Información general de la asignatura
INTEGRACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS I
- 009413
- ÁREA ACADÉMICA DISEÑO VISUAL E INTERACTIVO
PRESENTACION
Parte del ejercicio del diseño consiste en poder concretar y sacar a la luz
los diversos contenidos gráficos que se gestionan a través de un proyecto de
diseño, y durante su desarrollo surgen preguntas como: ¿Cómo se planea y se
crea un producto editorial?, ¿Qué debo hacer para lograr que el trabajo salga
como quiero?, ¿Cómo me vuelvo más eficaz a la hora de producir?, ¿Cómo
organizo mi tiempo, a mi equipo de trabajo y coordino con los proveedores de
servicios?, ¿Cómo hago para producir mil piezas?
Ejecutar un proyecto implica tener en cuenta diversas variables relativas a sistemas de producción, tecnologías, costos, tiempos, equipos de trabajo y proveedores entre otros, también requiere de formas y procedimientos para obtener resultados de la mejor calidad y optimizando el uso de recursos.
En la asignatura de Integración de sistemas tecnológicos 1 se busca reconocer, comprender y apropiar las prácticas habituales de la planeación, preproducción y producción de la industria gráfica editorial. Muchas de las decisiones que el diseñador gráfico debe tomar están ligadas a esos escenarios, y aunque se pueden ver como limitantes, realmente ofrecen posibilidades y potencian los proyectos.
El abordaje se hará a través de la práctica constante y la revisión minuciosa de resultados para poder establecer y reconocer los estándares de calidad que se manejan en el entorno de trabajo.
Ejecutar un proyecto implica tener en cuenta diversas variables relativas a sistemas de producción, tecnologías, costos, tiempos, equipos de trabajo y proveedores entre otros, también requiere de formas y procedimientos para obtener resultados de la mejor calidad y optimizando el uso de recursos.
En la asignatura de Integración de sistemas tecnológicos 1 se busca reconocer, comprender y apropiar las prácticas habituales de la planeación, preproducción y producción de la industria gráfica editorial. Muchas de las decisiones que el diseñador gráfico debe tomar están ligadas a esos escenarios, y aunque se pueden ver como limitantes, realmente ofrecen posibilidades y potencian los proyectos.
El abordaje se hará a través de la práctica constante y la revisión minuciosa de resultados para poder establecer y reconocer los estándares de calidad que se manejan en el entorno de trabajo.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Con el apoyo de su grupo de compañeros, el profesor y la comprensión de los
recursos y actividades disponibles, usted logrará desarrollar productos
impresos contemplando sus variables desde su concepción hasta la generación de
una maqueta final, planeando su producción masiva y teniendo en cuenta los
requerimientos de producción, los estándares de calidad que se exigen en el
mercado, y los equipos de trabajo, roles y procesos vinculados a este tipo de
actividades.
•Reconocer las características, variables, labores e implicaciones de un proceso editorial, paradesarrollar productos gráficos viables.
•Identificar las variables de la producción que le permitirán proyectar un proceso eficiente ytomar decisiones eficaces desde la etapa del diseño. De esta manera, el estudiante deberá sabercómo se va a producir la pieza para entender las posibilidades y restricciones que se tienen a lahora de diseñar.
•Finalizar piezas de diseño gráfico que cumplan con estándares óptimos para su procesamientocomercial e industrial.
•Planear un proyecto de comunicación gráfica; reconocer y evaluar los diferentes procesos deproducción gráfica para solucionar
requerimientos de diseño y resuelva los problemas técnicosinherentes de cada uno.
•Conocer, practicar y afinar los procesos de maquetación para aumentar la eficiencia y la eficaciaen calidad y tiempos durante el desarrollo de productos gráficos.
•Reconocer las características, variables, labores e implicaciones de un proceso editorial, paradesarrollar productos gráficos viables.
•Identificar las variables de la producción que le permitirán proyectar un proceso eficiente ytomar decisiones eficaces desde la etapa del diseño. De esta manera, el estudiante deberá sabercómo se va a producir la pieza para entender las posibilidades y restricciones que se tienen a lahora de diseñar.
•Finalizar piezas de diseño gráfico que cumplan con estándares óptimos para su procesamientocomercial e industrial.
•Planear un proyecto de comunicación gráfica; reconocer y evaluar los diferentes procesos deproducción gráfica para solucionar
requerimientos de diseño y resuelva los problemas técnicosinherentes de cada uno.
•Conocer, practicar y afinar los procesos de maquetación para aumentar la eficiencia y la eficaciaen calidad y tiempos durante el desarrollo de productos gráficos.
