Información general de la asignatura
FUNDAMENTOS Y DISEÑO DE BASES DE DATOS
- VT0048
- ÁREA ACADÉMICA INDUSTRIAS Y TECNOLOGÍAS DIGITALES
PRESENTACION
Diseñar arquitecturas de información eficientes, con capacidad de representar,
organizar, transformar y suministrar información a diferentes usuarios y con
múltiples fines, otorgando además seguridad, privacidad, integridad y
protección de los datos.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Caracterizar el modelo funcional acorde con criterios técnicos y marcos de
referencia.
• Establecer del modelo de datos responde a criterios técnicos y metodologías de diseño
• La verificación de la especificación de componentes de la base de datos organizacional cumple con criterios técnicos y metodologías de diseño.
• Diseñar la arquitectura tecnológica alineada con los procesos de investigación de técnicas y tecnologías emergentes.
• Determinar las restricciones acorde con requisitos y criterio técnico .
• Integrar componentes externos con base en el criterio técnico.
• Seleccionar la infraestructura tecnológica que responda a los requisitos y criterios técnicos.
• Establecer los parámetros de seguridad de la base de datos organizacional para que cumpla con normativa y marcos de referencia.
• Validar los componentes arquitectónicos de la base de datos organizacional acorde con marcos de referencia y criterios técnicos.
• Establecer del modelo de datos responde a criterios técnicos y metodologías de diseño
• La verificación de la especificación de componentes de la base de datos organizacional cumple con criterios técnicos y metodologías de diseño.
• Diseñar la arquitectura tecnológica alineada con los procesos de investigación de técnicas y tecnologías emergentes.
• Determinar las restricciones acorde con requisitos y criterio técnico .
• Integrar componentes externos con base en el criterio técnico.
• Seleccionar la infraestructura tecnológica que responda a los requisitos y criterios técnicos.
• Establecer los parámetros de seguridad de la base de datos organizacional para que cumpla con normativa y marcos de referencia.
• Validar los componentes arquitectónicos de la base de datos organizacional acorde con marcos de referencia y criterios técnicos.
RESULTADO DE APRENDIZAJE
E2- Diseñar la base de datos organizacional en función de los requerimientos
previamente identificados. Además, diagramará los modelos del diseño acorde a
los estándares y normas de la industria.
CONTENIDOS TEMATICOS
1.CONCEPTOS BÁSICOS DE BASES DE DATOS
1.1. Definición de los objetivos de la asignatura, su justificación dentro del perfil profesional y ocupacional. Competencias para alcanzar y áreas de aplicación tradicionales y novedosas de las bases de datos.
1.2. Conceptos sobre sistemas de información en la organización y sus componentes principales.
1.3. Manejar un proyecto como estrategia integradora de los conceptos vistos en clase.
1.4. Visión general de las bases de datos dentro del ciclo de desarrollo de un sistema de información.
1.5. Fases del diseño de una base de datos, requisitos y entregables de cada fase.
1.6. Ciclo de vida de un sistema de información.
1.7. Exploración inicial de un posible proyecto a desarrollar en clase.
2. GESTIÓN DE DATOS E INFORMACIÓN
2.1. Gestión de datos y de bases de datos.
2.2. Características deseables de los datos e información.
2.3. Evolución histórica de las bases de datos y estructuras fundamentales, jerarquía de los datos.
2.4. Lectura sobre gestión de recursos de datos e información.
3. SISTEMAS DE BASES DE DATOS Y ARQUITECTURA
3.1. Definición de un sistema de bases de datos, finalidad, funciones generales.
3.2. Componentes de los sistemas de bases de datos.
3.3. Ventajas y desventajas de las bases de datos. Aplicaciones y usos de las bases de datos.
3.4. Lectura sobre los sistemas de bases de datos, definiciones generales, componentes y arquitectura de una base de datos.
