Información general de la asignatura
FUNDAMENTOS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS
- 009405
- ÁREA ACADÉMICA DISEÑO VISUAL E INTERACTIVO
PRESENTACION
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
• Revisar los elementos, procesos y procedimientos que componen un proyecto de diseño.
• Analizar las diferentes variables que afectan y determinan el desarrollo de la gestión de un proyecto.
• Evaluar diferentes modelos de ejecución de proyectos.
• Identificar oportunidades dentro de un proyecto de diseño, analizar su información y viabilidad, seleccionar alternativas, planificar,
costos, presupuestos, riesgos y ejecutar un control de calidad.
• Resolver y plantear nuevos problemas con capacidad de riesgo, cambio, creatividad, innovación y liderazgo que satisfagan
las necesidades de las organizaciones en sus diferentes proyectos.
• Proponer, desarrollar y liderar proyectos innovadores en diferentes escalas y áreas específicas que aporten un valor adicional
e influyente en la manera en que se expresa y percibe tanto la empresa como la marca, a partir de la identificación de oportunidades
e interpretación de necesidades.
• Desarrollar la cultura de la colaboración desde la gestión eficaz de los equipos creativos y facilitar el proceso de diseño.
• Proponer un modelo de ejecución de un proyecto específico en el cual se apliquen los conocimientos adquiridos en la asignatura.
CONTENIDOS TEMATICOS
1. Qué es un proyecto.
a. Qué es un proyecto de diseño gráfico
b. El proyecto de diseño desde la gestión: Estrategia, Tiempos, Recursos, Medios, Proveedores, Verificación
2. Componentes de un proyecto de diseño gráfico.
a. Triángulo de calidad (tiempo, costo, alcance)
3. El diseño como modelo de negocio.
a. El diseño como un servicio y como un negocio. | b. Vivir del diseño
4. Actores y roles relacionados a un proyecto de diseño.
a. Diseñadores, Clientes, Usuarios, Proveedores, Jefes, Empleados, otros Profesionales
5. Roles del diseñador en un proyecto.
a. Revisión de los campos de desempeño de un diseñador
6. El briefing como medio-instrumento para definir términos, alcance y viabilidad de un proyecto.
II. Gestión de tiempos: Planeación y alcance de proyectos
1. Procesos y procedimientos para la ejecución de un proyecto.
2. El ciclo de vida de un proyecto.
3. Fases del proyecto.
4. Gestión del tiempo
a. El cronograma.
5. Planeación de la ejecución.
III. Gestión de costos y presupuestos
1. Cotizar el proyecto.
a. Cuánto puede costar un proyecto de diseño | b. Cuánto vale una idea de diseño.
2. Cómo calcular el costo del trabajo del diseñador.
a. Adquisiciones | b. Gastos | c. Inversiones.
3. Qué es lo que se cobra en un proyecto de diseño.
4. Variables para el cálculo de costos
a. Cobrar según el rol y la experiencia
5. Modalidades de costeo para ejecución de proyectos - Experticias
IV. Gestión de recursos y talento humano
1. El equipo de trabajo
2. La dirección de proyectos.
a. Funciones | b. Responsabilidades | c. Habilidades.
3. Flujos de trabajo
4. Planeación de recursos necesarios para la ejecución de un proyecto
5. Financiación para proyectos
6. El contrato de trabajo
a. Modalidades | b. Responsabilidades | c. Derechos y deberes
7. La reunión de trabajo.
a. Gestión de la comunicación.
8. Relaciones entre el diseñador y el cliente.
BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA
• Castellanos, A., Alemán, J. & Rodríguez, F. (2016). Modelo de gestión
proyectual e10. Fundación Universitaria Los Libertadores. p. 18-31.
• Fernández, J., López, V. & Fernández, J. (2016). Diseño estratégico.
Guía metodológica. Fundación Prodintec. Cap. 3.
• Frascara, J. (2000). Diseño gráfico para la gente: comunicación de
masa y cambio social. Ediciones Infinito. Cap. 1.
• Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (guía del
PMBOK). Sexta edición. (2017).
Publicado por: Project Management Institute, Inc.. Unidad 1, 6, 7 y 9.
• Guías Harvard Business Review. Gestión de proyectos. Editorial
Reverté, S.A. (2017). Capítulo 3, 4, 6,7 y 9
• Campo, R., Campo, M. & Raya, V. (2014). Gestión de proyectos.
Ediciones de la U. Cap. 6.
• Pozo, R. (2006). Diseño y producción gráfica. Ediciones CPG. Cap. 9.
• Best, K. (2016). Management del diseño. Editorial Parramón. p. 148-174
• Piazza, J. (2004). Cómo presupuestar diseño. CommTools. Cap. 2 y 4.
• Gómez, D. (2017). Bueno, bonito y carito. Penguin Random House. Cap.
2,4 y 8.
• Osterwalder, A. (2015). Diseñando la propuesta de valor: Cómo crear
los productos y servicios que tus clientes están esperando.
Deusto S.A. Ediciones. Cap. 1 y 2.
• Osterwalder, A. y Pigneur, Y. (2015). Generación de modelos de
negocio. Deusto S.A. Ediciones. Cap. 5.
RESULTADO DE APRENDIZAJE
MEDIOS EDUCATIVOS
• Material audiovisual de apoyo
• Formatos y formularios de apoyo construidos para la asignatura