Información general de la asignatura
TEORÍA DE GÉNEROS
- 009295
- ÁREA ACADÉMICA CINEMATOGRAFÍA
PRESENTACION
* En principio, reconocer el género al que pertenece determinada película no
parece una tarea difícil. Además, casi siempre se tiene a la mano alguna
ayuda: los teatros y sistemas de distribución suelen indicarlo ya desde la
publicidad y el mercadeo de las películas; las cadenas de televisión, o las
plataformas digitales de distribución de contenido audiovisual organizan sus
parrillas según este criterio, e incluso los algoritmos que nos recomiendan
otras series o películas a partir de nuestras elecciones previas, parecen
tener claro cómo ubicar una producción según su género.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
* Con el apoyo de su grupo de compañeros, el profesor y la comprensión de los
recursos y actividades disponibles, usted logrará:
̶- Identificar y problematizar los llamados géneros cinematográficos, comprender sus lógicas y mutaciones a lo largo del tiempo, y sus dinámicas particulares en los distintos contextos de la producción audiovisual.
̶- Desarrollar habilidades para el análisis cinematográfico y audiovisual.
̶- Producir contenidos teóricos sobre las formas audiovisuales, tanto de manera escrita como a través de la producción audiovisual misma (reseñas, comentarios, video-ensayos).
̶- Proponer argumentos con base en evidencia teórica y práctica que contribuyan a la generación de conocimiento colectivo en el grupo.
̶- Identificar y problematizar los llamados géneros cinematográficos, comprender sus lógicas y mutaciones a lo largo del tiempo, y sus dinámicas particulares en los distintos contextos de la producción audiovisual.
̶- Desarrollar habilidades para el análisis cinematográfico y audiovisual.
̶- Producir contenidos teóricos sobre las formas audiovisuales, tanto de manera escrita como a través de la producción audiovisual misma (reseñas, comentarios, video-ensayos).
̶- Proponer argumentos con base en evidencia teórica y práctica que contribuyan a la generación de conocimiento colectivo en el grupo.
CONTENIDOS TEMATICOS
̶- Qué se entiende por género cinematográfico. Definición y criterios de
identificación.
̶- Los géneros clásicos y sus transformaciones. Los géneros en el contexto local.
̶- Del género al modo cinematográfico.
̶- Otras categorizaciones en el cine contemporáneo.
̶- Los géneros clásicos y sus transformaciones. Los géneros en el contexto local.
̶- Del género al modo cinematográfico.
̶- Otras categorizaciones en el cine contemporáneo.
BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA
Altman, R. (2000). Los géneros cinematográficos. Barcelona: Paidós.
Bazin, A. (1990). ¿Qué es el cine? Madrid: RIALP.
Bordun, T. (2017). Genre Trouble and Extreme Cinema. Film Theory at the Fringes of Contemporary Art Cinema. Londres: Palgrave McMillan.
Bordwell, D. (1996). La narración en el cine de ficción. Barcelona: Paidós.
Bordwell, D., & Thompson, K. (1995). El arte cinematográfico. Barcelona: Paidós.
Bordwell, D., Staiger, J., & Thompson, K. (1997). El cine clásico de Hollywood. Estilo cinematográfico y modo de producción hasta 1960. Barcelona: Paidós.
Carroll, N. (2005). Filosofía del terror o paradojas del corazón. Madrid: Antonio Machado Libros.
Chan, F., Karpovich, A., & Zhang, X. (2011). Genre in Asian Film and Television. New Approaches. London: Palgrave MacMillan.
Cohen, C. (2006). El western: el cine americano por excelencia. Barcelona: Paidós.
Comas, Á. (2005). De Hitchcock a Tarantino. Enciclopedia del 'neo-noir' norteamericano. Madrid: T&B Editores. de Feez, D. (2020). Reina del grito. Un viaje por los miedos femeninos. Barcelona: Blackie Books. Duncan, P., & Müller, J. (2017). Cine de terror. Madrid: Taschen.
Eljaiek-Rodríguez, G. (2017). Selva de fantasmas. El gótico en la literatura y el cine latinoamericanos. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Farrimond, K. (2018). The Contemporary Femme Fatale. Gender, Genre and American Cinema. New York: Routledge.
Ferreras Savoye, D. (1995). Lo fantástico en la literatura y el cine. De Edgar Allan Poe a Freddy Krueger. Madrid: ACVF Editorial - La Vieja Factoría.
Gasca, L. (1975). Cine y ciencia ficción. Barcelona: Planeta.
Grant, B. K. (2007). Film Genre. From Iconography to Ideology. New York: Wallflower Press.
Heredero, C., & Santamarina, A. (1996). El cine negro : maduración y crisis de la escritura clásica. Barcelona: Paidós.
Langford, B. (2005). Film Genre: Hollywood and Beyond. Edimburg: Edimburg University Press.
Losilla, C. (1993). El cine de terror: una introducción. Barcelona: Paidós.
Messias, A. (2020). Todos los monstruos de la Tierra. Bestiarios del cine y de la literatura. Madrid: Punto de Vista Editores.
