Información general de la asignatura

LABORATORIO DE NARRATIVAS CONVERGENTES I

  • 010388
  • ÁREA ACADÉMICA CINEMATOGRAFÍA

PRESENTACION

En una época como la actual, en la que se generan contenidos tan variados como relevantes y en la que los consumidores de la información generada están más cerca, más conectados y son más interactivos, es necesario empezar a facilitar a los creadores y narradores en formación -cuanto antes- la posibilidad de ofrecer sus contenidos para el consumo, mirada crítica y retroalimentación de dichos espectadores.
La versatilidad de los nuevos consumidores exige un nuevo esquema de contenidos pensados para múltiples plataformas de difusión, cada uno con información parecida, pero con sus propias lógicas narrativas y expresivas.
Es por esa razón que hoy día los relatos ya no suelen empezar únicamente con "Érase una vez..." sino de muchas otras maneras. Estos relatos son, a su vez, compartidos desde múltiples formatos y plataformas generando una gran cantidad de capas de cada historia que se cuenta.En el Laboratorio de Narrativas Convergentes I se hace un recorrido general del entorno digital y de las formas como este ha generado nuevos formatos, plataformas y tendencias y cómo la manera de hacer, entender y consumir nuestras historias audiovisuales está cambiando a una velocidad increíble en los diversos contextos de las industrias narrativas, creativas y culturales.
El espectador actual quiere poder consumir la información en forma de texto, foto, audio, video o una interesante suma de las 4 posibilidades expresivas de la información ¿podrán los estudiantes del Laboratorio de Narrativas Digitales empezar a ofrecer dichos contenidos?
¡Las narrativas digitales, convergentes y transmediales no son el futuro, son el presente

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Objetivo General
• Conocer los nuevos formatos, plataformas y procesos de la producción y creación audiovisual en el contexto digital.
Objetivos específicos
• Entender los nuevos formatos y dinámicas que han surgido en el ecosistema digital y narrativo actual.
• Acercarse a los contenidos digitales desde una perspectiva multipantalla que lleve al creador y productor a la necesidad de generar nuevos esquemas de trabajo con el espectador.
• Entender las posibilidades de la creación colectiva y colaborativa que traen las nuevas narrativas digitales.
• Conocer los diferentes modelos de negocio, de producción, formatos, géneros, plataformas y avances en tecnología en la producción de contenidos narrativos digitales.
• Entender la relación que tiene la producción de contenidos digitales con el público final que la consume y como las nuevas dinámicas permiten una interacción constante y necesaria.
• Crear proyectos narrativos que usen varias de las tendencias y plataformas exploradas en el marco del módulo.

CONTENIDOS TEMATICOS

* Introducción a la producción audiovisual, televisiva y cinematográfica, Simplemente narrar, Evolución del medio y de la producción, Interactividad y experiencias, Cambios en las formas de narrar y comunicar
* Narración de lo urbano, Narración desde lo íntimo y cercano, Micronarrativas y micromedios, Any Time, Any Where, Any Device, Any Content (ATAWADAC), Interacciones mediáticas, Second screens (segundas pantallas), Media Meshing vs media stacking, Nuevos públicos y espectadores
* Porqué contar en múltiples plataformas, El viejo y el nuevo mundo en las franquicias y universos narrativos, Transmedia storytelling, Webdoc/IDoc/Documental expandido
* Estrategia de contenidos en diversas industrias Webseries y contenidos seriados, Realidad Virtual y Video 360 - Realidad Aumentada - Realidad mixta
* Crowdsourcing y narrativas colectivas, Crowdfunding y nuevas formas de gestión de la producción Scrollytelling (long form journalism content), Expansión en muchos medios Vs Expansión narrativa
* Leyes de la convergencia, Prosumidores, No podemos controlar a nuestros consumidores/receptores Ley de la participación de Nielsen (90+9+1), Los datos son historias
* Redes sociales y sus posibilidades para la distribución de contenidos narrativos, Experimenta y reinarás, Creación de contenidos siempre en beta, Ensayo y error, equivócate pronto, equivócate barato
* Presentación y exhibición de proyecto final. Análisis colectivo de resultados. Revisión de biblias y carpetas de producción. Retroalimentación cruzada de proyectos finales.

BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA

* Jenkins, H. (2008). Convergence Culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. (P. H. Lazcano, Trad.) Argentina: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
* Levy, P. (2004). Inteligencia colectiva: por una antropología del ciberespacio. (F. M. Álvarez, Trad.)
* Rincón, O. Nuevas narrativas televisivas: relajar, entretener, contar, ciudadanizar, experimentar Comunicar, nº 36, v. XVIII, 2011, Revista Científica de Educomunicación; ISSN: 1134-3478; páginas 43-50
* Porto, D., & Flores, J. (2012). Periodismo Transmedia. Reflexiones y técnicas para el ciberperiodista desde los laboratorios de medios interactivos. Madrid: Editorial Fragua.
* Salaverría, R., & García Avilés, J. A. (2008). La convergencia tecnológica en los medios de comunicación: retos para el periodismo. Trípodos (23), 17.
* Scolari, C. (2013). Narrativas Transmedia: Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto * Centro Libros PAPF.
* KAPUSCINSKI, Ryszard. Los cínicos no sirven para este oficio. Barcelona: Anagrama, 2000.
* REY, Germán. Oficio de equilibristas. Bogotá: El tiempo, 2002.
* RONDEROS, Ma. Teresa y otros, Cómo hacer periodismo, Bogotá, Aguilar-Semana, 2002. CASSANY, Daniel, La cocina de la escritura. Barcelona, Anagrama. 2007.
* Getting started in transmedia storytelling, Robert Pratten, (2011)
* Como escribir una Biblia Transmedia, Traducción de Eduardo Prádanos Grijalvo a partir del documento original de Gary P Hayes, (2012)
* El documental interactivo como nuevo género audiovisual. Arnau Gifreu (2012)
* Narrativas transmedia cuando todos los medios cuentan, Carlos Scolari, Barcelona: Deusto (2013)
* Telos. Cuadernos de Comunicación. Dossier el documental digital. Vol. 96 (2013)
* El documental digital. Telos, cuadernos de comunicación e innovación. No. 96. Octubre 2013, (2014)
* Manual de Presentación de proyectos transmedia, Eduardo Pradanos. (2015)
* Audience Design, an introduction. Torino Film Lab. (2018)
* Plantilla para diseño de narrativas transmedia. Anahí Lovato (2018)
* Guía práctica para el impacto, del arte al impacto. Doc Society, (2019)
* Manual de Narrativas Digitales Vol. I, Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos, Ministerio de Cultura. (2019)
* Manual de Narrativas Digitales Vol. II, Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos, Ministerio de Cultura. (2020)
* Manual de Narrativas Digitales Vol. III, Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos, Ministerio de Cultura. (2021)
* Cuadernos de Cine. Vol. 31. Experiencias Cinemáticas. Cinemateca de Bogotá. (2022)

RESULTADO DE APRENDIZAJE

* Primer RA Específico: Desarrolla, produce y crea obras audiovisuales para cine, tv y nuevos medios, aplicando los procesos de realización audiovisual tales como escritura de guion y libretos, dirección, fotografía, montaje, diseño sonoro, musicalización, arte y producción. * Quinto RA Específico: Resuelve problemas de producción y procesos creativos en el campo audiovisual sobre la base del liderazgo, el trabajo en equipo, la empatía y la comunicación asertiva dentro y fuera del set.

MEDIOS EDUCATIVOS

* Webgrafía y proyectos digitales. Algunos referentes adicionales de proyectos de narrativas digital a revisar en clase y de forma autónoma por el estudiante

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.