la evaluación tendrá, especialmente, un carácter formativo diseñada con el seguimiento de las labores ejecutadas por el o la estudiante y orientada por el o la docente. Es un tipo de evaluación que permite orientar la acción pedagógica posibilitando el resolver problemas de apropiación y comprensión de conceptos que se puedan presentar en los estudiantes.

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a una evaluación permanente, considerando que es fundamental dentro del proceso ya que permite hacer una reflexión continua sobre los procesos educativos al interior del aula y favorece el mejoramiento de la calidad de los programas académicos.

Las actividades que se proponen para evaluar deben contener criterios donde la reflexión y el pensamiento crítico sea fundamental y se ponga en evidencia la aplicación de lo aprendido y la indagación o la investigación que desarrollen los estudiantes.

Las asignaturas pueden plantear ejercicios prácticos que partan de reflexiones teóricas. La valoración de las competencias obtenidas en la parte teórica de la materia se llevará a cabo mediante la realización de controles y seguimientos de lecturas, quices, parciales, test. Estas pruebas deberán incluir preguntas sobre aplicación de conceptos aprendidos en la clase y resultados prácticos aplicados.
La evaluación se hará sobre las competencias desarrolladas de acuerdo con los contenidos programáticos.

Actividades para evaluar:
• Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula.
• Ejercicios de lectoescritura que se realizan a lo largo del semestre que incluyan comentarios reflexivos y que evidencien capacidad de comprensión y análisis.
• Exposiciones individuales y en grupo sobre temas de investigación planteados a partir de los contenidos de las materias, en las que aporten reflexiones propias y argumentadas. Se valorará el nivel de implicación en los grupos de trabajo.
Todas las actividades deberán evidenciar los avances en el proceso formativo, desde el conocimiento de los contenidos expuestos en la asignatura hasta la reflexión fundamentada sobre los mismos.

Recomendaciones:
• El uso de la plataforma AVATA es de uso obligatorio desde el primer día de clase.
• Para no interrumpir la sesión en curso, se recomienda que los estudiantes no ingresen al aula después de 15 minutos de la hora de inicio y que mantengan apagados o en modo de silencio sus dispositivos móviles.
• Durante la presentación del programa en la primera sesión, se hace énfasis explícito en los apartes del reglamento estudiantil que definen y sancionan las prácticas consideradas como plagio.
• Las notas tendrán en consideración los procesos, la investigación previa, las lecturas realizadas, los ensayos producidos, el cumplimiento en la entrega de tareas; como también la participación activa en clase y la asistencia.
• Utilización correcta de fuentes y recursos bibliográficos, según normativa académica.

De conformidad con las determinaciones del Proyecto Educativo Institucional (PEI), la evaluación tendrá, especialmente, un carácter formativo diseñada con el seguimiento de las labores ejecutadas por el o la estudiante y orientada por el o la docente. Es un tipo de evaluación que permite orientar la acción pedagógica posibilitando el resolver problemas de apropiación y comprensión de conceptos que se puedan presentar en los estudiantes.

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a una evaluación permanente, considerando que es fundamental dentro del proceso ya que permite hacer una reflexión continua sobre los procesos educativos al interior del aula y favorece el mejoramiento de la calidad de los programas académicos.

Las actividades que se proponen para evaluar deben contener criterios donde la reflexión y el pensamiento crítico sea fundamental y se ponga en evidencia la aplicación de lo aprendido y la indagación o la investigación que desarrollen los estudiantes.

Las asignaturas pueden plantear ejercicios prácticos que partan de reflexiones teóricas. La valoración de las competencias obtenidas en la parte teórica de la materia se llevará a cabo mediante la realización de controles y seguimientos de lecturas, quices, parciales, test. Estas pruebas deberán incluir preguntas sobre aplicación de conceptos aprendidos en la clase y resultados prácticos aplicados.
La evaluación se hará sobre las competencias desarrolladas de acuerdo con los contenidos programáticos.

Actividades para evaluar:
• Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula.
• Ejercicios de lectoescritura que se realizan a lo largo del semestre que incluyan comentarios reflexivos y que evidencien capacidad de comprensión y análisis.
• Exposiciones individuales y en grupo sobre temas de investigación planteados a partir de los contenidos de las materias, en las que aporten reflexiones propias y argumentadas. Se valorará el nivel de implicación en los grupos de trabajo.
Todas las actividades deberán evidenciar los avances en el proceso formativo, desde el conocimiento de los contenidos expuestos en la asignatura hasta la reflexión fundamentada sobre los mismos.

Recomendaciones:
• El uso de la plataforma AVATA es de uso obligatorio desde el primer día de clase.
• Para no interrumpir la sesión en curso, se recomienda que los estudiantes no ingresen al aula después de 15 minutos de la hora de inicio y que mantengan apagados o en modo de silencio sus dispositivos móviles.
• Durante la presentación del programa en la primera sesión, se hace énfasis explícito en los apartes del reglamento estudiantil que definen y sancionan las prácticas consideradas como plagio.
• Las notas tendrán en consideración los procesos, la investigación previa, las lecturas realizadas, los ensayos producidos, el cumplimiento en la entrega de tareas; como también la participación activa en clase y la asistencia.
• Utilización correcta de fuentes y recursos bibliográficos, según normativa académica.

De conformidad con las determinaciones del Proyecto Educativo Institucional (PEI), la evaluación tendrá, especialmente, un carácter formativo diseñada con el seguimiento de las labores ejecutadas por el o la estudiante y orientada por el o la docente. Es un tipo de evaluación que permite orientar la acción pedagógica posibilitando el resolver problemas de apropiación y comprensión de conceptos que se puedan presentar en los estudiantes.

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a una evaluación permanente, considerando que es fundamental dentro del proceso ya que permite hacer una reflexión continua sobre los procesos educativos al interior del aula y favorece el mejoramiento de la calidad de los programas académicos.

Las actividades que se proponen para evaluar deben contener criterios donde la reflexión y el pensamiento crítico sea fundamental y se ponga en evidencia la aplicación de lo aprendido y la indagación o la investigación que desarrollen los estudiantes.

Las asignaturas pueden plantear ejercicios prácticos que partan de reflexiones teóricas. La valoración de las competencias obtenidas en la parte teórica de la materia se llevará a cabo mediante la realización de controles y seguimientos de lecturas, quices, parciales, test. Estas pruebas deberán incluir preguntas sobre aplicación de conceptos aprendidos en la clase y resultados prácticos aplicados.
La evaluación se hará sobre las competencias desarrolladas de acuerdo con los contenidos programáticos.

Actividades para evaluar:
• Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula.
• Ejercicios de lectoescritura que se realizan a lo largo del semestre que incluyan comentarios reflexivos y que evidencien capacidad de comprensión y análisis.
• Exposiciones individuales y en grupo sobre temas de investigación planteados a partir de los contenidos de las materias, en las que aporten reflexiones propias y argumentadas. Se valorará el nivel de implicación en los grupos de trabajo.
Todas las actividades deberán evidenciar los avances en el proceso formativo, desde el conocimiento de los contenidos expuestos en la asignatura hasta la reflexión fundamentada sobre los mismos.

