Información general de la asignatura
COLOR
- 009377
- ÁREA ACADÉMICA DISEÑO VISUAL E INTERACTIVO
PRESENTACION
Por lo anterior, este taller teórico práctico se enfoca en la comprensión del elemento del color físico, perceptivo, sicológico, social y cultural para su articulación en la construcción de propuestas gráficas y narrativas que contemplen su manifestación estética y funcional.
De allí, nos preguntaremos: ¿Cómo las personas interpretan el Color? ¿A través de que metodologías y técnicas, la física, la academia y la tecnología fundamentan el uso y la aplicación del Color? ¿Qué usos comunicativos, sociales, estéticos y culturales podemos articular con el Color?
Algunos de los conceptos esenciales al curso son: Color como cultura, mensaje, sentido y código. Dibujo, Composición, Pigmento, Volumen por Textura/Color. Tono Saturación, Matiz. Armonías y Contrastes. Pigmento Vs Pixel, Pantone, Modelo Tridimensional de Color (HSB) . RGB, CMYK, Color Indexado, Hexadecimal, LAB. Profundidad de BIT, Color Digital/Gestión del Color, Modo de Color, Modelo de Color, Espacio. LUMA GRAMA, CROMA, Perfiles de Entrada, Perfiles de Salida, Revelado Digital, Impresión Digital, Registro, Fotografía, Scanner, Archivo, Gestión de Archivo. Banco de Archivos Históricos/ Visuales/ Gráficos. Herramientas básicas PSD de corte y retoque.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
CONTENIDOS TEMATICOS
1- COLOR COMO FUNDAMENTO ARTICULADOR
- Color como identificador en la naturaleza y las culturas
- Definiciones y principios del Color
- Conceptos esenciales en medios análogo / Color pigmento / Color impreso
- Micro proyecto de aplicación.
2- COLOR EN PANTALLAS Y EN PROYECCIÓN LUZ
- Cultura electrónica y visual
- Conceptos esenciales en medios digitales / Color pantalla
- Pre- proyecto Color.
3- COLOR COMO CÓDIGO
- Diseño de Paletas, Color Script, Key Visual
- Gestión del color
- Proyecto Color
BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA
BASICA:
● BRITANNICA, D. L. (2015). COLORS. N.P.]: BRITANNICA DIGITAL LEARNING.
● CARLSON, J., MALINA, T., & FLEISHMAN, G. (1999). COLOR MÉXICO: GUSTAVO
GIL, 1999.
● DE GRANDIS, L. (1985). TEORIA Y USO DEL COLOR BARCELONA: CÁTEDRA, C1985.
● FINLAY, V. (2004). COLORES BARCELONA: OCEANO, 2004.
● ITTEN, J. (2002). EL ARTE DEL COLOR MÉXICO: NORIEGA EDITORES, 2002.
● KAMPMANN, L. (1969). COLORES OPACOS PARIS: BOURET, 1969.
● KUPPERS, H., & FABER-KAISER, M. (1995). FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA DE
LOS COLORES MÉXICO: GUSTAVO GILI, 1995; 5A. ED.
● LAURIE, A. P. (1944). LA PRÁCTICA DE LA PINTURA: MÉTODOS Y MATERIALES
EMPLEADOS POR LOS PINTORES BUENOS AIRES: ALBATROS, 1944; 4A. ED.
● PARRAMÓN VILASALÓ, J. M. (1993). TEORÍA Y PRÁCTICA DEL COLOR BARCELONA
: PARRAMÓN, 1993; 6. ED.
● WUCIUS WONG. PRINCIPIOS DEL DISEÑO EN COLOR.
COMPLEMENTARIA:
● ALBERS, J. (2013). INTERACTION OF COLOR: 50TH ANNIVERSARY EDITION NEW
HAVEN CONNECTICUT]: YALE UNIVERSITY PRESS, 2013]; 4TH ED.
● CHIAZZARI, S. (1999). COLOR: UTILIZAR EL COLOR COMO ESTILO DE VIDA,
PARA LA SALUD Y EL BIENESTAR BARCELONA: BLUME, 1999.
● COLE, A. (1994). COLOR: GUÍA ILUSTRADA ESENCIAL DEL ARTE DEL COLOR,
DESDE LA PINTURA DEL RENACIMIENTO HASTA LOS MEDIOS ACTUALES BARCELONA: BLUME,
1994.
● FABRI, R. (1967). COLOR A COMPLETE GUIDE FOR ARTIST NEW YORK: WATSON,
1967.
● FABRIS, S., & GERMANI, R. (1978). COLOR: PROYECTO Y ESTÉTICA EN LAS
ARTES GRÁFICAS BARCELONA: DON BOSCO, 1978; 2A. ED.
● FRASER, T., & BANKS, A. (2005). COLOR: LA GUÍA MÁS COMPLETA KÖLN:
TASCHEN, C2005.
● GOETHE, J. W. V. (1999). TEORIA DE LOS COLORES MADRID: CONSEJO GENERAL
DE LA ARQUITECTURA TÉCNICA DE ESPAÑA, 1999.
● GAGE, J. (2001). COLOR Y CULTURA: LA PRÁCTICA Y EL SIGNIFICADO DEL
COLOR DE LA ANTIGÜEDAD A LA ABSTRACCIÓN MADRID: SIRUELA, 1984; 3A. ED.