4. DISEÑO DE BASES DE DATOS: FASE DE REQUERIMIENTOS
4.1. Identificación de necesidades de información, cosas importantes sobre las cuales se desea mantener información.
4.2. Metodología básica para la identificación de entidades, relaciones y atributos.
4.3. Identificación de un problema u oportunidad mejorar el manejo de información de un área, empresa o proceso.
4.4. Realización de un documento de visión sobre el proyecto a realizar, identificando la empresa donde se hará en proyecto y diagnosticando la problemática.
5. DISEÑO DE BASES DE DATOS: FASE DE DISEÑO CONCEPTUAL
5.1. La importancia de modelar los datos.
5.2. Creación de un Modelo Entidad/Relación como representación gráfica e integrada de las cosas que son importantes para una organización o área.
5.3. Conocimiento del problema, identificación de las relaciones entre los conceptos a almacenar. Entrevistas con los usuarios y potenciales beneficiarios del sistema.
5.4. Conceptos básicos de álgebra relacional aplicada a las bases de datos.
5.5. ¿Qué es un modelo relacional?
5.6. Normas para determinar un modelo relacional
5.7. Definición e interpretación de un negocio
5.8. Desarrollo de modelos de entidad relación
5.9. Desarrollo de los esquemas físicos y lógicos
6. INTRODUCCIÓN A ENTIDADES, ATRIBUTOS Y RELACIONES.
6.1. Convenciones y Nombrado.
6.2. Entidades y atributos.
6.3. Relaciones.
6.4. Llaves primarias y foráneas.
6.5. Representación
6.6. Opción.
7. VALIDACIONES.
7. 1 Estructura de Datos, Sistemas Operativos, Inglés
8. INTRODUCCIÓN A ENTIDADES, ATRIBUTOS Y RELACIONES.
8.1. Práctica 2: Modelaje de Entidades en la herramienta de Designer 2000.
8.2. Estructura de Datos, Sistemas Operativos, Inglés
8.3. BARKER Richard, Serie Case*Method Entity Relationship Modeling. Capitulo 3
9. DETALLES DE LAS ENTIDADES Y ATRIBUTOS
9.1. Definición de: Modelo Conceptual, Físico, Datos y Data Warehouse.
9.2. Definición de Relaciones
9.3. Tipos de Relaciones
9.4. Las Relaciones y los atributos
9.5. Los atributos comprados con las Relaciones
9.6. Subtipos y Supertipos
9.7. Arcos
9.8. Estructura de Datos, Sistemas Operativos, Inglés
9.9. Práctica 3 - Designer 6i, Creación del Modelo Entidad Relación de Estrategia en Designer 2000
10. DETALLES DE LAS RELACIONES
10.1. La Normalización durante el modelado de datos
10.2. Reglas de Normalización
10.3. Introducción Constraints
10.4. Desnormalización
10.5. Ejemplos
10.6. Estructura de Datos, Sistemas Operativos, Inglés
10.7. Práctica 4 - Designer 6i, Creación del Modelo Entidad Relación de en Designer 2000 Normalizado, Ejemplos.
10.8. Estructura de Datos, Sistemas Operativos, Inglés
10.9. Consideraciones para el Diseño en Bases de Datos
10.10. Introducción a: Secuencias.
10.11. Índices.