Recomendaciones:
• El uso de la plataforma AVATA es de uso obligatorio desde el primer día de clase.
• Para no interrumpir la sesión en curso, se recomienda que los estudiantes no ingresen al aula después de 15 minutos de la hora de inicio y que mantengan apagados o en modo de silencio sus dispositivos móviles.
• Durante la presentación del programa en la primera sesión, se hace énfasis explícito en los apartes del reglamento estudiantil que definen y sancionan las prácticas consideradas como plagio.
• Las notas tendrán en consideración los procesos, la investigación previa, las lecturas realizadas, los ensayos producidos, el cumplimiento en la entrega de tareas; como también la participación activa en clase y la asistencia.
• Utilización correcta de fuentes y recursos bibliográficos, según normativa académica.

De conformidad con las determinaciones del Proyecto Educativo Institucional (PEI), la evaluación tendrá, especialmente, un carácter formativo diseñada con el seguimiento de las labores ejecutadas por el o la estudiante y orientada por el o la docente. Es un tipo de evaluación que permite orientar la acción pedagógica posibilitando el resolver problemas de apropiación y comprensión de conceptos que se puedan presentar en los estudiantes.

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a una evaluación permanente, considerando que es fundamental dentro del proceso ya que permite hacer una reflexión continua sobre los procesos educativos al interior del aula y favorece el mejoramiento de la calidad de los programas académicos.

Las actividades que se proponen para evaluar deben contener criterios donde la reflexión y el pensamiento crítico sea fundamental y se ponga en evidencia la aplicación de lo aprendido y la indagación o la investigación que desarrollen los estudiantes.

Las asignaturas pueden plantear ejercicios prácticos que partan de reflexiones teóricas. La valoración de las competencias obtenidas en la parte teórica de la materia se llevará a cabo mediante la realización de controles y seguimientos de lecturas, quices, parciales, test. Estas pruebas deberán incluir preguntas sobre aplicación de conceptos aprendidos en la clase y resultados prácticos aplicados.
La evaluación se hará sobre las competencias desarrolladas de acuerdo con los contenidos programáticos.

Actividades para evaluar:
• Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula.
• Ejercicios de lectoescritura que se realizan a lo largo del semestre que incluyan comentarios reflexivos y que evidencien capacidad de comprensión y análisis.
• Exposiciones individuales y en grupo sobre temas de investigación planteados a partir de los contenidos de las materias, en las que aporten reflexiones propias y argumentadas. Se valorará el nivel de implicación en los grupos de trabajo.
Todas las actividades deberán evidenciar los avances en el proceso formativo, desde el conocimiento de los contenidos expuestos en la asignatura hasta la reflexión fundamentada sobre los mismos.

Recomendaciones:
• El uso de la plataforma AVATA es de uso obligatorio desde el primer día de clase.
• Para no interrumpir la sesión en curso, se recomienda que los estudiantes no ingresen al aula después de 15 minutos de la hora de inicio y que mantengan apagados o en modo de silencio sus dispositivos móviles.
• Durante la presentación del programa en la primera sesión, se hace énfasis explícito en los apartes del reglamento estudiantil que definen y sancionan las prácticas consideradas como plagio.
• Las notas tendrán en consideración los procesos, la investigación previa, las lecturas realizadas, los ensayos producidos, el cumplimiento en la entrega de tareas; como también la participación activa en clase y la asistencia.
• Utilización correcta de fuentes y recursos bibliográficos, según normativa académica.

De conformidad con las determinaciones del Proyecto Educativo Institucional (PEI), la evaluación tendrá, especialmente, un carácter formativo diseñada con el seguimiento de las labores ejecutadas por el o la estudiante y orientada por el o la docente. Es un tipo de evaluación que permite orientar la acción pedagógica posibilitando el resolver problemas de apropiación y comprensión de conceptos que se puedan presentar en los estudiantes.

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a una evaluación permanente, considerando que es fundamental dentro del proceso ya que permite hacer una reflexión continua sobre los procesos educativos al interior del aula y favorece el mejoramiento de la calidad de los programas académicos.

Las actividades que se proponen para evaluar deben contener criterios donde la reflexión y el pensamiento crítico sea fundamental y se ponga en evidencia la aplicación de lo aprendido y la indagación o la investigación que desarrollen los estudiantes.

Las asignaturas pueden plantear ejercicios prácticos que partan de reflexiones teóricas. La valoración de las competencias obtenidas en la parte teórica de la materia se llevará a cabo mediante la realización de controles y seguimientos de lecturas, quices, parciales, test. Estas pruebas deberán incluir preguntas sobre aplicación de conceptos aprendidos en la clase y resultados prácticos aplicados.
La evaluación se hará sobre las competencias desarrolladas de acuerdo con los contenidos programáticos.

Actividades para evaluar:
• Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula.
• Ejercicios de lectoescritura que se realizan a lo largo del semestre que incluyan comentarios reflexivos y que evidencien capacidad de comprensión y análisis.
• Exposiciones individuales y en grupo sobre temas de investigación planteados a partir de los contenidos de las materias, en las que aporten reflexiones propias y argumentadas. Se valorará el nivel de implicación en los grupos de trabajo.
Todas las actividades deberán evidenciar los avances en el proceso formativo, desde el conocimiento de los contenidos expuestos en la asignatura hasta la reflexión fundamentada sobre los mismos.

Recomendaciones:
• El uso de la plataforma AVATA es de uso obligatorio desde el primer día de clase.
• Para no interrumpir la sesión en curso, se recomienda que los estudiantes no ingresen al aula después de 15 minutos de la hora de inicio y que mantengan apagados o en modo de silencio sus dispositivos móviles.
• Durante la presentación del programa en la primera sesión, se hace énfasis explícito en los apartes del reglamento estudiantil que definen y sancionan las prácticas consideradas como plagio.
• Las notas tendrán en consideración los procesos, la investigación previa, las lecturas realizadas, los ensayos producidos, el cumplimiento en la entrega de tareas; como también la participación activa en clase y la asistencia.
• Utilización correcta de fuentes y recursos bibliográficos, según normativa académica.

De conformidad con las determinaciones del Proyecto Educativo Institucional (PEI), la evaluación tendrá, especialmente, un carácter formativo diseñada con el seguimiento de las labores ejecutadas por el o la estudiante y orientada por el o la docente. Es un tipo de evaluación que permite orientar la acción pedagógica posibilitando el resolver problemas de apropiación y comprensión de conceptos que se puedan presentar en los estudiantes.

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a una evaluación permanente, considerando que es fundamental dentro del proceso ya que permite hacer una reflexión continua sobre los procesos educativos al interior del aula y favorece el mejoramiento de la calidad de los programas académicos.

Las actividades que se proponen para evaluar deben contener criterios donde la reflexión y el pensamiento crítico sea fundamental y se ponga en evidencia la aplicación de lo aprendido y la indagación o la investigación que desarrollen los estudiantes.

Las asignaturas pueden plantear ejercicios prácticos que partan de reflexiones teóricas. La valoración de las competencias obtenidas en la parte teórica de la materia se llevará a cabo mediante la realización de controles y seguimientos de lecturas, quices, parciales, test. Estas pruebas deberán incluir preguntas sobre aplicación de conceptos aprendidos en la clase y resultados prácticos aplicados.
La evaluación se hará sobre las competencias desarrolladas de acuerdo con los contenidos programáticos.

