Información general de la asignatura
COMUNICACIÓN OFFLINE, ONLINE Y REDES: COMUNICACIÓN DIGITAL
- 010322
- ÁREA ACADÉMICA CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES
PRESENTACION
Saber comunicar estratégicamente en la era digital es una competencia del
Siglo XXI que se debe potenciar, es clave conocer las herramientas digitales y
su gestión a la hora de crear, divulgar y monitorear las publicaciones, ya sea
en redes sociales o en portales web.
Vivimos en un mundo globalizado e interconectado a través de múltiples pantallas y plataformas, consumimos información digital en tiempo real y de manera efímera.
Contar con una buena estrategia de comunicación política en la web, es en efecto, tener una ventaja competitiva y marcar la diferencia, por lo tanto, es fundamental saber comunicar en la era digital.
Actualmente los contenidos digitales deben ser creados de manera innovadora y deben siempre responder a las dinámicas comunicativas propias de cada público objetivo. Aprenderemos acerca de la comunicación estratégica Offline, Online y conoceremos las herramientas y dinámicas actuales para gestionar asertivamente las redes sociales y crear estrategias virales de comunicación política digital.
Las organizaciones buscan fortalecer sus estrategias de comunicación digital con el fin de promover ideas, bienes, productos, servicios, posicionar, reposicionar marcas y promover movimientos sociales, vender ideas y conseguir votos, entre otros. De igual manera, las entidades públicas crean estrategias digitales para divulgar la ejecución de las políticas públicas.
Esta asignatura, se crea con el fin de contribuir a la óptima formación del Magíster en Comunicación Política de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, siempre promoviendo una formación integral a través del trabajo en equipo, el pensamiento crítico y estratégico.
Esta clase es creada para aprender, reflexionar y crear estrategias de comunicación política digital efectivas en la web.
Vivimos en un mundo globalizado e interconectado a través de múltiples pantallas y plataformas, consumimos información digital en tiempo real y de manera efímera.
Contar con una buena estrategia de comunicación política en la web, es en efecto, tener una ventaja competitiva y marcar la diferencia, por lo tanto, es fundamental saber comunicar en la era digital.
Actualmente los contenidos digitales deben ser creados de manera innovadora y deben siempre responder a las dinámicas comunicativas propias de cada público objetivo. Aprenderemos acerca de la comunicación estratégica Offline, Online y conoceremos las herramientas y dinámicas actuales para gestionar asertivamente las redes sociales y crear estrategias virales de comunicación política digital.
Las organizaciones buscan fortalecer sus estrategias de comunicación digital con el fin de promover ideas, bienes, productos, servicios, posicionar, reposicionar marcas y promover movimientos sociales, vender ideas y conseguir votos, entre otros. De igual manera, las entidades públicas crean estrategias digitales para divulgar la ejecución de las políticas públicas.
Esta asignatura, se crea con el fin de contribuir a la óptima formación del Magíster en Comunicación Política de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, siempre promoviendo una formación integral a través del trabajo en equipo, el pensamiento crítico y estratégico.
Esta clase es creada para aprender, reflexionar y crear estrategias de comunicación política digital efectivas en la web.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
"Objetivo General
El estudiante aplicará los conocimientos adquiridos para crear, administrar, gestionar y monitorear estrategias digitales de comunicación en la Web.
Objetivos específicos
✓ Brindar a los estudiantes las herramientas para asesorar organizaciones en materia de comunicación estratégica digital en la Web.
✓ Gestionar herramientas digitales de social media, como TweetDeck, Trendinalia, Alexa, SeoQuake, Google Trends, Hootsuite, entre otras y dar a conocer las demás herramientas idóneas para que el estudiante pueda realizar auditorías sociales media y auditorias digitales a portales web.
✓ Conocer las últimas tendencias en social media y comprender cómo crear estrategias digitales que sean adecuadas para su público objetivo a través de la utilización de las TIC en la sociedad de la información y en la era del conocimiento.
✓ Comprender cómo se pueden desarrollar ventajas competitivas al momento de comunicar en entornos digitales y mediados por TIC.
✓ Desarrollar las Competencias y Habilidades del Siglo XXI en los estudiantes con especial énfasis en el trabajo en equipo y el pensamiento crítico.
✓ Fomentar la reflexión y el pensamiento crítico frente acerca del uso de la tecnología y de la comunicación digital en nuestra actual sociedad de consumo. "
El estudiante aplicará los conocimientos adquiridos para crear, administrar, gestionar y monitorear estrategias digitales de comunicación en la Web.
Objetivos específicos
✓ Brindar a los estudiantes las herramientas para asesorar organizaciones en materia de comunicación estratégica digital en la Web.
