Información general de la asignatura
DIRECCIÓN DE ARTE
- 009280
- ÁREA ACADÉMICA CINEMATOGRAFÍA
PRESENTACION
El director de arte es el encargado del diseño, de la creación de los
decorados y de la coherencia estética de la película. Es finalmente el
arquitecto del cine, su objetivo es interpretar el mundo reflejado en el guion
y saberlo materializar efectivamente, acorde con la premisa planteada por el
director y con un presupuesto fijado. Para ello deberá documentarse en todos
los aspectos; selección de locaciones, vestuario, escenografía,mobiliario,
estética, paleta de color y texturas que expresen la atmósfera del film.
La asignatura de Dirección de arte es fundamental para los estudiantes de cine y televisión, ya que les permitirá conocer todos los aspectos de la arquitectura de la imagen. Comprender su relevancia en la creación audiovisual, y el impacto de una dirección de arte acertada en la narrativa de la imagen.
Por medio de clases teóricas y prácticas los estudiantes podrán desarrollar habilidades técnica y conceptuales, para ser aplicadas a la narrativa de la imagen, y así lograr un balance estético, en términos formales y conceptuales al momento de realizar un producto audiovisual. N25
La asignatura de Dirección de arte es fundamental para los estudiantes de cine y televisión, ya que les permitirá conocer todos los aspectos de la arquitectura de la imagen. Comprender su relevancia en la creación audiovisual, y el impacto de una dirección de arte acertada en la narrativa de la imagen.
Por medio de clases teóricas y prácticas los estudiantes podrán desarrollar habilidades técnica y conceptuales, para ser aplicadas a la narrativa de la imagen, y así lograr un balance estético, en términos formales y conceptuales al momento de realizar un producto audiovisual. N25
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
El director de arte es el encargado del diseño, de la creación de los
decorados y de la coherencia estética de la película. Es finalmente el
arquitecto del cine, su objetivo es interpretar el mundo reflejado en el guion
y saberlo materializar efectivamente, acorde con la premisa planteada por el
director y con un presupuesto fijado. Para ello deberá́ documentarse en todos
los aspectos; selección de locaciones, vestuario, escenografía, mobiliario,
estética, paleta de color y texturas que expresen la atmósfera del film.
La asignatura de Dirección de arte es fundamental para los estudiantes de cine y televisión, ya que les permitirá conocer todos los aspectos de la arquitectura de la imagen. Comprender su relevancia en la creación audiovisual, y el impacto de una dirección de arte acertada en la narrativa de la imagen.
Por medio de clases teóricas y prácticas los estudiantes podrán desarrollar habilidades técnica y conceptuales, para ser aplicadas a la narrativa de la imagen, y así lograr un balance estético, en términos formales y conceptuales al momento de realizar un producto audiovisual.
La asignatura de Dirección de arte es fundamental para los estudiantes de cine y televisión, ya que les permitirá conocer todos los aspectos de la arquitectura de la imagen. Comprender su relevancia en la creación audiovisual, y el impacto de una dirección de arte acertada en la narrativa de la imagen.
Por medio de clases teóricas y prácticas los estudiantes podrán desarrollar habilidades técnica y conceptuales, para ser aplicadas a la narrativa de la imagen, y así lograr un balance estético, en términos formales y conceptuales al momento de realizar un producto audiovisual.
CONTENIDOS TEMATICOS
El diseño de producción y la dirección de Arte
La arquitectura de la imagen: escenografía, ambientación, locaciones, utilería, paleta de
color, texturas, atmósferas, vestuario y maquillaje.
El proceso creativo.
Como materializar las palabras descritas en el guion
Los códigos las metáforas y las analogías
La investigación creación
La plástica y el cine
Flujo de trabajo
La sintaxis de la imagen
El alfabeto visual
La composición
Diseño de set
El espacio y su significado
Requerimientos técnicos y conceptuales para la elección de la locación
El vestido habla
Los materiales, la silueta, los insumos, el color y las texturas en el vestuario.
La moda y el cine
El fashion film.
La arquitectura de la imagen: escenografía, ambientación, locaciones, utilería, paleta de
color, texturas, atmósferas, vestuario y maquillaje.
El proceso creativo.
Como materializar las palabras descritas en el guion
Los códigos las metáforas y las analogías
La investigación creación
La plástica y el cine
Flujo de trabajo
La sintaxis de la imagen
El alfabeto visual
La composición
Diseño de set
El espacio y su significado
Requerimientos técnicos y conceptuales para la elección de la locación
El vestido habla
Los materiales, la silueta, los insumos, el color y las texturas en el vestuario.
La moda y el cine
El fashion film.
BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA
• Perryman Laura, Color en el Arte y el Diseño, Editorial Blume, 2021
• Ettedgui Peter, Diseño de producción & dirección artística – cine. Océano, 2001
• Nadoolman Deborah, Diseñadores de vestuario – cine. Océano, 2003.
• Davis Tony, Escenógrafos. Océano, 2001.
• Grove Elliot, 130 Proyectos de iniciación al rodaje de películas; Del guion a la posproducción, Blume, 2010.
• Merlo Alessandra, Los útiles y los inútiles, Presencia y visibilidad de los objetos en el cine. Ediciones Uniandes, 2017.
• Kandinsky Vasily, Punto, Línea Sobre Plano, Editorial Andromeda, 2005.
• D.A. Dondis, La sintaxis de la imagen, GG.Diseño, 2017.
• Breve historia del traje y de la moda, James Laver. Editorial Cátedra.
• Squicciarino Nicola, El vestido habla. Cátedra signo e imagen, 1998
• Bachelard Gastón, la poética del espacio, Fondo de cultura económica, 2010.
• Heller Eva, Psicología del color, Ed GG, 2009.
• Ettedgui Peter, Diseño de producción & dirección artística – cine. Océano, 2001
• Nadoolman Deborah, Diseñadores de vestuario – cine. Océano, 2003.
• Davis Tony, Escenógrafos. Océano, 2001.
• Grove Elliot, 130 Proyectos de iniciación al rodaje de películas; Del guion a la posproducción, Blume, 2010.
• Merlo Alessandra, Los útiles y los inútiles, Presencia y visibilidad de los objetos en el cine. Ediciones Uniandes, 2017.
• Kandinsky Vasily, Punto, Línea Sobre Plano, Editorial Andromeda, 2005.
• D.A. Dondis, La sintaxis de la imagen, GG.Diseño, 2017.
• Breve historia del traje y de la moda, James Laver. Editorial Cátedra.
• Squicciarino Nicola, El vestido habla. Cátedra signo e imagen, 1998
• Bachelard Gastón, la poética del espacio, Fondo de cultura económica, 2010.
• Heller Eva, Psicología del color, Ed GG, 2009.
RESULTADO DE APRENDIZAJE
Primer RA Específico: Desarrolla, produce y crea obras audiovisuales para
cine, tv y nuevos medios, aplicando los procesos de realización audiovisual
tales como escritura de guion y libretos, dirección, fotografía, montaje,
diseño sonoro, musicalización, arte y producción.
MEDIOS EDUCATIVOS
Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a interntet y
micrófono para el docente