Información general de la asignatura
LABORATORIO DOCUMENTAL II
- 010391
- ÁREA ACADÉMICA CINEMATOGRAFÍA
PRESENTACION
¿Por qué miramos lo qué miramos? ¿Cómo se configura la mirada? ¿Cómo miramos
lo qué miramos? En este espacio académico intentaremos conversar a partir de
las anteriores preguntas y realizaremos una introducción al surgimiento y
desarrollo de la creación del cine documental.
En este Laboratorio Documental nos aproximaremos a la(s) historia(s) de los procesos creativos del cine de no ficción o como se ha dicho antes, “los discursos audiovisuales sobre la realidad”.
Conoceremos los diferentes estilos, géneros y modos del cine documental como formas para comprender el mundo. Lo anterior es una invitación para aprender a observar, contemplar, sentir el paso del tiempo, dialogar, reconocer la otredad y ver en lo cotidiano una posibilidad para la poesía, navegar por los relatos íntimos de la propia subjetividad, desempolvar las historias familiares y analizar la presencia en pantalla del cineasta. Discutiremos sobre la puesta en escena, el uso del archivo, sobre esa relación que se construye a través de la cámara con los personajes y con ello los alcances éticos que implica la participación con la otreda.Finalmente, surcaremos los delgados bordes entre la ficción y la no ficción, así como los diálogos con el perfomance y otras prácticas artísticas.
En este Laboratorio Documental nos aproximaremos a la(s) historia(s) de los procesos creativos del cine de no ficción o como se ha dicho antes, “los discursos audiovisuales sobre la realidad”.
Conoceremos los diferentes estilos, géneros y modos del cine documental como formas para comprender el mundo. Lo anterior es una invitación para aprender a observar, contemplar, sentir el paso del tiempo, dialogar, reconocer la otredad y ver en lo cotidiano una posibilidad para la poesía, navegar por los relatos íntimos de la propia subjetividad, desempolvar las historias familiares y analizar la presencia en pantalla del cineasta. Discutiremos sobre la puesta en escena, el uso del archivo, sobre esa relación que se construye a través de la cámara con los personajes y con ello los alcances éticos que implica la participación con la otreda.Finalmente, surcaremos los delgados bordes entre la ficción y la no ficción, así como los diálogos con el perfomance y otras prácticas artísticas.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Objetivo General
• Comprender el surgimiento y desarrollo de las estéticas y narrativas del documental, a través del análisis de la importancia de la imagen, la mirada, las técnicas de investigación y el lenguaje audiovisual, en función de una construcción creativa documental propia.
Objetivos específicos
• Analizar las diferentes estéticas a partir de los usos diversos de la imagen y el sonido, con el propósito de crear nuevas narrativas audiovisuales.
• Identificar las diversas miradas del documental y sus posibles alcances éticos. • Diferenciar los distintos estilos, escuelas, modos, subgéneros e hibridaciones del documental así como sus relaciones con otras prácticas artísticas.
• Configurar un propio proyecto de creación documental a partir de ejercicios cortos que permitan implementar diversas estrategias para observar, sentir, dialogar, participar y conocer el mundo.
• Finalizar un proyecto de cortometraje documental que refleje el proceso anual llevado a cabo.
• Comprender el surgimiento y desarrollo de las estéticas y narrativas del documental, a través del análisis de la importancia de la imagen, la mirada, las técnicas de investigación y el lenguaje audiovisual, en función de una construcción creativa documental propia.
Objetivos específicos
• Analizar las diferentes estéticas a partir de los usos diversos de la imagen y el sonido, con el propósito de crear nuevas narrativas audiovisuales.
• Identificar las diversas miradas del documental y sus posibles alcances éticos. • Diferenciar los distintos estilos, escuelas, modos, subgéneros e hibridaciones del documental así como sus relaciones con otras prácticas artísticas.
• Configurar un propio proyecto de creación documental a partir de ejercicios cortos que permitan implementar diversas estrategias para observar, sentir, dialogar, participar y conocer el mundo.
• Finalizar un proyecto de cortometraje documental que refleje el proceso anual llevado a cabo.
CONTENIDOS TEMATICOS
1. Cine documental, visión y realidad.
2. Escrituras para la creación documental.
3. Técnicas de investigación para la creación audiovisual.
4. Formas, modos, géneros y estilos del documental.
5. Estéticas y narrativas del cine documental.
6. Espacio, tiempo y el montaje en el documental.
7. El sonido en la creación documental.
2. Escrituras para la creación documental.
3. Técnicas de investigación para la creación audiovisual.
4. Formas, modos, géneros y estilos del documental.
5. Estéticas y narrativas del cine documental.
6. Espacio, tiempo y el montaje en el documental.
7. El sonido en la creación documental.
BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA
• Álvarez, J.C. “El “yo” en el Documental Colombiano. Del diario de viaje al
ensayo”
http://catedracinemateca.blogspot.com/2015/09/el-yo-en-el-documental-colombianodel.html
• Arias Herrera, J. C. (2015). “Dar la voz, dislocar la imagen: visibilidad de las víctimas en el documental contemporáneo.” En: Cuadernos de cine colombiano No. 23. Cine y política. Bogotá: Cinemateca Distrital; IDARTES.