✓ Gestionar herramientas digitales de social media, como TweetDeck, Trendinalia, Alexa, SeoQuake, Google Trends, Hootsuite, entre otras y dar a conocer las demás herramientas idóneas para que el estudiante pueda realizar auditorías sociales media y auditorias digitales a portales web.
✓ Conocer las últimas tendencias en social media y comprender cómo crear estrategias digitales que sean adecuadas para su público objetivo a través de la utilización de las TIC en la sociedad de la información y en la era del conocimiento.
✓ Comprender cómo se pueden desarrollar ventajas competitivas al momento de comunicar en entornos digitales y mediados por TIC.
✓ Desarrollar las Competencias y Habilidades del Siglo XXI en los estudiantes con especial énfasis en el trabajo en equipo y el pensamiento crítico.
✓ Fomentar la reflexión y el pensamiento crítico frente acerca del uso de la tecnología y de la comunicación digital en nuestra actual sociedad de consumo. "
CONTENIDOS TEMATICOS
Área de Comunicación Estratégica en la Web
-Módulo Estrategias de Comunicación digital: Vivir en el Postdigitalismo, Comunicación Digital, historia del Internet, evolución de la WWW, Web 1.0, 2.0, 3.0, 4.0, identidad digital, reflexiones y críticas del uso de la comunicación digitales y las TIC, experiencia del usuario y teorías de consumo informativo en la Web (Eye tracking).
-Módulo Comunicación Viral: Marketing viral, gestión de redes sociales, creación de contenidos virales para la web, posicionamiento y reposicionamiento de marca – Digital Branding, escribir para la web, creación de memes y piezas gráficas orientadas al consumo “fast food” en plataformas digitales, convergencia y narrativas digitales, lenguaje, hábitos de consumo digital y estrategia de comunicación en entornos digitales.
Área de Web Metrics y Social Media
-Módulo Web Metrics y auditorías Web: análisis de estrategias digitales, monitoreo de la opinión pública en medios digitales, métricas y medición digital en tiempo real, gestión de la comunicación estratégica en la Web, contenidos digitales y principios generales de la comunicación política digital. (SeoQuake, Alexa, Google Trends, Trendinalia, entre otras herramientas digitales), búsquedas SEO, palabras clave, optimización de motores de búsqueda, factores de indexación, analítica web, auditoría web, herramientas SEM y SEO.
-Módulo Herramientas digitales, Social Media y Web Semántica: Gestión de estrategias digitales en redes sociales, sinergias digitales, gestión estratégica de redes sociales: Facebook, Reels de Instagram, Twitter, SoundCloud y TikTok, principios básicos para el uso de código HTML5, indexación de palabras clave, metadatos, implementación digital de estrategias en la Web, herramientas de análisis digital, programas y estrategias social media segmentadas, diseño de indicadores de seguimiento y medición en la Web Semántica.
Área de Comunicación Digital y Economía del Comportamiento
-Módulo Comunicación y Economía del Comportamiento: Principios de la Economía del
Comportamiento, practicas comunicativas, cultura y comunicación, narrativas transmedia, comunicación en momentos de crisis, comunicación digital, viralidad y visibilidad, estrategias digitales de gobiernos, semiótica e hipermediaciones, análisis crítico de estrategias digitales en portales web, análisis de redes sociales e influenciadores, comportamiento y cultura digital, creación de mensajes y estrategias de comunicación basadas en la teoría de la Economía del Comportamiento.
-Módulo Estrategias de Comunicación digital: Vivir en el Postdigitalismo, Comunicación Digital, historia del Internet, evolución de la WWW, Web 1.0, 2.0, 3.0, 4.0, identidad digital, reflexiones y críticas del uso de la comunicación digitales y las TIC, experiencia del usuario y teorías de consumo informativo en la Web (Eye tracking).
-Módulo Comunicación Viral: Marketing viral, gestión de redes sociales, creación de contenidos virales para la web, posicionamiento y reposicionamiento de marca – Digital Branding, escribir para la web, creación de memes y piezas gráficas orientadas al consumo “fast food” en plataformas digitales, convergencia y narrativas digitales, lenguaje, hábitos de consumo digital y estrategia de comunicación en entornos digitales.
Área de Web Metrics y Social Media
-Módulo Web Metrics y auditorías Web: análisis de estrategias digitales, monitoreo de la opinión pública en medios digitales, métricas y medición digital en tiempo real, gestión de la comunicación estratégica en la Web, contenidos digitales y principios generales de la comunicación política digital. (SeoQuake, Alexa, Google Trends, Trendinalia, entre otras herramientas digitales), búsquedas SEO, palabras clave, optimización de motores de búsqueda, factores de indexación, analítica web, auditoría web, herramientas SEM y SEO.
