Información general de la asignatura

TALLER IV CÁMARA & SONIDO

  • 009291
  • ÁREA ACADÉMICA CINEMATOGRAFÍA

PRESENTACION

Entendiendo el Taller 4 como uno de los momentos más importantes de la carrera de Cine y TV en el que los estudiantes deben realizar trabajos de gran factura con los mejores estándares de calidad, este protocolo tiene la intención de establecer una ruta de trabajo para el desarrollo de las actividades durante el semestre. En este Taller es fundamental que se afiancen los roles de trabajo en los grupos y que se determinen claramente unos flujos de trabajo en el set. El eje del Taller es el Módulo de Puesta en escena que se debe concentrar en el trabajo con los actores y en el diseño de producción de la película.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

El principal objetivo de este taller radica en que los estudiantes integren los principales elementos que conforman la
expresión audiovisual en obras o proyectos que demuestren puestas en escena coherentes con los conceptos vistos y de alta
calidad. Por otra parte, este taller pretende hacer un énfasis especial en la aplicación práctica de todas las herramientas
proporcionadas a lo largo del semestre.
- Puesta en escena.
Realizar una reflexión sobre la incidencia de los diferentes departamentos que conforman el quehacer cinematográfico dentro de la puesta en escena, con el fin de analizar los diferentes elementos que conforman el cuadro y así, aplicar estos conocimientos en ejercicios prácticos realizados por los estudiantes.
- Cámara de cine.
Relacionar los contenidos conceptuales con el desarrollo de ejercicios prácticos que permitan el diseño y puesta en marcha de las estrategias técnicas para lograr los efectos deseados en la imagen. Por otra parte, desarrollar actividades prácticas que potencien la capacidad de elección del cuadro cinematográfico, el manejo de las emulsiones fotosensibles de acuerdo a los objetivos perseguidos, el manejo de la cámara con relación a los equipos de iluminación y la óptica.
- Sonorización para cine y televisión.
Conceptualizar y experimentar los procesos más comunes en todo lo relacionado con el sonido para cine a través de una propuesta de diseño de sonido completa implementando un flujo de trabajo eficiente para los distintos procesos cinematográficos del sonido, tales como ADR (Automated Dialog Recording), Foley, sincronización, ambientes sonoros y música, involucrando todos los temas técnicos y artísticos coherentes con la narrativa y la imagen. Así mismo, los estudiantes deben manejar los temas de estudios de sonido para cine (certificados dolby, THX m3p, etc), masterización de sonido para cine, codificaciones específicas Dolby, SDDS, THX y DTS. Así mismo, se espera que los estudiantes conozcan todos los parámetros para la inclusión de sonido en diferentes formatos como cine digital, cine análogo, DVD, Blu Ray e internet.

CONTENIDOS TEMATICOS

1. Arte
2. Iluminación
3. Vestuario
4. Movimientos de cámara
5. Movimientos de actores
6. Aplicación de conceptos
- Cámara de cine
1. Historia de la Dirección de Fotografía
2. La Cámara de cine
3. Técnicas de la cámara de cine
4. La Película de Cine
5. La Cámara de cine y el Director de Fotografía
- Sonorización para cine y televisión
1. Introducción
2. Flujo de trabajo
3. Propuesta de diseño sonoro
4. Edición de diálogos
5. Edición de ADR
6. Masterización
7. Sistemas de sonido envolvente para cine
8. Codificación digital

BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA

SHAKESPEARE William, Romeo y Julieta. Ediciones Aguilar. 13era edición. 1965
STANISLAVSKI, Constantin. Un actor se prepara; traducción Dagoberto de Cervantes ; supervisión Jorge Turner Morales. México : Editorial Diana, 1953.
WESTON, Judith. “Directing Actors”. Michel Wise Productions. 1999.
Diccionario del Idioma Español. Jackson, B. (2010). Could The Hurt Locker Take Sound Oscars? Mix, 1-6.
Entrevista de Jean Luc Godard a Fritz Lang ¿¿Qué es la puesta en escena?¿ Extracto del DVD special issue
¿CONTEMPT¿. Ediciones Criterion. 2002.
WESTON, Judith. Directing Actors. Michel Wise Productions. 1999.
Almendros, Néstor. Días de una cámara. Editorial Seix Barral. Barcelona, 1996.
Aronovich, Ricardo. Exponer una historia: la fotografía cinematográfica. Gedisa Editorial. Barcelona, 1997.
BORDWELL, David; THOMPSON, Kristin, Film Art: An introduction. New York: McGraw-Hill, 2006.
Brown, Blain. Motion Picture And Video Lighting (2ª.Edicion).. Focal Press 2008.
CHION, Michel. La audiovisión, Columbia university press, 1994
CHION, Michel. El sonido: Música, cine y literatura ¿, Paidós, 1999
DETMERS, Fred. American Cinematographer Manual. Ed. American Society of Cinematographers. California, 2004.
Loiseleux, Jacques. La luz en el cine : Cómo se ilumina con palabras, cómo se escribe con la luz. Ediciones Paidós Ibérica.
Barcelona, 2005.
Martínez Abadía, José. Manual básico de técnica cinematográfica y dirección de fotografía. Ediciones Paidós Ibérica.
Barcelona, 2000.
Wheeler, Paul. Practical Cinematography. Focal Prees, USA, 2005.
Elkins, David E. The Camera Assistant¿s Manual, Focal Prees, USA, 5th ed, 2009.
Gerald, Hirschfeld. Image Control. ASC Press , USA, 2 th ed, 2005.
Alexander, Balinger ,Nuevos Directores De Fotografia.. Ocho y medio, Libros de Cine. 2004.
Fauer, Jon. ASC 2009. The Innocence Of The Eye. Ed Spiegel. Silman James Press, 2002.
HOLMAN, Tomlinson. Sound for film and Television, Focal press, 2010
KOZLOFF, Sarah, Overhearing film dialogue, University of California press, 2000
PURCELL, John, Dialog Editing for Motion Pictures: A guide to the invisible art, Focal press, 2007.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

* Primer RA Específico: Desarrolla, produce y crea obras audiovisuales para cine, tv y nuevos medios, aplicando los procesos de realización audiovisual tales como escritura de guion y libretos, dirección, fotografía, montaje, diseño sonoro, musicalización, arte y producción. * Quinto RA Específico: Resuelve problemas de producción y procesos creativos en el campo audiovisual sobre la base del liderazgo, el trabajo en equipo, la empatía y la comunicación asertiva dentro y fuera del set.

MEDIOS EDUCATIVOS

Para el desarrollo de la asignatura se hace necesario poder contar con la infraestructura necesaria de cámarás, equipos de iluminación, sistemas de grabación de sonido y accesorios.
Para el desarrollo de las clases prácticas es necesario el poder contar con el software Premiere Pro, Reason y Audition ó Pro Tools, así como las salas adecuadas con equipos de computo para el uso de estos softwares.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.