Actividades para evaluar:
• Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula.
• Ejercicios de lectoescritura que se realizan a lo largo del semestre que incluyan comentarios reflexivos y que evidencien capacidad de comprensión y análisis.
• Exposiciones individuales y en grupo sobre temas de investigación planteados a partir de los contenidos de las materias, en las que aporten reflexiones propias y argumentadas. Se valorará el nivel de implicación en los grupos de trabajo.
Todas las actividades deberán evidenciar los avances en el proceso formativo, desde el conocimiento de los contenidos expuestos en la asignatura hasta la reflexión fundamentada sobre los mismos.

Recomendaciones:
• El uso de la plataforma AVATA es de uso obligatorio desde el primer día de clase.
• Para no interrumpir la sesión en curso, se recomienda que los estudiantes no ingresen al aula después de 15 minutos de la hora de inicio y que mantengan apagados o en modo de silencio sus dispositivos móviles.
• Durante la presentación del programa en la primera sesión, se hace énfasis explícito en los apartes del reglamento estudiantil que definen y sancionan las prácticas consideradas como plagio.
• Las notas tendrán en consideración los procesos, la investigación previa, las lecturas realizadas, los ensayos producidos, el cumplimiento en la entrega de tareas; como también la participación activa en clase y la asistencia.
• Utilización correcta de fuentes y recursos bibliográficos, según normativa académica.

De conformidad con las determinaciones del Proyecto Educativo Institucional (PEI), la evaluación tendrá, especialmente, un carácter formativo diseñada con el seguimiento de las labores ejecutadas por el o la estudiante y orientada por el o la docente. Es un tipo de evaluación que permite orientar la acción pedagógica posibilitando el resolver problemas de apropiación y comprensión de conceptos que se puedan presentar en los estudiantes.

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a una evaluación permanente, considerando que es fundamental dentro del proceso ya que permite hacer una reflexión continua sobre los procesos educativos al interior del aula y favorece el mejoramiento de la calidad de los programas académicos.

Las actividades que se proponen para evaluar deben contener criterios donde la reflexión y el pensamiento crítico sea fundamental y se ponga en evidencia la aplicación de lo aprendido y la indagación o la investigación que desarrollen los estudiantes.

Las asignaturas pueden plantear ejercicios prácticos que partan de reflexiones teóricas. La valoración de las competencias obtenidas en la parte teórica de la materia se llevará a cabo mediante la realización de controles y seguimientos de lecturas, quices, parciales, test. Estas pruebas deberán incluir preguntas sobre aplicación de conceptos aprendidos en la clase y resultados prácticos aplicados.
La evaluación se hará sobre las competencias desarrolladas de acuerdo con los contenidos programáticos.

Actividades para evaluar:
• Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula.
• Ejercicios de lectoescritura que se realizan a lo largo del semestre que incluyan comentarios reflexivos y que evidencien capacidad de comprensión y análisis.
• Exposiciones individuales y en grupo sobre temas de investigación planteados a partir de los contenidos de las materias, en las que aporten reflexiones propias y argumentadas. Se valorará el nivel de implicación en los grupos de trabajo.
Todas las actividades deberán evidenciar los avances en el proceso formativo, desde el conocimiento de los contenidos expuestos en la asignatura hasta la reflexión fundamentada sobre los mismos.

Recomendaciones:
• El uso de la plataforma AVATA es de uso obligatorio desde el primer día de clase.
• Para no interrumpir la sesión en curso, se recomienda que los estudiantes no ingresen al aula después de 15 minutos de la hora de inicio y que mantengan apagados o en modo de silencio sus dispositivos móviles.
• Durante la presentación del programa en la primera sesión, se hace énfasis explícito en los apartes del reglamento estudiantil que definen y sancionan las prácticas consideradas como plagio.
• Las notas tendrán en consideración los procesos, la investigación previa, las lecturas realizadas, los ensayos producidos, el cumplimiento en la entrega de tareas; como también la participación activa en clase y la asistencia.
• Utilización correcta de fuentes y recursos bibliográficos, según normativa académica.

De conformidad con las determinaciones del Proyecto Educativo Institucional (PEI), la evaluación tendrá, especialmente, un carácter formativo diseñada con el seguimiento de las labores ejecutadas por el o la estudiante y orientada por el o la docente. Es un tipo de evaluación que permite orientar la acción pedagógica posibilitando el resolver problemas de apropiación y comprensión de conceptos que se puedan presentar en los estudiantes.

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a una evaluación permanente, considerando que es fundamental dentro del proceso ya que permite hacer una reflexión continua sobre los procesos educativos al interior del aula y favorece el mejoramiento de la calidad de los programas académicos.

Las actividades que se proponen para evaluar deben contener criterios donde la reflexión y el pensamiento crítico sea fundamental y se ponga en evidencia la aplicación de lo aprendido y la indagación o la investigación que desarrollen los estudiantes.

Las asignaturas pueden plantear ejercicios prácticos que partan de reflexiones teóricas. La valoración de las competencias obtenidas en la parte teórica de la materia se llevará a cabo mediante la realización de controles y seguimientos de lecturas, quices, parciales, test. Estas pruebas deberán incluir preguntas sobre aplicación de conceptos aprendidos en la clase y resultados prácticos aplicados.
La evaluación se hará sobre las competencias desarrolladas de acuerdo con los contenidos programáticos.

Actividades para evaluar:
• Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula.
• Ejercicios de lectoescritura que se realizan a lo largo del semestre que incluyan comentarios reflexivos y que evidencien capacidad de comprensión y análisis.
• Exposiciones individuales y en grupo sobre temas de investigación planteados a partir de los contenidos de las materias, en las que aporten reflexiones propias y argumentadas. Se valorará el nivel de implicación en los grupos de trabajo.
Todas las actividades deberán evidenciar los avances en el proceso formativo, desde el conocimiento de los contenidos expuestos en la asignatura hasta la reflexión fundamentada sobre los mismos.

Recomendaciones:
• El uso de la plataforma AVATA es de uso obligatorio desde el primer día de clase.
• Para no interrumpir la sesión en curso, se recomienda que los estudiantes no ingresen al aula después de 15 minutos de la hora de inicio y que mantengan apagados o en modo de silencio sus dispositivos móviles.
• Durante la presentación del programa en la primera sesión, se hace énfasis explícito en los apartes del reglamento estudiantil que definen y sancionan las prácticas consideradas como plagio.
• Las notas tendrán en consideración los procesos, la investigación previa, las lecturas realizadas, los ensayos producidos, el cumplimiento en la entrega de tareas; como también la participación activa en clase y la asistencia.
• Utilización correcta de fuentes y recursos bibliográficos, según normativa académica.

De conformidad con las determinaciones del Proyecto Educativo Institucional (PEI), la evaluación tendrá, especialmente, un carácter formativo diseñada con el seguimiento de las labores ejecutadas por el o la estudiante y orientada por el o la docente. Es un tipo de evaluación que permite orientar la acción pedagógica posibilitando el resolver problemas de apropiación y comprensión de conceptos que se puedan presentar en los estudiantes.

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a una evaluación permanente, considerando que es fundamental dentro del proceso ya que permite hacer una reflexión continua sobre los procesos educativos al interior del aula y favorece el mejoramiento de la calidad de los programas académicos.

