Información general de la asignatura
LABORATORIO DE NARRATIVAS CONVERGENTES II
- 010389
- ÁREA ACADÉMICA CINEMATOGRAFÍA
PRESENTACION
Estamos en una época de múltiples (r)evoluciones. Las narrativas
audiovisuales, cinematográficas y digitales en todas sus vertientes y
acepciones han dejado de ser una utopía técnica y narrativa para volverse un
espacio, un dispositivo -emisor y receptor- desde donde contar las historias
que nos rodean.
Los relatos documentales, periodísticos y de no ficción se han reinventado gracias a la aparición de nuevas maneras de creación en la que las historias dejaron de tener una linealidad y la obligación de un inicio, desarrollo y final y pasaron a generar interacciones con el espectador y la necesidad de que los relatos de realidad cuenten con expansiones de la historia, conexión con diversos formatos y un esquema narrativo que no tenga temor a permitir que el espectador pase a ser parte de la creación de la historia. Incluso la ficción, la animación, las artes visuales, el teatro, la danza y las nuevas tecnologías han irrumpido de manera activa en la forma como se cuenta lo
documental.
El documental expandido trasciende las pantallas y permite que lo real e pueda expresar y contar desde pantallas, instalaciones y otras plataformas de exhibición que generan en el espectador la posibilidad de asistir no sólo a un relato sino a una experiencia narrativa.
Apuntando a entender de forma amplia en estos cambios se han delimitado como ejes temáticos que fundamentan el esquema académico de esta materia los siguientes conceptos generales: narrativa documental tradicional, documental transmedia/ web/interactivo, storytelling, crossmedia, crowdsourcing, video y fotografía 360, realidad virtual (VR), realidad mixta y realidad aumentada, Distribución digital y plataformas de video online entre otros conceptos por explorar.
Los relatos documentales, periodísticos y de no ficción se han reinventado gracias a la aparición de nuevas maneras de creación en la que las historias dejaron de tener una linealidad y la obligación de un inicio, desarrollo y final y pasaron a generar interacciones con el espectador y la necesidad de que los relatos de realidad cuenten con expansiones de la historia, conexión con diversos formatos y un esquema narrativo que no tenga temor a permitir que el espectador pase a ser parte de la creación de la historia. Incluso la ficción, la animación, las artes visuales, el teatro, la danza y las nuevas tecnologías han irrumpido de manera activa en la forma como se cuenta lo
documental.
El documental expandido trasciende las pantallas y permite que lo real e pueda expresar y contar desde pantallas, instalaciones y otras plataformas de exhibición que generan en el espectador la posibilidad de asistir no sólo a un relato sino a una experiencia narrativa.
Apuntando a entender de forma amplia en estos cambios se han delimitado como ejes temáticos que fundamentan el esquema académico de esta materia los siguientes conceptos generales: narrativa documental tradicional, documental transmedia/ web/interactivo, storytelling, crossmedia, crowdsourcing, video y fotografía 360, realidad virtual (VR), realidad mixta y realidad aumentada, Distribución digital y plataformas de video online entre otros conceptos por explorar.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Objetivo General
- Explorar los nuevos formatos, plataformas y procesos de la producción y narrativa de la ficción y la
no ficción en el contexto digital.
Objetivos específicos
- Explorar de manera amplia el retrato documental tradicional y sus conexiones con las
nuevas tendencias.
- Conocer los nuevos formatos, plataformas y dinámicas que han surgido en el retrato de la
no ficción y el documental expandido.
- Desarrollar proyectos de creación documental que aúnen una o varias de las tendencias
conceptuales revisadas en la clase.
- Generar nuevas formas de promoción, distribución y creación de comunidad alrededor de
relatos documentales con el apoyo de diversas herramientas digitales.
- Explorar los nuevos formatos, plataformas y procesos de la producción y narrativa de la ficción y la
no ficción en el contexto digital.
Objetivos específicos
- Explorar de manera amplia el retrato documental tradicional y sus conexiones con las
nuevas tendencias.
- Conocer los nuevos formatos, plataformas y dinámicas que han surgido en el retrato de la
no ficción y el documental expandido.
- Desarrollar proyectos de creación documental que aúnen una o varias de las tendencias
conceptuales revisadas en la clase.
- Generar nuevas formas de promoción, distribución y creación de comunidad alrededor de
relatos documentales con el apoyo de diversas herramientas digitales.
CONTENIDOS TEMATICOS
* Interacciones mediáticas
- Recorrido general de las narrativas digitales y sus posibilidades
- ¿Cabe el arte y la auto representación en las narrativas digitales?
- Las historias reales están en cada esquina
- ¿Por qué contar en múltiples plataformas?
- Desarrollo de proyectos de clase.
- Teoría y ejemplos alrededor del Pitch y esquemas de presentación de proyectos.
- Lo colectivo y lo co-creado
- Introducción general a documental expandido y Documental en el entorno digital:
- Documental transmedia
- Documental interactivo
- Documental web
- Teatro documental
- Documental 360 e inmersivo
- VR/AR/MR en el documental
Introducción general a documental expandido y Documental en el entorno digital:
- Documental transmedia
- Documental interactivo
- Documental web
- Teatro documental
- Documental 360 e inmersivo
- VR/AR/MR en el documental
- Crowdsourcing y narrativas colectivas
Trabajo durante clase:
- Presentación de Pitch en parejas.
- Selección de proyectos finales a desarrollar.
