Información general de la asignatura
MÚSICA E IMAGEN
- 009286
- ÁREA ACADÉMICA CINEMATOGRAFÍA
PRESENTACION
El profesor Daniel Levitin(@danlevitin) en su libro, This is your brain in
music, comenta que, en el cine silente, a pesar de no poseer un sonido
sincronizado que acompañe simultanemante a las imágenes, y que a partir de los
códigos establecidos por el diario vivir, el espectador tenía la capacidad de
otorgar sonidos a dichas imagenes, es decir, el cine silente, sonaba en la
cabeza de los espectadores. El fenómeno puede ser evidente en la actualidad, a
diario nos sometemos a imágenes que suenan sin generar ningún fenómeno físico
parecido al que conocemos como sonido. Las líneas de tiempo en las diferentes
redes sociales, nos presentan series de imágenes diseñadas para ‘sonar en
silencio’ aprovechandose, de manera conciente, como es el caso de los memes, o
inconcientemente del fenómeno descrito por Levitin. Igualmente nos pasa cuando
nuestro cerebro le coloca la voz a los mensajes que algún amigo nos envió
por correo, en una carta o un mensaje.
En las primeras películas sonoras, según Michel Chion (@michelchion), la imagen adquirió un valor adicional al que ya poseía, permitiendo así que los creadores sonoros, a través del uso del sonido y la música tengan la posibilidad de generar nuevos significados y códigos que establezcan relaciones con los mismos códigos ya establecidos con anterioridad. Hasta este momento y a lo largo de su trabajo de producción en la universidad, usted, querido estudiante lector, se ha aprovechado de lo dicho hasta acá, para configurar sus proyectos de cortometraje, tal y como muchos directores del mundo.
Con base en lo anterior y teniendo presente que más allá del trabajo técnico que la industria audiovisual exige, y dentro de las nuevas cadenas de valor en los productos audiovisuales el uso consciente de la música y el sonido, incluso sin necesidad de hacerlo sonar, en la producción audiovisual, permiten que un realizador genere nuevos significados y haga un uso coherente de los elementos sonoros para la configuración de nuevas estructuras narrativas.
Además de explorar los diferentes usos narrativos que se han hecho del diseño sonoro y la música en la historia del cine, se estudian las diferentes teorías desarrolladas alrededor de la relación entre la música, el sonido y la imagen con el fin de que el estudiante genere una visión-audición crítica hacia el funcionamiento del sonido en la narrativa en general
por correo, en una carta o un mensaje.
En las primeras películas sonoras, según Michel Chion (@michelchion), la imagen adquirió un valor adicional al que ya poseía, permitiendo así que los creadores sonoros, a través del uso del sonido y la música tengan la posibilidad de generar nuevos significados y códigos que establezcan relaciones con los mismos códigos ya establecidos con anterioridad. Hasta este momento y a lo largo de su trabajo de producción en la universidad, usted, querido estudiante lector, se ha aprovechado de lo dicho hasta acá, para configurar sus proyectos de cortometraje, tal y como muchos directores del mundo.
Con base en lo anterior y teniendo presente que más allá del trabajo técnico que la industria audiovisual exige, y dentro de las nuevas cadenas de valor en los productos audiovisuales el uso consciente de la música y el sonido, incluso sin necesidad de hacerlo sonar, en la producción audiovisual, permiten que un realizador genere nuevos significados y haga un uso coherente de los elementos sonoros para la configuración de nuevas estructuras narrativas.
Además de explorar los diferentes usos narrativos que se han hecho del diseño sonoro y la música en la historia del cine, se estudian las diferentes teorías desarrolladas alrededor de la relación entre la música, el sonido y la imagen con el fin de que el estudiante genere una visión-audición crítica hacia el funcionamiento del sonido en la narrativa en general
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Objetivo General
• Conocer, estudiar y entender las diferentes teorías que en el marco de los estudios cinematográficos han aparecido alrededor del uso del sonido con el fin de consolidar un criterio de apreciación que pueda ser aplicado en escenarios de creación para la producción audiovisual o crítica.
Objetivos específicos
• Comprender el contrato audiovisual como el fundamento teórico sobre el cual se configura la narrativa del lenguaje audiovisual.
• Adquirir destrezas para identificar elementos de los distintos conceptos teóricos para pode hacer realizar una crítica argumentativa.
• Comprender las funciones narrativas que adquiere el sonido y la música dentro de las diferentes estructuras narrativas en los diversos formatos audiovisuales.
• Entender el uso del sonido como objeto narrador en cada uno de los géneros y formatos audiovisuales.
• Fortalecer las habilidades en la escritura de textos académicos, producto del análisis de contenido de piezas
audiovisuales.
• Conocer, estudiar y entender las diferentes teorías que en el marco de los estudios cinematográficos han aparecido alrededor del uso del sonido con el fin de consolidar un criterio de apreciación que pueda ser aplicado en escenarios de creación para la producción audiovisual o crítica.
