Información general de la asignatura
TALLER DE DISEÑO I
- 009500
- ÁREA ACADÉMICA DISEÑO VISUAL E INTERACTIVO
PRESENTACION
“Una palabra nunca es solo una palabra. Es su uso, su tono, su contexto, su
volumen, su espesor”.
En esta signatura entendemos el diseño gráfico como generador de procesos de comunicación y en este contexto resulta indispensable reconocer las dimensiones formales, técnicas, expresivas e históricas inherentes a los sistemas gráficos para la lectura, a la tipografía y a sus usos como mediador de la palabra, tanto desde el punto de vista visual como desde el lingüístico.
La tipografía es uno de los campos fundamentales en el desarrollo de la profesión del diseño gráfico, por eso, su reconocimiento, la construcción de criterios de selección y uso, la comprensión y dominio de las variables visuales que inciden en los modos y las lógicas de la lectura así como el dominio de las estructuras espaciales son fundamentales para el desarrollo de propuestas gráficas donde la información verbal sea eje de la comunicación visual.
En esta signatura entendemos el diseño gráfico como generador de procesos de comunicación y en este contexto resulta indispensable reconocer las dimensiones formales, técnicas, expresivas e históricas inherentes a los sistemas gráficos para la lectura, a la tipografía y a sus usos como mediador de la palabra, tanto desde el punto de vista visual como desde el lingüístico.
La tipografía es uno de los campos fundamentales en el desarrollo de la profesión del diseño gráfico, por eso, su reconocimiento, la construcción de criterios de selección y uso, la comprensión y dominio de las variables visuales que inciden en los modos y las lógicas de la lectura así como el dominio de las estructuras espaciales son fundamentales para el desarrollo de propuestas gráficas donde la información verbal sea eje de la comunicación visual.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Reconocer las características formales y funcionales de las variables que
componen los textos en función de aplicar principios de selección, composición
y uso de signos lingüísticos y/o tipografías que deriven en formas gráficas de
los mismos, atendiendo a sus variables morfológicas, constructivas, a sus
diferentes modos y momentos de lectura, así como a su interrelación en y con
el espacio, y a sus posibilidades de organización y estructura. Todo lo
anterior en favor de diseñar propuestas gráficas que inviten a la lectura,
faciliten y potencien la comprensión, uso y/o disfrute de la información y de
los contenidos que la determinan y de la pertinencia de los soportes, medios y
canales que se definan acorde con el contexto de acción dado.
CONTENIDOS TEMATICOS
• Historia y evolución de la tipografía y los modos de lectura.
• Anatomía / Morfología de los signos tipográficos / Atributos formales de la(s) letra(s)
• Familias tipográficas fundacionales.
• El texto sus formas y funciones
• Microtipografía: condiciones de legibilidad, lecturabilidad y armado de textos
• Macrotipografía,: formatos, sistemas de retículas, diagramación, distribución, orden y agrupación de componentes visuales en el espacio.
• Sistemas de piezas.
• Narrativas tipográficas
• Anatomía / Morfología de los signos tipográficos / Atributos formales de la(s) letra(s)
• Familias tipográficas fundacionales.
• El texto sus formas y funciones
• Microtipografía: condiciones de legibilidad, lecturabilidad y armado de textos
• Macrotipografía,: formatos, sistemas de retículas, diagramación, distribución, orden y agrupación de componentes visuales en el espacio.
• Sistemas de piezas.
• Narrativas tipográficas
BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA
• Bringhurst, Robert. (2008). Los elementos del estilo tipográfico. Fondo de
Cultura Económica.
• Müller Brockmann, Josef. (2012). Sistemas de retículas. G.G Diseño.
• Elam, Kimberly. (2010). Sistemas reticulares. Principios para organizar la retícula. G.G Diseño.
• Lupton, Ellen.(2012). Pensar con tipos. Editorial Gustavo Gili Diseño.
• Müller Brockmann, Josef. (2012). Sistemas de retículas. G.G Diseño.
• Elam, Kimberly. (2010). Sistemas reticulares. Principios para organizar la retícula. G.G Diseño.
• Lupton, Ellen.(2012). Pensar con tipos. Editorial Gustavo Gili Diseño.
RESULTADO DE APRENDIZAJE
Crear propuestas visuales que respondan a las necesidades, oportunidades y
problemas de diversos contextos y situaciones, articulando dimensiones
narrativas, conceptuales y formales propios del diseño gráfico para fomentar
mediaciones visuales.
MEDIOS EDUCATIVOS
• Aula Colaborativa - Módulo 20
• Computador y Televisor para explicaciones teóricas
• Disponibilidad de literatura en biblioteca o recursos interbibliotecarios
• Computador y Televisor para explicaciones teóricas
• Disponibilidad de literatura en biblioteca o recursos interbibliotecarios