Las actividades que se proponen para evaluar deben contener criterios donde la reflexión y el pensamiento crítico sea fundamental y se ponga en evidencia la aplicación de lo aprendido y la indagación o la investigación que desarrollen los estudiantes.

Las asignaturas pueden plantear ejercicios prácticos que partan de reflexiones teóricas. La valoración de las competencias obtenidas en la parte teórica de la materia se llevará a cabo mediante la realización de controles y seguimientos de lecturas, quices, parciales, test. Estas pruebas deberán incluir preguntas sobre aplicación de conceptos aprendidos en la clase y resultados prácticos aplicados.
La evaluación se hará sobre las competencias desarrolladas de acuerdo con los contenidos programáticos.

Actividades para evaluar:
• Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula.
• Ejercicios de lectoescritura que se realizan a lo largo del semestre que incluyan comentarios reflexivos y que evidencien capacidad de comprensión y análisis.
• Exposiciones individuales y en grupo sobre temas de investigación planteados a partir de los contenidos de las materias, en las que aporten reflexiones propias y argumentadas. Se valorará el nivel de implicación en los grupos de trabajo.
Todas las actividades deberán evidenciar los avances en el proceso formativo, desde el conocimiento de los contenidos expuestos en la asignatura hasta la reflexión fundamentada sobre los mismos.

Recomendaciones:
• El uso de la plataforma AVATA es de uso obligatorio desde el primer día de clase.
• Para no interrumpir la sesión en curso, se recomienda que los estudiantes no ingresen al aula después de 15 minutos de la hora de inicio y que mantengan apagados o en modo de silencio sus dispositivos móviles.
• Durante la presentación del programa en la primera sesión, se hace énfasis explícito en los apartes del reglamento estudiantil que definen y sancionan las prácticas consideradas como plagio.
• Las notas tendrán en consideración los procesos, la investigación previa, las lecturas realizadas, los ensayos producidos, el cumplimiento en la entrega de tareas; como también la participación activa en clase y la asistencia.
• Utilización correcta de fuentes y recursos bibliográficos, según normativa académica.

De conformidad con las determinaciones del Proyecto Educativo Institucional (PEI), la evaluación tendrá, especialmente, un carácter formativo diseñada con el seguimiento de las labores ejecutadas por el o la estudiante y orientada por el o la docente. Es un tipo de evaluación que permite orientar la acción pedagógica posibilitando el resolver problemas de apropiación y comprensión de conceptos que se puedan presentar en los estudiantes.

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a una evaluación permanente, considerando que es fundamental dentro del proceso ya que permite hacer una reflexión continua sobre los procesos educativos al interior del aula y favorece el mejoramiento de la calidad de los programas académicos.

Las actividades que se proponen para evaluar deben contener criterios donde la reflexión y el pensamiento crítico sea fundamental y se ponga en evidencia la aplicación de lo aprendido y la indagación o la investigación que desarrollen los estudiantes.

Las asignaturas pueden plantear ejercicios prácticos que partan de reflexiones teóricas. La valoración de las competencias obtenidas en la parte teórica de la materia se llevará a cabo mediante la realización de controles y seguimientos de lecturas, quices, parciales, test. Estas pruebas deberán incluir preguntas sobre aplicación de conceptos aprendidos en la clase y resultados prácticos aplicados.
La evaluación se hará sobre las competencias desarrolladas de acuerdo con los contenidos programáticos.

Actividades para evaluar:
• Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula.
• Ejercicios de lectoescritura que se realizan a lo largo del semestre que incluyan comentarios reflexivos y que evidencien capacidad de comprensión y análisis.
• Exposiciones individuales y en grupo sobre temas de investigación planteados a partir de los contenidos de las materias, en las que aporten reflexiones propias y argumentadas. Se valorará el nivel de implicación en los grupos de trabajo.
Todas las actividades deberán evidenciar los avances en el proceso formativo, desde el conocimiento de los contenidos expuestos en la asignatura hasta la reflexión fundamentada sobre los mismos.

Recomendaciones:
• El uso de la plataforma AVATA es de uso obligatorio desde el primer día de clase.
• Para no interrumpir la sesión en curso, se recomienda que los estudiantes no ingresen al aula después de 15 minutos de la hora de inicio y que mantengan apagados o en modo de silencio sus dispositivos móviles.
• Durante la presentación del programa en la primera sesión, se hace énfasis explícito en los apartes del reglamento estudiantil que definen y sancionan las prácticas consideradas como plagio.
• Las notas tendrán en consideración los procesos, la investigación previa, las lecturas realizadas, los ensayos producidos, el cumplimiento en la entrega de tareas; como también la participación activa en clase y la asistencia.
• Utilización correcta de fuentes y recursos bibliográficos, según normativa académica.

De conformidad con las determinaciones del Proyecto Educativo Institucional (PEI), la evaluación tendrá, especialmente, un carácter formativo diseñada con el seguimiento de las labores ejecutadas por el o la estudiante y orientada por el o la docente. Es un tipo de evaluación que permite orientar la acción pedagógica posibilitando el resolver problemas de apropiación y comprensión de conceptos que se puedan presentar en los estudiantes.

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a una evaluación permanente, considerando que es fundamental dentro del proceso ya que permite hacer una reflexión continua sobre los procesos educativos al interior del aula y favorece el mejoramiento de la calidad de los programas académicos.

Las actividades que se proponen para evaluar deben contener criterios donde la reflexión y el pensamiento crítico sea fundamental y se ponga en evidencia la aplicación de lo aprendido y la indagación o la investigación que desarrollen los estudiantes.

Las asignaturas pueden plantear ejercicios prácticos que partan de reflexiones teóricas. La valoración de las competencias obtenidas en la parte teórica de la materia se llevará a cabo mediante la realización de controles y seguimientos de lecturas, quices, parciales, test. Estas pruebas deberán incluir preguntas sobre aplicación de conceptos aprendidos en la clase y resultados prácticos aplicados.
La evaluación se hará sobre las competencias desarrolladas de acuerdo con los contenidos programáticos.

Actividades para evaluar:
• Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula.
• Ejercicios de lectoescritura que se realizan a lo largo del semestre que incluyan comentarios reflexivos y que evidencien capacidad de comprensión y análisis.
• Exposiciones individuales y en grupo sobre temas de investigación planteados a partir de los contenidos de las materias, en las que aporten reflexiones propias y argumentadas. Se valorará el nivel de implicación en los grupos de trabajo.
Todas las actividades deberán evidenciar los avances en el proceso formativo, desde el conocimiento de los contenidos expuestos en la asignatura hasta la reflexión fundamentada sobre los mismos.

Recomendaciones:
• El uso de la plataforma AVATA es de uso obligatorio desde el primer día de clase.
• Para no interrumpir la sesión en curso, se recomienda que los estudiantes no ingresen al aula después de 15 minutos de la hora de inicio y que mantengan apagados o en modo de silencio sus dispositivos móviles.
• Durante la presentación del programa en la primera sesión, se hace énfasis explícito en los apartes del reglamento estudiantil que definen y sancionan las prácticas consideradas como plagio.
• Las notas tendrán en consideración los procesos, la investigación previa, las lecturas realizadas, los ensayos producidos, el cumplimiento en la entrega de tareas; como también la participación activa en clase y la asistencia.
• Utilización correcta de fuentes y recursos bibliográficos, según normativa académica.