10.12. Columnas candidatas para ser índices.
10.13. Cuando se deben crear índices.
11. VISTAS
11.1. Estructura de Datos, Sistemas Operativos, Inglés
11.2. Primera Evaluación
11.3. Evaluación escrita de conocimientos.
12. CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO EN BASES DE DATOS
12.1. Práctica 5: Implementación de Constraints, secuencias, índices y vistas en Designer 2000
13. INTRODUCCIÓN AL SQL
13.1. Tipos de Sentencias
13.2. Sintaxis y escritura de sentencias
13.3. Valores Nulos
13.4. Definición de Columnas
13.5. Comandos de Edición en SQL*Plus
13.6. Estructura de Datos, Sistemas Operativos, Inglés
13.7. Práctica 6: Taller.
13.8. Ordenamiento y Restricción de Datos
13.9. Limitación de filas
13.10. Uso de la cláusula Where
13.11. Cadenas de caracteres y fechas
13.12. Operadores de comparación
13.13. Uso del operador Between
13.14. Uso del operador Like
13.15. Operadores Lógicos
13.16. Operador Not
13.17. Cláusula Order By
13.18. Estructura de Datos, Sistemas Operativos, Inglés
13.19. Practica 7: Taller
13.20. Uso del operador Between
13.21. Uso del operador Like
13.22. Operadores Lógicos
13.23. Operador Not
13.24. Cláusula Order By
13.25. Estructura de Datos, Sistemas Operativos, Inglés
13.26. Practica 8: Taller
14. DESPLEGANDO DATOS DESDE MÚLTIPLES TABLAS Y FUNCIONES
14.1. ¿Qué es un Join?
14.2. Producto Cartesiano
14.3. Tipos de Joins.
14.4. Estructura de Datos, Sistemas Operativos, Inglés
14.5. Practica 9: Taller
14.6. Segunda Evaluación
14.7. Notas talleres más evaluación práctica de conocimientos.
14.8. Practica 9: continuación
14.9. Estructura de Datos, Sistemas Operativos, Inglés
14.10. ¿Qué son las funciones de grupo?
14.11. Tipos de funciones de grupo
14.12. Funciones Carácter, Numéricas y de Fecha
14.13. Uso de Avg y Sum
14.14. Uso de Min y Max
14.15. Estructura de Datos, Sistemas Operativos, Inglés
14.16. Practica 10: Taller
15. SUBQUERIES
15.1. Uso
15.2. Tipos de Subqueries
15.3. Subqueries Simples
15.4. La cláusula Having en Subqueries
15.5. Subqueries Múltiples
15.6. Uso de operador All con Subqueries Múltiples
15.7. Estructura de Datos, Sistemas Operativos, Inglés
15.8. Practica 11: Taller
16. SUBQUERIES ANIDADOS
16.1. Definición
16.2. Utilizando múltiples columnas
16.3. Subqueries con más de un IN
16.4. Subqueries con valores nulos
16.5. Subqueries desde el from
16.6. Estructura de Datos, Sistemas Operativos, Inglés
16.7. Practica 11: Taller
17. GENERAR DESDE SQL ARCHIVOS DE SALIDA
17.1. Substitución de Variables
17.2. Substitución de Variables de tipo fecha y carácter
17.3. Variables de definición para el usuario
17.4. Comando Accept
17.5. Comando Define
17.6. Comando Set
17.7. Login.sql
17.8. Estructura de Datos, Sistemas Operativos, Inglés
17.9. Práctica 12: Taller
17.10. Estructura de Datos, Sistemas Operativos, Inglés
17.11. Evaluación Final
17.12. El estudiante debe crear un diseño de base de datos y
17.13. Notas talleres más evaluación práctica y escrita de conocimientos.
17.14. Realizar diferentes tipos de consultas en la base de datos que él propone.
17.15. Notas talleres más evaluación práctica y escrita de conocimientos.
1.1. Definición de los objetivos de la asignatura, su justificación dentro del perfil profesional y ocupacional. Competencias para alcanzar y áreas de aplicación tradicionales y novedosas de las bases de datos.
1.2. Conceptos sobre sistemas de información en la organización y sus componentes principales.
1.3. Manejar un proyecto como estrategia integradora de los conceptos vistos en clase.
1.4. Visión general de las bases de datos dentro del ciclo de desarrollo de un sistema de información.
1.5. Fases del diseño de una base de datos, requisitos y entregables de cada fase.
1.6. Ciclo de vida de un sistema de información.
1.7. Exploración inicial de un posible proyecto a desarrollar en clase.
2. GESTIÓN DE DATOS E INFORMACIÓN
2.1. Gestión de datos y de bases de datos.
2.2. Características deseables de los datos e información.
2.3. Evolución histórica de las bases de datos y estructuras fundamentales, jerarquía de los datos.
2.4. Lectura sobre gestión de recursos de datos e información.
3. SISTEMAS DE BASES DE DATOS Y ARQUITECTURA
3.1. Definición de un sistema de bases de datos, finalidad, funciones generales.
3.2. Componentes de los sistemas de bases de datos.
3.3. Ventajas y desventajas de las bases de datos. Aplicaciones y usos de las bases de datos.
3.4. Lectura sobre los sistemas de bases de datos, definiciones generales, componentes y arquitectura de una base de datos.
