Información general de la asignatura

OPINIÓN PÚBLICA Y DEBATE POLÍTICO

  • 010317
  • ÁREA ACADÉMICA CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES

PRESENTACION

"El problema principal que se plantea en el desarrollo del curso es precisamente el estado actual del concepto de opinión pública. De la opinión. De lo público. De la transición entre sus orígenes, en la sociedad de masas, hasta su desmembramiento absoluto, en la sociedad de la hiperindividualización mediática.
En el análisis de su estado actual, el proceso de acercamiento al problema de estudio implicará, también, una aproximación metodológica a la opinión pública contemporánea, con el objetivo de aplicar los conocimientos adquiridos al diseño, ejecución y escritura de un artículo académico. Para realizar un acercamiento a la opinión pública, el curso estará dividido en cuatro ejes principales.
El primero de ellos se presenta como el concepto y como la evolución histórica —desde sus orígenes— de la opinión pública. En el segundo eje, el centro de la asignatura se ubica en las aproximaciones metodológicas —cualitativas y cuantitativas— a través de las cuales se puede abordar y explicar un objeto de estudio dentro de la opinión pública. El tercer eje, se concentra en la formación de la opinión pública y en la relación entre los medios de comunicación y el sistema político. En la última parte de la asignatura, los contenidos previos sobre la opinión pública serán aplicados, por una parte, sobre el estudio crítico de la movilización social contemporánea y, por otra, sobre la reflexión presente y futura del concepto de “opinión pública”."

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

"El objetivo general del curso es la comprensión del concepto y de la evolución histórica de la opinión pública, así como de las metodologías de análisis más adecuadas para su estudio aplicado. Al mismo tiempo, la asignatura pretende que los estudiantes profundicen en la relación entre el sistema político y los medios de comunicación y que identifiquen los nuevos actores relevantes que intervienen en el proceso de formación, control y manipulación de la opinión pública en el siglo XXI.
Objetivos específicos
Introducir el concepto de opinión pública desde diferentes aproximaciones teóricas.
Aproximarse a la evolución histórica de la opinión pública como fenómeno social. Reconocer y aplicar los métodos de investigación relacionados con el estudio de la opinión pública.
Definir y comprender el proceso de formación de la opinión pública así como la relación entre los medios de comunicación y el sistema político.
Estudiar la movilización social contemporánea como un problema de estudio de la opinión pública.
Desarrollar un trabajo de investigación científica acotado sobre un objeto de estudio relacionado con la opinión pública."

CONTENIDOS TEMATICOS

"El concepto de opinión pública
La historia de la opinión pública I
La historia de la opinión pública II
Métodos de investigación cuantitativos en la opinión pública
Métodos de investigación cualitativos en la opinión pública
La formación de la opinión pública
La influencia de los medios de comunicación sobre el sistema político
Modelos y efectos de la interacción entre los medios de comunicación y el sistema político.
Influencia y recepción: los efectos de la comunicación en la opinión pública
Opinión pública, redes sociales y acción colectiva
Modelo de análisis tridimensional y práctica de casos de acción colectiva e influencia de opinión pública contemporánea"

BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA

Aguilar Villanueva, L.F. (2017). Una reconstrucción del concepto de opinión pública. Revista mexicana de opinión pública, 23, 125-148.
Berrio, J. (1990). L’opinió pública i la democràcia. Barcelona: Editorial Pòrtic S.A.
Boladeras, M. (2001) La opinión pública en Habermas, Anàlisi, 26, 51-70.
Crespi, I. (2000). El proceso de opinión pública. Como habla la gente. Barcelona: Ariel.
Chavarro, J. A. P., & León, M. P. L. (2019). “Procesos de transformación social en plataformas digitales: alternativas y desafíos para su abordaje”. En: Pensar las Redes Sociales. En: Chaves-Montero, A. & Ruiz del Olmo, J. (Eds.). Sevilla: Egregius. pp. 26-48
de Dios, S.C., Romero-Rodríguez, L.M. & Aguaded, I. (2020). El lenguaje como creador de realidades y opinión pública: análisis crítico a la luz del actual ecosistema mediático. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, 67, 139-157.
Flores Vivar, J. (2015). “Opinión pública, medios interactivos y redes sociales”, MadridBlogs. Disponible en:
https://www.madrimasd.org/blogs/culturadered/opinion-publica-medios-interactivos-y-redes-sociales/ Fuchs, C. (2014). Medios sociales y esfera pública, Telos 98, 1-16.
Giraldo Luque, S., Fernández García, N., Pérez Arce, J.C., (2018). La centralidad temática de la movilización #NiUnaMenos en Twitter. El profesional de la información, 27(1), 98-107.
Giraldo-Luque, S. (2018) Protesta social y estadios del desarrollo moral: una propuesta analítica para el estudio de la movilización social del siglo XXI, Palabra Clave, 21(2), 469-498. Disponible en: https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/7935
Gómez-Giraldo, J. C. y Cárdenas-Ruiz, J. D. (2018). El papel de la opinión publicada en la prensa escrita colombiana antes del plebiscito del 2 de octubre de 2016, Palabra Clave, 22(1), 204-253.
Liano, T. (2019). “Las redes sociales, dictadores de la opinión pública”, Codigomagenta.com. Disponible en: https://codigomagenta.com.mx/articulo/sociedad/las-redes-sociales-dictadores-la-opinion-publica
López-García, G. (2017). Comunicación política y discursos sobre el poder. El profesional de la información, 26(4), 573-578.
Lozano, V. (2017). “Redes sociales y opinión pública”, El Mundo. Disponible en: https://www.elmundo.es/opinion/2017/11/28/5a1c5e4ae5fdea6a058b4575.html
Marroquín, C., Domínguez, C., & Cano, C. M. (2020). Televisión, política y democracia: análisis del cubrimiento informativo de los noticieros de Caracol y RCN a las campañas electorales para la presidencia de Colombia 2018-2022. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 50, (132), 123-148.
Mazzoleni, G. (2017). La comunicación política. Madrid: Alianza.
Rodríguez Rodríguez, A. (2020) “La contribución de la deliberación a la construcción de paz en el Caribe colombiano. Una reflexión en clave de mujeres”. En: Rico Revelo, D. & Medina-Arboleda, I.F. (Comp.). Construcción de paz en el posacuerdo. Avances, tensiones y desafíos. Bogotá: Universidad del Norte – Universidad Católica de Colombia, pp. 110-131
Rojo, T. (2018). La opinión pública. Madrid: Síntesis.
Rospir, J.I. (2010). Opinión pública. La tradición americana. 1908-1965. Madrid: Biblioteca Nueva.
Rubio Ferreres, J.M. (2009). Opinión pública y medios de comunicación. Teoría de la agenda setting, Gazeta de antropología, 25(1).
Sampedro Blanco, V. (2000). Opinión pública y democracia deliberativa. Medios, sondeos y urnas. Madrid: Istmo.
Zaller, J.R. (2014). La naturaleza y los orígenes de la opinión pública. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Primer RA Disciplinar: Examinar las relaciones entre los ciudadanos, los medios de comunicación y el sistema político para contribuir a la consolidación de la representación política, la democracia, el ejercicio de la ciudadanía y la participación ciudadana

MEDIOS EDUCATIVOS

Clase presencial, aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a internet y micrófono para el docente

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.