CONTENIDOS TEMATICOS
I. Preproducción
1. Producto esitorial
a. Definición de un producto editoial | b. especifidades de los productos editoriales impresos
2. Formatos y pliegues
a. Formatos (trabajo y finales) | b. Plegados | c. Cuadernillos
3. Procesamiento de textos y procesos básicos de desarrollo de un producto editorial
a. Gestión de textos | b. Prueba de texto | c. Construcción de retícula | d. Derrotero (producto, producción, comprobación)
e. Páginas tipo.
4. Armada electrónica
a. Interfaz de trabajo | b. Páginas maestras | c. Guías y retículas | d. Abundancias y sangrados | e.Jerarquías y niveles de información. f. Estilos de párrafo | g. Inserción de imágenes | h. Paletas de color | i. Lógicas de búsqueda y asignación de estilos con GREP. j. Índice automatico | k. Estilos anidados y siguientes | l. Lógicas de las tablas y relación con bases de datos | m. Estilos de tablas y celdas
5. Microtipografía y Ortotipografía aplicada
a. Estilos de carácter | b. Control de viudas, huérfanos y espacios | c. Control de errores
6. Finalización de archivos
a. Generación de pdf para visualización | b. Generación de pdf para impresión | c. Guías de corte, sangrado e Información de página
7. Imposición y Montaje
a. Imposición de páginas | b. Montaje de pliego de impresión
II. Color
1. Introducción al color
a. ¿Qué es color? y como está inmerso en los procesos de impresión | b. WYSIWYG
2. Modelos y paletas de color
a. Características de RGB, CMYK, Lab, HSB, Hexa | b. Pantone, SafeWeb, Tintas S.A.
3. Profundidad de color
a. Profundidad de color (color 8bits, grises 8bits, B/N 1bit) bits, bytes y pixels | b. ppi, dpi, lpi | c. Resolución | d. Gris RGB vs Gris CMY
e. Formatos de imagen
4. Calibración de imágenes
a. Histograma | b. Balance de blancos
5. Perfiles y Gestión de color
a. Espacios de color | b. Tipos de papel | c. Ganancia de punto | d. Limite de tinta | e. GCR / UCR | f. Conversión a CMYK g. Gamut Warning
6. Pruebas de color
a. Características de las pruebas de color GATF | b. Revisión de resultados de pruebas de color finales
7. Control de calidad
a. Control de calidad de archivos in design y pdf
III. Producción
1. Separación de color y tramas
a. Tramas de impresión AM, FM y estocástica | b. Giros de trama, c. Tipos de trama (Linea arte, mediotono y tono continuo)
2. Preprensa
a. Separación de color | b. Películas y planchas (CTF, CTP)
3. Sistemas de impresión
a. Características del offset y de la serigrafía | b. Comparación de sistemas de impresión (Offset, tipografía, flexografía, serigrafía, tampografía, huecograbado, reprografía y digital [laser, inyección y offset]) en las características (Formatos, sustratos, tirajes,
tintas, calidad, tiempos, costos y características o particularidades)
2. Sistemas de acabados
a. Postimpresión | b. Tintas especiales | c. Refiles y troqueles | d. Plastificados y laminados | e Plegados y encuadernados f. Gofrados y estampados | g. Armados y pegues
IV. Planeación
1. Procesos de planeación y gestión
a. Inventarios de actividades | b. Cronogramas y gestión del tiempo | c. Eficiencia y eficacia | d. Conformación de equipos de trabajo e. Trabajo con proveedores
1. Producto esitorial
a. Definición de un producto editoial | b. especifidades de los productos editoriales impresos
2. Formatos y pliegues
a. Formatos (trabajo y finales) | b. Plegados | c. Cuadernillos
3. Procesamiento de textos y procesos básicos de desarrollo de un producto editorial
a. Gestión de textos | b. Prueba de texto | c. Construcción de retícula | d. Derrotero (producto, producción, comprobación)
e. Páginas tipo.