4. DISEÑO DE BASES DE DATOS: FASE DE REQUERIMIENTOS
4.1. Identificación de necesidades de información, cosas importantes sobre las cuales se desea mantener información.
4.2. Metodología básica para la identificación de entidades, relaciones y atributos.
4.3. Identificación de un problema u oportunidad mejorar el manejo de información de un área, empresa o proceso.
4.4. Realización de un documento de visión sobre el proyecto a realizar, identificando la empresa donde se hará en proyecto y diagnosticando la problemática.
5. DISEÑO DE BASES DE DATOS: FASE DE DISEÑO CONCEPTUAL
5.1. La importancia de modelar los datos.
5.2. Creación de un Modelo Entidad/Relación como representación gráfica e integrada de las cosas que son importantes para una organización o área.
5.3. Conocimiento del problema, identificación de las relaciones entre los conceptos a almacenar. Entrevistas con los usuarios y potenciales beneficiarios del sistema.
5.4. Conceptos básicos de álgebra relacional aplicada a las bases de datos.
5.5. ¿Qué es un modelo relacional?
5.6. Normas para determinar un modelo relacional
5.7. Definición e interpretación de un negocio
5.8. Desarrollo de modelos de entidad relación
5.9. Desarrollo de los esquemas físicos y lógicos
6. INTRODUCCIÓN A ENTIDADES, ATRIBUTOS Y RELACIONES.
6.1. Convenciones y Nombrado.
6.2. Entidades y atributos.
6.3. Relaciones.
6.4. Llaves primarias y foráneas.
6.5. Representación
6.6. Opción.
7. VALIDACIONES.
7. 1 Estructura de Datos, Sistemas Operativos, Inglés
8. INTRODUCCIÓN A ENTIDADES, ATRIBUTOS Y RELACIONES.
8.1. Práctica 2: Modelaje de Entidades en la herramienta de Designer 2000.
8.2. Estructura de Datos, Sistemas Operativos, Inglés
8.3. BARKER Richard, Serie Case*Method Entity Relationship Modeling. Capitulo 3
9. DETALLES DE LAS ENTIDADES Y ATRIBUTOS
9.1. Definición de: Modelo Conceptual, Físico, Datos y Data Warehouse.
9.2. Definición de Relaciones
9.3. Tipos de Relaciones
9.4. Las Relaciones y los atributos
9.5. Los atributos comprados con las Relaciones
9.6. Subtipos y Supertipos
9.7. Arcos
9.8. Estructura de Datos, Sistemas Operativos, Inglés
9.9. Práctica 3 - Designer 6i, Creación del Modelo Entidad Relación de Estrategia en Designer 2000
10. DETALLES DE LAS RELACIONES
10.1. La Normalización durante el modelado de datos
10.2. Reglas de Normalización
10.3. Introducción Constraints
10.4. Desnormalización
10.5. Ejemplos
10.6. Estructura de Datos, Sistemas Operativos, Inglés
10.7. Práctica 4 - Designer 6i, Creación del Modelo Entidad Relación de en Designer 2000 Normalizado, Ejemplos.
10.8. Estructura de Datos, Sistemas Operativos, Inglés
10.9. Consideraciones para el Diseño en Bases de Datos
10.10. Introducción a: Secuencias.
10.11. Índices.