• Arfuch, Leonor. (2013). “Memoria y autobiografía: Exploraciones en los límites. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires. Argentina.
• Catalá, Josep M (Ed) (2014) “El cine de pensamiento. Firmas de la imaginación tecnoestética”. Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Jaume I, Universidad Pompeu Fabra y Universidad de Valencia. Aldea Global. Barcelona, España. • Castillo, Juan Jacobo, Mora Pablo, Fernández Gustavo y Romero Santiago (Editores) (2015) “Fronteras Expandidas: el Documental en Iberoamérica. Editorial Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.
• Comolli, Jean-Louis. (2007) “Ver y poder” La inocencia perdida: cine, televisión, ficción, documental.” Aurelia Rivera. Grupo Editorial Buenos Aires. Nueva Librería.
• Didi-Huberman G. (2004). “Imágenes pese a todo.” Barcelona: Paidós.
• Durán, M; Salamanca, C. (Ed). (2016). “Archivo, memoria y presente en el cine latinoamericano”. Colombia: Ed. Pontificia Universidad Javeriana.
• Chion, Michel. “Audiovision.”
• Geertz, Clifford. (2005). La interpretación de las culturas. Gedisa Editorial. Barcelona. Guzmán, Patricio. “El guión en el cine documental”.
Huezo, T (compiladora) (2012).” El viaje... Rutas y caminos andados para llegar a otro planeta.”
• Marks, L. (2000). The Skin of the Film: Intercultural cinema, Embodiment, and the Sense. Duke University Press.
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• Nichols, B. (1996). “La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental.” Barcelona: Paidós.
• ________ (2013) “Introducción al documental”- Universidad Nacional Autónoma de México. Coyoacán. México.
• Ordoñez Ortegón, Luisa Fernanda. (2020) “El archivo audiovisual y la escritura de a historia” Cinemateca de Bogotá. Instituto Distrital de las Artes - Idartes.
• Paranaguá, P. A. (2003). “Cine documental en América Latina”. Cátedra, signo e imagen. Madrid.
• Plantinga, C. (2007) “Caracterización y ética en el género documental.”
• Rabiger, M. (2005) Dirección de documentales. 3a edición. Madrid: RTVE.
• Ranciére, Jacques (2012) “Las Distancias del cine.” Editorial Manantial Texturas. Buenos Aires. Argentina.
• Rascaroli, L. "El cine subjetivo y el ojo de la cámara". "Documental y vanguardia", capítulo 8. Diálogo entre el documental y la vanguardia en clave autobiográfica.
• Restrepo, Eduardo (2018). Etnografía: alcances, técnicas y éticas. Lima: Universidad. Nacional Mayor de San Marcos.
• Rincón Gille, Nicolás. (2020). “Mapa mudo, un relato en trenza. Cuadernos de Cine
• Colombiano No. 30.” Masterclasses: Cedric Zoenen y Guillermo Quintero
• Salamanca, Claudia y Durán, Mauricio (Editores) (2012) “Archivo, memoria y presente en el cine latinoamericano.” Pontificia Universidad Javeriana. • Weinrichter, Antonio (Ed) (2010) “.DoC. El documentalismo en el siglo XXI.” Festival
Internacional de Cine de Donostia. San Sebastián. S.A. https://uab-documentalcreativo.es/produccion/el-tercer-paisaje/
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Internacional de Cine de Donostia. San Sebastián. S.A. https://uab-documentalcreativo.es/produccion/el-tercer-paisaje/
RESULTADO DE APRENDIZAJE
* Primer RA Específico: Desarrolla, produce y crea obras audiovisuales para
cine, tv y nuevos medios, aplicando los procesos de realización audiovisual
tales como escritura de guion y libretos, dirección, fotografía, montaje,
diseño sonoro, musicalización, arte y producción. * Quinto RA Específico:
Resuelve problemas de producción y procesos creativos en el campo audiovisual
sobre la base del liderazgo, el trabajo en equipo, la empatía y la
comunicación asertiva dentro y fuera del set.
MEDIOS EDUCATIVOS
Durante las clases se utilizarán múltiples recursos para fortalecer la
innovación pedagógica y las estrategias creativas de aprendizaje. Entre estos
recursos se encuentran: AVATA, canvas, genially, MIRÔ, Educaplay, Padlet,
herramientas de IA, EMAZE,Metaverso, youtube, vimeo, entre otros.