4. Armada electrónica
a. Interfaz de trabajo | b. Páginas maestras | c. Guías y retículas | d. Abundancias y sangrados | e.Jerarquías y niveles de información. f. Estilos de párrafo | g. Inserción de imágenes | h. Paletas de color | i. Lógicas de búsqueda y asignación de estilos con GREP. j. Índice automatico | k. Estilos anidados y siguientes | l. Lógicas de las tablas y relación con bases de datos | m. Estilos de tablas y celdas
5. Microtipografía y Ortotipografía aplicada
a. Estilos de carácter | b. Control de viudas, huérfanos y espacios | c. Control de errores
6. Finalización de archivos
a. Generación de pdf para visualización | b. Generación de pdf para impresión | c. Guías de corte, sangrado e Información de página
7. Imposición y Montaje
a. Imposición de páginas | b. Montaje de pliego de impresión
II. Color
1. Introducción al color
a. ¿Qué es color? y como está inmerso en los procesos de impresión | b. WYSIWYG
2. Modelos y paletas de color
a. Características de RGB, CMYK, Lab, HSB, Hexa | b. Pantone, SafeWeb, Tintas S.A.
3. Profundidad de color
a. Profundidad de color (color 8bits, grises 8bits, B/N 1bit) bits, bytes y pixels | b. ppi, dpi, lpi | c. Resolución | d. Gris RGB vs Gris CMY
e. Formatos de imagen
4. Calibración de imágenes
a. Histograma | b. Balance de blancos
5. Perfiles y Gestión de color
a. Espacios de color | b. Tipos de papel | c. Ganancia de punto | d. Limite de tinta | e. GCR / UCR | f. Conversión a CMYK g. Gamut Warning
6. Pruebas de color
a. Características de las pruebas de color GATF | b. Revisión de resultados de pruebas de color finales
7. Control de calidad
a. Control de calidad de archivos in design y pdf
III. Producción
1. Separación de color y tramas
a. Tramas de impresión AM, FM y estocástica | b. Giros de trama, c. Tipos de trama (Linea arte, mediotono y tono continuo)
2. Preprensa
a. Separación de color | b. Películas y planchas (CTF, CTP)
3. Sistemas de impresión
a. Características del offset y de la serigrafía | b. Comparación de sistemas de impresión (Offset, tipografía, flexografía, serigrafía, tampografía, huecograbado, reprografía y digital [laser, inyección y offset]) en las características (Formatos, sustratos, tirajes,
tintas, calidad, tiempos, costos y características o particularidades)
2. Sistemas de acabados
a. Postimpresión | b. Tintas especiales | c. Refiles y troqueles | d. Plastificados y laminados | e Plegados y encuadernados f. Gofrados y estampados | g. Armados y pegues
IV. Planeación
1. Procesos de planeación y gestión
a. Inventarios de actividades | b. Cronogramas y gestión del tiempo | c. Eficiencia y eficacia | d. Conformación de equipos de trabajo e. Trabajo con proveedores
BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA
• Baines, P., & Haslam, A. (2005). Tipografía función, forma y diseño.
Barcelona: Gustavo Gili. Pags. 124-141
• Bringhurst, R., & Averbach, M. (2008). Los elementos del estilo tipográfico. México: Fondo deCultura Económica. Caps. 6 y 8
• Haslam, A., & Diéguez, R. (2007). Creación, diseño y producción de libros. Barcelona: Blume. Pags. 20-28 y 86 y 98
• Bringhurst, R., & Averbach, M. (2008). Los elementos del estilo tipográfico. México: Fondo deCultura Económica. Caps. 6 y 8
• Haslam, A., & Diéguez, R. (2007). Creación, diseño y producción de libros. Barcelona: Blume. Pags. 20-28 y 86 y 98
RESULTADO DE APRENDIZAJE
Desarrollar imágenes, prototipos y representaciones a través de mediaciones
técnicas y tecnológicas para nutrir los procesos de producción y los
diferentes niveles de interactividad propios de la disciplina.
MEDIOS EDUCATIVOS
• Equipos de cómputo con software para creación de imagenes vectoriales,
edición de imágenes de mapa de bits, creación de trabajos de autoedición y
finalización de archivos para impresión (Suite Adobe)
• Espacio de trabajo para procesos manuales (mesas de trabajo amplias, pantalla y equipo de cómputo)
• Espacio para el desarrollo de talleres y trabajo en serigrafía
• Material de apoyo audiovisual construido para la clase
• Material físico de muestra para visualizar (libros y otros tipos de material impreso)
• Material físicode trabajo y muestra (Herramientas, planchas de impresión, películas de impresión, materiales de serigrafía)
• Espacio de trabajo para procesos manuales (mesas de trabajo amplias, pantalla y equipo de cómputo)
• Espacio para el desarrollo de talleres y trabajo en serigrafía
• Material de apoyo audiovisual construido para la clase
• Material físico de muestra para visualizar (libros y otros tipos de material impreso)
• Material físicode trabajo y muestra (Herramientas, planchas de impresión, películas de impresión, materiales de serigrafía)