Información general de la asignatura

DIRECCIÓN DE ACTORES

  • 404142
  • ÁREA ACADÉMICA CINEMATOGRAFÍA

PRESENTACION

Para poder “poner en escena” de una manera realmente creativa, artística y poética, se debe ir a la base y fundamento de cualquier historia; entender primero quiénes son los personajes que están construyendo y luego cuál es la historia que están contando. Para que los encuadres, los movimientos de los actores, el arte, la visión general de la película funcionen y tengan coherencia, es importante primero entender lo que quieren decir (tema de la historia) y quienes son los que la cuentan (los personajes). Los grandes personajes surgen del buen trabajo entre director y actor. Por lo tanto, debemos aprender cómo trabajar la organicidad de los personajes y vincular el texto a emociones reales que puedan llegar a conmover al espectador. La dirección de actores es la clave para un producto audiovisual único y conmovedor.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

En esta materia estudiaremos las herramientas para la dirección actoral y la estrategia óptima para abordar una producción según sus necesidades particulares. A través de diferentes métodos y técnicas con una perspectiva teórico-práctica, nos aproximaremos al trabajo con actores profesionales desde el punto de vista del director. Profundizaremos las áreas de construcción de personajes, casting, trabajo de texto, ensayos y dirección de escenas. Primero testearemos las nociones aprendidas entre los estudiantes del curso, para más tarde, ponerlas en práctica con actores profesionales activos en el medio audiovisual. Para un mejor acercamiento de cara a dichos actores, recordaremos nociones de actuación aprendidas en cursos anteriores, y las traduciremos para transmitirlas de manera efectiva. Trabajaremos siempre en pro a la cámara, pues queremos enfocarnos en la dirección actoral para cine y televisión.
• Aprender a trabajar con el actor desde una perspectiva humana.
• Dirigir un buen casting desde la fase iniciática.
• Entender la importancia de los ensayos para la creación de los personajes.
• Conocer el blocking como herramienta en set y priorizar al actor por encima de la técnica.
• Trabajo de personajes y cómo alejarlos de los estereotipos para la creación de personajes únicos desde la dirección.

CONTENIDOS TEMATICOS

Semana 1
Presentación de la materia
- Introducción al concepto de la dirección de actores. Distintos tipos de director. Repaso a conceptos básicos de actuación para conocer la terminología actoral.

Semana 2
Construcción de personajes
- Creación de la genealogía de un personaje: perfil, antecedentes, psicología, miedos… para la transmisión posterior al actor.

Semana 3
Casting
- Cómo realizar un casting desde el punto de vista de la dirección. El director de casting.

Semana 4
Trabajo de texto
- Análisis de una escena y división por bloques dramáticos, unidades y acciones.

Semana 5
Casting y trabajo de texto con actores
- Aplicación de las técnicas de casting y trabajo de texto.

Semana 6
Ensayos
- Técnica para ensayos sobre escena concreta. Cómo crear la memoria emotiva. Distintos tipos de intención.

Semana 7 y 8
Rodaje escena
- Aplicación de los contenidos vistos hasta el momento en el rodaje de la escena que se ha trabajado en las sesiones anteriores.

Semana 9
Visualización y corrección de errores sobre escena
- Análisis de escenas y valoración personal.
- Aprender a reconocer errores en la actuación y en la dirección.

Semana 10
Trabajo con niños en escena
- Niños, o lo que es lo mismo, actores naturales.

Semana 11
Ritmos y matices
- El ritmo de la escena a través de los actores y del recorrido emocional de éstos dentro de la misma.
- Cómo evitar un acting plano y como, a través de los términos de antecedentes, relación de personajes, etc… podemos matizar una actuación.
- Subtexto.

Semana 12
Monólogos
- Saber llevar al actor a una situación o estado de distintas maneras y sin hacerlo explícito. Recorrido emocional. Jugar con circunstancias dadas, conflicto, antecedentes, relación de personajes… Preparación previa al rodaje. Revisión perfil personajes cortometrajes.

Semana 13
Estereotipos
- ¿Qué son? ¿Cómo podemos romperlos? Interpretar un texto estereotipado y alejarlo del cliché.
- Ruptura de los estereotipos para una interpretación y personajes únicos. Trabajo del texto para buscar la originalidad.

Semana 14-16
Rodaje
- Ensayos previos. Blocking sobre escena concreta. Tendremos que manejar el raccord actoral sobre la escena ya que no se rodará cronológicamente

BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA

- CAINE, M. Actuando para el cine. Biblioteca de actores 3. Plot Ediciones. Madrid. 2003.
- DE TAVIRA, L. El espectáculo invisible. Paradojas sobre el arte de la actuación. Publicaciones de la asociación de directores de escena de España. Madrid. Serie Debate n.9
- GUSKIN, H. Cómo dejar de actuar. Alba Editorial. Barcelona. 2012.
- GUTIÉRREZ ARAGÓN, M. A los actores. Anagrama. Barcelona. 2015.
- HERAS, G. Los retos de la dirección de escena actual. Luciérnaga azul. León. 2014.
- HIRSHENSON, J. y JENKINS, J. La aventura de dirigir un casting. Alba Editoral. Barcelona 2013.
- MELENDRES, J. La direcció dels actors. Diccionari Mínim. Institut del Teatre. Barcelona. 2000.
- ROTA, C. Los primeros pasos del actor. Mr Ediciones. Madrid. 2003.
- TIRARD, L. Movimakers’ Master Class. Private Lessons from the World’s Foremost Directors. Faber and Faber. USA. 2002
- WESTON, Judith. “Directing Actors”. Michel Wise Productions. 1999.
- LUMET, Sidney. “Making Movies”. Vitage, 1996.
- STANISLAVSKI, Constantin. “An Actor Prepares”. Routledge, 1989.
- KRENG, John. The Art of non-verbal dialogue. Thomson Course Technology,2008

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Primer RA Específico: Desarrolla, produce y crea obras audiovisuales para cine, tv y nuevos medios, aplicando los procesos de realización audiovisual tales como escritura de guion y libretos, dirección, fotografía, montaje, diseño sonoro, musicalización, arte y producción.

MEDIOS EDUCATIVOS

Ejercicios prácticos con actores reales.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.