Información general de la asignatura

TEORÍA CINEMATOGRÁFICA I

  • 009293
  • ÁREA ACADÉMICA CINEMATOGRAFÍA

PRESENTACION

Uno de los primeros elementos para tener en cuenta al momento de plantear un curso sobre teoría cinematográfica es si es posible abordarla como un campo unificado; es decir, si podemos encontrar unas líneas homogéneas de pensamiento alrededor del cine o si, por el contrario, nos enfrentamos a una variedad de corrientes y posturas, algunas de ellas en franca oposición. La historia de los acercamientos teóricos al cine pareciera sugerir inclinarnos por la segunda opción, con lo cual resulta más adecuado el uso del plural “teorías cinematográficas”, expresión que en sí misma invita a la apertura del saber teórico sobre el cine y no solamente a la búsqueda de una corriente dominante de pensamiento.
Siendo el cine un arte (pero también un medio de comunicación, una forma de entretenimiento y una industria) relativamente joven –algo más de 127 años de existencia–, vale la pena plantearse la pregunta por las condiciones históricas que determinan el surgimiento de los estudios teóricos a su alrededor, su relevancia y los modos en que ha podido influenciar un terreno ampliamente dominado por la técnica y el mercado, así como también los diversos debates derivados de dicha interacción.
Este curso entonces ofrecerá al estudiante una serie de herramientas teóricas y analíticas para abordar el estudio del cine en un nivel introductorio y panorámico. Sin pretender ser exhaustivos, el curso examinará, de forma históricamente situada, algunas corrientes teóricas y analíticas que se aplican al estudio formal del cine, así como algunos conceptos necesarios para comprender el funcionamiento del dispositivo cinematográfico.
A partir del acercamiento a películas, materiales de lectura, actividades de escritura e intervenciones orales, el curso busca fomentar una comprensión crítica del desarrollo histórico y reflexivo del pensamiento teórico-analítico en torno al cine y contribuir a identificar metodologías conceptuales para posteriores investigaciones.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Objetivo general
* Reconocer y contrastar algunas de las corrientes teóricas cinematográficas surgidas a lo largo de la historia, así como sus características formales, valores estéticos y particulares contextos socioculturales de surgimiento.

Objetivos específicos
* Entender el cine, no solo como una maquinaria de producción industrial, sino también como un dispositivo generador de saberes teóricos tanto para el cine mismo como para otras disciplinas cercanas.
* Articular y comunicar, de forma oral y/o escrita, un discurso complejo sobre los valores formales y estéticos del cine donde tenga lugar una toma de posición argumentada frente a diversos aspectos del fenómeno cinematográfico.
* Vincular constantemente lo aprendido con la propia faceta como realizador cinematográfico dentro del contexto colombiano.

CONTENIDOS TEMATICOS

* Introducción general al curso. Lectura del programa. Explicación y delimitación del objeto de estudio.
* Introducción: La teoría cinematográfica y sus antecedentes
* La teoría del cine en tiempos del cine primitivo
* Teoría del montaje
* La aparición del cine sonoro. Dos objeciones
* El Modelo de Representación Institucional (MRI) o Modelo Narrativo Clásico de Hollywood (I)
* El Modelo de Representación Institucional (MRI) o Modelo Narrativo Clásico de Hollywood (II)
* El modelo paramétrico
* Los tres tipos de identificación en el cine: con el personaje, con la cámara y como puro acto de percepción.
* Teorías cinematográficas: tres paradigmas
* Teorías realistas del cine
* El cine y lo imaginario
* Apuntes finales sobre el lenguaje del cine
* Momento de concluir

BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA

* Andrew, Dudley (1993). Las principales teorías cinematográficas. Madrid: Rialp.
* Bordwell, David (1996). La narración en el cine de ficción. Barcelona: Paidós.
* Casetti, Francesco (2005). Teorías del cine. Madrid: Cátedra.
* Castro de Paz, José Luis (1998). “El modelo narrativo clásico de Hollywood. Sucinto esbozo de un estado de la cuestión”. Vértigo. Revista de cine. N° 13, pp. 74-83.
* Iglesias Simón, Pablo (enero 2004). “La función del sonido en el cine clásico de Hollywood durante el periodo mudo”. Área abierta N° 7.
* Kracauer, Siegfried (1996). Teoría del cine. Barcelona: Paidós.
* Metz, Christian (2001). El significante imaginario. Psicoanálisis y cine. Barcelona: Paidós.
* Romaguera i Ramió, Joaquim & Alsina Thevenet, Homero (edits.) (2007). Textos y manifiestos del cine: Estética. Escuelas. Movimientos. Disciplinas. Innovaciones. Madrid: Cátedra.
* Stam, Robert (2001). Teorías del cine. Una introducción. Barcelona: Paidós.
* Stam, Robert et. al (1999). Nuevos conceptos de la teoría del cine. Estructuralismo, semiótica, narratología, psicoanálisis, intertextualidad. Barcelona: Paidós.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

* Segundo RA Específico: Analiza, aprecia y apropia crítica y sensiblemente obras audiovisuales sobre la base de un sustento teórico, histórico, técnico y estético, a través de la elaboración de textos argumentativos y reflexiones pertinentes y coherentes.
* Cuarto RA Específico: Entiende y analiza el contexto socio cultural del país y el mundo desde una perspectiva crítica y ética para aportar coherencia y pertinencia a sus procesos de creación y producción audiovisual

MEDIOS EDUCATIVOS

Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a interntet y micrófono para el docente

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.