-Módulo Herramientas digitales, Social Media y Web Semántica: Gestión de estrategias digitales en redes sociales, sinergias digitales, gestión estratégica de redes sociales: Facebook, Reels de Instagram, Twitter, SoundCloud y TikTok, principios básicos para el uso de código HTML5, indexación de palabras clave, metadatos, implementación digital de estrategias en la Web, herramientas de análisis digital, programas y estrategias social media segmentadas, diseño de indicadores de seguimiento y medición en la Web Semántica.
Área de Comunicación Digital y Economía del Comportamiento
-Módulo Comunicación y Economía del Comportamiento: Principios de la Economía del
Comportamiento, practicas comunicativas, cultura y comunicación, narrativas transmedia, comunicación en momentos de crisis, comunicación digital, viralidad y visibilidad, estrategias digitales de gobiernos, semiótica e hipermediaciones, análisis crítico de estrategias digitales en portales web, análisis de redes sociales e influenciadores, comportamiento y cultura digital, creación de mensajes y estrategias de comunicación basadas en la teoría de la Economía del Comportamiento.
BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA
Jenkins, H. (2008). Convergence culture. Convergence culture: la cultura de la
convergencia de los medios de comunicación (No. Sirsi) i9788449321535).
- Jenkins, H., Ford, S., & Green, J. (2015). Cultura transmedia: la creación de contenido y valor en una cultura en red (Vol. 60). Editorial Gedisa.
- Castells, M. (2002). The Internet galaxy: Reflections on the Internet, business, and society. Oxford University Press on Demand.
- Pardo Kuklinski, Hugo. 2010. Geekonomía. Un radar para producir en el postdigitalismo. Colección transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius / Publicacions i Edicions de la Universidad de Barcelona.
Lectura: Pensando lo “post”, en espera del “pre”. Carlos Alberto Scolari. Pág 17 y Lectura: Bienvenidos al postdigitalismo. Pardo Kuklinski, Hugo. Pág 21 a 35.
- Cobo Romaní, Cristóbal; Pardo Kuklinski, Hugo. 2007. Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso México. Barcelona / México DF.
Lectura: La inflación lingüística llamada Web 2.0. Alejandro Piscitelli. Pág 19 a. 26.
Lectura: Capítulo 2. Intercreatividad y Web 2.0. La construcción de un cerebro digital planetario. Por Cristóbal Cobo Romaní. Pág 46 a 56.
- Scolari, C. (2014). Narrativas transmedia: cuando los medios cuentan.
- Habermas, J. (2002). Acción comunicativa y razón sin transcendencia (Vol. 156). Grupo Planeta (GBS).
- Alejandro Piscitelli (2009). Nativos Digitales. Dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de participación. Buenos Aires.
- Leandro Zanoni. El imperio digital. El nuevo paradigma de la comunicación 2.0. Ediciones B. Buenos Aires. 2008.
Lectura: El marketing viral. Leandro Zanoni. Pág. 85 a 114.
- Jenkins, H., Ford, S., & Green, J. (2015). Cultura transmedia: la creación de contenido y valor en una cultura en red (Vol. 60). Editorial Gedisa.
- Castells, M. (2002). The Internet galaxy: Reflections on the Internet, business, and society. Oxford University Press on Demand.
- Pardo Kuklinski, Hugo. 2010. Geekonomía. Un radar para producir en el postdigitalismo. Colección transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius / Publicacions i Edicions de la Universidad de Barcelona.
Lectura: Pensando lo “post”, en espera del “pre”. Carlos Alberto Scolari. Pág 17 y Lectura: Bienvenidos al postdigitalismo. Pardo Kuklinski, Hugo. Pág 21 a 35.
- Cobo Romaní, Cristóbal; Pardo Kuklinski, Hugo. 2007. Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso México. Barcelona / México DF.
Lectura: La inflación lingüística llamada Web 2.0. Alejandro Piscitelli. Pág 19 a. 26.
Lectura: Capítulo 2. Intercreatividad y Web 2.0. La construcción de un cerebro digital planetario. Por Cristóbal Cobo Romaní. Pág 46 a 56.
- Scolari, C. (2014). Narrativas transmedia: cuando los medios cuentan.
- Habermas, J. (2002). Acción comunicativa y razón sin transcendencia (Vol. 156). Grupo Planeta (GBS).
- Alejandro Piscitelli (2009). Nativos Digitales. Dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de participación. Buenos Aires.
- Leandro Zanoni. El imperio digital. El nuevo paradigma de la comunicación 2.0. Ediciones B. Buenos Aires. 2008.
Lectura: El marketing viral. Leandro Zanoni. Pág. 85 a 114.
RESULTADO DE APRENDIZAJE
Segundo RA Disciplinar: Diseñar estrategias de comunicación y marketing
político para promover la participación, el debate y la producción política
mediática
MEDIOS EDUCATIVOS
Clase presencial, aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a
internet y micrófono para el docente