De conformidad con las determinaciones del Proyecto Educativo Institucional (PEI), la evaluación tendrá, especialmente, un carácter formativo diseñada con el seguimiento de las labores ejecutadas por el o la estudiante y orientada por el o la docente. Es un tipo de evaluación que permite orientar la acción pedagógica posibilitando el resolver problemas de apropiación y comprensión de conceptos que se puedan presentar en los estudiantes.

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a una evaluación permanente, considerando que es fundamental dentro del proceso ya que permite hacer una reflexión continua sobre los procesos educativos al interior del aula y favorece el mejoramiento de la calidad de los programas académicos.

Las actividades que se proponen para evaluar deben contener criterios donde la reflexión y el pensamiento crítico sea fundamental y se ponga en evidencia la aplicación de lo aprendido y la indagación o la investigación que desarrollen los estudiantes.

Las asignaturas pueden plantear ejercicios prácticos que partan de reflexiones teóricas. La valoración de las competencias obtenidas en la parte teórica de la materia se llevará a cabo mediante la realización de controles y seguimientos de lecturas, quices, parciales, test. Estas pruebas deberán incluir preguntas sobre aplicación de conceptos aprendidos en la clase y resultados prácticos aplicados.
La evaluación se hará sobre las competencias desarrolladas de acuerdo con los contenidos programáticos.

Actividades para evaluar:
• Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula.
• Ejercicios de lectoescritura que se realizan a lo largo del semestre que incluyan comentarios reflexivos y que evidencien capacidad de comprensión y análisis.
• Exposiciones individuales y en grupo sobre temas de investigación planteados a partir de los contenidos de las materias, en las que aporten reflexiones propias y argumentadas. Se valorará el nivel de implicación en los grupos de trabajo.
Todas las actividades deberán evidenciar los avances en el proceso formativo, desde el conocimiento de los contenidos expuestos en la asignatura hasta la reflexión fundamentada sobre los mismos.

Recomendaciones:
• El uso de la plataforma AVATA es de uso obligatorio desde el primer día de clase.
• Para no interrumpir la sesión en curso, se recomienda que los estudiantes no ingresen al aula después de 15 minutos de la hora de inicio y que mantengan apagados o en modo de silencio sus dispositivos móviles.
• Durante la presentación del programa en la primera sesión, se hace énfasis explícito en los apartes del reglamento estudiantil que definen y sancionan las prácticas consideradas como plagio.
• Las notas tendrán en consideración los procesos, la investigación previa, las lecturas realizadas, los ensayos producidos, el cumplimiento en la entrega de tareas; como también la participación activa en clase y la asistencia.
• Utilización correcta de fuentes y recursos bibliográficos, según normativa académica.

De conformidad con las determinaciones del Proyecto Educativo Institucional (PEI), la evaluación tendrá, especialmente, un carácter formativo diseñada con el seguimiento de las labores ejecutadas por el o la estudiante y orientada por el o la docente. Es un tipo de evaluación que permite orientar la acción pedagógica posibilitando el resolver problemas de apropiación y comprensión de conceptos que se puedan presentar en los estudiantes.

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a una evaluación permanente, considerando que es fundamental dentro del proceso ya que permite hacer una reflexión continua sobre los procesos educativos al interior del aula y favorece el mejoramiento de la calidad de los programas académicos.

Las actividades que se proponen para evaluar deben contener criterios donde la reflexión y el pensamiento crítico sea fundamental y se ponga en evidencia la aplicación de lo aprendido y la indagación o la investigación que desarrollen los estudiantes.

Las asignaturas pueden plantear ejercicios prácticos que partan de reflexiones teóricas. La valoración de las competencias obtenidas en la parte teórica de la materia se llevará a cabo mediante la realización de controles y seguimientos de lecturas, quices, parciales, test. Estas pruebas deberán incluir preguntas sobre aplicación de conceptos aprendidos en la clase y resultados prácticos aplicados.
La evaluación se hará sobre las competencias desarrolladas de acuerdo con los contenidos programáticos.

Actividades para evaluar:
• Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula.
• Ejercicios de lectoescritura que se realizan a lo largo del semestre que incluyan comentarios reflexivos y que evidencien capacidad de comprensión y análisis.
• Exposiciones individuales y en grupo sobre temas de investigación planteados a partir de los contenidos de las materias, en las que aporten reflexiones propias y argumentadas. Se valorará el nivel de implicación en los grupos de trabajo.
Todas las actividades deberán evidenciar los avances en el proceso formativo, desde el conocimiento de los contenidos expuestos en la asignatura hasta la reflexión fundamentada sobre los mismos.

Recomendaciones:
• El uso de la plataforma AVATA es de uso obligatorio desde el primer día de clase.
• Para no interrumpir la sesión en curso, se recomienda que los estudiantes no ingresen al aula después de 15 minutos de la hora de inicio y que mantengan apagados o en modo de silencio sus dispositivos móviles.
• Durante la presentación del programa en la primera sesión, se hace énfasis explícito en los apartes del reglamento estudiantil que definen y sancionan las prácticas consideradas como plagio.
• Las notas tendrán en consideración los procesos, la investigación previa, las lecturas realizadas, los ensayos producidos, el cumplimiento en la entrega de tareas; como también la participación activa en clase y la asistencia.
• Utilización correcta de fuentes y recursos bibliográficos, según normativa académica.

De conformidad con las determinaciones del Proyecto Educativo Institucional (PEI), la evaluación tendrá, especialmente, un carácter formativo diseñada con el seguimiento de las labores ejecutadas por el o la estudiante y orientada por el o la docente. Es un tipo de evaluación que permite orientar la acción pedagógica posibilitando el resolver problemas de apropiación y comprensión de conceptos que se puedan presentar en los estudiantes.

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a una evaluación permanente, considerando que es fundamental dentro del proceso ya que permite hacer una reflexión continua sobre los procesos educativos al interior del aula y favorece el mejoramiento de la calidad de los programas académicos.

Las actividades que se proponen para evaluar deben contener criterios donde la reflexión y el pensamiento crítico sea fundamental y se ponga en evidencia la aplicación de lo aprendido y la indagación o la investigación que desarrollen los estudiantes.

Las asignaturas pueden plantear ejercicios prácticos que partan de reflexiones teóricas. La valoración de las competencias obtenidas en la parte teórica de la materia se llevará a cabo mediante la realización de controles y seguimientos de lecturas, quices, parciales, test. Estas pruebas deberán incluir preguntas sobre aplicación de conceptos aprendidos en la clase y resultados prácticos aplicados.
La evaluación se hará sobre las competencias desarrolladas de acuerdo con los contenidos programáticos.

Actividades para evaluar:
• Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula.
• Ejercicios de lectoescritura que se realizan a lo largo del semestre que incluyan comentarios reflexivos y que evidencien capacidad de comprensión y análisis.
• Exposiciones individuales y en grupo sobre temas de investigación planteados a partir de los contenidos de las materias, en las que aporten reflexiones propias y argumentadas. Se valorará el nivel de implicación en los grupos de trabajo.
Todas las actividades deberán evidenciar los avances en el proceso formativo, desde el conocimiento de los contenidos expuestos en la asignatura hasta la reflexión fundamentada sobre los mismos.

