Información general de la asignatura

LEGISLACIÓN POLÍTICA Y SISTEMAS ELECTORALES

  • 010320
  • ÁREA ACADÉMICA CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES

PRESENTACION

"Los cuerpos representativos, los partidos políticos y los sistemas electorales son elementos fundamentales de las democracias modernas. Conocer su funcionamiento, y su impacto en los regímenes políticos democráticos es de suma importancia para cualquier estudioso de la vida política y de los profesionales relacionados con esta actividad.
En este sentido, el curso de legislación política es un curso que busca acercar al estudiante al conocimiento de los conceptos e instituciones cruciales dentro de las democracias contemporáneas desde una perspectiva teórica, jurídica, así como a partir de la realidad colombiana."

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Al terminar este curso el estudiante estará en capacidad de comprender y analizar el funcionamiento del sistema electoral en Colombia y en otros contextos, así como la relación que existe entre este concepto y algunos de sus elementos para analizar su impacto en la democracia.

CONTENIDOS TEMATICOS

El derecho a la democracia y su institucionalización
- La Democracia como forma de gobierno y sus relaciones con la Constitución
- La democracia en su modo representativo, sus instituciones y sus críticas
- La democracia en su modo participativo y deliberativo sus instituciones y sus críticas.
- democracia y Participación
- La movilización social
- Definición de partidos políticos
- Tipos de partidos políticos
- Organización de los partidos políticos
- Crisis de los partidos políticos
- ¿La democracia amenazada desde adentro? El caso de la transición política de los Estados Unidos
- Contextualización sobre los sistemas electorales y su incidencia en la democracia
- Los sistemas electorales y los sistemas de partidos.
- Constitución de 1991: el cociente electoral como fórmula para asignación electoral
- La reforma política de 2003: del sistema de Hare al sistema D'Hondt en el contexto colombiano
- El Consejo Nacional Electoral y sus funciones como autoridad regulatoria y administrativa en materia política y electoral
- La Registraduría Nacional del Estado Civil y sus funciones como autoridad de los procesos electorales
- El Consejo de Estado y la Corte constitucional y su papel como guardianes de la democracia en Colombia

BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA

Arnstein, S. R. (1969). A ladder of citizen participation. Journal of the American Institute of planners, 35(4), 216-224.
Macherson, C. B., & Fontenla, F. S. (1982). La democracia liberal y su época. Madrid: Alianza Editorial.
Levine, D. H., & Molina, J. E. (2007). La calidad de la democracia en América Latina: una visión comparada. América Latina Hoy, (45), 17-46.
Gianfranco, Pasquino. (1994). Participación política, grupos y movimientos. Gianfranco PASQUINO (comp.), Manual deficiencia política, Madrid, Alianza.
Cortina, A. (2011). Democracia deliberativa. Contrastes. Revista Internacional de Filosofía
Neira, M. A. (2006). Los movimientos sociales y las paradojas de la democracia en Colombia. Revista Controversia, (186), 10-32
Tamez González, G., & Aguirre Sotelo, V. N. (2015). Partidos políticos.
Duverger, Maurice (1965): “Introducción: el origen de los partidos políticos”, Los partidos políticos, FCE, México.
Duverger, Maurice (1965): “El número de los partidos”, Los partidos políticos, FCE, México.
Sartori, G. (2012). Partidos y sistemas de partidos: marco para un análisis. Alianza, España.
Gunther, R., & Diamond, L. (2003). Species of political parties: A new typology. Party politics, 9(2), 167-199.
Mainwaring, S. (2006). The crisis of representation in the Andes. Journal of democracy, 17(3), 13-27.
Diamond, L. (2002). Elections without democracy: Thinking about hybrid regimes. Journal of democracy, 13(2),

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Primer RA Disciplinar: Examinar las relaciones entre los ciudadanos, los medios de comunicación y el sistema político para contribuir a la consolidación de la representación política, la democracia, el ejercicio de la ciudadanía y la participación ciudadana.

MEDIOS EDUCATIVOS

Clase presencial, aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a internet y micrófono para el docente

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.