Información general de la asignatura
HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO
- 009407
- ÁREA ACADÉMICA DISEÑO VISUAL E INTERACTIVO
PRESENTACION
Desde una perspectiva investigativa, crítica y analítica, esta asignatura
busca que el estudiante
comprenda la dimensión histórica del Diseño gráfico y su impacto en la construcción de los discursos
visuales y de su influencia en la sociedad, a partir del reconocimiento de problemas éticos, estéticos y
sociales ubicados en diversos contextos en los que el diseñador participa como creador y agente de cambio. Actualmente, y a partir de los giros que han tenido los campos disciplinares, la historia del Diseño gráfico se ha articulado estrechamente con las Ciencias sociales y los fenómenos asociados al estudio y análisis de la cultura material. Los objetos de diseño en general y la producción de sistemas de comunicación visual en el caso del Diseño gráfico, hacen parte de la historia social y cultural. Conocer la historia del Diseño gráfico genera pertenencia, permite entender y conocer el entorno simbólico y material en el que estamos, con lo cual el pensamiento crítico y reflexivo se consolida. Los diseñador(es/as) gráfico(es/as) requieren de estas estructuras de pensamiento para la producción de mensajes visuales que impactarán en la sociedad, a la vez que el conocimiento sobre la historia del campo disciplinar ampliará su cultura visual e incentivará la reflexión en torno a las relaciones entre diferentes contextos y lo que en ellos se produce.
comprenda la dimensión histórica del Diseño gráfico y su impacto en la construcción de los discursos
visuales y de su influencia en la sociedad, a partir del reconocimiento de problemas éticos, estéticos y
sociales ubicados en diversos contextos en los que el diseñador participa como creador y agente de cambio. Actualmente, y a partir de los giros que han tenido los campos disciplinares, la historia del Diseño gráfico se ha articulado estrechamente con las Ciencias sociales y los fenómenos asociados al estudio y análisis de la cultura material. Los objetos de diseño en general y la producción de sistemas de comunicación visual en el caso del Diseño gráfico, hacen parte de la historia social y cultural. Conocer la historia del Diseño gráfico genera pertenencia, permite entender y conocer el entorno simbólico y material en el que estamos, con lo cual el pensamiento crítico y reflexivo se consolida. Los diseñador(es/as) gráfico(es/as) requieren de estas estructuras de pensamiento para la producción de mensajes visuales que impactarán en la sociedad, a la vez que el conocimiento sobre la historia del campo disciplinar ampliará su cultura visual e incentivará la reflexión en torno a las relaciones entre diferentes contextos y lo que en ellos se produce.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Conocer y comprender la dimensión histórica del diseño gráfico y su impacto en
la construcción de los
discursos visuales, a partir de la identificación de problemas sociales, éticos y estéticos, en diversos
contextos, desde una perspectiva investigativa, crítica y analítica.
discursos visuales, a partir de la identificación de problemas sociales, éticos y estéticos, en diversos
contextos, desde una perspectiva investigativa, crítica y analítica.
CONTENIDOS TEMATICOS
• La historia antes de la historia y del diseño como disciplina – Antigüedad y
edad media
• Incunables y producción editorial
• Ilustración, ciencia y sociedad: hacia una construcción de la identidad
• Imprenta y desarrollo de la ciencia botánica en el renacimiento
• Tecnología industria, capitalismo y comunicación visual
• Artes y oficios. Consolidación e ideología
• Cultura y espectáculo En el siglo XIX
• La era victoriana Art Noveau y cartelismo
• Vanguardia, arte y diseño
• Escuelas dogmas y formación en diseño.
• Diseño Gráfico en Latinoamérica. Antecedente e hitos
• Incunables y producción editorial
• Ilustración, ciencia y sociedad: hacia una construcción de la identidad
• Imprenta y desarrollo de la ciencia botánica en el renacimiento
• Tecnología industria, capitalismo y comunicación visual
• Artes y oficios. Consolidación e ideología
• Cultura y espectáculo En el siglo XIX
• La era victoriana Art Noveau y cartelismo
• Vanguardia, arte y diseño
• Escuelas dogmas y formación en diseño.
• Diseño Gráfico en Latinoamérica. Antecedente e hitos
BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA
• Argan, G. (2006) Walter Gropius y la Bauhaus. Abada Editores. Cap. 9
• Campi, I. (2014) La historia y las teorías historiográficas el diseño. Designio.
• Checa, M. (2008). Notas para conceptualizar la gráfica popular mexicana. En: Gazeta de
Antropología. Agosto 2008
• Crawford, A. (1997). Ideas and Objects: The arts and crafts movement in Britain. Desing Issues,
Vol, 13, No 1
• De Micheli, M. (2004). Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid, Alianza
• Duque, P., Reyes, C., Greiff, B., Peters, V. y Almanza, J. (2009). Cartel ilustrado en Colombia:
década de 1930 – 1940. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano]
• Margolín, V.(2015) World History of Desing. V. 1. [Chapter 6: Renaissance Europe | p. 114 a 131
• Mayor, A. Quiñones, C. Barrera, G. (2013). Las escuelas de artes y oficios en Colombia 1860-1960.
V1. Editorial Pontificia Universidad Javeriana: Bogotá (p. 13 a 29)
*Acceso al material bibliográfico del curso: Biblioteca UJTL, textos digitalizados
• Campi, I. (2014) La historia y las teorías historiográficas el diseño. Designio.
• Checa, M. (2008). Notas para conceptualizar la gráfica popular mexicana. En: Gazeta de
Antropología. Agosto 2008
• Crawford, A. (1997). Ideas and Objects: The arts and crafts movement in Britain. Desing Issues,
Vol, 13, No 1
• De Micheli, M. (2004). Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid, Alianza
• Duque, P., Reyes, C., Greiff, B., Peters, V. y Almanza, J. (2009). Cartel ilustrado en Colombia:
década de 1930 – 1940. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano]
• Margolín, V.(2015) World History of Desing. V. 1. [Chapter 6: Renaissance Europe | p. 114 a 131
• Mayor, A. Quiñones, C. Barrera, G. (2013). Las escuelas de artes y oficios en Colombia 1860-1960.
V1. Editorial Pontificia Universidad Javeriana: Bogotá (p. 13 a 29)
*Acceso al material bibliográfico del curso: Biblioteca UJTL, textos digitalizados
RESULTADO DE APRENDIZAJE
Construir argumentos a través del análisis crítico y reflexivo sustentado en
discursos teóricos interdisciplinarios para la producción de sentido
MEDIOS EDUCATIVOS
Las actividades se realizan en el aula de clase y de forma presencial, si se
presentan eventos relacionados con la asignatura en los que sea recomendable
participar se avisará con antelación a los estudiantes.