Objetivos específicos
• Comprender el contrato audiovisual como el fundamento teórico sobre el cual se configura la narrativa del lenguaje audiovisual.
• Adquirir destrezas para identificar elementos de los distintos conceptos teóricos para pode hacer realizar una crítica argumentativa.
• Comprender las funciones narrativas que adquiere el sonido y la música dentro de las diferentes estructuras narrativas en los diversos formatos audiovisuales.
• Entender el uso del sonido como objeto narrador en cada uno de los géneros y formatos audiovisuales.
• Fortalecer las habilidades en la escritura de textos académicos, producto del análisis de contenido de piezas
audiovisuales.
CONTENIDOS TEMATICOS
Cuatro son los grandes temas que enmarcan el contenido del curso.
• La narrativa musical: Así como en las bellas artes, la imagen contiene una narrativa y esta deriva desde diferentes relatos textuales, bien sea del orden literario o de la tradición oral. Así mismo, a partir de diferentes textos, son varias las obras del catálogo musical, clásico y popular, que narran. A partir de este concepto se estudian:
- La genealogía de la música
- La narrativa musical del barroco al clasisimo
- La narrativa en la música e imagen del pop
• El fenómeno estético: En continuación con los fenómenos presentes en la imagen de las bellas artes, se análiza el fenómento estético en la música y su influencia en la forma y cómo esta está estrechamente relacionada con las estructuras narrativas del drama y por lo tanto del cine.
- El fenómeno estético en la música
- La forma musical
• El contrato Audiovisual: Tal vez el teórico más importante del audiovisual que se haya aproximado al funcionamiento del sonido en el cine es Michel Chion, quien en su libro La Audiovisión planteo la noción del contrato audiovisual, a partir del cual se han derivado diversas teorías comprbables en los diferentes medios de expresión audiovisual de los tiempos actuales.
- ¿cómo escuchamos?
- Percepción del tiempo y movimieno
• Funciones de la música: A partir del análisis de dichos fenómenos y teorías vistas, se concluye el curso con el estudio del funcionamiento de la música en el audiovisual y cómo se h venido tratando a lo largo de la historia del cine y como desde éste, permea las demás formas de expresión audiovisual.
- La objetividad
- Funciones de la música
- Espacios narrativos
- Nuevos tratamientos en la música
BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA
Chion, M. (1990). Audio-vision: sound on screen. Nueva York: Columbia
University Press.
Davis, R. (1999). Complete guide for film scoring. Boston: Berklee Press.
Adorno, T., & Eisler, H. (1976). El cine y la música. Madrid: Editorial Fundamentos.
Robertson Wojik, P., & Knight, A. (2001). Essays on film and popular music. Londres: Duke University Press.
Altman, R. (2000). Film/genre. Londres: British Film Institute.
Kalinak, K. (2010). Film Music: Avery short introduction. Oxford: Oxford University Press.
Duarte, G. (2014). Fractal Narratives. Wetzlar: Transcript.
Martinez Pardo, H. (1978). Historia del cine colombiano. Bogotá: América Latina.
Deleuze, G. (1985). La imagen-tiempo, estudios sobre cine 2. Paris: Paidós.
Bordwell, D. (1996). Narration in the fiction film. Wisconsin: The University of Wisconsin Press.
Kozloff, S. (2000). Overhearing film dialogue. Berkeley: University of California Press.
Buckland, W. (2000). The cognitive semiotics of film. Cambridge: Cambridge University Press.
Merleau-Ponty, M. (2002). The World of Perception. Abigdon: Edition du Seuil.
Levitin, D. J. (2006). This is your brain on music. Nueva York: Penguim group.
Reich, S. (2002). Writings on music, 1965-2000. Nueva York: Oxford university press.
Davis, R. (1999). Complete guide for film scoring. Boston: Berklee Press.
Adorno, T., & Eisler, H. (1976). El cine y la música. Madrid: Editorial Fundamentos.
Robertson Wojik, P., & Knight, A. (2001). Essays on film and popular music. Londres: Duke University Press.
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Kalinak, K. (2010). Film Music: Avery short introduction. Oxford: Oxford University Press.
Duarte, G. (2014). Fractal Narratives. Wetzlar: Transcript.
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Buckland, W. (2000). The cognitive semiotics of film. Cambridge: Cambridge University Press.
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Levitin, D. J. (2006). This is your brain on music. Nueva York: Penguim group.
Reich, S. (2002). Writings on music, 1965-2000. Nueva York: Oxford university press.
RESULTADO DE APRENDIZAJE
• Primer RA Específico: Desarrolla, produce y crea obras audiovisuales para
cine, tv y nuevos medios, aplicando los procesos de realización audiovisual
tales como escritura de guion y libretos, dirección, fotografía, montaje,
diseño sonoro, musicalización, arte y producción.
MEDIOS EDUCATIVOS
Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a interntet y
micrófono para el docente