Información general de la asignatura
INTRODUCCIÓN AL DISEÑO GRÁFICO
- 009415
- ÁREA ACADÉMICA DISEÑO VISUAL E INTERACTIVO
PRESENTACION
En Introducción al Diseño Gráfico entendemos el diseño gráfico como un campo
generador de procesos de comunicación necesariamente realizados para alguien
con quien se interactúa ; vivimos el diseño como un modo estético de potenciar
la significación y la apertura del sentido al dejar entrever algo que antes no
estaba a la vista, abriéndolo a la mirada, a la lectura y al disfrute de
otros; ampliando percepciones, comprensiones, posibilidades de acción. En ello
vive la intención comunicativa que es uno de los ejes de nuestro quehacer.
En este taller las propuestas gráficas que se desarrollan, buscan que el/la estudiante conozca qué es el diseño gráfico, sus procesos, implicaciones, campos y posibilidades de acción. Cada apuesta gráfica que realizan los/las estudiantes en este espacio de formación, surge de la intención de hacer ver a otro, de querer mostrar y comunicar lo que como diseñador comprende e interpreta sobre una situación dada a partir de la cual realiza propuestas, que en esta etapa involucran procesos básicos de indagación, conceptualización, ideación y formalización gráfica. Buscamos además, sembrar en el/la estudiante entusiasmo y compromiso amplio frente a una profesión que está profundamente arraigada tanto en su propia experiencia, en la cotidianidad de todas las personas y en la vida misma.
En este taller las propuestas gráficas que se desarrollan, buscan que el/la estudiante conozca qué es el diseño gráfico, sus procesos, implicaciones, campos y posibilidades de acción. Cada apuesta gráfica que realizan los/las estudiantes en este espacio de formación, surge de la intención de hacer ver a otro, de querer mostrar y comunicar lo que como diseñador comprende e interpreta sobre una situación dada a partir de la cual realiza propuestas, que en esta etapa involucran procesos básicos de indagación, conceptualización, ideación y formalización gráfica. Buscamos además, sembrar en el/la estudiante entusiasmo y compromiso amplio frente a una profesión que está profundamente arraigada tanto en su propia experiencia, en la cotidianidad de todas las personas y en la vida misma.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Crear propuestas gráficas en cuyo proceso se promueva que los estudiantes
reconozcan y apropien las nociones y aspectos esenciales del pensamiento
visual, la dimensión comunicativa y los procesos proyectuales en los que se
articulen dimensiones investigativas, creativas, conceptuales, narrativas,
formales y técnicas propias del diseño gráfico..
CONTENIDOS TEMATICOS
• Procesos, funciones e implicaciones del diseño gráfico situados en el
contexto social, productivo y cultural. (Estudios de caso).
• Situaciones, contextos e intenciones comunicacionales: expresar, comunicar, informar. Significación abierta; significación cerrada.
• Introducción a procesos de indagación, ideación, formalización y composición en el diseño gráfico.
• Desarrollo de lenguajes visuales y narrativas gráficas .
• Situaciones, contextos e intenciones comunicacionales: expresar, comunicar, informar. Significación abierta; significación cerrada.
• Introducción a procesos de indagación, ideación, formalización y composición en el diseño gráfico.
• Desarrollo de lenguajes visuales y narrativas gráficas .
BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA
Gutiérrez, Rosario et al (2017). Desde el taller. 32 notas para la enseñanza y
aprendizaje del diseño gráfico. Bogotá Editorial Utadeo.
Lupton, Ellen (2012). Graphic Design thinking: Intuición, acción, creación. Ed. Gustavo Gili.
Lupton, Ellen (2012). Graphic Design thinking: Intuición, acción, creación. Ed. Gustavo Gili.
RESULTADO DE APRENDIZAJE
Crear propuestas gráficas que respondan a las necesidades, oportunidades y
problemas de diversos contextos y situaciones, articulando dimensiones
narrativas, conceptuales y formales propios del diseño gráfico para fomentar
mediaciones visuales.
MEDIOS EDUCATIVOS
• Aula Colaborativa - Módulo 20
• Computador y Televisor para explicaciones teóricas
• Disponibilidad de literatura en biblioteca o recursos interbibliotecarios
• Computador y Televisor para explicaciones teóricas
• Disponibilidad de literatura en biblioteca o recursos interbibliotecarios