Recomendaciones:
• El uso de la plataforma AVATA es de uso obligatorio desde el primer día de clase.
• Para no interrumpir la sesión en curso, se recomienda que los estudiantes no ingresen al aula después de 15 minutos de la hora de inicio y que mantengan apagados o en modo de silencio sus dispositivos móviles.
• Durante la presentación del programa en la primera sesión, se hace énfasis explícito en los apartes del reglamento estudiantil que definen y sancionan las prácticas consideradas como plagio.
• Las notas tendrán en consideración los procesos, la investigación previa, las lecturas realizadas, los ensayos producidos, el cumplimiento en la entrega de tareas; como también la participación activa en clase y la asistencia.
• Utilización correcta de fuentes y recursos bibliográficos, según normativa académica.

De conformidad con las determinaciones del Proyecto Educativo Institucional (PEI), la evaluación tendrá, especialmente, un carácter formativo diseñada con el seguimiento de las labores ejecutadas por el o la estudiante y orientada por el o la docente. Es un tipo de evaluación que permite orientar la acción pedagógica posibilitando el resolver problemas de apropiación y comprensión de conceptos que se puedan presentar en los estudiantes.

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a una evaluación permanente, considerando que es fundamental dentro del proceso ya que permite hacer una reflexión continua sobre los procesos educativos al interior del aula y favorece el mejoramiento de la calidad de los programas académicos.

Las actividades que se proponen para evaluar deben contener criterios donde la reflexión y el pensamiento crítico sea fundamental y se ponga en evidencia la aplicación de lo aprendido y la indagación o la investigación que desarrollen los estudiantes.

Las asignaturas pueden plantear ejercicios prácticos que partan de reflexiones teóricas. La valoración de las competencias obtenidas en la parte teórica de la materia se llevará a cabo mediante la realización de controles y seguimientos de lecturas, quices, parciales, test. Estas pruebas deberán incluir preguntas sobre aplicación de conceptos aprendidos en la clase y resultados prácticos aplicados.
La evaluación se hará sobre las competencias desarrolladas de acuerdo con los contenidos programáticos.

Actividades para evaluar:
• Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula.
• Ejercicios de lectoescritura que se realizan a lo largo del semestre que incluyan comentarios reflexivos y que evidencien capacidad de comprensión y análisis.
• Exposiciones individuales y en grupo sobre temas de investigación planteados a partir de los contenidos de las materias, en las que aporten reflexiones propias y argumentadas. Se valorará el nivel de implicación en los grupos de trabajo.
Todas las actividades deberán evidenciar los avances en el proceso formativo, desde el conocimiento de los contenidos expuestos en la asignatura hasta la reflexión fundamentada sobre los mismos.

Recomendaciones:
• El uso de la plataforma AVATA es de uso obligatorio desde el primer día de clase.
• Para no interrumpir la sesión en curso, se recomienda que los estudiantes no ingresen al aula después de 15 minutos de la hora de inicio y que mantengan apagados o en modo de silencio sus dispositivos móviles.
• Durante la presentación del programa en la primera sesión, se hace énfasis explícito en los apartes del reglamento estudiantil que definen y sancionan las prácticas consideradas como plagio.
• Las notas tendrán en consideración los procesos, la investigación previa, las lecturas realizadas, los ensayos producidos, el cumplimiento en la entrega de tareas; como también la participación activa en clase y la asistencia.
• Utilización correcta de fuentes y recursos bibliográficos, según normativa académica.

De conformidad con las determinaciones del Proyecto Educativo Institucional (PEI), la evaluación tendrá, especialmente, un carácter formativo diseñada con el seguimiento de las labores ejecutadas por el o la estudiante y orientada por el o la docente. Es un tipo de evaluación que permite orientar la acción pedagógica posibilitando el resolver problemas de apropiación y comprensión de conceptos que se puedan presentar en los estudiantes.

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a una evaluación permanente, considerando que es fundamental dentro del proceso ya que permite hacer una reflexión continua sobre los procesos educativos al interior del aula y favorece el mejoramiento de la calidad de los programas académicos.

Las actividades que se proponen para evaluar deben contener criterios donde la reflexión y el pensamiento crítico sea fundamental y se ponga en evidencia la aplicación de lo aprendido y la indagación o la investigación que desarrollen los estudiantes.

Las asignaturas pueden plantear ejercicios prácticos que partan de reflexiones teóricas. La valoración de las competencias obtenidas en la parte teórica de la materia se llevará a cabo mediante la realización de controles y seguimientos de lecturas, quices, parciales, test. Estas pruebas deberán incluir preguntas sobre aplicación de conceptos aprendidos en la clase y resultados prácticos aplicados.
La evaluación se hará sobre las competencias desarrolladas de acuerdo con los contenidos programáticos.

Actividades para evaluar:
• Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula.
• Ejercicios de lectoescritura que se realizan a lo largo del semestre que incluyan comentarios reflexivos y que evidencien capacidad de comprensión y análisis.
• Exposiciones individuales y en grupo sobre temas de investigación planteados a partir de los contenidos de las materias, en las que aporten reflexiones propias y argumentadas. Se valorará el nivel de implicación en los grupos de trabajo.
Todas las actividades deberán evidenciar los avances en el proceso formativo, desde el conocimiento de los contenidos expuestos en la asignatura hasta la reflexión fundamentada sobre los mismos.

Recomendaciones:
• El uso de la plataforma AVATA es de uso obligatorio desde el primer día de clase.
• Para no interrumpir la sesión en curso, se recomienda que los estudiantes no ingresen al aula después de 15 minutos de la hora de inicio y que mantengan apagados o en modo de silencio sus dispositivos móviles.
• Durante la presentación del programa en la primera sesión, se hace énfasis explícito en los apartes del reglamento estudiantil que definen y sancionan las prácticas consideradas como plagio.
• Las notas tendrán en consideración los procesos, la investigación previa, las lecturas realizadas, los ensayos producidos, el cumplimiento en la entrega de tareas; como también la participación activa en clase y la asistencia.
• Utilización correcta de fuentes y recursos bibliográficos, según normativa académica.

De conformidad con las determinaciones del Proyecto Educativo Institucional (PEI), la evaluación tendrá, especialmente, un carácter formativo diseñada con el seguimiento de las labores ejecutadas por el o la estudiante y orientada por el o la docente. Es un tipo de evaluación que permite orientar la acción pedagógica posibilitando el resolver problemas de apropiación y comprensión de conceptos que se puedan presentar en los estudiantes.

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a una evaluación permanente, considerando que es fundamental dentro del proceso ya que permite hacer una reflexión continua sobre los procesos educativos al interior del aula y favorece el mejoramiento de la calidad de los programas académicos.

Las actividades que se proponen para evaluar deben contener criterios donde la reflexión y el pensamiento crítico sea fundamental y se ponga en evidencia la aplicación de lo aprendido y la indagación o la investigación que desarrollen los estudiantes.

Las asignaturas pueden plantear ejercicios prácticos que partan de reflexiones teóricas. La valoración de las competencias obtenidas en la parte teórica de la materia se llevará a cabo mediante la realización de controles y seguimientos de lecturas, quices, parciales, test. Estas pruebas deberán incluir preguntas sobre aplicación de conceptos aprendidos en la clase y resultados prácticos aplicados.
La evaluación se hará sobre las competencias desarrolladas de acuerdo con los contenidos programáticos.