● ITTEN, J. (1961). THE ART OF COLOR: THE SUBJECTIVE EXPERIENCE AND
OBJECTIVE RATIONALE OF COLOR / JOHANNES ITTEN; TRANSLATED BY ERNST VAN HAAGEN
NEW YORK: VAN NOSTRAND REINHOLD, 1961.
● LA MOTTE, R. (2010). COSTUME DESIGN 101: THE BUSINESS AND ART OF
CREATING COSTUMES FOR FILM AND TELEVISION 2ND ED.
● LEE, S. H., KIM, H., & RO, Y. M. (2013). A COMPARATIVE STUDY OF COLOR
TEXTURE FEATURES FOR FACE ANALYSIS DOI:10.1007/978-3-642-36700-7_21
● LIU, J. (. 1. )., & LI, C. (. 2. ). (2011). THE RESEARCH ON COLOR AND
TEXT USAGE IN THE GRAPHIC DESIGN DOI:10.4028/WWW.SCIENTIFIC.NET/AMR.267.149
● LLANO ISAZA, R. (2006). LAS SOCIEDADES ECONÓMICAS DE AMIGOS DEL PAÍS
""SEAP"" : 240 AÑOS DE FECUNDA HISTORIA POLÍTICA Y SOCIAL MEDELLÍN : TEORÌA
DEL COLOR, 2006.
● MARTIN, J. (1995). COLOR : PERCEPCIÓN Y USO EN LA PINTURA BARCELONA :
BLUME, 1995.
● PAWLIK, J. (1999). TEORÍA DEL COLOR BARCELONA : PAIDÓS, 1999.
● SAUSMAREZ, M. D., & VIDAL, J. M. (1995). DISEÑO BÁSICO : DINÁMICA DE
LA FORMA VISUAL EN LAS ARTES PLÁSTICAS MÉXICO : GUSTAVO GILI, 1995.
● SCULLY, K., & COBB, D. J. (2012). COLOR FORECASTING FOR FASHION LONDON
: LAURENCE KING PUBLISHING, 2012.
● STONE, T. L., ADAMS, S., & MORIOKA, N. (2006). COLOR DESIGN WORKBOOK :
A REAL-WORLD GUIDE TO USING COLOR IN GRAPHIC DESIGN GLOUCESTER, MASS. :
ROCKPORT PUBLISHERS, C2006.
● VENN, A. (1997). THE COLOR KALEIDOSCOPE : CREATING COLOR HARMONIES
OVERATH (COLOGNE) : MODE...INFORMATION GROUP, 1997.
● WANG, K. ( 1,2 ), GENG, G. (. 1. )., & QI, L. (. 3. ). (2012). IMAGES
CLASSIFICATIONS BASED ON COLOR-TEXTURE FEATURE DOI:10.1007/978-3-642-33478-8_14
● ZELANSKI, P., & FISHER, M. P. (2006). COLOR LONDRES : PEARSON
EDUCATION, 2006; 5A. ED.
● Linda Holtzchue. Understanding Color: An introduction for designers
● JORRIT TORNQUIST COLOR Y LUZ: TEORÍA Y PRÁCTICA. 701.85 T633
● EVA HELLER. PSICOLOGÍA DEL COLOR. 752 H477
● INDEX BOOKS. COLOR Y PERCEPCIÓN: DEL BLANCO ESPÁRRAGO AL NEGRO
ACEITUNA. 701.85 C719
● ANNE VARICHON. COLORES: HISTORIA DE SU SIGNIFICADO Y FABRICACIÓN
● MAUREEN C. STONE A FIELD GUIDE TO DIGITAL COLOR (ELECTRONIC RESOURCE).
621.367 21
● ROLF G. KUEHNI. COLOR: AN INTRODUCTION TO PRACTICE AND PRINCIPLES
(ELECTRONIC RESOURCE)
● TERRY LEE STONE COLOR DESIGN WORKBOOK ..741.6 S71
● MAERZ. A DICTIONARY OF COLOR. R752.03 M13D
● GAVIN AMBROSE. COLOR: (...).741.6 A496C
● HARALD KUPPERS .701ATLAS DE LOS COLORES..8 K86 1995
● JOHN T. DREW. COLOR MANAGEMENT. 741.6 D82
● JOHANNES ITTEN. EL ARTE DEL COLOR. 752 177
● JOSSEF ALBERS.LA INTERACCIÓN DE COLOR. 752 A329 1984
● JOHN GAGE. COLOR Y CULTRA: LA PRÁCTICA (...).R701.85 G132
RESULTADO DE APRENDIZAJE
DISEÑO GRÁFICO: Desarrollar imágenes, prototipos y representaciones a través de mediaciones técnicas y tecnológicas, para nutrir los procesos de producción, creación y narración en los diferentes niveles de interactividad / interacción de las disciplinas.
----------
ANIMACIÓN: Desarrollar resultados audiovisuales que se concretan en enunciados de carácter simbólico visual, sonoro y expresivo, haciendo uso de herramientas retóricas constituidas por elementos plásticos significantes, que operan como estructuras narrativas que dan forma al diseño para producción, diseño sonoro y de interpretación específicas para obras animadas.