Información general de la asignatura

FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN

  • VT0045
  • ÁREA ACADÉMICA INDUSTRIAS Y TECNOLOGÍAS DIGITALES

PRESENTACION

Comprender la programación como una actividad en la cual es indispensable mantener un equilibrio entre los 7 ejes, sus relaciones e implicaciones, para relejar los requerimientos del usuario y obtener un producto de buena calidad.
• Aplicar nuevos elementos en cada uno de los ejes, en respuesta a las dificultades que aparecen en el momento de crecer el problema.
• Desarrollar el documento de conciliación para el levantamiento de requisitos está acorde con criterios técnicos y marcos de referencia.
• Ejemplificar el modelo de requisitos utilizando técnicas de diagramación, seudolenguaje y lenguaje de programación.
• Construir programas de computador que consideren las restricciones del proyecto.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Desarrollar la capacidad para abstraer la información relevante para un problema, expresar dicha información en términos de diagramas y seudolenguaje de programación que permitan reflejar los requisitos de la organización y los modelos de solución en las bases de datos teniendo en cuenta el marco y los modelos vigentes.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

E2- Programar comandos de creación, carga y manipulación de la base de datos. Evaluar su funcionamiento y generar documentación detallada, elaborando y desarrollando pruebas.

CONTENIDOS TEMATICOS

1. Algoritmos
1.1 Instalación de ambiente de desarrollo
1.2 Algoritmos
1.3 Estructura de un programa de computador y elementos que lo componen.
1.4 Entrada, procesamiento y salida de datos en un programa en Java
1.5 Uso de operadores aritméticos y funciones matemáticas diversas en Java
1.6 Estructuras condicionales en Java (if simple, if else, if else if, switch)
1.7 Almacenamiento de evidencias de su aprendizaje en su Portafolio Digital
2. Estructuras
2.1 Uso de métodos en Java para descomponer grandes problemas en partes más tratables, reutilizables y simplificadas.
2.2 Uso y manipulación de cadenas de caracteres en Java (métodos de la clase String)
2.3 Estructuras de repetición o bucles en Java (while, do while, for)
2.4 Generación de conteos, secuencias, tabulación de funciones e impresión de valores con decimales.
2.5 Estructuras de datos (Arreglos 1D, Arreglo 2D) Operaciones diversas con dichas estructuras
2.6 Almacenamiento de evidencias de su aprendizaje en su Portafolio Digital
3. Programación
3.1 Proceso global de solución de un problema usando un programa de computador, etapas a seguir y entregables a producir a medida que se construye la solución.
3.2 Programación Orientada a Objetos
3.1 Modelado por Clases y Objetos de problemas
3.4 Transformación de un Diagrama de Clases hacia un Programa en Java.
3.5 Uso de métodos constructores, getters y setters.
3.6 Creación de objetos e interacción mediante un programa de prueba de funcionalidad
3.7 Almacenamiento, documentación de evidencias de su aprendizaje en su Portafolio Digital

Metodología
La asignatura es teórica- práctica, por tanto, durante el semestre se desarrollarán las siguientes actividades de aprendizaje:
1. Aprendizaje directo: mediante la estrategia de clase magistral, el docente introducirá los conceptos fundamentales de la temática del curso. El seguimiento del aprendizaje del estudiante se verá por la participación, formulación de preguntas y opiniones sobre el tema en cuestión.
2. Autoaprendizaje: por medio de lecturas, talleres grupales e individuales el estudiante hará un seguimiento de su propio aprendizaje a la vez que desarrolla habilidades de lectura, análisis y presentación de informes de calidad.
3. Exposiciones en grupo: con el fin de incentivar la consulta para profundizar alguna temática, a la vez que desarrollar habilidades comunicativas (leer, hablar y escribir) los estudiantes preparan y expondrán los temas finales del curso, teniendo siempre presente aplicarlos a una situación real.
4. Evaluaciones escritas: tanto los quiz, como el parcial individual presentado en cada corte es una prueba individual, cuya finalidad es hacer un seguimiento de interiorización de los conceptos. del curso.
5. Evaluación Formativa: Evaluación continua y personalizada de los logros alcanzados por cada uno de los estudiantes, efectuar pruebas y evaluaciones que permitan identificar áreas o temas de mayor dificultad para orientar la acción pedagógica, hacer retroalimentación, y resolver problemas de apropiación y comprensión de conceptos. Ver la evaluación formativa como un proceso para realizar reflexiones pedagógicas.

BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA

* Joyanes, L. (5a. ed.). (2022). Fundamentos de programación: algoritmos, estructura de datos y objetos. McGraw-Hill Interamericana. https://www.utadeo.edu.co/es/link/sistema-de-bibliotecas/104046/todas-las-bases-de-datos-0
* (inglés)Documentación de Python https://docs.python.org

MEDIOS EDUCATIVOS

Plataforma en línea AVATA.
Biblioteca digital para acceder a material de referencia. Aulas virtuales, bases de datos y recursos web propios de la asignatura

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.