Actividades para evaluar:
• Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula.
• Ejercicios de lectoescritura que se realizan a lo largo del semestre que incluyan comentarios reflexivos y que evidencien capacidad de comprensión y análisis.
• Exposiciones individuales y en grupo sobre temas de investigación planteados a partir de los contenidos de las materias, en las que aporten reflexiones propias y argumentadas. Se valorará el nivel de implicación en los grupos de trabajo.
Todas las actividades deberán evidenciar los avances en el proceso formativo, desde el conocimiento de los contenidos expuestos en la asignatura hasta la reflexión fundamentada sobre los mismos.

Recomendaciones:
• El uso de la plataforma AVATA es de uso obligatorio desde el primer día de clase.
• Para no interrumpir la sesión en curso, se recomienda que los estudiantes no ingresen al aula después de 15 minutos de la hora de inicio y que mantengan apagados o en modo de silencio sus dispositivos móviles.
• Durante la presentación del programa en la primera sesión, se hace énfasis explícito en los apartes del reglamento estudiantil que definen y sancionan las prácticas consideradas como plagio.
• Las notas tendrán en consideración los procesos, la investigación previa, las lecturas realizadas, los ensayos producidos, el cumplimiento en la entrega de tareas; como también la participación activa en clase y la asistencia.
• Utilización correcta de fuentes y recursos bibliográficos, según normativa académica.

De conformidad con las determinaciones del Proyecto Educativo Institucional (PEI), la evaluación tendrá, especialmente, un carácter formativo diseñada con el seguimiento de las labores ejecutadas por el o la estudiante y orientada por el o la docente. Es un tipo de evaluación que permite orientar la acción pedagógica posibilitando el resolver problemas de apropiación y comprensión de conceptos que se puedan presentar en los estudiantes.

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a una evaluación permanente, considerando que es fundamental dentro del proceso ya que permite hacer una reflexión continua sobre los procesos educativos al interior del aula y favorece el mejoramiento de la calidad de los programas académicos.

Las actividades que se proponen para evaluar deben contener criterios donde la reflexión y el pensamiento crítico sea fundamental y se ponga en evidencia la aplicación de lo aprendido y la indagación o la investigación que desarrollen los estudiantes.

Las asignaturas pueden plantear ejercicios prácticos que partan de reflexiones teóricas. La valoración de las competencias obtenidas en la parte teórica de la materia se llevará a cabo mediante la realización de controles y seguimientos de lecturas, quices, parciales, test. Estas pruebas deberán incluir preguntas sobre aplicación de conceptos aprendidos en la clase y resultados prácticos aplicados.
La evaluación se hará sobre las competencias desarrolladas de acuerdo con los contenidos programáticos.

Actividades para evaluar:
• Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula.
• Ejercicios de lectoescritura que se realizan a lo largo del semestre que incluyan comentarios reflexivos y que evidencien capacidad de comprensión y análisis.
• Exposiciones individuales y en grupo sobre temas de investigación planteados a partir de los contenidos de las materias, en las que aporten reflexiones propias y argumentadas. Se valorará el nivel de implicación en los grupos de trabajo.
Todas las actividades deberán evidenciar los avances en el proceso formativo, desde el conocimiento de los contenidos expuestos en la asignatura hasta la reflexión fundamentada sobre los mismos.

Recomendaciones:
• El uso de la plataforma AVATA es de uso obligatorio desde el primer día de clase.
• Para no interrumpir la sesión en curso, se recomienda que los estudiantes no ingresen al aula después de 15 minutos de la hora de inicio y que mantengan apagados o en modo de silencio sus dispositivos móviles.
• Durante la presentación del programa en la primera sesión, se hace énfasis explícito en los apartes del reglamento estudiantil que definen y sancionan las prácticas consideradas como plagio.
• Las notas tendrán en consideración los procesos, la investigación previa, las lecturas realizadas, los ensayos producidos, el cumplimiento en la entrega de tareas; como también la participación activa en clase y la asistencia.
• Utilización correcta de fuentes y recursos bibliográficos, según normativa académica.

De conformidad con las determinaciones del Proyecto Educativo Institucional (PEI), la evaluación tendrá, especialmente, un carácter formativo diseñada con el seguimiento de las labores ejecutadas por el o la estudiante y orientada por el o la docente. Es un tipo de evaluación que permite orientar la acción pedagógica posibilitando el resolver problemas de apropiación y comprensión de conceptos que se puedan presentar en los estudiantes.

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a una evaluación permanente, considerando que es fundamental dentro del proceso ya que permite hacer una reflexión continua sobre los procesos educativos al interior del aula y favorece el mejoramiento de la calidad de los programas académicos.

Las actividades que se proponen para evaluar deben contener criterios donde la reflexión y el pensamiento crítico sea fundamental y se ponga en evidencia la aplicación de lo aprendido y la indagación o la investigación que desarrollen los estudiantes.

Las asignaturas pueden plantear ejercicios prácticos que partan de reflexiones teóricas. La valoración de las competencias obtenidas en la parte teórica de la materia se llevará a cabo mediante la realización de controles y seguimientos de lecturas, quices, parciales, test. Estas pruebas deberán incluir preguntas sobre aplicación de conceptos aprendidos en la clase y resultados prácticos aplicados.
La evaluación se hará sobre las competencias desarrolladas de acuerdo con los contenidos programáticos.

Actividades para evaluar:
• Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula.
• Ejercicios de lectoescritura que se realizan a lo largo del semestre que incluyan comentarios reflexivos y que evidencien capacidad de comprensión y análisis.
• Exposiciones individuales y en grupo sobre temas de investigación planteados a partir de los contenidos de las materias, en las que aporten reflexiones propias y argumentadas. Se valorará el nivel de implicación en los grupos de trabajo.
Todas las actividades deberán evidenciar los avances en el proceso formativo, desde el conocimiento de los contenidos expuestos en la asignatura hasta la reflexión fundamentada sobre los mismos.

Recomendaciones:
• El uso de la plataforma AVATA es de uso obligatorio desde el primer día de clase.
• Para no interrumpir la sesión en curso, se recomienda que los estudiantes no ingresen al aula después de 15 minutos de la hora de inicio y que mantengan apagados o en modo de silencio sus dispositivos móviles.
• Durante la presentación del programa en la primera sesión, se hace énfasis explícito en los apartes del reglamento estudiantil que definen y sancionan las prácticas consideradas como plagio.
• Las notas tendrán en consideración los procesos, la investigación previa, las lecturas realizadas, los ensayos producidos, el cumplimiento en la entrega de tareas; como también la participación activa en clase y la asistencia.
• Utilización correcta de fuentes y recursos bibliográficos, según normativa académica.

De conformidad con las determinaciones del Proyecto Educativo Institucional (PEI), la evaluación tendrá, especialmente, un carácter formativo diseñada con el seguimiento de las labores ejecutadas por el o la estudiante y orientada por el o la docente. Es un tipo de evaluación que permite orientar la acción pedagógica posibilitando el resolver problemas de apropiación y comprensión de conceptos que se puedan presentar en los estudiantes.

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a una evaluación permanente, considerando que es fundamental dentro del proceso ya que permite hacer una reflexión continua sobre los procesos educativos al interior del aula y favorece el mejoramiento de la calidad de los programas académicos.

