Información general de la asignatura
SEMIÓTICA
- 009276
- ÁREA ACADÉMICA HUMANIDADES Y ESTUDIOS LITERARIOS
PRESENTACION
La idea general del curso es que la producción, circulación e interpretación
de todo aquello a lo que le damos sentido es posible porque, entre otras
cosas, contamos con unas capacidades mentales que nos lo permiten. Cuáles son
esas capacidades que nos permiten producir e interpretar espacios, objetos,
superficies (y en general, signos) y cómo esas capacidades pueden hacer uso de
los recursos del entorno son las preguntas centrales que vamos a tratar de
resolver a lo largo del semestre. Esta asignatura le permitirá a usted indagar
cómo los procesos de creación audiovisual generan sentido en la solución a
retos concretos; y prevén el impacto que tendrán sus acciones en el medio.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Objetivo General
-Comprender el panorama general de la semiótica, enmarcada en el contexto contemporáneo y aplicada con sentido práctico a las carreras particulares que ustedes como estudiantes cursan.
Objetivos específicos
—Comprender los principios básicos de los estudios de la significación.
—Entender los tipos de signos generales que se estudian en semiótica, sus particularidades y sus usos.
—Reflexionar acerca de la naturaleza de la significación y sus implicaciones para la creatividad y la comunicación eficaz.
—Introducirse a los problemas de la relación entre la experiencia corporal y la estructuración del sentido.
—Entender los roles que cumplen los conceptos y su integración en la producción de sentido.
—Indagar sobre las maneras en las que la teoría semiótica puede ser aplicable y útil a distintas formas de comunicación y producción creativa.
-Comprender el panorama general de la semiótica, enmarcada en el contexto contemporáneo y aplicada con sentido práctico a las carreras particulares que ustedes como estudiantes cursan.
Objetivos específicos
—Comprender los principios básicos de los estudios de la significación.
—Entender los tipos de signos generales que se estudian en semiótica, sus particularidades y sus usos.
—Reflexionar acerca de la naturaleza de la significación y sus implicaciones para la creatividad y la comunicación eficaz.
—Introducirse a los problemas de la relación entre la experiencia corporal y la estructuración del sentido.
—Entender los roles que cumplen los conceptos y su integración en la producción de sentido.
—Indagar sobre las maneras en las que la teoría semiótica puede ser aplicable y útil a distintas formas de comunicación y producción creativa.
CONTENIDOS TEMATICOS
0.Introducción
1. Índices I (arte y conflicto)
2. Índices II (historias detectivescas)
3. Íconos I (abstracción)
4. Íconos II (síntesis)
5. Símbolos I (el código)
6. Símbolos II (el atlas)
7. Entrega de códigos simbólicos
8. Símbolos III (memética)
9. Símbolos IV
10. Entrega de códigos simbólicos
11. Corporización
12. Esquemas de imagen
13. Conceptos
14. Espacios mentales
1. Índices I (arte y conflicto)
2. Índices II (historias detectivescas)
3. Íconos I (abstracción)
4. Íconos II (síntesis)
5. Símbolos I (el código)
6. Símbolos II (el atlas)
7. Entrega de códigos simbólicos
8. Símbolos III (memética)
9. Símbolos IV
10. Entrega de códigos simbólicos
11. Corporización
12. Esquemas de imagen
13. Conceptos
14. Espacios mentales
BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA
• Antón-Barco, M. (2014). El mito de la memoria: Aby Warburg y el Atlas
Mnemosyne. Constelaciones, 2, 45-55.
• Baudrillard, J (2002) Crítica a la economía política del signo. México D.F.: Siglo Veintiuno Editores.
• Coen, E. (2013). De las células a las civilizaciones. Barcelona: Crítica. p. 147–178
• Conan D. A (2015). Sherlock Holmes Relatos 1. Barcelona: Penguin Clásicos.
• Dawkins, R. (1993). El gen egoísta: las bases biológicas de nuestra conducta. Barcelona: Salvat.
• Harari, Y. N. (2011). De animales a dioses. Barcelona: Debate.
• Knobel, M. & Lankshear, C. (2013). Remix: la nueva escritura popular. En A. Sacristán (Ed.), Sociedad del Conocimiento, Tecnología y Educación. Madrid: Morata.
• Malagón-Kurka, M. (2010). Arte como presencia indéxica. Bogotá: Ediciones Uniandes.
• McCloud, S. (1995). Entender el cómic: el arte invisible. Bilbao: Astiberri.
• Niño, D. (2015). Elementos de semiótica agentiva. Bogotá: Utadeo.
• Peña C., M. S. (2012). Los esquemas de imagen. En Ibarretxe-Antuñano, I., & Valenzuela,
• J. (Eds), Ligüistica cognitiva. Barcelona: Anthropos.
• Valenzuela, J., Ibarretxe-Antuñano, I. & Hilferty, J. (2012). La semántica cognitiva. En Ibarretxe-Antuñano, I., & Valenzuela, J. (Eds), Ligüistica cognitiva. Barcelona: Anthropos.
• Baudrillard, J (2002) Crítica a la economía política del signo. México D.F.: Siglo Veintiuno Editores.
• Coen, E. (2013). De las células a las civilizaciones. Barcelona: Crítica. p. 147–178
• Conan D. A (2015). Sherlock Holmes Relatos 1. Barcelona: Penguin Clásicos.
• Dawkins, R. (1993). El gen egoísta: las bases biológicas de nuestra conducta. Barcelona: Salvat.
• Harari, Y. N. (2011). De animales a dioses. Barcelona: Debate.
• Knobel, M. & Lankshear, C. (2013). Remix: la nueva escritura popular. En A. Sacristán (Ed.), Sociedad del Conocimiento, Tecnología y Educación. Madrid: Morata.
• Malagón-Kurka, M. (2010). Arte como presencia indéxica. Bogotá: Ediciones Uniandes.
• McCloud, S. (1995). Entender el cómic: el arte invisible. Bilbao: Astiberri.
• Niño, D. (2015). Elementos de semiótica agentiva. Bogotá: Utadeo.
• Peña C., M. S. (2012). Los esquemas de imagen. En Ibarretxe-Antuñano, I., & Valenzuela,
• J. (Eds), Ligüistica cognitiva. Barcelona: Anthropos.
• Valenzuela, J., Ibarretxe-Antuñano, I. & Hilferty, J. (2012). La semántica cognitiva. En Ibarretxe-Antuñano, I., & Valenzuela, J. (Eds), Ligüistica cognitiva. Barcelona: Anthropos.
RESULTADO DE APRENDIZAJE
Segundo RA Básico:Entiende la comunicación como un fenómeno social y practica
la argumentación, aplicando principios éticos y considerando los impactos
sociales y ambientales, para promover la comprensión interdisciplinaria y la
toma de decisiones informa
MEDIOS EDUCATIVOS
Recursos audiovisuales y actividades análogas.