Información general de la asignatura

INTRODUCCIÓN AL DISEÑO GRÁFICO

  • 009415
  • ÁREA ACADÉMICA DISEÑO VISUAL E INTERACTIVO

PRESENTACION

En Introducción al Diseño Gráfico entendemos el diseño gráfico como un campo generador de procesos de comunicación necesariamente realizados para alguien con quien se interactúa ; vivimos el diseño como un modo estético de potenciar la significación y la apertura del sentido al dejar entrever algo que antes no estaba a la vista, abriéndolo a la mirada, a la lectura y al disfrute de otros; ampliando percepciones, comprensiones, posibilidades de acción. En ello vive la intención comunicativa que es uno de los ejes de nuestro quehacer.
En este taller las propuestas gráficas que se desarrollan, buscan que el/la estudiante conozca qué es el diseño gráfico, sus procesos, implicaciones, campos y posibilidades de acción. Cada apuesta gráfica que realizan los/las estudiantes en este espacio de formación, surge de la intención de hacer ver a otro, de querer mostrar y comunicar lo que como diseñador comprende e interpreta sobre una situación dada a partir de la cual realiza propuestas, que en esta etapa involucran procesos básicos de indagación, conceptualización, ideación y formalización gráfica. Buscamos además, sembrar en el/la estudiante entusiasmo y compromiso amplio frente a una profesión que está profundamente arraigada tanto en su propia experiencia, en la cotidianidad de todas las personas y en la vida misma.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Crear propuestas gráficas en cuyo proceso se promueva que los estudiantes reconozcan y apropien las nociones y aspectos esenciales del pensamiento visual, la dimensión comunicativa y los procesos proyectuales en los que se articulen dimensiones investigativas, creativas, conceptuales, narrativas, formales y técnicas propias del diseño gráfico..

CONTENIDOS TEMATICOS

• Procesos, funciones e implicaciones del diseño gráfico situados en el contexto social, productivo y cultural. (Estudios de caso).
• Situaciones, contextos e intenciones comunicacionales: expresar, comunicar, informar. Significación abierta; significación cerrada.
• Introducción a procesos de indagación, ideación, formalización y composición en el diseño gráfico.
• Desarrollo de lenguajes visuales y narrativas gráficas .

BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA

Gutiérrez, Rosario et al (2017). Desde el taller. 32 notas para la enseñanza y aprendizaje del diseño gráfico. Bogotá  Editorial Utadeo.
Lupton, Ellen (2012). Graphic Design thinking: Intuición, acción, creación. Ed. Gustavo Gili.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Crear propuestas gráficas que respondan a las necesidades, oportunidades y problemas de diversos contextos y situaciones, articulando dimensiones narrativas, conceptuales y formales propios del diseño gráfico para fomentar mediaciones visuales.

MEDIOS EDUCATIVOS

• Aula Colaborativa - Módulo 20
• Computador y Televisor para explicaciones teóricas
• Disponibilidad de literatura en biblioteca o recursos interbibliotecarios

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.