Información general de la asignatura

FOTOGRAFÍA Y MOVIMIENTO

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  • ÁREA ACADÉMICA CINEMATOGRAFÍA

PRESENTACION

* En la asignatura de "Fotografía y Movimiento" te embarcarás en un emocionante viaje hacia el mundo de la imagen en movimiento. A lo largo de este curso, te sumergirás en los conceptos fundamentales, las herramientas y las técnicas necesarias para construir narrativas visualmente cautivadoras y contar historias a través de la imagen en movimiento.
* Exploraremos la relación simbiótica entre la fotografía y el movimiento, dos elementos cruciales en el ámbito audiovisual contemporáneo. Te adentrarás en la historia y evolución de la fotografía en movimiento, comprendiendo su importancia y su influencia en el lenguaje cinematográfico.
* Aprenderás a utilizar cámaras y equipos cinematográficos, desde cámaras DSLR hasta cámaras de video y cine digital, junto con accesorios relevantes. Te enseñaremos cómo configurar la cámara para la grabación de video, seleccionar la resolución y ajustar la exposición adecuadamente.
* La iluminación es un componente esencial de la fotografía en movimiento, y te sumergiremos en las técnicas específicas para lograr efectos visuales impactantes y crear atmósferas cautivadoras. Además, dominarás el enfoque y aprenderás a jugar con la profundidad de campo para lograr efectos creativos en tus tomas cinematográficas.
* Descubrirás el arte del movimiento de cámara, desde los clásicos paneos y travellings hasta los dinámicos movimientos de dolly y steadicam. Estas técnicas te permitirán añadir dinamismo y fluidez a tus tomas, creando un impacto visual poderoso.
* La narrativa visual es esencial en la fotografía en movimiento, y aprenderás a contar historias de manera efectiva mediante el uso de secuencias, montaje y transiciones fluidas. También exploraremos la dirección de actores en producciones cinematográficas, brindándote pautas para comunicarte de manera efectiva y obtener interpretaciones auténticas y convincentes.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

* El objetivo de este curso es proporcionar a los estudiantes los conocimientos fundamentales y las habilidades prácticas necesarias para comprender y aplicar los principios de la fotografía básica cinematográfica en movimiento.
* Al finalizar el curso, los estudiantes podrán utilizar cámaras y equipos cinematográficos, dominar las técnicas de iluminación y enfoque, planificar y realizar tomas cinematográficas, utilizar el movimiento de cámara de manera efectiva, narrar visualmente a través del video, dirigir a los actores en producciones cinematográficas, realizar una correcta edición de video y aplicar técnicas básicas de color y efectos visuales en la fotografía en movimiento.
* Además, los estudiantes estarán preparados para la producción y planificación de proyectos cinematográficos y comprenderán las opciones de exhibición y distribución de sus producciones audiovisuales.

CONTENIDOS TEMATICOS

* Introducción a la Fotografía en Movimiento: Explicar la importancia y la evolución de la fotografía en movimiento en el contexto del arte y la comunicación contemporánea.
* Historia de la fotografía: Breve historia de la fotografía en donde se enuncian en orden cronológico, los principales procesos fotográficos desde la cámara oscura, black Maria, fílmico technicolor y cine digital.
* Principios del Lenguaje Cinematográfico: Contar los conceptos esenciales del lenguaje cinematográfico, como encuadre, composición, fuera de campo, enfoque selectivo,movimientos de cámara, valores de plano, montaje, uso de la claqueta, órdenes de rodaje, principios de manejo de cámara.
* Funciones y cargos dentro del equipo de fotografía, uso y manipulación de la cámara y sus componentes, trípodes y grip.
* Elementos Narrativos: Explorar cómo utilizar el movimiento en la fotografía para contar historias, incluyendo la estructura narrativa, el desarrollo de personajes y la creación de atmósferas.
* Temperatura de color, filtros para luces y cámara.
* Cámara y Equipo: Presentar los diferentes tipos de cámaras y equipos utilizados en la fotografía en movimiento, incluyendo cámaras DSLR, cámaras de video y accesorios relevantes.
* sistemas de grabación y compresión
* Luz y Exposición: Explorar la importancia de la luz en la fotografía, así como el manejo adecuado de la exposición, el control de la apertura y la velocidad de obturación (triángulo de exposición)
* Esquema básico de iluminación. Tipos de iluminación
* Introducción a la óptica cinematográfica, enfoque y profundidad de Campo.
* Ejercicio práctico, óptica y marcas de foco.
* Movimiento de Cámara: Estudiar las técnicas de movimiento de cámara cinematográfica, como el paneo, el travelling, el dolly y el steadicam, para agregar dinamismo y fluidez a las tomas en movimiento.
* Exposiciones por grupos, fotógrafos más relevantes de la historia.
* Efectos Visuales en Video: Explorar las técnicas básicas de efectos visuales utilizadas en la fotografía cinematográfica, incluyendo la superposición de imágenes, la creación de efectos especiales y la integración de elementos digitales. (Chroma)
* Producción y Planificación de un Proyecto: Preparar a los estudiantes para la producción y planificación de un proyecto cinematográfico, incluyendo la creación de un guión técnico, el desarrollo de un cronograma y la gestión del equipo.
* Entrega de filminuto final con su respectivo plan de fotografia (propuesta y desgloses)

BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA

· Bernal Rosso, Francisco. (2000). Estrategia de la luz. Un acercamiento a los fundamentos de la iluminación fotográfica y cinematográfica. España.
· Simon Feldman. (2017) La composición de la imagen en movimiento. Ed. Gedisa: España.
· Heredero, Carlos F. (1994). El lenguaje de la luz: Entrevistas con directores de fotografía del cine español. Editorial Festival de Cine Alcalá de Henares.
· Hidalgo, Manuel (1987). Pablo G. del Amo, montador de sueños. Editorial Festival de Cine Alcalá de Henares.
· Denevi, Rodolfo. (1978) Introducción a la Cinematografía. Editado por el sindicato de la industria cinematográfica argentina (SICA).
· Jacques Loiseleux. (2009) La Luz en el Cine. España: Paidos.
· Alexander Ballinger. (2006) Nuevos directores de fotografía. Ocho y medio, Libros de cine. España.
· Neil Landau, Matthew Frederick. (2012) 101 Cosas que aprendí en la escuela de Cine. Abada Editores: España.
· Fernando Jover Ruiz. (2016) Control de la Iluminación y dirección de fotografía en producciones audiovisuales. Altaria Ediciones: España.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

* Primer RA Específico: Desarrolla, produce y crea obras audiovisuales para cine, tv y nuevos medios, aplicando los procesos de realización audiovisual tales como escritura de guion y libretos, dirección, fotografía, montaje, diseño sonoro, musicalización, arte y producción.

MEDIOS EDUCATIVOS

* Cada tema tendran ejercicio teórico práctico para el desarrollo y comprensión adecuadas rodaje ejercicios prácticos
* Operativa de cámara y luces en estudio y en el campus de la universidad

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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