10.12. Columnas candidatas para ser índices.
10.13. Cuando se deben crear índices.
11. VISTAS
11.1. Estructura de Datos, Sistemas Operativos, Inglés
11.2. Primera Evaluación
11.3. Evaluación escrita de conocimientos.
12. CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO EN BASES DE DATOS
12.1. Práctica 5: Implementación de Constraints, secuencias, índices y vistas en Designer 2000
13. INTRODUCCIÓN AL SQL
13.1. Tipos de Sentencias
13.2. Sintaxis y escritura de sentencias
13.3. Valores Nulos
13.4. Definición de Columnas
13.5. Comandos de Edición en SQL*Plus
13.6. Estructura de Datos, Sistemas Operativos, Inglés
13.7. Práctica 6: Taller.
13.8. Ordenamiento y Restricción de Datos
13.9. Limitación de filas
13.10. Uso de la cláusula Where
13.11. Cadenas de caracteres y fechas
13.12. Operadores de comparación
13.13. Uso del operador Between
13.14. Uso del operador Like
13.15. Operadores Lógicos
13.16. Operador Not
13.17. Cláusula Order By
13.18. Estructura de Datos, Sistemas Operativos, Inglés
13.19. Practica 7: Taller
13.20. Uso del operador Between
13.21. Uso del operador Like
13.22. Operadores Lógicos
13.23. Operador Not
13.24. Cláusula Order By
13.25. Estructura de Datos, Sistemas Operativos, Inglés
13.26. Practica 8: Taller
14. DESPLEGANDO DATOS DESDE MÚLTIPLES TABLAS Y FUNCIONES
14.1. ¿Qué es un Join?
14.2. Producto Cartesiano
14.3. Tipos de Joins.
14.4. Estructura de Datos, Sistemas Operativos, Inglés
14.5. Practica 9: Taller
14.6. Segunda Evaluación
14.7. Notas talleres más evaluación práctica de conocimientos.
14.8. Practica 9: continuación
14.9. Estructura de Datos, Sistemas Operativos, Inglés
14.10. ¿Qué son las funciones de grupo?
14.11. Tipos de funciones de grupo
14.12. Funciones Carácter, Numéricas y de Fecha
14.13. Uso de Avg y Sum
14.14. Uso de Min y Max
14.15. Estructura de Datos, Sistemas Operativos, Inglés
14.16. Practica 10: Taller
15. SUBQUERIES
15.1. Uso
15.2. Tipos de Subqueries
15.3. Subqueries Simples
15.4. La cláusula Having en Subqueries
15.5. Subqueries Múltiples
15.6. Uso de operador All con Subqueries Múltiples
15.7. Estructura de Datos, Sistemas Operativos, Inglés
15.8. Practica 11: Taller
16. SUBQUERIES ANIDADOS
16.1. Definición
16.2. Utilizando múltiples columnas
16.3. Subqueries con más de un IN
16.4. Subqueries con valores nulos
16.5. Subqueries desde el from
16.6. Estructura de Datos, Sistemas Operativos, Inglés
16.7. Practica 11: Taller
17. GENERAR DESDE SQL ARCHIVOS DE SALIDA
17.1. Substitución de Variables
17.2. Substitución de Variables de tipo fecha y carácter
17.3. Variables de definición para el usuario
17.4. Comando Accept
17.5. Comando Define
17.6. Comando Set
17.7. Login.sql
17.8. Estructura de Datos, Sistemas Operativos, Inglés
17.9. Práctica 12: Taller
17.10. Estructura de Datos, Sistemas Operativos, Inglés
17.11. Evaluación Final
17.12. El estudiante debe crear un diseño de base de datos y
17.13. Notas talleres más evaluación práctica y escrita de conocimientos.
17.14. Realizar diferentes tipos de consultas en la base de datos que él propone.
17.15. Notas talleres más evaluación práctica y escrita de conocimientos.
MEDIOS EDUCATIVOS
Plataforma en línea AVATA.
Biblioteca digital para acceder a material de referencia.
Biblioteca digital para acceder a material de referencia.