Información general de la asignatura

ESCENARIOS POLÍTICOS Y CULTURA POLÍTICA

  • 010318
  • ÁREA ACADÉMICA CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES

PRESENTACION

La construcción de un régimen político democrático, y por supuesto de un sistema político democrático, supone la configuración de una esfera pública en la cual la comunicación política desempeña un papel preponderante al referir al espacio de interrelación entre ciudadanos y gobierno. Tal comunicación se ha visto afectada en las últimas décadas en las cuales, en diversos lugares del mundo, se ha observado un constante cuestionamiento a las democracias actuales, derivado entre otros, de un incremento de las demandas de los ciudadanos hacia sus gobiernos, muchas de las cuales no ven satisfechas. El resultado son constantes movilizaciones, desconfianza y baja legitimidad de gobiernos y régimen.

Esta asignatura buscará examinar la compleja relación sistema político- ciudadanos, que da lugar a diferentes escenarios políticos, así como la manera en que los ciudadanos se acercan a la política, definiendo la cultura política.
Los problemas derivados de la desafección y crisis de representación que adolecen buena parte de las democracias consolidadas y en proceso de consolidación así como el surgimiento de grupos de ciudadanos que inconformes ante los rendimientos democráticos exigen una mayor participación en los procesos de gobierno, en términos de responsiveness y accountability, llaman a una revisión desde la teoría democrática, la participación ciudadana pero también desde la acción colectiva, y es preciso abordarlos para la comprensión de fenómenos asociados a los diversos escenarios políticos.
Por otra parte, la acción de los individuos y su organización son aspectos claves en el proceso político. Pasando por la flexibilidad e informalidad que suponen los movimientos sociales a la organicidad de las asociaciones civiles, el estudio acerca de la acción colectiva y su impacto en la esfera política, los procesos de gobierno y la democracia se han convertido en centrales en la disciplina política.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Objetivo General

Brindar al estudiante los elementos teóricos y prácticos para la interpretación de la compleja relación entre el sistema político y los ciudadanos, que da lugar a diferentes escenarios políticos. Igualmente, busca presentar la manera en que los ciudadanos se acercan a la política, en el marco de la cultura política. 1.Explorar los conceptos de Estado, sistema político, gobierno y régimen político
2.Caracterizar las principales dimensiones de la democracia, la representación y la participación política de cara a la construcción de la esfera pública
3.Comprender la participación política en relación a la participación ciudadana directa y a los movimientos sociales
4. Analizar qué es la cultura política y la manera en que opera

CONTENIDOS TEMATICOS

"El Estado, sistema y régimen político
Democracia y crisis de la democracia representativa.
Participación ciudadana y movimientos sociales
Cultura política"

BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA

Abers, Rebecca (1998) From clientelism to cooperation: local government, participatory policy, and civic organizing in Porto Alegre, Brazil. Politics & Society, Vol. 26, No. 4, diciembre. pp. 511- 537.
Almond, Gabriel y Sidney Verba (1989) The Civic Culture: Political Attitudes and Democracy in Five Nations. Sage publications. Capítulo 1: pp. 1-44.
Baiocchi, Gianpaolo, Patrick Heller y Marcelo K. Silva (2011) Bootstrapping democracy. Transforming local governance and civil society in Brazil. Stanford: Stanford University Press. pp.
Barber, Benjamin (2003) Strong Democracy: Participatory Politics for a new age. University of California Press. Berkley. Capítulo 1: pp. 3- 25.
Deutsch, Karl W. (1961) “Social mobilization and political development”. American Political Science Review 55. pp. 493-514.
Dahl, Robert y Edward Tufte (1973) Size and democracy. Stanford: Stanford University Press. Capítulo 4: 41-65.
Fishkin, J. (1995) Democracia y deliberación, Barcelona: Ariel. Capítulo 3: pp. 21-28.
Fung, Archon y Erik Olin Wright (2003) Deepening Democracy: Institutional Innovations in Empowered Participatory Governance. Londres: Ed. Verso.
Galais (2011) “The qualities of local participation the explanatory role of ideology, external support and civil society as organizer”, International Journal of Urban and Regional Research.
John, Peter (2001) Local Governance in Western Europe Londres: Sage Publication
Lowndes, Vivien y Wilson, D. (2001) “Social capital and local governance: exploring the institutional design variable”, Political Studies, 49, 4, pp. 629–647.Font, Joan y Carolina
Morales Díez, Laura (2001) “Participación política y pertenencia a grupos políticos: los limites de las explicaciones individuales y la necesidad de considerar el contexto político”. REIS, Revista Española de Investigaciones Sociológicas. No. 94. pp. 153-184.
Pateman, Carole (1999) Participation and democracy theory. Cambridge: Cambridge University Press. Capítulo 4: pp. 67- 84.
Pearce, Jenny (2004) “Collective action or public participation? Civil Society and the public sphere in post transition Latin America” en Marlies Glasius, David Lewis y Hakan Seckinelgin (Ed.) Exploring civil society: political and cultural contexts. Editorial Routledge. pp. 61-70.
Sintomer, Yves y Ernesto Ganuza (2011) Democracia participativa y modernización de los servicios públicos. Investigación sobre las experiencias de presupuesto participativo en Europa. Transnational Institute.
Smith, Graham (2009) Democratic Innovations: Designing Institutions for Citizen Participation (Theories of Institutional Design). Cambridge: Cambridge University Press. Capítulo 1: pp. 8- 29.


RESULTADO DE APRENDIZAJE

Primer RA Disciplinar: Examinar las relaciones entre los ciudadanos, los medios de comunicación y el sistema político para contribuir a la consolidación de la representación política, la democracia, el ejercicio de la ciudadanía y la participación ciudadana

MEDIOS EDUCATIVOS

Clase presencial, aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a internet y micrófono para el docente

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.