Información general de la asignatura
LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO
- 404140
- ÁREA ACADÉMICA CINEMATOGRAFÍA
PRESENTACION
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Generar un espacio donde cada persona del grupo adquiera un contexto sobre el desarrollo histórico y estético del lenguaje audiovisual, junto con conceptos, datos y nuevas herramientas, y en donde retomen sus propias experiencias en combinación con estas adquisiciones para impulsar el desarrollo de una escritura audiovisual propia.
Objetivos específicos
• Retomar experiencias y conocimientos previos de los estudiantes en lenguaje audiovisual
• Ofrecer información sobre los elementos que componen la escritura audiovisual
• Plantear marcos de referencia históricos y estéticos para poner en contexto la evolución de las escrituras audiovisuales
• Impulsar el desarrollo de habilidades para la investigación, la escritura, la construcción y la expresión de ideas propias basadas en evidencia
• Ofrecer herramientas que facilitan el desarrollo de escrituras audiovisuales
• Proponer tareas y talleres de creación tendientes al desarrollo de habilidades para la escritura audiovisual
• Fomentar el desarrollo de ética laboral y de la capacidad de trabajar en equipo
CONTENIDOS TEMATICOS
El valor narrativo del plano y su composición dramática
La cámara como el ente observador que narra
Análisis y estudio del signifacod en la imagen a partir del movimiento de cámara
Soportes y movimientos
Valor agragado del sonido
El Contrato Audiovisual
La síncresis y el montaje
Campos narrativos extendidos por fuera del cuadro.
El Desarrollo histórico, tecnológico y estético del lenguaje audiovisual.
Los efectos especiales, visuales y sonoros, en el desarrollo de la narración.
Espacios y campos narrativos ajenos ala imagen, el fuera de cuadro.
Procesos de escritura para el lenguaje audiovisual
Herramientas para la escritura audiovisual
BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA
ANDREW, D. (1978). Las principales teorías cinematográficas. Barcelona:
Gustavo Gili. AUMONT, J., y
MARIE, M. (1990). Análisis del film. Barcelona: Paidós.
AUMONT, J., y otros (1985/1996). Estética del cine. Barcelona: Paidós.
BAZIN, A., "Ontología de la imagen fotográfica"; "Montaje prohibido",
En: ¿Qué es el cine?, Buenos Aires, Ediciones Rialp., 1992
BORDWELL, D. (1996). La narración en el cine de ficción. Barcelona:
Paidós. (1985)
BORDWELL, D. (2006). The way Hollywood tells it: story and style in
modern movies. Berkeley: University of California Press.
BORDWELL, D., y THOMSON, K. (1995). El arte cinematográfico. Barcelona:
Paidós.
CARMONA, R. (1991). Cómo se comenta un texto fílmico. Madrid: Cátedra.
CASETTI, Francesco (1996). El filme y su espectador. Madrid: Cátedra.
CASETTI, Francesco, (2005). Teorías del cine. Madrid: Cátedra.
Barcelona: Paidós. COSTA, A. (1988). Saber ver el cine. Barcelona :
Paidós.
ECHEVERRI JARAMILLO, A. (2008). «La producción de sentido en el cine»,
en Niño, D. (ed.), Ensayos semióticos. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Pp. 413-457.
GUBERN, R. (1986). Historia del Cine. Barcelona: Lumen.
HERRERA, J. (2005). El cine: guía para su estudio. Madrid: Alianza
Editorial.
KONIGSBERG, Ira (2004/1997). Diccionario técnico Akal de cine. Madrid:
Akal.METZ, C. (2002). Ensayos sobre la significación en el cine (dos
volúmenes). Barcelona: Paidós. (1968-1972)
METZ, C. (2001). El significante imaginario. Barcelona: Paidós. (1977)
PEZZELLA, M. (2004). Estética del cine. Madrid: Machado Libros.
TZIOUMAKIS, Y. (2006). American Independent Cinema. An Introduction.
Edimburgo: Edinburgh University Press.
WOLLEN P., Signs and meaning in the cinema, Bloomington, Indiana
University Press, 1972 Bibliografía complementaria:
AUMONT, J., y MARIE, M. (2006). Diccionario teórico y crítico del cine.
Buenos Aires: La Marca.
BORDWELL, D. (2004). “Una mirada veloz: el estilo visual en el Hollywood
de hoy”, en Letras libres, N° 61.
México D.F.: Editorial Vuelta. Pp.16-22.
BURCH, N. (1998). Praxis del cine. Madrid: Fundamentos.
BURCH, N. (1999). El tragaluz del infinito. Madrid: Cátedra.
CAMERON, A. (2008). Modular Narratives in Contemporary Cinema. Nueva
York: Palgrave Macmillan.
CASETTI, Francesco, y DI CHIO, Federico (1991). Cómo analizar un film.
GARCÍA JIMÉNEZ, J. (1996). Narrativa audiovisual. Cátedra. Madrid.
GAUDREAULT, A., y JOST, F. (1995). El relato cinematográfico. Barcelona:
Paidós.
RABIGER M., Directing: film techniques and aesthetics, Boston, Focal
Press, 2003
ZUNZUNEGUI, S. (2003). Pensar la imagen. Madrid: Cátedra.