Información general de la asignatura

TALLER I NARRATIVA VISUAL

  • 009288
  • ÁREA ACADÉMICA CINEMATOGRAFÍA

PRESENTACION

El taller explora la Narrativa Visual y enseña conocimientos esenciales para desarrollar proyectos. Los proyectos son el enfoque principal del ejercicio académico y se realizan desde la concepción hasta la materialización de la idea. Se dicta por módulos:
El módulo de Narrativa busca preparar al estudiante para la realización cinematográfica, centrándose en la temática de la narración audiovisual y el Estilo de Continuidad. Este estilo, común en el cine y la televisión moderna, se enfoca en llevar al espectador por la narración de manera clara y sin confusiones. Por lo tanto, se enfoca en la creación de una gramática visual que responde a la pregunta: ¿cómo se comunica con imágenes?
El módulo de Dirección de Arte abarca todos los aspectos visuales del arte en un producto audiovisual, como la escenografía, el vestuario, el maquillaje, la paleta de colores y las texturas. Estos elementos ayudan a establecer la situación y el estado de ánimo de la historia, y proporcionan información sobre los personajes y su entorno histórico y geográfico. Además, hacen que la historia sea más real y creíble para el espectador.
El módulo de Producción enseña a los estudiantes a coordinar y controlar el equipo de trabajo en la producción de películas. Se aprenden conceptos y herramientas para manejar el flujo de trabajo en la producción, y se exploran los retos y las etapas de la producción cinematográfica. Los estudiantes también aprenden la diferencia entre el director y el productor, y el rol de cada miembro del equipo técnico.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

* Narrativa:
- Establecer códigos del lenguaje audiovisual para crear significados coherentes a través de imágenes artísticas y comunicativas, siguiendo principios de percepción visual semiótica y psicológica.
- Apropiarse de los elementos básicos del lenguaje cinematográfico, como los planos, el montaje, la cinematografía y la puesta en escena, para comprender su uso en la narración visual y desarrollar habilidades para transmitir ideas a través de medios audiovisuales.
- Dominar las leyes básicas de la gramática audiovisual y comprender los elementos que componen el plano para utilizarlos de manera efectiva.

* Producción:
- Distinguir las actividades propias de cada integrante de cada departamento en las diferentes etapas de la realización.
- Manejar las herramientas, formatos y documentos necesarios para controlar la producción en todas sus etapas.
- Aplicar los conceptos y herramientas aprendidos en el desarrollo y realización de los proyectos a ejecutarse en el semestre.
- Formular alternativas de comunicación basadas en el análisis de las características poblacionales y las condiciones situacionales de un grupo humano.
- Articular acciones estratégicas y de soporte para intervenir en las necesidades comunicacionales detectadas en un grupo humano.
- Proponer argumentos basados en evidencia teórica y práctica que contribuyan a la generación de conocimiento colectivo en el grupo.

* Dirección de Arte:
- Adquirir herramientas necesarias para narrar a través del arte.
- Realizar los proyectos del taller I de manera más efectiva.
- Potenciar futuros proyectos en términos conceptuales y formales.

CONTENIDOS TEMATICOS

* Narrativa:
- Diferentes tipos de planos. Valor de plano, término de plano, etc.
- Óptica, cámara, montura y sujeto
- El plano se hace en función al sujeto
- Herramienta para realizar storyboards usando modelos tridimensionales
- Mise-en-scène
- Escenografía, iluminación, vestuario y movimiento de las figuras en el plano
- Movimiento de los actores, el "blocking"
- Concepto de Guion Técnico
- Estilo de la Continuidad

* Producción:
- Planteamiento: Director vs. Productor. ¿Quién es el productor?
- ¿Qué es la producción cinematográfica? Fases de la producción.
- Introducción a los primeros formatos: Desglose, Cronograma y desgloses específicos.
- Roles y departamentos de la producción cinematográfica.
- Análisis de las características de un productor.
- La escala de una producción.
- Revisión del estado de los proyectos.
- Derechos de autor en el audiovisual.
- Presupuesto. Desarrollo y ejercicio de presupuesto.
- Análisis de casos.
- Presentación de casos.
- El mercadeo y el cine. Cómo entender el cine como un producto.
- Financiación y factores de éxito.
- La labor del productor.

* Dirección de Arte:
- Las locaciones, el scouting y el levantamiento de la planta.
- Introducción a la dirección de arte y al diseño de producción.
- La arquitectura de la imagen: escenografía, ambientación, utilería, vestuario, maquillaje, paleta de colores, texturas y atmósferas.
- El arte como elemento narrativo.
- El concepto, las metáforas, las analogías y los códigos.
- Los referentes: uso y apropiación.
- Los efectos especiales y el maquillaje.
- Flujo de trabajo.
- De la palabra a la imagen.
- La investigación-creación y la propuesta estética.
- Las texturas y los acabados.

BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA

# Narrativa:

- THOMPSON, Roy. Gramar of the Edit. Burlington: Focal Press, 1993.
- MASCELLI, Joseph V. The 5C´s of Cinematography. Los Angeles: Silman-James Press, 1998.
- PROFERES, Nicholas. Film Directing Fundamentals, Burlington: Focal Press, 2004.
- BORDWELL, David; THOMPSON, Kristin, Film Art: An introduction. New York: McGraw-Hill, 2006.
- KATZ, Steven. Plano a Plano: de la idea a la pantalla.
- REISZ, Karel. Técnica del Montaje Cinematográfico.
- SÁNCHEZ, Rafael C. Montaje Cinematográfico: Arte de Movimiento.

* Producción:

- GOODELL, Gregory. Independent Feature Film Production. St. Martin's Griffin, 1998.
- LEE, John L. The Producer's Business Handbook. Focal Press, 2006.
- MILLER, Pat. Script Supervising and Film Continuity. Focal Press, 1999.
- SIMON, Deke. Film & Video Budgets. Ed. Michael Wiese Productions, 2010.
- SMALL, Robin. Production Safety for Film, Television, and Video. Focal Press, 2000.

* Dirección de Arte:

- Perryman Laura, Color en el Arte y el Diseño, Editorial Blume, 2021
- Ettedgui Peter, Diseño de producción & dirección artística – cine. Océano, 2001
- Nadoolman Deborah, Diseñadores de vestuario – cine. Océano, 2003.
- Davis Tony, Escenógrafos. Océano, 2001.
- Merlo Alessandra, Los útiles y los inútiles, Presencia y visibilidad de los objetos en el cine. Ediciones Uniandes, 2017.
- Heller Eva, Psicología del color, Ed GG, 2009.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

* Primer RA Específico: Desarrolla, produce y crea obras audiovisuales para cine, tv y nuevos medios, aplicando los procesos de realización audiovisual tales como escritura de guion y libretos, dirección, fotografía, montaje, diseño sonoro, musicalización, arte y producción.
* Quinto RA Específico: Resuelve problemas de producción y procesos creativos en el campo audiovisual sobre la base del liderazgo, el trabajo en equipo, la empatía y la comunicación asertiva dentro y fuera del set.

MEDIOS EDUCATIVOS

Cámaras y equipos de producción audiovisual (proporcionados por el CPA de la universidad)
Cuadernos de Cine Colombia, Cinemateca Distrital.
IDARTES en http://www.cinematecadistrital.gov.co/
Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia en http://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/Paginas/default.aspx
Uso de páginas web de consulta, como Latamcinema, PantallaColombia, Consulta de videografía, RTVCPLAY y Retinalatina.
Recorridos por la universidad para buscar las locaciones.
Trabajos prácticos en aula, de FX, texturas y acabados.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.