Información general de la asignatura
DIRECCIÓN DE ACTORES
- 404142
- ÁREA ACADÉMICA CINEMATOGRAFÍA
PRESENTACION
Para poder “poner en escena” de una manera realmente creativa, artística y
poética, se debe ir a la base y fundamento de cualquier historia; entender
primero quiénes son los personajes que están construyendo y luego cuál es la
historia que están contando. Para que los encuadres, los movimientos de los
actores, el arte, la visión general de la película funcionen y tengan
coherencia, es importante primero entender lo que quieren decir (tema de la
historia) y quienes son los que la cuentan (los personajes). Los grandes
personajes surgen del buen trabajo entre director y actor. Por lo tanto,
debemos aprender cómo trabajar la organicidad de los personajes y vincular el
texto a emociones reales que puedan llegar a conmover al espectador. La
dirección de actores es la clave para un producto audiovisual único y
conmovedor.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
• Aprender a trabajar con el actor desde una perspectiva humana.
• Dirigir un buen casting desde la fase iniciática.
• Entender la importancia de los ensayos para la creación de los personajes.
• Conocer el blocking como herramienta en set y priorizar al actor por encima de la técnica.
• Trabajo de personajes y cómo alejarlos de los estereotipos para la creación de personajes únicos desde la dirección.
CONTENIDOS TEMATICOS
Presentación de la materia
- Introducción al concepto de la dirección de actores. Distintos tipos de director. Repaso a conceptos básicos de actuación para conocer la terminología actoral.
Semana 2
Construcción de personajes
- Creación de la genealogía de un personaje: perfil, antecedentes, psicología, miedos… para la transmisión posterior al actor.
Semana 3
Casting
- Cómo realizar un casting desde el punto de vista de la dirección. El director de casting.
Semana 4
Trabajo de texto
- Análisis de una escena y división por bloques dramáticos, unidades y acciones.
Semana 5
Casting y trabajo de texto con actores
- Aplicación de las técnicas de casting y trabajo de texto.
Semana 6
Ensayos
- Técnica para ensayos sobre escena concreta. Cómo crear la memoria emotiva. Distintos tipos de intención.
Semana 7 y 8
Rodaje escena
- Aplicación de los contenidos vistos hasta el momento en el rodaje de la escena que se ha trabajado en las sesiones anteriores.
Semana 9
Visualización y corrección de errores sobre escena
- Análisis de escenas y valoración personal.
- Aprender a reconocer errores en la actuación y en la dirección.
Semana 10
Trabajo con niños en escena
- Niños, o lo que es lo mismo, actores naturales.
Semana 11
Ritmos y matices
- El ritmo de la escena a través de los actores y del recorrido emocional de éstos dentro de la misma.
- Cómo evitar un acting plano y como, a través de los términos de antecedentes, relación de personajes, etc… podemos matizar una actuación.
- Subtexto.
Semana 12
Monólogos
- Saber llevar al actor a una situación o estado de distintas maneras y sin hacerlo explícito. Recorrido emocional. Jugar con circunstancias dadas, conflicto, antecedentes, relación de personajes… Preparación previa al rodaje. Revisión perfil personajes cortometrajes.
Semana 13
Estereotipos
- ¿Qué son? ¿Cómo podemos romperlos? Interpretar un texto estereotipado y alejarlo del cliché.
- Ruptura de los estereotipos para una interpretación y personajes únicos. Trabajo del texto para buscar la originalidad.
Semana 14-16
Rodaje
- Ensayos previos. Blocking sobre escena concreta. Tendremos que manejar el raccord actoral sobre la escena ya que no se rodará cronológicamente
BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA
- CAINE, M. Actuando para el cine. Biblioteca de actores 3. Plot Ediciones.
Madrid. 2003.
- DE TAVIRA, L. El espectáculo invisible. Paradojas sobre el arte de la
actuación. Publicaciones de la asociación de directores de escena de España.
Madrid. Serie Debate n.9
- GUSKIN, H. Cómo dejar de actuar. Alba Editorial. Barcelona. 2012.
- GUTIÉRREZ ARAGÓN, M. A los actores. Anagrama. Barcelona. 2015.
- HERAS, G. Los retos de la dirección de escena actual. Luciérnaga azul.
León. 2014.
- HIRSHENSON, J. y JENKINS, J. La aventura de dirigir un casting. Alba
Editoral. Barcelona 2013.
- MELENDRES, J. La direcció dels actors. Diccionari Mínim. Institut del
Teatre. Barcelona. 2000.
- ROTA, C. Los primeros pasos del actor. Mr Ediciones. Madrid. 2003.
- TIRARD, L. Movimakers’ Master Class. Private Lessons from the World’s
Foremost Directors. Faber and Faber. USA. 2002
- WESTON, Judith. “Directing Actors”. Michel Wise Productions. 1999.
- LUMET, Sidney. “Making Movies”. Vitage, 1996.
- STANISLAVSKI, Constantin. “An Actor Prepares”. Routledge, 1989.
- KRENG, John. The Art of non-verbal dialogue. Thomson Course
Technology,2008