Información general de la asignatura

LABORATORIO DOCUMENTAL II

  • 010391
  • ÁREA ACADÉMICA CINEMATOGRAFÍA

PRESENTACION

¿Por qué miramos lo qué miramos? ¿Cómo se configura la mirada? ¿Cómo miramos lo qué miramos? En este espacio académico intentaremos conversar a partir de las anteriores preguntas y realizaremos una introducción al surgimiento y desarrollo de la creación del cine documental.
En este Laboratorio Documental nos aproximaremos a la(s) historia(s) de los procesos creativos del cine de no ficción o como se ha dicho antes, “los discursos audiovisuales sobre la realidad”.
Conoceremos los diferentes estilos, géneros y modos del cine documental como formas para comprender el mundo. Lo anterior es una invitación para aprender a observar, contemplar, sentir el paso del tiempo, dialogar, reconocer la otredad y ver en lo cotidiano una posibilidad para la poesía, navegar por los relatos íntimos de la propia subjetividad, desempolvar las historias familiares y analizar la presencia en pantalla del cineasta. Discutiremos sobre la puesta en escena, el uso del archivo, sobre esa relación que se construye a través de la cámara con los personajes y con ello los alcances éticos que implica la participación con la otreda.Finalmente, surcaremos los delgados bordes entre la ficción y la no ficción, así como los diálogos con el perfomance y otras prácticas artísticas.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Objetivo General
• Comprender el surgimiento y desarrollo de las estéticas y narrativas del documental, a través del análisis de la importancia de la imagen, la mirada, las técnicas de investigación y el lenguaje audiovisual, en función de una construcción creativa documental propia.
Objetivos específicos
• Analizar las diferentes estéticas a partir de los usos diversos de la imagen y el sonido, con el propósito de crear nuevas narrativas audiovisuales.
• Identificar las diversas miradas del documental y sus posibles alcances éticos. • Diferenciar los distintos estilos, escuelas, modos, subgéneros e hibridaciones del documental así como sus relaciones con otras prácticas artísticas.
• Configurar un propio proyecto de creación documental a partir de ejercicios cortos que permitan implementar diversas estrategias para observar, sentir, dialogar, participar y conocer el mundo.
• Finalizar un proyecto de cortometraje documental que refleje el proceso anual llevado a cabo.

CONTENIDOS TEMATICOS

1. Cine documental, visión y realidad.
2. Escrituras para la creación documental.
3. Técnicas de investigación para la creación audiovisual.
4. Formas, modos, géneros y estilos del documental.
5. Estéticas y narrativas del cine documental.
6. Espacio, tiempo y el montaje en el documental.
7. El sonido en la creación documental.

BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA

• Álvarez, J.C. “El “yo” en el Documental Colombiano. Del diario de viaje al ensayo”
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• Colombiano No. 30.” Masterclasses: Cedric Zoenen y Guillermo Quintero
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Internacional de Cine de Donostia. San Sebastián. S.A. https://uab-documentalcreativo.es/produccion/el-tercer-paisaje/

RESULTADO DE APRENDIZAJE

* Primer RA Específico: Desarrolla, produce y crea obras audiovisuales para cine, tv y nuevos medios, aplicando los procesos de realización audiovisual tales como escritura de guion y libretos, dirección, fotografía, montaje, diseño sonoro, musicalización, arte y producción. * Quinto RA Específico: Resuelve problemas de producción y procesos creativos en el campo audiovisual sobre la base del liderazgo, el trabajo en equipo, la empatía y la comunicación asertiva dentro y fuera del set.

MEDIOS EDUCATIVOS

Durante las clases se utilizarán múltiples recursos para fortalecer la innovación pedagógica y las estrategias creativas de aprendizaje. Entre estos recursos se encuentran: AVATA, canvas, genially, MIRÔ, Educaplay, Padlet, herramientas de IA, EMAZE,Metaverso, youtube, vimeo, entre otros.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.