- Gestión de grupos de trabajo.
- Inicio de trabajo de creación y producción de contenidos.
- Transmedia Storytelling
- Documental transmedia
- Documental web
- Documental interactivo
- Transmedia Storytelling
- Documental transmedia
- Documental web
- Documental interactivo
- Documental 360 e inmersivo
- VR/AR/MR en el documental
- Herramientas Digitales para el desarrollo de proyectos convergentes
- Documental 360 e inmersivo
- VR/AR/MR en el documental
- Herramientas Digitales para el desarrollo de documentales expandidos
- Revisión grupal avances de proyecto.
- Tutorías por grupos.
- Revisión de carpeta y biblia de producción.
- Teatro documental
- Scrollytelling y Long form journalism.
- Documental animado.
- Serious games, Docugames y Gamificación en el documental.
Los datos son historias
- Analítica de datos para creación de historias documentales
- Visualización de datos
- Esquemas narrativos a partir de patrones
- Data based Storytelling
- Historytelling
Promoción y distribución de los relatos convergentes
- Redes sociales y sus posibilidades para la distribución de contenidos narrativos
- Nuevos esquemas de distribución
- Plataformas alternativas de distribución
- Crowdsourcing y crowdfunding
Screenings y revisión individual docente y grupo con miras a proyección y presentación final
Presentación y exhibición de proyecto final.
Análisis colectivo de resultados.
Revisión de biblias y carpetas de producción.
Retroalimentación cruzada de proyectos finales.
BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA
Catalá, J.M Reflujos de lo visible. La expansión post-fotográfica del
documental. adComunica.
Revista de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 2011, nº2 / ISSN 2174-0992
Gavaldà Roca, J.V., Llorca Abad, G. y Peris Blanes, A. Los modelos de representación del
documental. Del cinematógrafo a los dispositivos digitales. El documental digital. Telos, cuadernos
de comunicación e innovación,No. 96. Octubre 2013, enero 2014
Gifreu, A. Evolución del concepto de no ficción. Aproximación a tres formas de expresión
narrativa. Obra Digital - ISSN 2014-5039. Núm 8 – Febrero 2015
Hayes, G. Cómo escribir una Biblia Transmedia, Traducción de Eduardo Prádanos Grijalvo,
Diciembre 2012. Screen Australia, Julio 2011.
León, B. y Negredo S. Documental Web. Una nueva página para el viejo sueño interactivo. Telos,
cuadernos de comunicación e innovación,No. 96. Octubre 2013, enero 2014
Lessig, L. Cultura Libre: Cómo los grandes medios están usando la tecnología y las leyes para
encerrar la cultura y controlar la creatividad. Penguin books, 2004.
Pratten, R. Getting Started with Transmedia Storytelling. ISBN: 1456564684. 2011
Puig-Punyet, E. Cuando el cine quiere mostrarse a sí mismo como realidad. Revista Trama y Fondo.
Septiembre de 2009.
Scolari, C. This Is The End Las interminables discusiones sobre el fin de la televisión. La Trama de la
Comunicación, Volumen 13. UNR Editora, 2008
Revista de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 2011, nº2 / ISSN 2174-0992
Gavaldà Roca, J.V., Llorca Abad, G. y Peris Blanes, A. Los modelos de representación del
documental. Del cinematógrafo a los dispositivos digitales. El documental digital. Telos, cuadernos
de comunicación e innovación,No. 96. Octubre 2013, enero 2014
Gifreu, A. Evolución del concepto de no ficción. Aproximación a tres formas de expresión
narrativa. Obra Digital - ISSN 2014-5039. Núm 8 – Febrero 2015
Hayes, G. Cómo escribir una Biblia Transmedia, Traducción de Eduardo Prádanos Grijalvo,
Diciembre 2012. Screen Australia, Julio 2011.
León, B. y Negredo S. Documental Web. Una nueva página para el viejo sueño interactivo. Telos,
cuadernos de comunicación e innovación,No. 96. Octubre 2013, enero 2014
Lessig, L. Cultura Libre: Cómo los grandes medios están usando la tecnología y las leyes para
encerrar la cultura y controlar la creatividad. Penguin books, 2004.
Pratten, R. Getting Started with Transmedia Storytelling. ISBN: 1456564684. 2011
Puig-Punyet, E. Cuando el cine quiere mostrarse a sí mismo como realidad. Revista Trama y Fondo.
Septiembre de 2009.
Scolari, C. This Is The End Las interminables discusiones sobre el fin de la televisión. La Trama de la
Comunicación, Volumen 13. UNR Editora, 2008
RESULTADO DE APRENDIZAJE
* Primer RA Específico: Desarrolla, produce y crea obras audiovisuales para
cine, tv y nuevos medios, aplicando los procesos de realización audiovisual
tales como escritura de guion y libretos, dirección, fotografía, montaje,
diseño sonoro, musicalización, arte y producción.
* Quinto RA Específico: Resuelve problemas de producción y procesos creativos en el campo audiovisual sobre la base del liderazgo, el trabajo en equipo, la empatía y la comunicación asertiva dentro y fuera del set.
* Quinto RA Específico: Resuelve problemas de producción y procesos creativos en el campo audiovisual sobre la base del liderazgo, el trabajo en equipo, la empatía y la comunicación asertiva dentro y fuera del set.
MEDIOS EDUCATIVOS
* Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a interntet y
micrófono para el docente