Nichols, B. (1997). La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona: Paidós. Nichols, B. (2013). Introducción al documental. México, DF: UNAM.
Perec, G. (1986). Pensar/Clasificar. Barcelona: Gedisa.
Pinel, V. (2009). Los Géneros Cinematográficos: Cómo se Forjaron las Grandes Éxitos del Cine. Madrid: Robin Book. Pulecio Mariño, E. (2008). El cine: análisis y estética. Bogotá: Ministerio de Cultura.
Sánchez, S. (2007). Películas clave del cine de ciencia-ficción. Madrid: Robinbook.
Vélez Cuervo, A. (2015). República Noir. Cine criminal colombiano (2000-2012). En busca del cine negro en Colombia.
Bogotá: Cinemateca Distrital-IDARTES.
Bazin, A. (1990). ¿Qué es el cine? Madrid: RIALP.
Bordun, T. (2017). Genre Trouble and Extreme Cinema. Film Theory at the Fringes of Contemporary Art Cinema. Londres: Palgrave McMillan.
Bordwell, D. (1996). La narración en el cine de ficción. Barcelona: Paidós.
Bordwell, D., & Thompson, K. (1995). El arte cinematográfico. Barcelona: Paidós.
Bordwell, D., Staiger, J., & Thompson, K. (1997). El cine clásico de Hollywood. Estilo cinematográfico y modo de producción hasta 1960. Barcelona: Paidós.
Carroll, N. (2005). Filosofía del terror o paradojas del corazón. Madrid: Antonio Machado Libros.
Chan, F., Karpovich, A., & Zhang, X. (2011). Genre in Asian Film and Television. New Approaches. London: Palgrave MacMillan.
Cohen, C. (2006). El western: el cine americano por excelencia. Barcelona: Paidós.
Comas, Á. (2005). De Hitchcock a Tarantino. Enciclopedia del 'neo-noir' norteamericano. Madrid: T&B Editores. de Feez, D. (2020). Reina del grito. Un viaje por los miedos femeninos. Barcelona: Blackie Books. Duncan, P., & Müller, J. (2017). Cine de terror. Madrid: Taschen.
Eljaiek-Rodríguez, G. (2017). Selva de fantasmas. El gótico en la literatura y el cine latinoamericanos. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Farrimond, K. (2018). The Contemporary Femme Fatale. Gender, Genre and American Cinema. New York: Routledge.
Ferreras Savoye, D. (1995). Lo fantástico en la literatura y el cine. De Edgar Allan Poe a Freddy Krueger. Madrid: ACVF Editorial - La Vieja Factoría.
Gasca, L. (1975). Cine y ciencia ficción. Barcelona: Planeta.
Grant, B. K. (2007). Film Genre. From Iconography to Ideology. New York: Wallflower Press.
Heredero, C., & Santamarina, A. (1996). El cine negro : maduración y crisis de la escritura clásica. Barcelona: Paidós.
Langford, B. (2005). Film Genre: Hollywood and Beyond. Edimburg: Edimburg University Press.
Losilla, C. (1993). El cine de terror: una introducción. Barcelona: Paidós.
Messias, A. (2020). Todos los monstruos de la Tierra. Bestiarios del cine y de la literatura. Madrid: Punto de Vista Editores.
Nichols, B. (1997). La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona: Paidós. Nichols, B. (2013). Introducción al documental. México, DF: UNAM.
Perec, G. (1986). Pensar/Clasificar. Barcelona: Gedisa.
Pinel, V. (2009). Los Géneros Cinematográficos: Cómo se Forjaron las Grandes Éxitos del Cine. Madrid: Robin Book. Pulecio Mariño, E. (2008). El cine: análisis y estética. Bogotá: Ministerio de Cultura.
Sánchez, S. (2007). Películas clave del cine de ciencia-ficción. Madrid: Robinbook.
Vélez Cuervo, A. (2015). República Noir. Cine criminal colombiano (2000-2012). En busca del cine negro en Colombia.
Bogotá: Cinemateca Distrital-IDARTES.
RESULTADO DE APRENDIZAJE
Segundo RA Específico: Analiza, aprecia y apropia crítica y sensiblemente
obras audiovisuales sobre la base de un sustento teórico, histórico, técnico y
estético, a través de la elaboración de textos argumentativos y reflexiones
pertinentes y coherentes.
MEDIOS EDUCATIVOS
* Aula con computador, pantalla y parlantes para proyección de diapositivas y
material audiovisual.
* Tutorías de lectoescritura. La universidad ofrece este servicio de tutorías para aquellas personas que requieran un apoyo en los trabajos y procesos académicos relacionados con la lectura y la escritura. Pueden consultarse y solicitarse en el siguiente enlace: https://www.utadeo.edu.co/es/link/sistema-de-bibliotecas/104046/tutorias-en-lectoescritura
* Tutorías de lectoescritura. La universidad ofrece este servicio de tutorías para aquellas personas que requieran un apoyo en los trabajos y procesos académicos relacionados con la lectura y la escritura. Pueden consultarse y solicitarse en el siguiente enlace: https://www.utadeo.edu.co/es/link/sistema-de-bibliotecas/104046/tutorias-en-lectoescritura