Las actividades que se proponen para evaluar deben contener criterios donde la reflexión y el pensamiento crítico sea fundamental y se ponga en evidencia la aplicación de lo aprendido y la indagación o la investigación que desarrollen los estudiantes.

Las asignaturas pueden plantear ejercicios prácticos que partan de reflexiones teóricas. La valoración de las competencias obtenidas en la parte teórica de la materia se llevará a cabo mediante la realización de controles y seguimientos de lecturas, quices, parciales, test. Estas pruebas deberán incluir preguntas sobre aplicación de conceptos aprendidos en la clase y resultados prácticos aplicados.
La evaluación se hará sobre las competencias desarrolladas de acuerdo con los contenidos programáticos.

Actividades para evaluar:
• Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula.
• Ejercicios de lectoescritura que se realizan a lo largo del semestre que incluyan comentarios reflexivos y que evidencien capacidad de comprensión y análisis.
• Exposiciones individuales y en grupo sobre temas de investigación planteados a partir de los contenidos de las materias, en las que aporten reflexiones propias y argumentadas. Se valorará el nivel de implicación en los grupos de trabajo.
Todas las actividades deberán evidenciar los avances en el proceso formativo, desde el conocimiento de los contenidos expuestos en la asignatura hasta la reflexión fundamentada sobre los mismos.

Recomendaciones:
• El uso de la plataforma AVATA es de uso obligatorio desde el primer día de clase.
• Para no interrumpir la sesión en curso, se recomienda que los estudiantes no ingresen al aula después de 15 minutos de la hora de inicio y que mantengan apagados o en modo de silencio sus dispositivos móviles.
• Durante la presentación del programa en la primera sesión, se hace énfasis explícito en los apartes del reglamento estudiantil que definen y sancionan las prácticas consideradas como plagio.
• Las notas tendrán en consideración los procesos, la investigación previa, las lecturas realizadas, los ensayos producidos, el cumplimiento en la entrega de tareas; como también la participación activa en clase y la asistencia.
• Utilización correcta de fuentes y recursos bibliográficos, según normativa académica.

De conformidad con las determinaciones del Proyecto Educativo Institucional (PEI), la evaluación tendrá, especialmente, un carácter formativo diseñada con el seguimiento de las labores ejecutadas por el o la estudiante y orientada por el o la docente. Es un tipo de evaluación que permite orientar la acción pedagógica posibilitando el resolver problemas de apropiación y comprensión de conceptos que se puedan presentar en los estudiantes.

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a una evaluación permanente, considerando que es fundamental dentro del proceso ya que permite hacer una reflexión continua sobre los procesos educativos al interior del aula y favorece el mejoramiento de la calidad de los programas académicos.

Las actividades que se proponen para evaluar deben contener criterios donde la reflexión y el pensamiento crítico sea fundamental y se ponga en evidencia la aplicación de lo aprendido y la indagación o la investigación que desarrollen los estudiantes.

Las asignaturas pueden plantear ejercicios prácticos que partan de reflexiones teóricas. La valoración de las competencias obtenidas en la parte teórica de la materia se llevará a cabo mediante la realización de controles y seguimientos de lecturas, quices, parciales, test. Estas pruebas deberán incluir preguntas sobre aplicación de conceptos aprendidos en la clase y resultados prácticos aplicados.
La evaluación se hará sobre las competencias desarrolladas de acuerdo con los contenidos programáticos.

Actividades para evaluar:
• Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula.
• Ejercicios de lectoescritura que se realizan a lo largo del semestre que incluyan comentarios reflexivos y que evidencien capacidad de comprensión y análisis.
• Exposiciones individuales y en grupo sobre temas de investigación planteados a partir de los contenidos de las materias, en las que aporten reflexiones propias y argumentadas. Se valorará el nivel de implicación en los grupos de trabajo.
Todas las actividades deberán evidenciar los avances en el proceso formativo, desde el conocimiento de los contenidos expuestos en la asignatura hasta la reflexión fundamentada sobre los mismos.

Recomendaciones:
• El uso de la plataforma AVATA es de uso obligatorio desde el primer día de clase.
• Para no interrumpir la sesión en curso, se recomienda que los estudiantes no ingresen al aula después de 15 minutos de la hora de inicio y que mantengan apagados o en modo de silencio sus dispositivos móviles.
• Durante la presentación del programa en la primera sesión, se hace énfasis explícito en los apartes del reglamento estudiantil que definen y sancionan las prácticas consideradas como plagio.
• Las notas tendrán en consideración los procesos, la investigación previa, las lecturas realizadas, los ensayos producidos, el cumplimiento en la entrega de tareas; como también la participación activa en clase y la asistencia.
• Utilización correcta de fuentes y recursos bibliográficos, según normativa académica.

De conformidad con las determinaciones del Proyecto Educativo Institucional (PEI), la evaluación tendrá, especialmente, un carácter formativo diseñada con el seguimiento de las labores ejecutadas por el o la estudiante y orientada por el o la docente. Es un tipo de evaluación que permite orientar la acción pedagógica posibilitando el resolver problemas de apropiación y comprensión de conceptos que se puedan presentar en los estudiantes.

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a una evaluación permanente, considerando que es fundamental dentro del proceso ya que permite hacer una reflexión continua sobre los procesos educativos al interior del aula y favorece el mejoramiento de la calidad de los programas académicos.

Las actividades que se proponen para evaluar deben contener criterios donde la reflexión y el pensamiento crítico sea fundamental y se ponga en evidencia la aplicación de lo aprendido y la indagación o la investigación que desarrollen los estudiantes.

Las asignaturas pueden plantear ejercicios prácticos que partan de reflexiones teóricas. La valoración de las competencias obtenidas en la parte teórica de la materia se llevará a cabo mediante la realización de controles y seguimientos de lecturas, quices, parciales, test. Estas pruebas deberán incluir preguntas sobre aplicación de conceptos aprendidos en la clase y resultados prácticos aplicados.
La evaluación se hará sobre las competencias desarrolladas de acuerdo con los contenidos programáticos.

Actividades para evaluar:
• Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula.
• Ejercicios de lectoescritura que se realizan a lo largo del semestre que incluyan comentarios reflexivos y que evidencien capacidad de comprensión y análisis.
• Exposiciones individuales y en grupo sobre temas de investigación planteados a partir de los contenidos de las materias, en las que aporten reflexiones propias y argumentadas. Se valorará el nivel de implicación en los grupos de trabajo.
Todas las actividades deberán evidenciar los avances en el proceso formativo, desde el conocimiento de los contenidos expuestos en la asignatura hasta la reflexión fundamentada sobre los mismos.

Recomendaciones:
• El uso de la plataforma AVATA es de uso obligatorio desde el primer día de clase.
• Para no interrumpir la sesión en curso, se recomienda que los estudiantes no ingresen al aula después de 15 minutos de la hora de inicio y que mantengan apagados o en modo de silencio sus dispositivos móviles.
• Durante la presentación del programa en la primera sesión, se hace énfasis explícito en los apartes del reglamento estudiantil que definen y sancionan las prácticas consideradas como plagio.
• Las notas tendrán en consideración los procesos, la investigación previa, las lecturas realizadas, los ensayos producidos, el cumplimiento en la entrega de tareas; como también la participación activa en clase y la asistencia.
• Utilización correcta de fuentes y recursos bibliográficos, según normativa académica.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.