Información general de la asignatura
PRODUCCIÓN EJECUTIVA
- 404139
- ÁREA ACADÉMICA CINEMATOGRAFÍA
PRESENTACION
Las transformaciones de las dinámicas del sector audiovisual, están
ampliamente ligadas a la evolución de las comunicaciones, los avances
tecnológicos y las actuales exploraciones de las narrativas digitales en
contextos de convivencia social y cultural. En este contexto los proyectos
audiovisuales deben potenciar su capacidad de integrase a las dinámicas del
territorio donde se están gestando las ideas, aproximarse a las poblaciones
implicadas desde la investigación hasta la circulación de los contenidos y
diseñar estructuras que analicen y ejecuten la viabilidad y sostenibilidad de
los proyectos para que los recursos humanos, tecnicos y economicos que se
invierten logren mayor impacto.
Sobre este panorama, la producción audiovisual requiere personas del sector, preparadas en producción ejecutiva que cuenten con la capacidad de proyectar contenidos de calidad desde la concepción de la idea, que fortalezcan sus diseños de producción revisando las dinámicas de fomento audiovisual del país y amplíen sus rutas de gestión reconociendo enfoques en el desarrollo humano, que entienda la producción de los contenidos en el marco de los derechos culturales y realidades de un país que requiere reconocer su diversidad poblacional y territorial, que proponga estrategias para el desarrollo de la industria audiovisual y se apropie de las políticas culturales para buscar caminos de sostenibilidad e innovación.
Esta asignatura propone revisar las dinámicas de la industria audiovisual en los medios y de diferentes formatos, como el documental, las narrativas digitales, la ficción, el seriado, entre otros. Se busca revisar sus dinámicas cómo se cruzan los formatos, las posibilidades de acceder a los fondos de fomento con las estrategias creativas que una persona que realiza la producción ejecutiva puede estructurar para sus proyectos.
Sobre este panorama, la producción audiovisual requiere personas del sector, preparadas en producción ejecutiva que cuenten con la capacidad de proyectar contenidos de calidad desde la concepción de la idea, que fortalezcan sus diseños de producción revisando las dinámicas de fomento audiovisual del país y amplíen sus rutas de gestión reconociendo enfoques en el desarrollo humano, que entienda la producción de los contenidos en el marco de los derechos culturales y realidades de un país que requiere reconocer su diversidad poblacional y territorial, que proponga estrategias para el desarrollo de la industria audiovisual y se apropie de las políticas culturales para buscar caminos de sostenibilidad e innovación.
Esta asignatura propone revisar las dinámicas de la industria audiovisual en los medios y de diferentes formatos, como el documental, las narrativas digitales, la ficción, el seriado, entre otros. Se busca revisar sus dinámicas cómo se cruzan los formatos, las posibilidades de acceder a los fondos de fomento con las estrategias creativas que una persona que realiza la producción ejecutiva puede estructurar para sus proyectos.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Objetivo General
• A través de la revisión de proyectos que se enmarcan en los medios públicos, las narrativas documentales y digitales, se logrará identificar herramientas de la producción ejecutiva que establecen rutas de gestión y proponen dinámicas que enmarcan a los proyectos audiovisuales en los territorios, las poblaciones y aprovechan sus enfoques temáticos para así, propiciar procesos de creación, diseño y
estructuración, con miras a mejorar su impacto y objetivos de comunicación.
Objetivos específicos
• Apropiarse de estrategias de gestión aplicadas a la producción de contenidos audiovisuales
• Diseñar estrategias de producción que revisen las condiciones de los territorios y las poblaciones en las que se enmarcan los proyectos
• Apropiarse de herramientas de diseño y organización de la producción para hacer viables y sostenibles los proyectos audiovisuales
• Analizar proyectos de diferentes públicos y narrativas documentales para identificar sus estrategias, oportunidades y rutas de gestión.
• A través de la revisión de proyectos que se enmarcan en los medios públicos, las narrativas documentales y digitales, se logrará identificar herramientas de la producción ejecutiva que establecen rutas de gestión y proponen dinámicas que enmarcan a los proyectos audiovisuales en los territorios, las poblaciones y aprovechan sus enfoques temáticos para así, propiciar procesos de creación, diseño y
estructuración, con miras a mejorar su impacto y objetivos de comunicación.
Objetivos específicos
• Apropiarse de estrategias de gestión aplicadas a la producción de contenidos audiovisuales
• Diseñar estrategias de producción que revisen las condiciones de los territorios y las poblaciones en las que se enmarcan los proyectos
• Apropiarse de herramientas de diseño y organización de la producción para hacer viables y sostenibles los proyectos audiovisuales
• Analizar proyectos de diferentes públicos y narrativas documentales para identificar sus estrategias, oportunidades y rutas de gestión.
CONTENIDOS TEMATICOS
* QUÉ ES LA PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Introducción a la producción ejecutiva,
marcos de la producción ejecutiva en las políticas culturales y el desarrollo
humano. Habilidades y conocimientos de una persona que asume la producción
ejecutiva.
* FOMENTO AL CINE: Ley de Cine, Ley de fomento a la televisión, fomento internacional, las convergencias de medios y pantallas.
* DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Estructuras de proyecto, viabilidad de los proyectos.
* ENFOQUES DE GESTIÓN: Estrategias de gestión, mapas de gestión, alianzas y cooperación, gestión desde el desarrollo y la investigación.
* EL DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Los cronogramas, los organigramas, los presupuestos.
* TRABAJO DE MESA EN LA PRODUCCIÓN: La expresión oral como estrategia de escritura de la producción, estrategias narrativas para la producción, el rol del productor creativo, el pitch. * COSTOS Y FINANCIACIÓN: Estudios de mercado y del sector, cotizaciones y bases de datos especializadas, manuales de funciones y recursos humanos, recursos técnicos e innovación.
