Información general de la asignatura
GUIÓN II
- 404113
- ÁREA ACADÉMICA CINEMATOGRAFÍA
PRESENTACION
Los modelos narrativos predominantes en occidente tienen una raíz ancestral
muy profunda y pronunciada. La gran mayoría de obras cinematográficas parten
de un guion que, de una u otra manera, se apoya en modelos de estructuras
milenarias que han sobrevivido a lo largo de los siglos. Se postula que estos
modelos han sobrevivido por tanto tiempo, y son relevantes en tantas culturas,
puesto que la
génesis de la narración está arraigada en la historia común de la humanidad.
Este curso profundiza en los conceptos y elementos presentados en Guion I y presenta nuevos elementos. Se busca no abandonar los conceptos vistos en semestres anteriores, sino mantenerlos presentes en el estudiante y trabajarlos en mayor profundidad a medida que se avanza en el programa. En particular, este curso se concentra en el estudio de las formas argumentales basadas en modelos ancestrales, y cómo estos se trabajan en la contemporaneidad.
génesis de la narración está arraigada en la historia común de la humanidad.
Este curso profundiza en los conceptos y elementos presentados en Guion I y presenta nuevos elementos. Se busca no abandonar los conceptos vistos en semestres anteriores, sino mantenerlos presentes en el estudiante y trabajarlos en mayor profundidad a medida que se avanza en el programa. En particular, este curso se concentra en el estudio de las formas argumentales basadas en modelos ancestrales, y cómo estos se trabajan en la contemporaneidad.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
El frente que se enfoca en la labor profesional del guionista busca preparar
al estudiante para desenvolverse en el campo laboral, no solo como guionista,
sino como cineasta. En la industria cinematográfica, como en cualquier
industria, los procesos permiten que las partes encajen. El lenguaje común en
terminología y practicas facilita el movimiento entre producciones, al igual
que el rápido
desarrollo cuando se integra un grupo nuevo.
Estas prácticas se afrontan desde la óptica del campo laboral. Se enseñan los conceptos y formalismos que marcan las expectativas de un posible empleador, inversionista, compañero o empleado. Pero más allá de la capacidad funcional de que el estudiante pueda “hablar de guion”, lo que el campo laboral espera idealmente, es que el guionista escriba bien; buenas historias bien contadas. Objetivos específicos
• Escribir guiones de 10 a 30 páginas, con varias locaciones y escenas con una estructura corta compleja (objetivo, decisión, búsqueda, encuentro, precio, retorno, lección)
• Aprender a reconocer la estructura y el lenguaje simbólico del mito utilizando el patrón narrativo del “viaje del héroe” y los arquetipos como herramienta para la escritura de historias cinematográficas;
• Crear personajes moldeados en los arquetipos clásicos, con un arco de transformación a lo largo de la historia.
• Escribir diálogos caracterizados que reflejen la personalidad y la forma individual de expresarse de cada personaje.
desarrollo cuando se integra un grupo nuevo.
Estas prácticas se afrontan desde la óptica del campo laboral. Se enseñan los conceptos y formalismos que marcan las expectativas de un posible empleador, inversionista, compañero o empleado. Pero más allá de la capacidad funcional de que el estudiante pueda “hablar de guion”, lo que el campo laboral espera idealmente, es que el guionista escriba bien; buenas historias bien contadas. Objetivos específicos
• Escribir guiones de 10 a 30 páginas, con varias locaciones y escenas con una estructura corta compleja (objetivo, decisión, búsqueda, encuentro, precio, retorno, lección)
• Aprender a reconocer la estructura y el lenguaje simbólico del mito utilizando el patrón narrativo del “viaje del héroe” y los arquetipos como herramienta para la escritura de historias cinematográficas;
• Crear personajes moldeados en los arquetipos clásicos, con un arco de transformación a lo largo de la historia.
• Escribir diálogos caracterizados que reflejen la personalidad y la forma individual de expresarse de cada personaje.
CONTENIDOS TEMATICOS
1. El círculo narrativo de Dan Harmond.
2. El Monomito: El Viaje del Héroe según Joseph Campbell.
3. El Viaje del Héroe según la interpretación de Christopher Vogler.
a. El viaje externo: los 12 pasos evidentes.
b. El viaje interno: los 12 pasos simbólicos.
c. El viaje como arco de transformación: los 12 pasos en el mundo interior del personaje.
4. Las Funciones Arquetípicas: Héroe, Mentor, Sombra, Bromista, etc.
5. Caracterización.
6. Deseo y Necesidad (Want/Need).
7. Arco del personaje.
8. Setup y Payoff (sembrar y cosechar)
9. Estructura:
a. Los tres actos.
b. El deseo del personaje como eje central de la estructura.
10. Clímax:
a. Diseño del clímax adecuado para cada historia.
b. Empezar a escribir el guion con el rumbo claro.
11. Dosificación de la información.
12. Universo (setting).
2. El Monomito: El Viaje del Héroe según Joseph Campbell.
3. El Viaje del Héroe según la interpretación de Christopher Vogler.
a. El viaje externo: los 12 pasos evidentes.
b. El viaje interno: los 12 pasos simbólicos.
c. El viaje como arco de transformación: los 12 pasos en el mundo interior del personaje.
4. Las Funciones Arquetípicas: Héroe, Mentor, Sombra, Bromista, etc.
5. Caracterización.
6. Deseo y Necesidad (Want/Need).
7. Arco del personaje.
8. Setup y Payoff (sembrar y cosechar)
9. Estructura:
a. Los tres actos.
b. El deseo del personaje como eje central de la estructura.
10. Clímax:
a. Diseño del clímax adecuado para cada historia.
b. Empezar a escribir el guion con el rumbo claro.
11. Dosificación de la información.
12. Universo (setting).
BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA
Bibliografía básica
CAMPBELL, J. (2004). The hero with a thousand faces. (2004 ed. ed.). Princeton: Princeton University Press.
MCKEE, R. (2010). El guion: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. Barcelona: Alba.
SEGER, L. (1990). Creating unforgettable characters. New York: Henry Holt and Company.
VOGLER, C. (2007). The writer's journey, mythic structure for writers. (3rd ed.). Saline: McNaughton & Gunn, Inc.
YORKE, J. (2013). Into the woods. New York, NY: The Overlook Press.
CAMPBELL, J. (2004). The hero with a thousand faces. (2004 ed. ed.). Princeton: Princeton University Press.
MCKEE, R. (2010). El guion: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. Barcelona: Alba.
SEGER, L. (1990). Creating unforgettable characters. New York: Henry Holt and Company.
VOGLER, C. (2007). The writer's journey, mythic structure for writers. (3rd ed.). Saline: McNaughton & Gunn, Inc.
YORKE, J. (2013). Into the woods. New York, NY: The Overlook Press.
RESULTADO DE APRENDIZAJE
Primer RA Específico: Desarrolla, produce y crea obras audiovisuales para
cine, tv y nuevos medios, aplicando los procesos de realización audiovisual
tales como escritura de guion y libretos, dirección, fotografía, montaje,
diseño sonoro, musicalización, arte y producción.
MEDIOS EDUCATIVOS
* Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a interntet y
micrófono para el docente
* Es obligatorio el uso de un software profesional para escritura de guion (Final Draft o equivalente).
* Es obligatorio el uso de un software profesional para escritura de guion (Final Draft o equivalente).