PRESENTACION
Este taller abordará los problemas del diseño gráfico asociados a la
conceptualización y desarrollo de sistemas gráficos sólidos y coherentes a
necesidades, intereses o estrategias específicas. Para esto, lo que se
pretende es que el estudiante desarrolle un constante espíritu de exploración,
iteración, maduración y definición, tanto de las ideas que soporten las
propuestas, como de las posibilidades gráficas que el trabajo requiera, más
allá de las tendencias o el gusto. Una toma de partido conceptual y desde ahí,
uno gráfico con sus respectívas técnicas representacionales, será la manera
efectiva de generar un cuestionamiento y una reflexión a la sociedad en la que
vivimos desde el quehacer del diseñador gráfico. Es así pues, que el problema
del contexto, ya revisado en varias asignaturas, se hace fundamental a la hora
de esbozar estrategias de comunicación, las cuales desarrollarán a profundidad
en Proyecto de Diseño I y II.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Abordar proyectos de diseño que permitan crear y desarrollar sistemas de
piezas gráficas, que involucren el texto y la imagen, de manera pertinente
dentro de un contexto específico, gracias a procesos de conceptualización
rigurosos, sólidos y coherentes.
CONTENIDOS TEMATICOS
Unidad 1: ENCUENTRO. Técnicas de representación como herramientas de
comunicación. Lenguajes gráficos como parte de narrativas visuales. Procesos
de indagación y toma de partido alrededor de un tema.
Unidad 2: CONFIGURACIÓN. Creación de conceptos con posturas sólidas. Creación
de estrategias comunicacionales. Nociones y planteos de partidos gráficos
(específicamente en sistemas).
Unidad 3: RELATO. Pensamiento metafórico: Retórica visual. Creación y
propuesta de sistema gráfico de alta complejidad. Argumentación de una
propuesta gráfica de manea sólida y pertinente.
BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA
"AMBROSE, Gavin; HARRIS, Paul. Metodología del diseño: f. el acto o la
práctica de usar tu mente para considerar el diseño. Parramón, 2015.
BARTHES, Roland. Lo obvio y lo obtuso: imágenes, gestos, voces.
(Capítulo la retórica de la imagen) Paidós Ibérica, 1992.
BERGER, Jhon. Modos de ver. Gustavo Gili. 2016.
BOWERS, John. Introduction to graphic design methodologies and
processes: understanding theory and application. John Wiley & Sons, 2012.
CHAVES, Norberto. El oficio de diseñar: propuestas a la conciencia
crítica de los que comienzan. Gustavo Gili. 2006.
DONDIS, Donis A. La sintaxis de la imagen: introducción al alfabeto
visual. Gustavo Gili. 1992.
FLETCHER, Alan. The art of looking sideways . Phaidon Press, 2001.
LUPTON, Ellen. Pensar con tipos: una guía clave para estudiantes,
diseñadores, editores y escritores. Gustavo Gili. 2011.
LUPTON, E. D. T.; LUPTON, Ellen. Graphic design thinking: Beyond
brainstorming. Princeton Architectural Press, 2011.
SAMARA, Timothy. Los elementos del diseño. Manual de estilo para
diseñadores gráficos. Gustavo Gili. 2008.
SKOLOS, Nancy; WEDELL, Thomas. El proceso del diseño gráfico. Del
problema a la solución. Editorial Blume, 2010.
TASSOUL, Marc. Creative facilitation. VSSD, 2012.
RESULTADO DE APRENDIZAJE
Crear propuestas visuales que respondan a las necesidades, oportunidades y
problemas de diversos contextos y situaciones, articulando dimensiones
narrativas, conceptuales y formales propios del diseño gráfico para fomentar
mediaciones visuales.
MEDIOS EDUCATIVOS
Para el taller se requiere espacio de mesas de trabajo individuales,
computador personal en casa para la elaboración de propuestas digitales,
programas Suite de Adobe (Ilustrator, photoshop, indesign). Cámara fotográfica
de celular u otra. Materiales de trabajo como bitácora, herramientas de
dibujo, bocetación, papeles, entre otros. Para la impresión de las propuestas
es opcional tener una impresora en casa o recurrir a las imprentas comerciales.