* TALLER DE PRESUPUESTOS: Presupuestos, cotizaciones, honorarios y servicios, establecimiento de mercados de producción en diferentes escalas.
* PLANES DE FINANCIACIÓN: Diseño de financiación, movilidad del plan según rutas de financiación, estrategias de financiación, mercados de financiación.
* ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN: Dossier de producción versión inicial, carpetas de producción, bocetos de diseño, estrategias digitales para la organización de la producción.
* REQUERIMIENTOS JURÍDICOS: Procesos contractuales, fundamentos jurídicos, modalidades de la contratación, cadena de derechos.* TALLER DE CONTRATACIÓN: Definición de tipos de contratos, lectura y análisis de contratos, requerimientos de contratación.
* EL DOCUMENTAL Y LA FICCIÓN: Estrategias de producción ejecutiva para la ficción y el documental, estrategias de producción ejecutiva, particularidades de la producción ejecutiva en el documental y la ficción, los enfoques poblacionales y territoriales, la producción de impacto.* DISEÑO DE PROYECTOS DIGITALES Y DE ANIMACIÓN: La innovación narrativa y las estrategias de financiación, las audiencias en el marco de la era digital, estrategias de impacto y audiencias, estrategias de distribución del contenido audiovisual. Estrategias de producción ejecutiva para la animación y flujos de trabajo.
* LA DISTRIBUCIÓN Y CIRCULACIÓN: La distribución en plataformas digitales, las adquisiciones, las estrategias de impacto digital.* LA PRODUCCIÓN EJECUTIVA EN COLOMBIA: Conclusiones de las oportunidades y dificultades de la producción ejecutiva en el contexto colombiano, oportunidades laborales de quien asume la producción ejecutiva en Colombia.
* FOMENTO AL CINE: Ley de Cine, Ley de fomento a la televisión, fomento internacional, las convergencias de medios y pantallas.
* DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Estructuras de proyecto, viabilidad de los proyectos.
* ENFOQUES DE GESTIÓN: Estrategias de gestión, mapas de gestión, alianzas y cooperación, gestión desde el desarrollo y la investigación.
* EL DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Los cronogramas, los organigramas, los presupuestos.
* TRABAJO DE MESA EN LA PRODUCCIÓN: La expresión oral como estrategia de escritura de la producción, estrategias narrativas para la producción, el rol del productor creativo, el pitch. * COSTOS Y FINANCIACIÓN: Estudios de mercado y del sector, cotizaciones y bases de datos especializadas, manuales de funciones y recursos humanos, recursos técnicos e innovación.
* TALLER DE PRESUPUESTOS: Presupuestos, cotizaciones, honorarios y servicios, establecimiento de mercados de producción en diferentes escalas.
* PLANES DE FINANCIACIÓN: Diseño de financiación, movilidad del plan según rutas de financiación, estrategias de financiación, mercados de financiación.
* ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN: Dossier de producción versión inicial, carpetas de producción, bocetos de diseño, estrategias digitales para la organización de la producción.
* REQUERIMIENTOS JURÍDICOS: Procesos contractuales, fundamentos jurídicos, modalidades de la contratación, cadena de derechos.* TALLER DE CONTRATACIÓN: Definición de tipos de contratos, lectura y análisis de contratos, requerimientos de contratación.
* EL DOCUMENTAL Y LA FICCIÓN: Estrategias de producción ejecutiva para la ficción y el documental, estrategias de producción ejecutiva, particularidades de la producción ejecutiva en el documental y la ficción, los enfoques poblacionales y territoriales, la producción de impacto.* DISEÑO DE PROYECTOS DIGITALES Y DE ANIMACIÓN: La innovación narrativa y las estrategias de financiación, las audiencias en el marco de la era digital, estrategias de impacto y audiencias, estrategias de distribución del contenido audiovisual. Estrategias de producción ejecutiva para la animación y flujos de trabajo.
* LA DISTRIBUCIÓN Y CIRCULACIÓN: La distribución en plataformas digitales, las adquisiciones, las estrategias de impacto digital.* LA PRODUCCIÓN EJECUTIVA EN COLOMBIA: Conclusiones de las oportunidades y dificultades de la producción ejecutiva en el contexto colombiano, oportunidades laborales de quien asume la producción ejecutiva en Colombia.
BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA
* Estudio sobre la Industria de Contenidos Audiovisuales Colombia.
www.crcom.gov.co
https://www.crcom.gov.co/es/biblioteca-virtual/estudio-riesgos-al-pluralismo-2022
* Proimagenes Colombia / Regulación
https://www.proimagenescolombia.com/secciones/proimagenes/interna.php?nt=8
* Rey German. Cultura y Desarrollo Humano: Unas relaciones que se
trasladan Germán https://red.pucp.edu.pe/ridei/files/2011/08/36.pdf
* Políticas y manuales RTVC
https://www.rtvc.gov.co/quienes-somos/politicas-y-manuales
RESULTADO DE APRENDIZAJE
* Primer RA Específico: Desarrolla, produce y crea obras audiovisuales para
cine, tv y nuevos medios, aplicando los procesos de realización audiovisual
tales como escritura de guion y libretos, dirección, fotografía, montaje,
diseño sonoro, musicalización, arte y producción.
MEDIOS EDUCATIVOS
* Carpetas en línea por cada uno de los proyectos.
* Aplicaciones de trabajo colaborativo como excel en línea
* Documentos en línea de word para desarrollar textos.
* Aplicaciones de trabajo colaborativo como excel en línea
* Documentos en línea de word para desarrollar textos.